Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Linda Hutcheon usa el término «positionality» para describir la localización como un elemento objetivo del mundo en que vivimos, en donde el mundo está constituido precisamente por varias «positions» de poder y carencia de poder. (N. del A.)

 

22

De acuerdo a Hernán Vidal, el concepto de heteroglosia de Bajtin está anclado en una concepción del fenómeno literario como una expresión de una conciencia social «originada en sociedades de clases diferenciadas... y constituidas por los diversos lenguajes surgidos de esas diferenciaciones». Según Vidal la heteroglosia «es un esfuerzo por articular (orquestar) una visión del mundo en una unidad textual a partir y a pesar de esa heteroglosia. Por ello, la diversidad lingüística de las diferentes clases sociales quedan relacionadas en una tensión de los diversos lenguajes sociales en un eje de estratificación jerárquica que reproduce en el mundo ficticio de la obra literaria las jerarquías sociales establecidas en la sociedad real por el poder económico y político.» (42-43) (N. del A.)

 

23

Ver nota 22.

 

24

Ponemos la palabra riesgo entre comillas puesto que el término en nuestra exposición aparece en un contexto que suprime o cancela el significado original del vocablo. (N. del A.)

 

25

Spivak no encuentra la posibilidad de dar una respuesta positiva. Para ella el subalterno ha sido relegado y enmudecido al punto de que no le es posible hablar. Como veremos más adelante, nosotros proponemos una respuesta que se funda en la premisa nietzschiana del ejercicio del poder como una fuerza reactiva. (N. del A.)

 

26

Las citas del texto provienen de la edición de María de la Luz Hurtado, Juan Andrés Piña y Hernán Vidal, Teatro de Juan Radrigán. Minneapolis: CENECA, University of Minnesota, 1984. (1049-1097) (N. del A.)

 

27

De acuerdo a María de la Luz Hurtado, los personajes «parecen... estar suspendidos en el tiempo y en el espacio, como tránsfugas de zonas indeterminadas». (14) (N. del A.)

 

28

Julia Kristeva sugiere que el sacrificio en el orden social puede ser visto como una contrapartida al momento tético que instituye lo simbólico. La violencia del sacrificio puts an end to previous (semiotic presymbolic) violence, and by focusing violence on a victim, displaces it onto the symbolic order at the very moment that order is been founded. Sacrifice sets up the symbol and the symbolic order at the same time, and this «firts» symbol, the victim of a murder, merely represens the estructural violence of language's irrumption as the murder of the soma, the transformation of the body, the captation of drives. El sacrificio es al mismo tiempo violento y regulatorio, puesto que confina la violencia a un solo cuerpo y lo traduce en una representación. Representar la violencia del sacrificio es suficiente para detenerla, aunque cuando it indicates date all order is based on representation: what is violent is the irruption of the symbol, killing substance to make it signyfique. (75) (N. del A.)

 

29

Para nuestro trabajo, el interés en el pensamiento de Nietzsche se centra en el hecho de que este es el primer filósofo de la modernidad que explora las complejas interconexiones entre los sistemas culturales y los mecanismos del poder. Influenciados por su pensamiento, los filósofos de la postmodernidad (Foucault, Lyotard, Deleuze, Baudrillard) han denunciado las metáforas totalizadoras de nuestras formas tradicionales de fijar lo que es la verdad u objetividad, proponiendo en su lugar modos de interacción semiótica que se vuelven sobre sí mismos para autocuestionarse. En el caso de Deleuze, findign, encoutering, stealing instead of regulating, recognizing and judging. (8-9) Para Lyotard, la realidad is not wath is «given» to this or that subject sino que en un estado de differend que sólo puede ser negociado a través de testimonios parciales y apropiaciones cognitivas cuestionables (4-9: 1988). De acuerdo con Lyotard, el sistema dominante siempre se sustenta en totalizing methaphors, las cuales necesitan ser examinadas de manera crítica. Desde esta perspectiva, el modo de articulación que él propone es autocontradictorio, pues combina la tarea de desprenderse de los artificios de representación con el propósito de reinventar las reglas y categorías de razonamiento familiares. To speak is to fight afirma Lyotard, in the sense of playing en contra de las connotaciones o el lenguaje aceptado, pues todo acto de significación nos pone en dominio de general agonistics. (10: 1984) (N. del A.)

 

30

Usamos la expresión «tecnología del poder» de acuerdo a la genealogía de Foucault quien propone que las condiciones de las ciencias humanas modernas debe ser entendidas en relación con la elaboración de un conjunto de técnicas y prácticas envueltas en la formación, disciplina y administración del poder sobre el individuo. (1980: 110) (N. del A.)