Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

301

«Nada ha corrompido tanto a la clase trabajadora alemana como la idea de nadar a favor de la corriente», en Walter Benjamin, Angelus novus, Barcelona, Edhasa, 1970, p. 83.

 

302

De «El escritor y la crítica en el contexto del subdesarrollo», en Mario Benedetti, Op. cit., p. 81.

 

303

El «Estilo de vida» es un término sociológico que Benedetti utiliza en sus artículos, por ejemplo, en «Algunas formas subsidiarias de la penetración cultural». Según Anthony Giddens en su libro Modernidad e identidad del yo, Barcelona, Península, 1994: «Un estilo de vida puede definirse como un conjunto de prácticas más o menos integradas que un individuo adopta no sólo porque satisfacen necesidades utilitarias, sino porque dan forma material a una crónica concreta de la identidad del yo. (...) Los estilos de vida son prácticas hechas rutinas», p. 106.

 

304

Sobre la definición de tecnocracia sigo las ideas de Alain Touraine, La sociedad post-industrial, Barcelona, Ariel, 1969; «es el poder ejercido en nombre del interés de los aparatos de producción y decisión, políticos y económicos, que aspiran al crecimiento y al poder, y considera la sociedad exclusivamente como el conjunto de los medios sociales que hay que utilizar para conseguir el crecimiento y el reforzamiento de los aparatos dirigentes que la controla», p. 102.

 

305

El libro que utilizo es Mario Benedetti, Inventario (1950-1985), Madrid, Visor, 1990.

 

306

Giddens, Anthony, Op. cit., pp. 116-126.

 

307

Séneca advierte a Lucilio sobre la importancia del tiempo como bien en la realización personal: «Todo, Lucilio, es ajeno a nosotros, tan sólo el tiempo es nuestro: la naturaleza nos ha dado la posesión de este único bien fugaz y deleznable, del cual nos despoja cualquiera que lo desea», en Séneca, Epístolas morales a Lucilio, Madrid, Gredos, 1986, p. 96.

 

308

Ortega y Gasset, José, Meditaciones del Quijote, Madrid, Espasa-Calpe, 1985. «La voluntad es el tema trágico; y una época para quien la voluntad no existe, una época determinista y darwiniana, por ejemplo, no puede interesarse en la tragedia», p. 148.

 

309

Huyssen, A., «Guía de l posmodernismo», en VV.AA., El debate modernidad pos-modernidad, Buenos Aires, Punto Sur, 1991. Este artículo es una síntesis de las teorías que Huyssen desarrolla en su libro After the great divide, London, Ed. The Macmillan Press, 1988. Estoy de acuerdo con Huyssen en los términos que aquí aparecen, no en sus ideas sobre la vanguardia.

 

310

VV.AA., El canto del cisne..., Zaragoza, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1985.