Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Moyano, Daniel, Libro de navíos y borrascas, op.cit., p. 157.

 

122

Ibid., p. 315.

 

123

Benedetti, Mario, Primavera con una esquina rota, Barcelona, Edhasa, 1992, pp. 44-45.

 

124

Benedetti, Mario, «Otra noción de patria», en La casa y el ladrillo, op. cit., p. 33.

 

125

Benedetti, Mario, Primavera con una esquina rota, op. cit, p. 17.

 

126

No contabilizo la publicación por primera vez en 1967 de Datos para el viudo, cuento que se integrará cabalmente en La muerte y otras sorpresas.

 

127

Observa Juan Luis Montoussé que «cuando varios cuentos de un mismo autor aparecen juntos en un volumen, lo habitual es que estén relacionados bajo un criterio unificador, que normalmente suele ser temático o de tono. Muchas veces los cuentos están vinculados de tal manera que la mera estructura externa del volumen, es decir, el criterio temático, (cuentos de amor, fantásticos, psicológicos, de terror, etc.), pierde importancia en favor de una estructura dinámica interna (recurrencia de personajes, escenarios, uso de leit-motiv, etc.), que pasa de la mera yuxtaposición de aquella forma de unión al entrelazamiento interno de los cuentos. Forrest L. Ingram llama a este tipo de enlace «ciclo cuentístico». Partiendo de esta idea Anderson Imbert propone su clasificación de los ciclos de cuentos...» (Montoussé, 1996: 52).

 

128

Ese juego de perspectivismo está en realidad presente desde las primeras creaciones de Mario Benedetti. En tal tenor se mueven varias de las narraciones primeras del autor uruguayo, como por ejemplo algunas de las contenidas en su primer libro de cuentos: Esta mañana (1949). Véanse los relatos breves «Como un ladrón» o el que da título al volumen, «Esta mañana».Otro tanto podemos observar en sus creaciones poéticas. Compruébese en este fragmento de la composición «Esta ciudad es de mentira» del libro Noción de patria (1963): «No puede ser. Esta ciudad es de mentira. O es de verdad y entonces está bien que me encierren» (Benedetti, 1985: 19).Véase también, como ejemplo del perspectivismo entre los muchos que podrían ponerse, el poema titulado «Desilusión óptica» del volumen Próximo prójimo (1965).

 

129

El procedimiento de dejar abierto el final del cuento a una intervención creativa del lector lo utiliza Benedetti en algunas de sus creaciones. Véanse, por ejemplo, «El presupuesto» o «Los pocillos» de su libro Montevideanos.

 

130

El relato cuenta la historia de Mariano Ojeda quien al sentir ciertas molestias acude al médico. El facultativo, tras las pertinentes pruebas, confirma la gravedad de la enfermedad. Al salir del consultorio todo apunta a pensar que el paciente se deja arrollar por un vehículo.