Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860. Edición facsímil: Madrid, Gredos, 1969.

 

2

Uno de los frentes de trabajo del que redundaría un indudable beneficio para el conocimiento del repertorio es el del coleccionismo. La relevancia social y cultural del fenómeno dramático español, y su consecuente volumen textual, estimularon los afanes colectores desde los momentos de pleno furor hasta nuestros días. Manuel Sánchez Mariana, en su excelente artículo sobre los «Repertorios manuscritos de obras y colecciones dramáticas conservados en la Biblioteca Nacional» (en Francisco Mundi Pedret, ed., Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a K. y R. Reichenberger, Barcelona, PPU, 1989, pp. 233-258), ponía en evidencia la necesidad de elaborar una historia del coleccionismo teatral, porque «sin duda será de gran valor para conocer la evolución del arte escénico, tanto como para valorar la calidad de determinados textos» (p. 233). Quizá habría que añadir su utilidad para conocer por qué conocemos unos textos sí y otros no; y, en diferente orden de cosas, para saber por dónde buscar no sólo más manuscritos y ediciones de piezas ya conocidas, sino también nuevas piezas.

 

3

Tal situación ha afectado fundamentalmente a las comedias sueltas, el más voluminoso de los cauces de transmisión del teatro antiguo español. No sólo se marginaron ejemplares repetidos, también muchas veces los que presentaban dificultades de catalogación, al ser comedias de nombre desconocido para La Barrera -por citar la que ha sido de siempre la herramienta principal del asentador de teatro- o presentar autorías no homologadas en los catálogos previos.

 

4

«Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62, 1994, pp. 57-78.

 

5

No he conseguido localizar ningún dramaturgo con este apellido en los distintos catálogos, desde el de La Barrera (op. cit.) a los de Simón Díaz (Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC, vols. I-XV, 1950-1992) o Aguilar Piñal (Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1981-1995, 8 vols.).

 

6

Así ocurre a menudo en las meritorias bibliografías sobre diferentes dramaturgos que elaborara Emilio Cotarelo.

 

7

Catálogo abreviado de los manuscritos de la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna e Infantado. Hecho por el conservador de ella Don José María Rocamora, Madrid, Imp. de Fortanet, 1882.

 

8

Ver especialmente el Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, tomo I, 2.ª ed., Madrid, Blass s. a. Tipográfica, 1934; y tomo III (Suplemento e índices), Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.

 

9

Biblioteca Nacional, Ms. 21.423/8.

 

10

El fondo manuscrito de esta institución cuenta con el catálogo de C. Simón Palmer, Manuscritos del Siglo de Oro en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977 (Cuadernos Bibliográficos, n.° 34).

Indice