Representada por primera vez en el teatro de la Cruz
el día 24 de diciembre de 1837
Escena I
|
|
DON PASCUAL, DOÑA INÉS.
|
PASCUAL | (Entrando con un cartucho de duros .) | ¡Oh ventura!
¡Ya te pesco, | | mensualidad suspirada! | |
|
|
|
PASCUAL | ¡Ahí
es nada! | | ¡Si traigo dinero fresco! | |
|
|
INÉS | ¿Te han
dado una paga, o dos? | 5 | ¡Ah! Poco abulta el cartucho.
| |
|
|
PASCUAL | Una, y mermada, y es mucho, | | y demos gracias a
Dios. | | Aún me deben otras quince; | | ¿mas cuándo
veré otra plata | 10 | aunque el hambre que me mata
| | me dé la vista del lince? | | ¡Felices aquellos
días | | en que hubo plazas seguras, | | y se lograban
futuras, | 15 | y pascuas y regalías; | | y nadie temía,
Inés, | | cesantías ni otras plagas... | | y
se cobraban las pagas | | antes de espirar el mes! | 20 | ¡Hoy
almorzamos proclamas, | | cenamos pronunciamientos, | | y nos
cubren de los vientos | | circulares y programas! | |
|
|
INÉS |
Harto gemí, ¡pesia tal!... | 25 | Cuando estábamos
a cero. | | Hoy que tenemos dinero | | alegrémonos,
Pascual. | |
|
|
PASCUAL | Sí, que haya abundante cena, | | y cantando villancicos | 30 | gritemos como los chicos: | | «esta noche es noche-buena.»
| | |
—48→
| Ayunemos, a la usanza,
| | cenando, Inés, mucho y bien; | | que Dios nos dará
en Belén | 35 | un voto de confianza. | | ¿Y acaso nos
faltan méritos | | para violar la abstinencia? | | Conténtese
la conciencia | | con los ayunos pretéritos. | 40 | Hambre,
¿has de ser mi verdugo | | el día en que nace Dios?-
| | Ahí tienes un duro..., dos.- | | Lo primerito, un
besugo. | | Grato fuera al paladar | 45 | rico Jamón
con Jerez,... | | pero no; merca otro pez; | | tiempo hay para
promiscuar. | | De moscatel una azumbre | | comprarás
al tío Serapio, | 50 | y que haya lombarda y apio | | y el cascajo de costumbre. | | Turrón..., lo que quieras
tú. | | No hay ninguno que me empache; | | mazapán,
nieve, guirlache, | 55 | Jijona, yema, alajú... | | ¡Por
vida de Melisendra!... | | Lo mejor de la función
| | se me olvidaba; ¡la con- | | sabida sopa de almendra!
| 60 |
|
|
INÉS | Tu gusto se cumplirá. | | Yo por mi parte,
alma mía, | | poco te pido. Querría... | |
|
|
|
|
PASCUAL | ¡Boá! Jamás
oí tal plato. | 65 | ¿Es carne, o pescado? |
|
|
INÉS |
No,
| | ni de platos hablo yo. | | Un boá digo: vulgo, un
gato. | |
|
|
PASCUAL | ¡Un gato! Es rara manía. | | ¿Quién
se fía de ladrones, | 70 | ni quién teme a los
ratones | | con la despensa vacía? | |
|
|
INÉS | Boá,
ya que no das en ello, | | es una piel que está en
boga, | | así..., en figura de soga..., | 75 | que abriga
y adorna el cuello. | |
|
|
PASCUAL | ¡Hablarás para mañana!
| | Bien, ¿y cuánto cuestan esos...? | |
|
|
INÉS |
Los de cisne, treinta pesos. | |
|
|
PASCUAL | ¡Madre de Dios soberana!
| 80 |
|
|
INÉS | No por ellos tengo afán | | aunque
son de mejor vista. | | Con uno negro estoy lista. | | En quince
duros lo dan. | |
|
|
PASCUAL | ¡Trescientos reales! ¿Qué
escucho! | 85 | Tú estás dada a Barrabás.
| | ¡Con otro pellizco más, | | adiós amado cartucho!
| |
|
|
INÉS | Siempre con capa es fatal... | |
|
|
PASCUAL | Peor
estoy yo, que carezco | 90 | de ese mueble,... y pertenezco
| | a la milicia legal. | |
|
|
INÉS | Tú, que vas siendo
machucho, | | vas bien de cualquier manera, | | mas mi verde
primavera... | 95 | Vamos, deshaz el cartucho... | |
|
|
PASCUAL |
¿Para dijes? No haré tal | | con recursos tan escasos.
| | Cuando cobre mis atrasos | | será otra cosa. |
|
|
|
PASCUAL | Excusados son los dengues. | |
|
|
|
PASCUAL | Muchas gracias. Dame
oro; | | yo te daré perendengues. | |
|
|
INÉS | ¡Oro!
Al marido le toca | 105 | ganarlo. |
|
|
|
|
PASCUAL |
Tú la has consumido, loca. | | ¿Y ahora me hablas de
ganar? | | Yo trabajara a destajo, | 110 | pero es mi mayor
trabajo | | no tener que trabajar. | | Feliz si fuera ebanista,
| | mas ni tengo beneficio, | | ni conozco más oficio,
| 115 | Inés, que el de oficinista. | | Hoy día
no hay propietario | | que sus fincas no administre, | | ni
prócer que, pluma en ristre, | | no se ahorre el secretario.
| 120 | Los franceses dramaturgos | | traduzco de cuatro en
cuatro; | | mas los desecha el teatro | | y no me los compra
Burgos. | | Ni falta quien me avergüence | 125 | diciéndome
sin empacho | | que dejar suelo en gabacho | | lo que no vierto
en vascuence. | | Como no me eche a robar... | | Tus parientes
importunos, | 130 | pues pudientes son algunos, | | nos pudieran
amparar. | |
|
|
INÉS | ¿Qué quieres! Dan compasión
| | esos pueblos. ¡Pobre gente! | | Lo que deja el intendente
| 135 | se lo come la facción. | |
|
|
PASCUAL | Todos me dan
a porfía | | dos mil incomodidades, | | ¡y para estas
navidades | | nadie un regalo me envía! | 140 |
|
|
INÉS |
Aún no es tarde: algo vendrá. | | No les pongas
mala fama. | |
|
|
AMBROSIA | (Dentro.) | ¿Dónde está,
dónde está el ama? | |
|
|
INÉS | ¡Calle! ¿Ambrosia
por acá?
| |
|
|
Escena II
|
|
DON PASCUAL. DOÑA INÉS. AMBROSIA.
|
|
(Entra
AMBROSIA con una cesta colgada del brazo.)
|
AMBROSIA | (Abrazando y besando a DOÑA INÉS.) | ¡Voto
a san!... Venga un abrazo. | 145 | ¿Cómo va? Creí
que nunca | | nos volvíamos a ver. | |
|
|
INÉS | Yo
buena. Tú tan robusta, | | tan rolliza como siempre.
| |
|
|
AMBROSIA | ¿Qué quiere usted! No tiene una | 150 | cudiaos...
