Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

311

Utilizo conscientemente una terminología benjamiana. Filósofo que influyó bastante sobre los escritores de la época no sólo a través de sus estudios literarios, sino también a través de su filosofía de la historia. Esta influencia la podemos comprobar, además de en Benedetti en sus ensayos, en casi todos los autores de la época, como José Emilio Pacheco, entre otros.

 

312

Marcuse, Herbert, La dimensión estética, Barcelona, Materiales, 1978, p. 96.

 

313

Marcuse, Herbert, Ibid, p. 97.

 

314

«La revolución es siempre el acontecimiento cultural más importante al que una comunidad puede y debe aspirar. Pero una revolución posible no es todavía un acontecimiento, no es todavía una realidad; es simplemente una perspectiva, con visos de realidad, que surge en medio de un contexto neocolonial, subdesarrollado, penetrado por el imperio y dirigido por la clase dominante», en Mario Benedetti, El escritor latinoamericano y la revolución posible, Buenos Aires, Alfa Argentina, 1978, pp. 104-105.

 

315

De «La cultura, ese blanco móvil», en Mario Benedetti, Op. cit., p. 182.

 

316

«La acción es también una forma de seducción artística, ya que durante la misma el ser humano se define mejor, aparece más nítido que en sus cavilaciones o en sus dudas. La acción es a veces el desenlace de la contradicción interna, la solución de la controversia, el paso al frente, o hacia atrás, pero siempre en movimiento decisivo. La acción puede ser el resultado de una rigurosa planificación o un alarde de espontaneidad». De «Acción y creación literaria», en Mario Benedetti, Op. cit., p. 152.

 

317

Según Daniel Bell en Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza, 1977, «Castro, con el Che, había demostrado que el mito leninista del puñado de revolucionarios devotos que derriban una sociedad podía reaparecer, como una revolución progresiva, en un mundo de grandes potencias», p. 176.

 

318

Paz, Octavio, Obra poética, Barcelona, Seix-Barral, 1990, p. 517.

 

319

De «Subdesarrollo y letras de osadía», en Mario Benedetti, Op. cit., p. 58.

 

320

Eliot, T. S., Sobre poesía y poetas, Barcelona, Icaria, 1992, p. 16.