Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

M. PICÓN SALAS, «Prólogo y digresiones sobre América» (1933), en: M. PICÓN SALAS, La conquista del amanecer, Casa de las Américas, La Habana, 1992, p. 380.

 

2

M. PICÓN SALAS, Europa-América. Preguntas a la Esfinge de la Cultura (1947), Monte Ávila, Caracas, 1996, p. 4.

 

3

Ibidem, p. 148 (nuestras cursivas).

 

4

Ibidem, p. 6. El comentario de Picón recuerda el hombre sin atributos de Robert Musil y la descomposición de los valores según Hermann Broch, pero no hemos encontrado alusión directa a ellos en nuestra lectura del venezolano.

 

5

Ibidem, p. 12. La emergencia, aparentemente sorprendente, de una relectura platónica puede verse sin embargo como un hondo inciso original de Picón Salas. Se trata de un platonismo no ingenuo, cercano a las transmutaciones del Filebo, donde el último Platón elabora una compleja jerarquía entre las ideas, que ya no viven en un espacio absoluto, sino que sirven de invariantes relativos para el tránsito. Véase N. BOUSSOULAS, L'Être et la composition des mixtes dans le «Philèbe» de Platon, PUF, París, 1952.

 

6

M. PICÓN SALAS, Europa-América, pp. 167-168 (nuestras cursivas).

 

7

En palabras de Pedro Henríquez Ureña, «uno de los primeros intentos de síntesis de las nuevas maneras de considerar los tres siglos coloniales», en: M. PICÓN SALAS, De la Conquista a la Independencia, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 12.

 

8

M. PICÓN SALAS, La conquista del amanecer, p. 465.

 

9

Ibidem, p. 469.

 

10

Ibidem, p. 467.