¿Y usted, señor? | |
|
|
PASCUAL | Bien de salud. De pecunia...
| |
|
|
|
PASCUAL | ¿Qué
hay de nuevo | | en Perales de Tajuña? | |
|
|
AMBROSIA | (Hablando
ya con uno, ya con otro.) | La abuelita, tan famosa.-
| 155 | Hogaño, mala la fruta.- | | No pasan días
por ella.- | | Pero abundantes las uvas.- | | Se acuerda mucho
de usted.- | | Memorias del señor cura. | 160 |
|
|
|
PASCUAL | ¿Y qué tal año
se anuncia...? | |
|
|
AMBROSIA | Desmejoradilla está.- | | Hay mucha falta de lluvias.- | | Creo que anda enamorada.-
| 165 | Ni hallan las reses vacunas | | dónde pastar.-
El teniente | | de provinciales de Murcia | | que tuvimos alojado,
| | a la cuenta es quien trabuca | 170 | su caletre.- ¡Pobre
alcalde! | | Le sacrifican a multas- | | Lo cierto es que no
echa luz | | desque se fue la coluna. | | Yo la he dicho que
se venga | 175 | a Madrid. ¡Pobre criatura! | | Aquí
se divertiría, | | y ustedes tendrían mucha
| | sastifación... |
|
|
|
PASCUAL | ¡Pues!
| | (Quiera Dios que antes se pudra.) | 180 |
|
|
|
AMBROSIA | Huevos
frescos. | | Como sabe que le gustan | | a usted... |
|
|
|
PASCUAL | (¡Vaya en gracia! Algo se chupa.)
| | ¿Son muchos? |
|
|
AMBROSIA | Una
docena. | 185 | Ya ve usted, con la trifulca | | de la guerra,
y viva Carlos | | y viva Isabel Segunda... | | no dejan gallina
a vida.- | | Pero me espera la burra. | 190 | Diquiá,
dempués. |
|
|
INÉS | (A PASCUAL en voz baja.) | ¿Tienes
suelto? | |
|
|
PASCUAL | (Sacando plata menuda.) | Aquí
hay pesetas... |
|
|
INÉS | Dame
una. | | (La toma y se la da a AMBROSIA.) | Toma. |
|
|
AMBROSIA | (Tomando la peseta.) | ¡Quite
usted, señora...! | |
|
|
|
AMBROSIA | Vaya, abur, y buenas Pascuas. | 195 |
|
|
PASCUAL | (¡Mala
bomba te destruya!) | |
|
|
Escena IV
|
|
DOÑA INÉS.
DON PASCUAL. LUCAS.
|
LUCAS | (Sentándose.) | Con permiso, que he venido | | a pie desde Valdemoro.
| 210 |
|
|
|
INÉS | ¿Cómo
está | | mi tío don Cenón? |
|
|
|
INÉS | ¿Y sus dos hijos, Mauricio, | | Tiburcio...?
|
|
|
LUCAS | ¿Tiburcio?
Gordo | | como un lechón, aunque sea | 215 | mala comparanza.
El otro, | | guitarrista como siempre
| | |
—50→
| y mocero como él
solo. | |
|
|
INÉS | Tiburcio estará estudiando...
| |
|
|
|
|
LUCAS | Con
el demonio. | 220 | No hay en tuíta la comarca | | muchacho
más revoltoso. | | No ha salido de palotes, | | pero
hace bailar al trompo | | que es un primor, y es capaz
| 225 | de apedrear al susuncordio. | |
|
|
PASCUAL | ¿Qué edad
tiene el angelito? | |
|
|
LUCAS | Trece años cumplió
en agosto. | |
|
|
|
INÉS | Mas
su padre, | | ¿cómo con tanto abandono | 230 | le cría?
|
|
|
LUCAS | ¿Quién?
¿Don Cenón? | | Se le cae de puro gozo | | la baba.
Sus travesuras | | le remozan. Está chocho. | | ¡Qué
buen amo! ¡Ah!, verbo en gracia, | 235 | en la alforja traigo
un pollo | | (Sacándolo.) | para que
ustedes celebren | | la Pascua. |
|
|
|
|
|
LUCAS | No
tan pronto. | 240 | Justo es que el cuerpo descanse | | por
hoy. Mañana u esotro... | |
|
|
PASCUAL | (¡Cielo!) Irá
usted al mesón... | |
|
|
LUCAS | ¿Qué mesón?
¿Estoy yo loco? | | Tengo ley a la señora | 245 | y aquí
en casa me acomodo. | |
|
|
PASCUAL | (¡Ah!) Bien... Pero el caso
es que... | | No tenemos dormitorios... | |
|
|
LUCAS | No le hace.
Yo en la cocina... | | o en la sala me compongo.- | 250 | Voy
a ver qué hace Ramón | | y a que me dé
por el pronto | | de almorzar. Hasta después, | | que
no quiero hacer estorbo. | |
|
|
INÉS | Llévese usted
allá dentro | 255 | esa cesta. |
|
|
|
Escena VI
|
|
DOÑA INÉS.
DON PASCUAL. MATEO.
|
MATEO | (Trae una cesta.) | ¿Quién
de ustedes dos se llama | 265 | don Pascual García Robles?
| |
|
|
|
MATEO | Celebro que usted
la goce. | |
|
|
|
MATEO | Soy
el ordinario | | de Boadilla del Monte. | 270 | Con esta cesta
me envía | | doña Quiteria Segorbe... | |
|
|
INÉS |
¡Mi cara prima! ¿Está buena? | |
|
|
MATEO | Tan guapa. Se
reconcome | | por hallar otro marido. | 275 |
|
|
INÉS | Ya
ves, enviudó tan joven... | |
|
|
PASCUAL | ¿Qué hay
de bueno en esa cesta? | |
|
|
INÉS | (Registrándola.)
| Una orza con arrope, | | mantecados de las monjas, | | y
tortas de cañamones. | 280 |
|
|
PASCUAL | (Todo ello valdrá
seis reales.) | | (Despidiéndole.) | Dé usted
gracias en mi nombre | | a esa señora, y mandar. | |
|
|
MATEO | ¿No me paga usted el porte | | y los derechos? |
|
|
PASCUAL |
¿Derechos?
| 285 | ¿Porte? ¡Estamos frescos! ¿Conque...? | |
|
|
INÉS | (En voz baja.) | Págale. ¿Qué hemos de hacer?
| |
|
|
PASCUAL | (Lo mismo.) | Llévese con mil legiones
| | de diablos lo que ha traído. | |
|
|
INÉS | ¡Eh!
calla; no me abochornes. | 290 | ¿Qué dirían
de nosotros? | |
|
|
|
MATEO |
Nueve...,
catorce... | | Catorce reales, señor. | |
|
|
PASCUAL | ¡Excomul...!
