Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Marcella Trambaioli. Bibliografía




Pubblicazioni

  1. La utilización de las funciones poéticas en «La Galatea», in «Anales Cervantinos», XXXI (1993), pp. 51-73.
  2. «La hechizada» y «El hombrecito del azulejo»: dos vetas fantásticas del universo literario porteño de Mújica Láinez, in «Studi di letteratura ispano-americana», 25 (1994), pp. 99-116.
  3. «El Apolo» de Lope de Vega: un fragmento burlesco de teoría poética, in «El Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo», LXX (1994), pp. 127-137.
  4. Notas sobre el papel de Lenio en «La Galatea»: ¿gracioso o «pastor fino»?, in «Romance Notes», XXXV, n. 1 (1994), pp. 45-51.
  5. «Los encantos de Medea» de Rojas Zorrilla y la espectacularidad de la comedia de tramoya, in Texto y espectáculo. Proceedings of the Thirteenth International Golden Age Spanish Theatre Symposium (17-20 marzo 1993, The University of Texas, El Paso), a cura di José Luis Suárez García, York, South Carolina: Spanish Literature Publications Company, 1995, pp. 107-116.
  6. Calderón y el mito de Medea, in «Anuario de Letras», XXXIII (1995), pp. 231-244.
  7. La funcionalidad panegírica de la mitología en las fiestas palaciegas de Calderón, in «Annali dell'Istituto Universitario Orientale, Sezione Romanza», XXXVII, n. 1 (1995), pp. 217-240.
  8. La presencia del teatro de Salvador Espriu en «La pell de brau», in Actes del Setè Col.loqui d'Estudis Catalans a Nord-Amèrica (Berkeley, 1993), Abadia de Montserrat, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1996, pp. 249-266.
  9. La estatua y el ensueño: dos claves para la poesía de Delmira Agustín, in «Revista Hispánica Moderna», anno L, n. 1 (1997), pp. 57-66.
  10. Una comedia mitológica de corral: «Progne y Filomena» de Rojas Zorrilla, in La década de oro en la comedia española: 1630-1640, Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico (Almagro, julio de 1996), a cura di Felipe B. Pedraza Jiménez e Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1997, pp. 263-279.
  11. Las «empresas» dramáticas calderonianas de tema mitológico sobre la educación del perfecto príncipe cristiano, in Actes du Congrès International Théâtre, Music et Arts dans les Cours Européennes de la Renaissance et du Baroque (Varsovie, 23-28 septembre 1996), a cura di Kazimierz Sabik, Varsovie, Éditions de l'Université de Varsovie, Faculté des Lettres Modernes, 1997, pp. 269-286.
  12. «La reina Juana de Nápoles»: un drama histórico-novelesco del primer Lope de Vega, in «Anuario Lope de Vega», III (1997), pp. 181-195.
  13. Rec. a 1) P. Calderón de la Barca, El divino Jasón, edizione di Ignacio Arellano e Ángel Cilveti, Kassel-Pamplona, Edition Reichenberger-Universidad de Navarra, 1992, pp. 261; 2) P. Calderón de la Barca, Andrómeda y Perseo, edizione, introduzione e note di José María Ruano de la Haza, Kassel-Pamplona, Edition Reichenberger-Universidad de Navarra, 1995, pp. 385; 3) Á. L. Cilveti-I. Arellano, Bibliografía crítica para el estudio del auto sacramental con especial atención a Calderón, Kassel-Pamplona, Edition Reichenberger-Universidad de Navarra, 1994, pp. 475, inIl Confronto Letterario”, anno XIV, n. 27 (1997), pp. 397-400.
  14. La faceta lúdica de la mitología en las fiestas cortesanas de Calderón, in Texto e imagen en Calderón. Undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (St. Andrews, Escocia, 17-20 de julio de 1996), a cura di Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1998, pp. 254-271.
  15. El «Discurso de unos cuernos» de Baltasar del Alcázar: entre donaire e ingenio. Con algunas anotaciones sobre el eco literario, in «Analecta Malacitana», XXI. I (1998), pp. 57-80.
  16. Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón, in Calderón: Testo letterario e testo spettacolo. Atti del I Seminario Internazionale sui Secoli d'Oro (Firenze 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998, pp. 287-303.
  17. La Dispositio y la técnica compositiva en «La hermosura de Angélica» de Lope, in «Anuario Lope de Vega», IV (1998), pp. 359-373.
  18. Ironia, parodia e pastiche nel «Cuarto de atrás» di Carmen Martín Gaite, in «Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche», II (1999), pp. 183-206.
