Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

670. Ruffinelli, Jorge, «El cuento como afirmación y búsqueda», en Ambrosio Fornet (ed.), Recopilación de textos sobre Mario Benedetti, La Habana, Casa de las Américas, 1976, p. 196.

Anterior


671. Benedetti, Mario, El reportaje, en Dos comedias, Montevideo, Alfa, 1968, pp. 39-40.

Anterior


672. Díaz, Jesús, «Inventario de una moral en crisis», en Ambrosio Fornet (ed.), op. cit., pp. 203-210.

Anterior


673. La obra tuvo, con posterioridad, otras dos ediciones: en el primero de los volúmenes en los que, con el título El teatro hispanoamericano contemporáneo, el mexicano Carlos Solórzano recopiló algunos textos significativos de la dramaturgia latinoamericana (México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1964); y junto a El reportaje, formando el volumen titulado Dos comedias, ya mencionado.

Anterior


674. Kubhne, Alyce de, «Influencias de Pirandello y de Brecht en Mario Benedetti», en Hispania LI, Worcester (Massachusetts), 1968, pp. 408-415. Tales influencias ya podían apreciarse, aunque de manera menos clara, en El reportaje. Así, Castagnino escribe refiriéndose a ese texto: «Cada una de las evocaciones es introducida por Valdés, a la manera brechtiana, por una narración que distancia en el espacio y aliena en el tiempo; que no sumerge al espectador en la comunión sentimental, sino que le obliga a razonar» (cit., p. 93).

Anterior


675. Oliva, César y Torres Monreal, Francisco, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1992, p. 383. Entre las técnicas distanciadoras que cita Patrice Pavis en su Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología (Barcelona, Paidós, 1990) se encuentras las «apelaciones al público» y los «cambios de decorados» (p. 149). En Benedetti emplea ambas. Concretamente por lo que se refiere a la segunda, hemos de decir que la forma utilizada para ubicar especialmente las distintas escenas es la de la colocación de diferentes telones de fondo que representan una oficina, la entrada de un cine de barrio, un zaguán, un club deportivo, el puerto, etcétera.

Anterior


676. Foster, David William, «Una aproximación a la escritura metateatral de Ida y vuelta de Mario Benedetti», en Hispamérica nº 19, Maryland, 1978, pp. 13-25. cit. p. 13.

Anterior


677. Benedetti, Mario, Ida y vuelta, en Dos comedias, Montevideo, Alfa, 1968, p. 48.

Anterior


678. Castagnino, Raúl H., cit., p. 94.

Anterior


679. Benedetti, Mario, cit., p. 111.

Anterior