(Dios me perdone.) | | Tome usted. |
|
|
MATEO | (Tomando el dinero.) | Ea,
salud. | 295 |
|
|
PASCUAL | (Así... saldremos de pobres.)
| |
|
|
Escena VII
|
|
DON PASCUAL. INÉS.
|
INÉS | ¡Qué ojos! Parecen dos ascuas.
| |
|
|
PASCUAL | Reniego de tus parientes, | | reniego de sus presentes,
| | de ti, de mí y de las pascuas. | 300 |
|
|
INÉS |
Harto hacen, siendo notoria | | la miseria general, | | y tú
debieras, Pascual, | | agradecer su memoria. | |
|
|
PASCUAL | Si
sólo muestran así | 305 | su cariñoso
interés, | | diles de mi parte, Inés, | | que
no se acuerden de mí. | |
|
|
INÉS | Vamos, hijo, no
te enfades, | | que eso es de poco momento, | 310 | y si tú
no estás contento | | tendré malas navidades.
| |
|
|
PASCUAL | Sí; tu dulce voz me aplaca, | | y no es culpa
tuya al fin | | si tu parentela es ruin | 315 | y mi fortuna
bellaca. | |
|
|
INÉS | A pesar del casto lazo | | que nos
une, estás hoy tal, | | que no me atrevo, Pascual,
| | a pedirte... |
|
|
|
|
PASCUAL | (Abrazándola.) | Tómalo.
¿De cuándo acá | | no es mi gloria el darte
gusto? | |
|
|
INÉS | ¡Eso dices, hombre injusto, | | y no
me compras el boá! | |
|
|
PASCUAL | Pero, mujer, ¿no te he
dicho | 325 | que eso es imposible? |
|
|
|
PASCUAL | ¡Eh! no llores. Por un gato... | |
|
|
|
PASCUAL | ¡Vaya,
que es capricho!... | |
|
|
INÉS | (Separándose.) | ¡Tú no me amas! |
|
|
PASCUAL | Sí,
mujer, | | mas cuando falte el dinero | 330 | ¿echarás
en el puchero | | ese boá de Lucifer? | |
|
|
INÉS |
¿A una mujer que se humilla | | desairas de esa manera? | | Bien, yo tendré cuando quiera | 335 | boás...
y pieles de chinchilla. | |
|
|
PASCUAL | ¿Qué dices? ¡Oh!...
Me amenazas... | | Veremos... (Temblando estoy.) | | Calla...
Palabra te doy... | |
|
|
INÉS | (Suena la campanilla .) | ¡Bien mío! |
|
|
|
|
PASCUAL | (Toma su
bastón.) | ¿Sí?
Venga mi palo, | | y romperle te prometo | | sobre el zamarro
paleto | | que me traiga otro regalo. | |
|
|
Escena
VIII
|
|
DOÑA INÉS. DON PASCUAL. DOÑA
MACARIA. PETRONILA.
|
INÉS | Es mi abuelita.
¡Qué gozo! | 345 |
|
|
PASCUAL | (¡Esto es mil veces peor!)
| |
|
|
MACARIA | (Abrazando a DOÑA INÉS.) | ¡Inés!
¡Hija! |
|
|
|
|
|
|
MACARIA | ¡Hijo! ¡Pascual! ¿No me abrazas? | |
|
|
PASCUAL |
(Reprimiendo su disgusto y abrazándola.) | ¡Oh! sí,
sí... (¡Mal torozón...!) | 350 |
|
|
MACARIA | Aprieta
más. ¡Qué tibieza! | |
|
|
PASCUAL | Por no ofender
el pudor... | |
|
|
MACARIA | Bobada. ¿No soy tu madre? | | (A PETRONILA.) | Abrázale tú, ababol. | |
|
|
PETRONILA | Estaba
esperando vez. | 355 |
|
|
|
(PETRONILA y DON PASCUAL se
abrazan.)
|
MACARIA | (A PASCUAL.) | Tú no me
esperabas hoy; | | ¿verdad? |
|
|
PASCUAL | Cierto.
No esperaba | | la dulce satisfacción... | |
|
|
MACARIA |
Ya ha tiempo que os prevenía | | esta prueba de mi
amor. | 360 |
|
|
|
MACARIA | Ahora
veo que cumplió | | con mis órdenes Ambrosia.
| | Así más placer os doy | | con la sorpresa...
Pascual, | 365 | acércame ese sillón. | |
|
|
|
|
(Se lo acerca y se sienta DOÑA
MACARIA. Todos hacen lo mismo.)
|
MACARIA | Niña,
| | tú estás flaca, sin color... | |
|
|
INÉS |
No sé por qué. Yo estoy buena. | |
|
|
MACARIA | (En
voz baja.) | ¿Hay acaso presunción | 370 | de...? Síntomas...
Ya me entiendes. | |
|
|
|
MACARIA | Baja
la voz, | | que tu hermana no es de misa. | | ¿Conque un biznietito?...
|
|
|
|
—52→
|
MACARIA | Pues tú estás desmejorada. | 375 | Y casi creyendo voy | | que el nuevo estado quizá...
| | (A PASCUAL.) | Sería una sinrazón | | no
amar a esta criatura, | | porque es un ángel de Dios
| 380 | mi Inés. |
|
|
|
|
MACARIA | Si te trata con rigor | | será mucha iniquidad.
| | Una moza como un sol | | que aún no cumplió
veinticuatro | 385 | es joya de gran valor... | |
|
|
|
MACARIA | Para
un marido | | que peina cincuenta y dos. | |
|
|
PASCUAL | Cuando
la ofrecí mi mano, | | ¿por ventura oculté yo
| 390 | mi partida de bautismo? | | Ni sé qué
motivo doy | | para que me acuse usted... | |
|
|
MACARIA | Es mera
suposición... | | Vamos, sin duda mi ausencia | 395 | la entristecía. Al fin soy | | su abuela y su única
madre, | | porque la suya... ¡Ay dolor! | | Acabó mosú
Lerruá | | con ella. |
|
|
|
INÉS | ¿A qué saca usted ahora
| | tan triste conversación? | |
|
|
MACARIA | Mas consuélate,
hija mía. | | Gracias al cielo, ya estoy | | a tu lado
y comeremos | 405 | en una mesa el turrón. | |
|
|
|
MACARIA | Y
aunque abandone | | por tu causa la labor, | | no me iré
tan pronto... |
|
|
|
|
|
MACARIA | Aquí he de estarme hasta el miércoles
| | de ceniza. |
|
|
|
MACARIA | Ya hablaremos. Correrá | | de mi cuenta desde
hoy | | el gobierno de esta casa, | 415 | y estará como
un reloj. | | Ya sabes que a gobernosa | | nadie me gana.