  19. Ecos de la lírica de Luigi Tansillo en los versos gongorinos, in «Criticón», 77 (1999), pp. 53-70.
  20. La enumeración en «La hermosura de Angélica» de Lope de Vega: tipologías, técnicas y funciones, in «Otro Lope no ha de haber». Atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega (Firenze, 10-13 febbraio 1999), a cura di Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2000, vol. I, pp. 272-285.
  21. La reutilización de la primera parte de «La hija del aire» en «Amado y aborrecido»: un ejemplo de la autoreescritura calderoniana, in Calderón. Protagonista eminente del Barroco europeo, Kassel, Edition Reichenberger, 2000, pp. 373-394.
  22. Rec. a Sebastian Neumeister, Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 326, in «Criticón», 79 (2000), pp. 182-184.
  23. En torno al tópico de la mujer relicta en la obra no dramática de Lope: (contrapunto/complemento del tema de «La Dorotea»), in «Anuario Lope de Vega», VI (2000), pp. 195-207.
  24. Rec. a Melveena McKendrick, Playing the King. Lope de Vega and the Limits of Conformity, Tamesis, London, 2000, pp. 232, in «Anuario Lope de Vega», VI (2000), pp. 248-251.
  25. Valores poéticos y funciones escénicas del eco en las fábulas mitológicas de Calderón, in Deseo, sexualidad y afectos en la obra de Calderón, Duodécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Leipzig, 14-18 de julio de 1999), a cura di Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner, 2001, pp. 181-200.
  26. Claudio Rodríguez, «Noche abierta», analisi testuale, in Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas, Berna, Peter Lang, 2001, pp. 573-580.
  27. La trayectoria poética del motivo del baño en Lope de Vega: de «La hermosura de Angélica» al «Laurel de Apolo», in Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Münster, 20-24 de julio de 1999), a cura di Christoph Strosetzki, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2001, pp. 1275-1285.
  28. El viejo Lope se divierte: parodia y sátira literaria en «La Gatomaquia», in Per ridere. Il comico nei Secoli d'Oro, a cura di Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2001, pp. 183-209.
  29. «Amor con amor se paga», ovvero la fortuna di una massima petrarchesca nel teatro del Siglo de Oro (Lope e Calderón), in La penna di Venere. Scritture dell'amore nelle culture iberiche. Atti del XX Convegno dell'Associazione Ispanisti Italiani (Firenze 15-17 marzo 2001), a cura di Domenico Antonio Cusato e Loretta Frattale, Messina, Andrea Lippolis, 2002, pp. 339-349.
  30. Los entremeses de «La premática»: ¿contrapunto festivo de «La fiera, el rayo y la piedra?», in Calderón 2000. Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000, a cura di Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 1165-1174.
  31. Rec. a AA.VV., Il paradosso tra letteratura e potere nella Spagna dei secoli XVI e XVII, a cura di Pierre Civil, Giuseppe Grilli e Agustin Redondo, Napoli, L'Orientale Editrice, 2001, pp. 280, in «Criticón», 86 (2002), pp. 263-266.
  32. De las octavas reales al tablado real: la figura del indio salvaje en La hermosura de Angélica y El premio de la hermosura de Lope de Vega, «Annali dell'Istituto Universitario Orientale, Sezione Romanza», XLV, n. 1 (2003), pp. 155-177.
  33. Rec. a Pedro Calderón de la Barca, Antes que todo es mi dama. Studio, edizione e note di Bernard P.E. Bentley, Kassel, Edition Reichenberger, 2000, pp. 330, in «Annali dell'Istituto Universitario Orientale, Sezione Romanza», XLV, n. 1 (2003), pp. 259-262.
  34. Nel laboratorio di un'edizione critica e annotata de La hermosura de Angélica di Lope de Vega. Aspetti problematici e prospettive, «Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche», VI (2003), pp. 233-243.
  35. «Pero esto ahora no es del caso»: la praeteritio en el teatro de Calderón, in «Estaba el jardín en flor». Homenaje a Stefano Arata, «Criticón», 87-88-89 (2003), pp. 855-863.
  36. Rec. a Elizabeth R. Wright, Pilgrimage to Patronage. Lope de Vega and the Court of Philip III. 1598-1621, Bucknell University Press, Associated University Presses, Lewisburg, London, 2001, 186 pp., in Anuario Lope de Vega, IX (2003), pp. 258-263.
  37. Rec. a 1) Lope de Vega Carpio, Comedias de Lope de Vega, Parte III, a cura di Luigi Giuliani, Barcelona, PROLOPE Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autónoma de Barcelona, Editorial Milenio, 2002, pp. 526; 2) Lope de Vega Carpio, Comedias de Lope de Vega, Parte IV, a cura di Luigi Giuliani e Ramón Valdés, Barcelona, PROLOPE Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autónoma de Barcelona, Editorial Milenio, 2002, pp. 1685, in «Il Confronto Letterario», 41, n. 1 (2004), pp. 297-302.
