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151

Benedetti, Mario, Subdesarrollo..., cit. p. 147.

 

152

Id. p. 63.

 

153

Id. p. 148.

 

154

Id. p. 146

 

155

Benedetti, Mario, Daniel Viglietti, cit., p. 46.

 

156

Benedetti, Mario, Crítica cómplice, Madrid, Alianza, 1988, p. 92.

 

157

AA.VV., Homenaje a El Salvador, Madrid, Visor, 1981, p. 15.

 

158

Al principio pensé expurgar también la obra en prosa, pero entonces recordé que Benedetti me había confesado, durante nuestras conversaciones para la preparación de El Aguafiestas, que Laura Avellaneda -que es indisputablemente su personaje femenino más acabado- no fue construida sobre la base de ninguna mujer real, ni de la vida ni de la literatura, y que ni siquiera es una suma de varias mujeres distintas, vistas o entrevistas. «Es un invento absoluto, de punta a punta», me dijo M. B. (y está grabado, para comprobación de desconfiados). Advertí entonces que la obra de ficción de un escritor es razonablemente menos confiable que su obra poética, y decidí entonces ceñirme a ella.

 

159

Creo que no se ha subrayado suficientemente el hecho de que «No te salves» es el poema de amor más conocido en lengua castellana, en este siglo, junto con el Poema número 20 de Pablo Neruda. Es el más conocido, el más reproducido y también el más cantado. La última versión de la que tengo noticia fue realizada por Adriana Varela.

 

160

Y también de Próximo prójimo es su poema «Tango», escrito desde la más rancia tradición vengativa del macho rioplatense defraudado por la milonguita veterana. Es un lindo poema: «Tenés tal maña, tal arte, / y un suspiro tan indiscreto / que podría revelarte / mi secreto. / Usás tan suaves maneras, / la sonrisa tan gustosa, / que podés pedir, de veras, / cualquier cosa. / Hacés gestos tan humanos / y tan dóciles al ruego /que por vos ponen las manos / en el fuego. / Sos de marca vieja y sabia / sos ligera en el encargo / sos simpática de labia. / Sin embargo / sos tan solo tus despojos. / Que no fuiste tan astuta / como para arriar tus ojos / de falluta.»