|
|
|
|
MACARIA | A mí debieran nombrarme | | ministro
de lo interior. | 420 |
|
|
PASCUAL | No es menester. Donde hay poco...
| |
|
|
|
|
MACARIA | Inés,
una niña, | | yo velaré por los dos... | |
|
|
|
MACARIA | (A DOÑA INÉS.) | Dime:
los criados... | 425 |
|
|
|
(Sigue hablando con DOÑA INÉS en voz baja.)
|
PASCUAL | (¡Ya ha tomado
posesión!) | | (A PETRONILA.) | ¿Y tú qué
dices, muchacha? | |
|
|
PETRONILA | Yo hablo poco. Aquí me
estoy | | al brasero... |
|
|
PASCUAL | ¿Te
hallas bien | | en Madrid? |
|
|
PETRONILA | ¿Yo?
No, señor. | 430 | Como no conozco a nadie... | | Pues.
Y este es un lugarón | | que... Vaya, vaya, en mi pueblo
| | estaba mucho mejor. | |
|
|
PASCUAL | Así lo creo. Es decir
| 435 | que si vale tu opinión | | te volverás
a Perales... | |
|
|
|
|
|
|
PETRONILA | Eh...
Jum... ¡Qué tos! | 440 |
|
|
|
|
PASCUAL |
(Callaré por no exponerme | | a cascarla un bofetón.
| | ¡Vaya que nieta y abuela | 445 | son dos hembras de mi flor!
| | Con la una en esta casa | | ha entrado la inquisición;
| | la otra a cada pregunta | | responde con una coz.)
| 450 |
|
|
Escena IX
|
|
DOÑA INÉS.
DON PASCUAL. DOÑA
MACARIA. PETRONILA. DOÑA
QUITERIA. ROSITA.
|
QUITERIA | (Dentro.) | No tiene
usted que pasar | | recado. Yo soy de casa. | |
|
|
|
(Entra
en la sala con su niña. Lleva boá.)
|
INÉS | (Se levanta, y todos menos DOÑA
MACARIA.) | Esa voz... ¡Quiteria! |
|
|
|
PASCUAL | (Esta es otra que bien baila.) | |
|
|
QUITERIA | ¿Es tu
suegro ese señor? | 455 |
|
|
|
|
PASCUAL | (¿Tengo yo cara de suegro?) | |
|
|
QUITERIA | (Se acerca
y la abraza.) | ¿Qué veo! ¡La tía Macaria!
| |
|
|
—53→
|
|
QUITERIA | ¡Tan
fresca! | | Tan rozagante... ¡Y tu hermana! | 460 |
|
|
|
INÉS | ¡Rosita!
| | Ven aquí, ven aquí, alhaja. | | (La
besa.) | Sentaos. ¿Qué hacéis de pie?
| |
|
|
|
|
QUITERIA | Hija, en el pueblo me aburro, | 465 | y vengo a pasar las Pascuas | | en Madrid. |
|
|
|
QUITERIA | Aquí tengo muchas casas | | donde
venir a parar. | | Como estoy relacionada | 470 | con tanta
gente... Ya ves; | | mi marido, que Dios haya, | | estuvo empleado
en propios... | | Pero vaya noramala | | todo el mundo. Entre
los míos | 475 | estaré más a mis anchas;
| | y si no lo hiciera así, | | tú, prima, que
eres tan franca, | | te quejarías... |
|
|
|
QUITERIA | Tratadme con confianza; | 480 | ¿lo
entendéis? |
|
|
INÉS | (Aparte a DON PASCUAL.) | ¡Un
boá! ¿Lo ves? | | ¡Hasta en los pueblos lo gastan!
| |
|
|
PASCUAL | (En voz baja.) | Déjame en paz. ¡Bueno
estoy | | para boás! De buena gana | | la ahorcaría
yo con él. | 485 |
|
|
INÉS | Vamos, ¿no me dices nada,
| | niña? |
|
|
|
|
|
QUITERIA | Responde: Rosita Suárez. | |
¡Si viera usted cómo charla! | 490 | ¡Tiene un pico...!
|
|
|
INÉS | Vamos,
di. | | Es milagro que ahora calla. | | ¡Mira que llevas azotes!
| |
|
|
INÉS | Te daré merengues... ¡Nada! | |
|
|
QUITERIA |
Se empeña en dejarme mal. | 495 | ¿No quieres hablar?
Pues canta. | | Para eso se pinta sola. | | Vamos, el Lelé,
o el Alza | | pilili. |
|
|
|
QUITERIA | Pues ¿y bailar! Baila, baila
| 500 | las manchegas, hija mía. | |
|
|
|
QUITERIA | ¡Vaya! Y si no, la Cachucha. | | (Tarareando.)
| Tara, larira, laraara... | |
|
|
MACARIA | Propia condición
de niños, | 505 | que nunca han de hacer sus gracias
| | cuando se lo ruegan. |
|
|
QUITERIA | Mira
| | que me sofocas, muchacha. | |
|
|
PASCUAL | (Aparte a DOÑA
MACARIA.) | Ya hará gracias; no hay cuidado. | | Verá
usted qué poco tarda | 510 | en romper un abanico,
| | llorar, o pedir la... |
|
|
|
PETRONILA | Sin
duda | | de mi cuñado se espanta. | |
|
|
|
QUITERIA | No,
| 515 | pero como ve esa cara | | tan seria... |
|
|
INÉS |
Dice
muy bien. | | Ve que tú no la agasajas, | | ni le das
siquiera un beso... | |
|
|
PASCUAL | ¿Qué he de hacer si
es tan huraña? | 520 | Probaremos sin embargo. | | ¡Monina!
Un besito... |
|
|
|
|
PASCUAL | ¡Qué
gusto! | | Ya habló. ¡Hija mía!... | (La da un beso y la niña rompe a llorar.) | (¡Qué
babas!) | |
|
|
ROSITA | (Corriendo a refugiarse en los brazos de
DOÑA
QUITERIA.) | ¡Mamá! ¡Mamá! |
|
|
PASCUAL |
(¿No
lo dije? | 525 | Ya soltó la clarinada.) | |
|
|
QUITERIA |
¡Calla! ¡Si te quiere mucho! | |
|
|
ROSITA | Me ha pinchado con
las barbas. | |
|
|
QUITERIA | ¿Ven ustedes qué agudeza?
| |
|
|
PASCUAL | Sí tal. Es mucha monada. | 530 | Ea, no llores...
| (ROSITA sigue llorando y al mismo tiempo suena
dentro una zambomba.) | (Reniego
| | de ella y de toda su raza.) | |
|
|
INÉS | Le daré
para que calle | | una torta. | (Saca una de la cesta
que trajo el ordinario y se la da .) | Toma,
chacha. | |
|
|
|
(La toma ROSITA y, dejando de llorar, se la va
comiendo al lado de su madre. Las mujeres cuchuchean al rededor
del brasero.)
|
PASCUAL | (¡Ya es ganga la tal viudita!
| 535 | Tras de allanar mi morada,
| | |
—54→
| su chiquilla se me come
| | las tortas que me regala.) | |
|
|
|
(Suena la campanilla.)
|
|
PASCUAL | (Mesón
se ha vuelto mi casa.) | 540 |
|
|
Escena X
|
|
DOÑA INÉS. DON PASCUAL. DOÑA
MACARIA.