  38. «El desconfiado prodigioso» y «Jácara del avaro» de Max Aub: estilización del teatro clásico y magisterio de Valle-Inclán, in Max Aub de la farsa a la tragedia Actas de las Jornadas de estudio (Verona, 13-14 giugno 2003), a cura di Silvia Monti, Verona, Edizioni Fiorini, 2004, pp. 17-33.
  39. Apuntes sobre el guineo o baile de negros. Tipologías y funciones dramáticas, in Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15-19 luglio 2002), a cura di María Luisa Lobato e Francisco Domínguez Matito, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana Vervuert, 2004, vol. II, pp. 1773-1783.
  40. Una protocomedia burlesca de Cervantes: La casa de los celos, parodia de algunas piezas del primer Lope de Vega, in Cervantes y su mundo, vol. I, a cura di Kurt ed Eva Reichenberger, Kassel, Edition Reichenberger, 2004, pp. 407-438.
  41. Rec. a Alessandro Bigliani, Il fondo antico spagnolo della Biblioteca Braidense. Opere di argomento non religioso (1601-1650), Milano, LED, 2002, pp. 192, in «Iberoamericana», anno IV, n. 15 (2004), pp. 204-205.
  42. El primer Lope y el teatro de inspiración ariostesca (con un estudio de Los celos de Rodamonte), in «Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche», 7 (2004), pp. 11-38.
  43. Rec. a AA.VV. Teatro Calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Firenze, 10-14 luglio 2002), a cura di Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2003, pp. 532, in «Iberoamericana», anno IV, n. 16 (2004), pp. 200-202.
  44. Vega Carpio, Lope de, La hermosura de Angélica, studio introduttivo, annotazione storico-filologica, edizione del testo critico, [Biblioteca Áurea Hispánica, 32], Madrid, Frankfurt am Main, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2005, 802 pp.
  45. Calderón y Valle-Inclán: reinterpretación de un diálogo intertextual tergiversado (El pintor de su deshonra y Los cuernos de don Friolera), in Actas del Congreso Internacional El Siglo de Oro en el nuevo milenio. Historia, Crítica y Teoría literaria (Pamplona, 15-17 settembre 2003), a cura di Carlos Mata e Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, vol. II, pp. 1655-1665.
  46. Vega Carpio, Lope de, La reina Juana de Nápoles, ed. crítica, in Comedias de Lope de Vega. Parte Sexta, Lérida-Barcelona, Editorial Milenio-PROLOPE, Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autónoma de Barcelona, 2005, vol. II, pp. 903-1030.
  47. Rec. a Poética y teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la Posmodernidad, a cura di María José Vega, Pontevedra, Mirabel Editorial, 2004, 474 pp, in «Iberoamericana», anno V, n. 20 (2005), pp. 222-225.
  48. Texto, códice, contexto, recepción. Jornadas de estudio sobre el teatro de Lope de Vega (en memoria de Stefano Arata) (Pescara, 25-26 novembre 2004), a cura di Marcella Trambaioli, Pescara, Libreria dell'Università Editrice, 2006, pp. 204.
  49. El protagonismo femenino en la épica de amor de la comedia urbana lopeveguesca, in Texto, códice, contexto, recepción. Jornadas de estudio sobre el teatro de Lope de Vega (en memoria de Stefano Arata) (Pescara, 25-26 novembre 2004), a cura di Marcella Trambaioli, Pescara, Libreria dell'Università Editrice, 2006, pp. 157-173.
  50. Una pre-Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. II. Las polémicas literarias y la dimensión política, in «Criticón», 96, 2006, pp. 139-152.
  51. Diálogos intertextuales en El laberinto de amor de Cervantes (Ariosto y Lope), in Anuario de Estudios Cervantinos. Cervantes entre dos Siglos de Oro: de La Galatea al Persiles, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007, pp. 93-108.
  52. Ramón del Valle-Inclán y las dos Españas teatrales (con unas notas sobre la recepción de la dramaturgia calderoniana), in Una de las dos Españas... Representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas, a cura di Gero Arnscheidt e Pere Joan Tous, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2007, pp. 447-461.
  53. Una pre- Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. I. Análisis estructural, in El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse. [Anejo de Criticón, 17], a cura di Odette Gorsse e Frédéric Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, Conserjería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 1037-1048.
  54. La figura de la Amazona en la obra de Lope de Vega, in «Anuario Lope de Vega», XII (2006), pp. 233-262.
  55. Rec. a Rimas sacras de Lope de Vega, a cura di Antonio Carreño y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2006, pp. 606, in «Crítica Bibliográfica», 4 luglio 2007, pp. 6, in http://academiaeditorial.com.




Indice