Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

401

«La vocación de síntesis en la poesía latinoamericana viene de lejos y hasta aparece en dos palabras inventadas que luego se convertirían en dos de los títulos más sonoros de la vanguardia: Altazor (que en realidad es 'alto azor') de Huidobro y Trilce (contracción de triste más dulce) de Vallejo». Mario Benedetti, El ejercicio del criterio cit., p. 147.

 

402

Benedetti, Mario, ibidem.

 

403

«El poema siempre crea un espacio, habitable o no. El verso, la rima -medios tradicionales de la poesía- inventan un círculo (¿mágico?), sea éste el de la ronda infantil o el del templum, del lugar sagrado en que un orden, un cosmos, sustituirá al caos. En Versos para cantar Benedetti practica un ritmo creador de espacio: es el ritmo de la canción, vidalita, balada o milonga. Como ya ocurrió con Nicolás Guillén, ese ritmo de baile invita a juntar las manos o a hacer converger las miradas en un punto de la realidad, admirable u odioso, y nada sería más falso que pretender, como Sartre con respecto a toda poesía, que el poeta en este caso rompa la comunicación». Lucien Mercier, «La palabra bajada del Olimpo» en Ambrosio Fornet, op. cit., p. 239.

 

404

Benedetti, Mario, Antología poética cit., p. 158.

 

405

Como se sabe, Trilce (1922), de César Vallejo fue el libro madre de la vanguardia latinoamericana, al menos una de las más perdurables si no la más. Sin embargo, no podríamos obviar la vertiente que para toda la poesía nuestra significó la aparición de Altazor o El viaje en paracaídas, poema de largo aliento, reelaborado en siete cantos cuya escritura se remonta a 1919. Para muchos críticos Altazor representa una especie de manifiesto del arte nuevo en América Latina. Este es el criterio de Jean Franco y Jean Marie Lemogodeuc en su Anthologie de la littérature hispano-américaine du XXe siècles, París, Presses Universitaires de France (PUF), 1993, p. 110. Sobre la última producción de las actuales generaciones de poetas hispanoamericanos debe consultarse, asimismo, la antología L'épreuve des mots; une anthologie des poètes hispano-américains (1960-1995), París, Stock, col. Versus, 1996. Para su autor, el poeta argentino Saúl Yurkievich, el discurso poético hispanoamericano contemporáneo se caracteriza por un lenguaje plural. También es saludable para los estudiosos de esta poesía conocer el juicio crítico de Mario Benedetti al respecto. Para nuestro poeta, «todas las antologías son objetables». Esta afirmación a propósito de la Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (1914-1970), de José Olivio Jiménez, Madrid, ed. Alianza, 1971, se vuelve razón central de su ensayo «El Olimpo de las antologías», en La realidad y la palabra, Barcelona, Destino, 1990, p. 86.

 

406

En un ensayo fundamental, donde el poeta Roberto Fernández Retamar deslinda los conceptos de antipoesía, conversacionalismo y poesía coloquial, se precisa: «Son los prosaísmos, los momentos en que la poesía se acerca voluntariamente a la prosa, o al coloquio, que no es lo mismo: la prosa es también una forma de escribir; el coloquio, la conversación, es lo que hablamos habitualmente». Ver Roberto Fernández Retamar, «Antipoesía y poesía conversacional en América Latina», en Panorama de la actual literatura latinoamericana, La Habana, Casa de las Américas, 1969. Ver, asimismo, el ensayo «Antiliteratura», de Fernando Alegría, en América Latina en su literatura, Coordinación e introducción de César Fernández Moreno, México, Siglo XXI, 1972, p. 249.

 

407

Benedetti, Mario, El ejercicio del criterio, cit., pp. 198-199.

 

408

Ibidem.

 

409

«Octavio Paz califica este poema de 'indudable antecedente de lo que sería una de las conquistas de la poesía contemporánea: la fusión entre el lenguaje literario y el habla de la ciudad'. Habría que agregar que toda una concepción del prosaísmo poético, tan importante en la poesía que actualmente se escribe en América Latina y en España, se halla prefigurada en ese poema escrito en 1907». Mario Benedetti, El ejercicio del criterio cit., pp. 168-169.

 

410

Benedetti, Mario, Antología poética cit., p. 86.