PETRONILA. DOÑA QUITERIA. ROSITA. DON CENÓN. DON MAURICIO.
TIBURCIO.
|
|
(Otra vez se levantan todos menos DOÑA
MACARIA. DON CENÓN y sus hijos abrazan a DOÑA INÉS.)
|
|
|
|
|
PASCUAL | (¿Mesón?
Poco he dicho. Este es | | el valle de Josafat.) | |
|
|
|
|
|
TIBURCIO | ¡Felices Pascuas, Pascual! | |
|
|
|
(Toca
una enorme zambomba que trae.)
|
|
PASCUAL | (¡También
zambomba! | | Hoy me da una enfermedad.) | |
|
|
CENÓN | ¡Hola
Quiteria!... ¡Macaria! | | ¡Petronila! ¡Voto a san...!
| 550 | Y la chiquilla... Me alegro. | | ¡Qué dichosa navidad!
| |
|
|
|
|
(Hablan todos a un tiempo
y se van sentando.)
|
|
|
|
|
MAURICIO | Para
servirte, | 555 | Quiteria. |
|
|
TIBURCIO | (Aprovechándose
de la confusión destapa y reconoce la cesta.) | ¿A
ver, a ver qué hay | | en este canasto? ¡Bollos! | | (Saca dos y come. En el resto de la escena hará
continuos viajes a la cesta.) | ¡Qué mantecosos
están! | |
|
|
CENÓN | ¿Y cómo aquí reunida
| | la parentela? |
|
|
|
CENÓN | Vamos, Pascual ha tenido | | la
humorada singular | | de convidaros a todos | | para esta festividad.
| |
|
|
|
CENÓN | ¡Y
a mí me excluyes | 565 | del convite general, | | a mí
y a mis hijos! Pero | | sin duda la circular | | se ha extraviado.
Mejor. | | Así me agradecerás | 570 | con doble
razón el viaje. | |
|
|
PASCUAL | Sí, señor,
mucho, sí tal. | | (Así tengas la salud.) | |
|
|
MAURICIO | ¡Inesita! ¡Voto va...! | | (La abraza.) | Otro abrazo. Estás muy bella; | 575 | más
bella que en el lugar. | |
|
|
INÉS | Sí; lo mismo
se lo dices | | as cualquier hija de Adán. | |
|
|
PASCUAL |
(¿Otra vez?) | (A DOÑA
QUITERIA, que está
a su lado.) | Aficionado
| | es el tal primo a abrazar. | 580 |
|
|
QUITERIA | (En voz baja.)
| Un poco. Y en otro tiempo | | fue su novio. |
|
|
|
QUITERIA | Y ha llegado a mi noticia | | que
ella no le quiso mal. | |
|
|
|
QUITERIA |
Y
el parentesco... | 585 | No le pudiera alcanzar | | un galgo.
|
|
|
PASCUAL | (Se levanta apresurado.) | ¿Sí?
Con licencia, | | señor primo. Ven acá. | |
|
|
|
(DON MAURICIO, que tenía asida una mano de INÉS,
la suelta, pasa ella al lado de su marido y hablan en voz
baja.)
|
|
PASCUAL |
Tienes
un primo | | muy sobón, cara mitad. | 590 |
|
|
|
PASCUAL | Ese es un motivo más
| | para apartaros yo ahora. | |
|
|
INÉS | Mi honor es como
el cristal. | |
|
|
PASCUAL | ¿Por lo limpio, o por lo frágil?
| 595 |
|
|
INÉS | ¡Qué insulto! ¡Qué iniquidad!
| | Mereces... |
|
|
PASCUAL | ¡Y
mucho mimo | | después! ¡Y cómprame el boá!...
| |
|
|
|
PASCUAL | Ruega
a Dios
| | |
—55→
| que, aunque es de canto y de cal, | 600 | no se
canse mi paciencia. | |
|
|
|
|
|
(Vuelve al corro y se sienta lejos
de DON MAURICIO.)
|
PASCUAL | (Sorprendiendo a TIBURCIO
en el acto de sacar una torta.) | ¡Hola, hijito! No eres
manco. | |
|
|
TIBURCIO | ¡Toma! ¿Por qué no me dan? | |
|
|
CENÓN | (Riéndose.) | Ja, ja... Dice bien el chico. | 605 | Atrácate. Ja, ja, ja. | |
|
|
|
TIBURCIO | (Con la boca llena.) | Ocho.
| |
|
|
MAURICIO | Vaya otra, sin ejemplar. | | (El muchacho
saca la mano llena de bollos.) |
|
|
QUITERIA | Basta ya,
tragón. ¿No quieres | | que las prueben los demás?
| 610 |
|
|
PASCUAL | Yo se las daría todas... | | (si fuesen
de rejalgar.) | |
|
|
|
QUITERIA | Ya
se ha dormido. | | ¡Ay Jesús! Pesa un quintal. | | ¿Dónde
la echaré? |
|
|
|
PASCUAL | (¡Ay Dios! Me la va a calar.) | |
|
|
|
MACARIA | (Levantándose.) | Espera,
Inesita. | | Yo también voy por allá. | | Reconoceré
la casa | | y veré de acomodar | 620 | a todos. |
|
|
Escena
XII
|
|
DON PASCUAL. PETRONILA. DOÑA
QUITERIA.
DON CENÓN. DON MAURICIO. TIBURCIO. DOÑA
MACARIA.
