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41

Y más aún «El discurs no és simplement allò que tradueix les lluites o els sistemes de dominació, sinó allò pel qual i mitjançant el qual es lluita, el poder, del qual hom tracta d'emparar-se», dice por ejemplo Michel Foucault en «L'ordre del discurs». Cito por J Ramoneda (ed. lit.), Barcelona, Laia, 1982, p. 108.

 

42

«Es imaginada porque aun los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión». B. Anderson, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, p. 23.

 

43

Se cita por M. Benedetti, Inventario. Poesía 1950-1985, Madrid, Visor, 1992 (9ª. edición), pp. 186-191.

 

44

Op. cit., pp. 414-415.

 

45

Op. cit., pp. 303-304.

 

46

Op. cit., pp. 90-94.

 

47

Un relato sucinto de éxodo y de sus circunstancias, no exento sin embargo de cierto tono épico puede encontrarse en M. Lucen Salmoral, José Gervasio Artigas, gaucho y confederado, Madrid, Biblioteca Iberoamericana, Anaya, 1988, pp. 30-32.

 

48

Op. cit., pp. 340-341. Se trata de los versos 34-42.

 

49

«Cielito de los muchachos» (vv. 5-8), op. cit., pp. 353-354.

 

50

«Cielito del 26» (vv. 61-64), op. cit., pp. 358-360.