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1

M. Ossorio y Bernard, Catálogo de Periodistas Españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta Julián Palacios, 1904, p. 100.

 

2

E. Rodríguez Solís, Historia del partido republicano, Madrid, t. 2, 1883, pp. 774-775.

 

3

Sobre el contenido de estos trabajos véase M.ª A. Rodríguez Sánchez, «Matilde Cherner, canon y anticanon: periodismo político», en: VV. AA. La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX, II Coloquio de la S. L. E. S. XIX, Barcelona, PPU, 2002, pp. 363-375.

 

4

Antonio Asenjo señala que su fecha inicial era junio de 1873 en Publicaciones periódicas madrileñas 1661-1930, Madrid, 1933, p. 67.

 

5

Esta reducción del precio a los maestros indica en cierta medida a qué tipo de público se destinaba esta revista así como su manifiesta vocación pedagógica y de difusión cultural y formativa.

 

6

Concepción Jimeno de Flaquer fue la fundadora y primera directora de esta publicación como ella misma comenta en su libro de 1877 La mujer española «Desde el primero de Marzo de 1873 en que fundamos el periódico titulado La Ilustración de la Mujer hemos consagrado todos nuestros trabajos literarios a la propaganda de la idea que desarrollamos en este libro [la educación femenina]» en C. Jimeno de Flaquer, La mujer española, Madrid, 1877, Imprenta y Librería de Miguel Guijarro, Preciados, 1, p. 228.

 

7

En los ejemplares que se encuentran en la Biblioteca Nacional y en la Hemeroteca Municipal de Madrid esta es la imprenta que figura hasta el número 83. Del número 84 al 86 (30 de septiembre al 30 de octubre de 1876), se realiza en la Imprenta de la Biblioteca Nacional Económica, Misericordia, 2, y a partir del número 87 (15 de noviembre de 1876) se imprime en la Imprenta de Enrique Vicente, Cta. de Santo Domingo, 20.

 

8

En un epistolario de ocho cartas que se conservan en la Biblioteca Nacional y que Sofía Tartilán dirigió al músico Francisco Asenjo Barbieri, entre 1877 y 1879, la escritora da como su dirección la misma que figuraba en la cabecera de la revista. Años más tarde figura este domicilio en la contraportada de algunos de los libros de esta escritora.

 

9

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan los números correspondientes desde el 31 de mayo de 1875 al 30 de diciembre de 1876, mientras que en la Hemeroteca Municipal están desde el 15 de agosto de 1875 al 1 de junio de 1877. Sabemos por tanto que al menos se publicó hasta el núm. 100, aunque en este ejemplar no hay ninguna notificación de que la revista fuera a suspender su publicación.

 

10

Emilia Cantero Cale era hija de la poetisa Emilia Cale y de Lorenzo Quintero. Escritora y pianista, colaboró en diversas publicaciones periódicas. Esta traducción aparecida en La Ilustración de la Mujer, posiblemente sea una de sus primeras publicaciones. De Delfina Pujol no he localizado ningún dato.

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