DOÑA INÉS. LUCAS. AMBROSIA.
|
|
MACARIA | Bien. Ya formaré
mi plan. | |
|
|
|
| (Llega LUCAS con un maletón,
alforjas, capas y una guitarra. Le sigue AMBROSIA.) |
|
AMBROSIA | Ya estamos todos acá.
| 640 |
|
|
PASCUAL | (¡Otro refuerzo! Está visto. | | Yo tendré
que irme al zaguán.) | |
|
|
LUCAS | ¿Dónde acomodo
estos chismes? | |
|
|
|
MACARIA | Sí, bien. Luego arreglaremos... | 645 |
|
|
QUITERIA |
Mis baúles no vendrán | | hasta mañana.
|
|
|
MACARIA | Los
míos | | llegan con el mayoral | | esta tarde. |
|
|
PASCUAL |
¿Sí?¡Muy
bien!... | | (¡Santísima Trinidad!...) | 650 | (Viendo a TIBURCIO que garrapatea en los papeles que habrá
sobre la mesa.) | Muchacho, ¿qué estás
haciendo? | |
|
|
|
PASCUAL | ¡Satán!
| | ¡Me has perdido! ¡En mi expediente | | sobre alfolíes
de sal!... | | ¡Aparta! ¿Y esto ha de ir | 655 | al ministro?
|
|
|
CENÓN | (Acercándose a mirar, con risa estúpida.)
| Ja,
ja, ja. | | ¡Ocurrencia como ella! | | ¿A ver qué has
hecho, rapaz? | | ¡Bien! Y nadie le ha enseñado. | | Digo que es habilidad. | 660 | Ja, ja, ja... |
|
|
|
|
|
(DON CENÓN suelta una estrepitosa carcajada; DON PASCUAL encierra los papeles en una cómoda; las mujeres
charlan todas a un tiempo; MAURICIO toma la guitarra y la
templa.)
|
CENÓN | Este chico es la esperanza
| | de la familia. |
|
|
|
QUITERIA | ¡Oh,
que tenemos
| 665 | |
—56→
| guitarra! Bueno será | | que cantes
alguna cosa, | | Petronila. |
|
|
|
|
QUITERIA | Sí. Una voce poco fa. | 670 |
|
|
|
|
AMBROSIA | ¡Tío Lucas, que va
a cantar! | | Sentémonos. |
|
|
LUCAS | Que
me place. | | (Se sientan.) |
|
|
PASCUAL | (A LOS
CRIADOS lugareños.) | ¡Bien! ¡Viva la libertad!
| |
|
|
|
INÉS | Pues
bien, canta | 675 | otra cosa. |
|
|
|
CENÓN | Y si no, el Trípili
Trápala. | |
|
|
|
|
TODOS | (Menos DON PASCUAL.) | ¡Que
cante! ¡Que cante! | |
|
|
PETRONILA | Si estoy ronca.¡Fuerte afán!...
| 680 |
|
|
QUITERIA | (A DON PASCUAL.) | Ya verá usted cómo
aúlla | | después de hacerse rogar. | |
|
|
MAURICIO |
Vaya algo nuevo. La Atala. | |
|
|
|
|
TODOS | (Menos DON PASCUAL.) | ¡La Atala! ¡La Atala! |
|
|
PETRONILA |
Vamos;
| 685 | ustedes perdonarán... | | (Tosiendo y escupiendo.)
| ¡Pero si...! |
|
|
MAURICIO | (Punteando la guitarra.) | Vamos,
empieza. | |
|
|
PETRONILA | (Cantando.) | «Triste Chac...» | (Hablando.)
| No.
| (Cantando.) | «Triste
Chac...» | | (Hablando.) | ¡Si digo que hoy...! |
|
|
QUITERIA | (A DON PASCUAL.) | ¿No
lo dije? | |
|
|
MAURICIO | Volveremos a empezar. | 690 |
|
|
|
(PETRONILA
canta con ridícula afectación y muy desafinada.
Todos manifiestan oírla con sumo gozo, particularmente
DOÑA
MACARIA y DON CENÓN, DOÑA
QUITERIA
reprime la risa y se tapa la boca con el abanico. DON PASCUAL
hace gestos de desaprobación.)
|
PETRONILA | (Cantando.)2 | «¡Triste Chactas! ¡Cuán rápida
ha sido | | la terrible ilusión de tu dicha! | | Sumergido
en perpetua desdicha | | sólo resta un fatal porvenir.
| | Bella virgen, tu vida expusiste | 695 | por librarme de
muerte funesta. | | Mi canción para siempre será
esta: | | Sin mi Atala no puedo vivir.» | |
|
|
PASCUAL | (Mientras
todos palmotean.) | (¡Jesús! ¡Bienaventurados | |
los sordos! ¡Qué atrocidad! | 700 | ¡Comparada con su
voz, | | la zambomba es celestial!) | |
|
|
MACARIA | Ahora, pues
quiso el cielo | | por su infinita bondad | | reunir la parentela
| 705 | en casa del buen Pascual, | | ya que esta casucha ofrece
| | tan poca comodidad... | |
|
|
PASCUAL | Cierto, y yo era de opinión...
| |
|
|
MACARIA | Tú no te debes mezclar | 710 | en eso. |
|
|
|
MACARIA | En
tal apuro | | dicta la necesidad | | medidas extraordinarias.
| |
|
|
PASCUAL | (¡Ay! ¡Si enviarme querrá | | confinado a
Filipinas!) | 715 |
|
|
QUITERIA | ¿Qué golpe de autoridad
| | nos prepara usted? |
|
|
|
|
TODOS | (Menos DON PASCUAL y PETRONILA.) | ¡Cama redonda!
|
|
|
|
PETRONILA | No permitiré
jamás... | 720 |
|
|
|
PETRONILA |
Corre
| | peligro mi honestidad. | |
|
|
|
MACARIA |
Necio,
aquí | | no se ataca a la moral. | | Habrá división
de sexos. | 725 | Los hombres se acostarán | | en la
sala; las mujeres | | en la alcoba principal; | | los criados
allá dentro... | |
|
|
PASCUAL | Pero es una iniquidad
| 730 | el arrancar a un cristiano | | de su lecho conyugal.
| |
|
|
—57→
|
|
CENÓN | ¡Fuera
| | privilegios! ¡La igualdad | | ante la ley! |
|
|
INÉS | (Aparte con DON PASCUAL.) | Es
preciso, | 735 | porque en casa no los hay | | para tantos...
|
|
|
|
INÉS | Pedir a la vecindad | | colchones.
|
|
|
PASCUAL | No
quiero. Vayan | | noramala. |
|
|
|
PASCUAL | Dios, con ser Dios, va a dormir
| | esta noche en un portal. | |
|
|
INÉS | (Volviéndose
al corro.) | Estamos conformes. Luego | | lo arreglaremos,
mamá. | |
|
|
QUITERIA | Soy de parecer que ahora | 745 | vayamos
a pasear | | todos juntos. |
|
|
|
(Todos se levantan.)
|
|
|
CENÓN | Vamos
allá. | | A bien que todos llevamos | | los trapos de
cristianar... | 750 |
|
|
INÉS | (Poniéndose la mantilla.)
| Sí. ¿Vienes, Pascual? |
|
|
|
|
PASCUAL | Vayan ustedes
con Dios. | | Yo me quedo a preparar | | la colación.
|
|
|
MAURICIO | (A DOÑA INÉS.) | Venga
el brazo. | 755 |
|
|
PASCUAL | (Ya me la atrapó el galán.)
| |
|
|
TIBURCIO | ¡Esperarse! ¡Allá voy yo! | |
|
|
MAURICIO | Quita,
zopenco. Tú irás | | con Ambrosia y el tío
Lucas. | |
|
|
TIBURCIO | Pues que me dé padre un real
| 760 | y compraré una chicharra. | |
|
|
CENÓN | (Dándole
cuartos.) | Toma, toma, perillán. | | Primita Macaria,
tengo | | el honor... | (Ofreciendo el brazo y ella
lo toma.) |
|
|
|
|
QUITERIA | Cuídeme
usted | 765 | la niña. |
|
|
|
(Salen todos. DON PASCUAL cae desolado sobre el sillón.)
|
|
Escena XIV
|
|
DON ANTONIO.
