Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

291

Op. cit., p. 154.

 

292

Op. cit., p. 145.

 

293

Op. cit., p. 17.

 

294

Op. cit., p. 42.

 

295

Op. cit., p. 122.

 

296

Paz, Octavio, Los hijos del limo, Barcelona, Seix-Barral, 1986.

 

297

Para Benedetti y otros muchos autores, no existe diferencia entre revolución cultural y revolución política. Afirma Benedetti: «la verdadera revolución es la cultura.» de su ensayo «Ideas y actitudes en circulación», en Subdesarrollo y letras de osadía, Madrid, Alianza, 1987, p. 19.

 

298

Benedetti utiliza el término en varios ensayos como en «Acción y creación literaria», «La cultura, ese blanco móvil». También debo aclarar que en mi ponencia mezclaré referencias a sus ensayos y artículos con sus poesías. Para ello sigo los mismos criterios que Benedetti cree necesarios para el estudio de otros autores: «Como es lógico, en cada uno de los autores mencionados existe una inevitable coherencia entre su arte poética y su rumbo crítico; lo contrario significaría que uno de sus dos soportes necesita una urgente reparación, y no es el caso». De «El escritor y la crítica en el contexto del subdesarrollo», en Mario Benedetti, Op. cit., p. 87.

 

299

Poniatowska, Elena, Fuerte es el silencio, México, Era, 1988, p. 46.

 

300

Por ejemplo, la misma Elena Poniatowska nos señala el determinismo político-cultural que dominaba en el México de los sesenta: «En México hay una edad para ser idealista, otra para ser guadalupano, otra para ser antiimperialista, otra antigobernista, otra priísta. Se es priísta cuando se madura. Lo demás son locuras de juventud.» en Elena Poniatowska, Ibid, p. 35.