DON PASCUAL.
|
|
|
ANTONIO | Yo temo que se me hunda | | la casa.
¡Qué barahúnda! ' | 805 | ¿Quién ha entrado
aquí? |
|
|
|
ANTONIO | ¡Tanto ruido todo el día!... | |
|
|
|
ANTONIO | Y
cuando oí
| | |
—58→
| gritos, clamores..., creí | |
que estaba usté en la agonía. | 810 |
|
|
|
ANTONIO | ¡Hoy que
humilde en un establo | | nace Dios...! |
|
|
PASCUAL | Me
lleva el diablo, | | y por pecados ajenos. | |
|
|
|
|
ANTONIO | Ya sabe usted que le quiero. | |
|
|
PASCUAL |
Sí; siendo usted mi casero | | ni me embarga ni me
apremia. | |
|
|
ANTONIO | Usté es honrado, yo rico. | | Sé
que el tesoro está exhausto... | 820 |
|
|
PASCUAL | ¡Soy de
la patria holocausto! | |
|
|
ANTONIO | Por dos mil reales y pico...
| |
|
|
PASCUAL | Hoy que he tomado del arca | | una paguita, ¡qué
estrella!, | | se conjuran contra ella | 825 | diez pueblos
de la comarca. | |
|
|
ANTONIO | ¿Qué dice usted! ¿Con qué
título...? | |
|
|
PASCUAL | ¡Oh villanos trogloditas! | |
|
|
ANTONIO |
Vaya, cuente usted sus cuitas... | |
|
|
PASCUAL | Oiga usted. Primer
capítulo. | 830 | Mi mujer... Ya usted sabrá
| | que se muere por un dije... | |
|
|
|
PASCUAL |
Pues,
señor, ¡me exige | | media paga para un boá!
| |
|
|
ANTONIO | No es justo, que están muy malos | 835 | los
tiempos... |
|
|
PASCUAL | Ítem.
Su abuela | | y otros de la parentela | | me abruman con sus
regalos. | |
|
|
|
|
|
PASCUAL | Son tortas negras y duras, | 840 | y huevos con galladuras,
| | y un pollito vergonzante. | |
|
|
|
PASCUAL |
Sí,
señor; | | y entre propinas y porte | | ya me ha hecho
dar mi consorte | 845 | siete veces su valor. | | Ítem
más. Los muy beodos..., | | lo peor, don Antonio, es
esto, | | con tan frívolo pretesto | | se me encajan
aquí todos. | 850 |
|
|
|
PASCUAL | Sus
céspedes | | han abandonado en masa, | | y está
invadida mi casa | | por una legión de huéspedes.
| |
|
|
|
PASCUAL | La
tía, | 855 | los primos, la abuela anciana..., | | los
sobrinitos, la hermana..., | | y toda la dinastía.
| |
|
|
ANTONIO | Contra la injusta invasión | | de tanto deudo
importuno | 860 | ¿no habrá un medio? |
|
|
PASCUAL | Sólo
hay uno. | | Tirarme por el balcón. | |
|
|
ANTONIO | ¡Cómo!...
Pues yo, es cosa cierta, | | los cogiera de los cuellos | | y los arrojara a ellos, | 865 | si no se van por la puerta.
| |
|
|
PASCUAL | Por fin ahora el somatén | | me ha dejado
descansar. | |
|
|
|
|
|
|
ANTONIO | ¡Pensamiento peregrino! | | ¡Oh! Sí, sí...
Yo haré el despejo... | |
|
|
|
ANTONIO | Tome
usted mi consejo, | | y se salva usted, vecino. | |
|
|
PASCUAL |
Y a gentes tan temerarias, | 875 | tan gorronas e impolíticas...
| | ¿cómo...? |
|
|
ANTONIO | En
circunstancias críticas... | | medidas extraordinarias.
| |
|
|
PASCUAL | ¿A ver? Yo en usted confío... | |
|
|
ANTONIO |
Sin que quede ni un esparto, | 880 | desalquilemos el cuarto,
| | y bájese usted al mío. | |
|
|
PASCUAL | ¡Oh qué
buena idea! | Así,
| | cuando vuelvan sus mercedes, | | no hallarán más
que paredes. | 885 |
|
|
PASCUAL | ¡Bravo! Sí; al instante;
sí. | |
|
|
|
|
|
PASCUAL | (Llamando.) | ¡Ramón!
| | No hay tiempo... La confusión... | |
|
|
Escena
XVII
|
|
DON PASCUAL. DON ANTONIO. RAMÓN.
|
|
(Siguen a RAMÓN dos criados y luego entran seis mozos
de cordel.)
|
ANTONIO | Cargad con ese menaje, | 915 | y a mi habitación con él. | |
|
|
|
|
|
PASCUAL | ¡Coraje!
| | (LOS
CRIADOS y MOZOS empiezan a cargar muebles
y llevárselos, yendo y viniendo hasta quedar desocupada
la habitación.) | Vosotros cuatro, a la alcoba
| | con Ramón y al comedor. | 920 |
|
|
|
ANTONIO | Sí,
señor. | | No ha de quedar ni la escoba. | |
|
|
|
(Vase RAMÓN a lo interior de la casa con cuatro
MOZOS. Los demás y los dos criados siguen desocupando
la sala.)
|
PASCUAL | La zambomba y la guitarra | |
y esas capas y ese lío, | | dejadlo ahí, que
no es mío. | 925 |
|
|
|
|
|
|
(Los MOZOS dejan en un rincón lo que trajeron
los lugareños y se llevan el sofá.)
|
PASCUAL | Llévate esa cesta, drope, | | que harto cara
me ha costado. | | (Reconociéndola.) | ¡Ay! Apenas han quedado | | cuatro tortas y el arrope.
| 930 | (A uno que se lleva la mesa.) | Despacito... Anda tú; ayuda. | | Con cuidado, que
está endeble. | |
|
|
RAMÓN | (Volviendo con ROSITA
dormida.) | ¿Qué hacemos con este mueble? | |
|
|
PASCUAL |
¡Oh! ¡La niña de la viuda! | | ¡Por san Francisco de
Borja, | 935 | que no se despierte! |
|
|
|
PASCUAL | Tiéndela sobre esa capa, | | y por
almohada la alforja. | |
|
|
|
(Lo hace RAMÓN y vase.)
|
ANTONIO | (A un criado.) | Llévate el brasero
tú. | | ¿Queda aquí algo? |
|
|
|
ANTONIO | ¡Pues, vamos, a lo de adentro!
| | Despachad con Belcebú. | |
|
|
Escena XXII
|
|
DON ANTONIO. ROSITA. DOÑA INÉS. Todos los PARIENTES.
AMBROSIA. LUCAS.
|
INÉS | ¡Pascual!... ¿Dónde
está Pascual? | |
|
|
|
QUITERIA |
¡Mi
niña!... ¡Tan sola!... | |
|
|
|
|
ANTONIO | Beso a usted los pies, señora...
| 990 |
|
|
|
|
INÉS | (Mirando desde la puerta.) | ¡También
la alcoba! | |
|
|
TIBURCIO | ¿Y la cesta? Yo quería | | dar
un asalto a la orza. | |
|
|
INÉS | ¿Me explica usted, don
Antonio, | 995 | este misterio? |
|
|
ANTONIO | Es
la cosa | | más sencilla. Don Pascual | | por ahorrarse
trapisondas | | ha desalquilado el cuarto. | |
|
|
|
ANTONIO | Se
ignora. | 1000 | Sólo ha dicho: Los parientes | | de
mi parienta me acosan, | | y por libertarme de ellos | | me
iría a las Californias. | |
|
|
|
|
CENÓN | Tiene razón que
le sobra. | | Ja, ja, ja. |
|
|
|
|
|
|
INÉS | ¡Justicia de ese bribón | | que a su
mujer abandona! | 1010 |
|
|
MACARIA | ¡Y nuestra noble prosapia
| | ha de sufrir tal deshonra! | |
|
|
MAURICIO | ¡Me dará satisfacción,
| | o por vida de Mahoma!... | |
|
|
MACARIA | (A DOÑA INÉS.) | Tú debes quejarte a un juez... | 1015 |
|
|
ANTONIO | (A
DOÑA INÉS.) | Suplico a usted que me oiga
| | aparte. | (Se la lleva a un extremo y habla
aparte con ella.) |
|
|
QUITERIA | Aquí
ya es forzoso | | tomar medidas... |
|
|
CENÓN | No
hay otra | | que tomar sino marcharnos. | | Confesemos que
es chistosa | 1020 | la ocurrencia... |
|
|
MACARIA | ¡Quita
allá! | | Mi dictamen es que ahora... | |
|
|
|
(Forman
corro los parientes y consultan en voz baja.)
|
ANTONIO |
Ni hay causa para divorcio | | ni diera a usted buena nota
| | esa idea. A sus maridos | 1025 | deben seguir las esposas.
| |
|
|
INÉS | ¿Y mis parientes? Confieso | | que todos aquí
¡es historia! | |
|
|
ANTONIO | Ellos, o él: elija usted.
| | Si cede usted, él perdona. | 1030 | Yo sé
dónde está. |
|
|
|
ANTONIO | Con insultos ¿qué se logra? | |
|
|
INÉS |
¿Dónde está? Dígalo usted. | |
|
|
ANTONIO |
Saber primero me importa | | si usted quiere paz. |
|
|
|
ANTONIO | (Para que no haya camorras
| | |
—61→
| habré
de capitular | | aunque lo pague mi bolsa.) | | Mal le paga
usted, ingrata. | | Él la ama a usted, él la
adora, | 1040 | y quizá en este momento | | el boá
suspirado compra. | |
|
|
INÉS | ¿Qué escucho! ¡El
boá! ¿Tendré boá? | |
|
|
ANTONIO | Yo empeño
en debida forma | | mi palabra. |
|
|
INÉS | Suya
soy. | 1045 | ¿Dónde...? |
|
|
|
|
MACARIA | Inés, ven a dar tu voto | | porque
si ahora no se toman | | medidas extraordinarias... | |
|
|
INÉS |
La que de honrada blasona | 1050 | obedece a su marido...,
| | y yo lo pongo por obra. | |
|
|
Escena XXIII
|
|
DON ANTONIO. LOS PARIENTES. AMBROSIA. LUCAS
|
MACARIA | ¿Lo oís? ¡Se va! ¡Nieta indigna! | |
|
|
MAURICIO |
Marido y mujer se mofan | | de nosotros. |
|
|
|
|
|
CENÓN | Ja, ja... Tendré
qué contar... | |
|
|
MAURICIO | Vaya, y ¿qué hacemos
ahora? | |
|
|
|
ANTONIO | Imposible.
| | Yo, casero, a mucha honra | 1060 | lo tendría; mas
ya corre | | por cuenta de otra persona | | el cuarto. |
|
|
MAURICIO |
Fuerza
es tomar | | la resolución heroica... | | de largarnos.
|
|
|
QUITERIA | Juntos
no, | 1065 | porque es mucha Babilonia. | |
|
|
CENÓN | (A sus
hijos.) | Volvámonos al lugar. | |
|
|
|
QUITERIA | Yo
a la fonda. - | | La culpa ha sido de ustedes, | | que se entran
sin ceremonia | 1070 | donde nadie los llamaba. | |
|
|
MACARIA | ¡Cómo
se entiende! ¡Piojosa! | | La intrusa eres tú, que
vienes | | a comer la sopa boba | | a título de cuñada
| 1075 | de un primo tercero. |
|
|
QUITERIA | (Tomando de la mano
a su niña.) | Rosa,
| | vamos de aquí, vamos, antes | | que me arrebate
la cólera. | | (Vase con la niña.) |
|
|
CENÓN | (A DOÑA
MACARIA.) | Tú
también por gobernar | | casas ajenas... |
|
|
MACARIA |
Tío
Roñas, | 1080 | ¿y a qué has venido tú
aquí? | |
|
|
|
MACARIA | . A
llenar la bartola | | con esos dos zangandungos. | |
|
|
|
|
|
CENÓN | Coge
esos bártulos, | 1085 | Lucas. |
|
|
|
|
|
|
MACARIA | Vamos,
Ambrosia. | | (Todos a un tiempo al salir.) |
|
|
|
MACARIA | ¡Tramposos!
| (Tocando la zambomba.) | ¡Bruja!
| |
|
|
|
|
|
|
(Siguen dentro voceando.)
|
ANTONIO |
¡Qué maldita parentela! | | Aún se oye la jerigonza.
| | Si me caso, de la inclusa | | tengo de sacar la novia.
| |
|
|