Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice






Arriba- XXV -


De cómo Teófilo fizo carta con el diablo de su ánima et después fue convertido e salvo


748 Del pleito de Teófilo          vos querría fablar,
tan precioso miraclo          non es de oblidar,
ca en esso podremos          entender e asmar
que vale la Gloriosa          qui la sabe rogar.

749 Non querré, si podiero,          la razón alongar
ca vos avriédes tedio,          yo podría peccar;
de la oración breve          se suele Dios pagar,
a nos éssa nos desse          el Criador usar.

750 Era un omne bono          de granada fazienda,
avié nomne Teófilo          como diz la leyenda,
omne era pacífico,          non amava contienda,
bien sabié a sus carnes          tenerlas so su rienda.

751 En el logar do era          contenié grand bailía,
de su sennor el bispo          tenié la vicaría;
de los de la eglesia          avié la mejoría,
fuera que el obispo          avié la nomnadía.

752 Era en sí misme          de buena contenencia,
sabié aver con todos          paz e grand abenencia;
omne era temprado,          de buena conocencia,
era muy bien condido          de sen e de cïencia.

753 Vistié a los desnudos,          apacié los famnientos,
acogié los romeos          que vinién fridolientos;
dava a los errados          buenos castigamientos,
que se penitenciassen          de todos fallimientos.

754 Non avié el obispo          embargo nin lazerio,
fuera cantar su misa          e rezar so salterio;
elli lo escusava          de todo ministerio,
contar las sus bondades          serié grand reguncerio.

755 Amávalo el bispo          mucho de grand manera,
porque lo escusava          de toda facendera;
los pueblos e las gentes          aviénlo por lumnera,
que él era de todos          cabdiello e carrera.

756 Quando vino el término          que ovo de finar,
non podió el obispo          el punto traspassar;
enfermó e murió,          fo con Dios a folgar:
déli Dios paraíso,          si se quiere rogar.

757 Los pueblos de la tierra,          toda la clerecía,
todos diçién: «Teófilo          aya la bispalía,
entendemos que yaze          en él la mejoría,
él conviene que aya          la adelantadía.»

758 Embïaron sos cartas          al metropolitano
por Dios que de Teófilo          non mudasse la mano;
ca esso tenién todos          por consejo más sano,
lo ál serié ivierno,          esto serié verano.

759 Embïaron por elli          los del arzobispado,
dissiéronli: «Teófilo,          prendi esti bispado,
ca todo el cabillo          en ti es otorgado,
e de todos los pueblos          eres tú postulado.»

760 Recudiólis Teófilo          con grand simplicidat:
«Sennores, mudat mano          por Dios e caridat,
ca non só yo tan digno          pora tal dignidat,
en fer tal electïón          serié gran ceguedat.»

761 Disso el arzobispo:          «Quiero que vos fabledes,
esta electïón          quiero que la tomedes.»
Díssoli don Teófilo:          «Tanto non contendredes
que a todo mi grado          a ello me levedes.»

762 Los de la canongía,          si lis plogo o non,
ovieron a facer          otra electïón;
el bispo que pusieron          enna ordinación
metió otro vicario          enna ministración.

763 Corrién los pleitos todos          al vicario novel,
serviénlo a Teófilo          mas plus servién a él;
cogió zelo Teófilo,          cempelló el donzel,
cambióse en Caín          el que fuera Avel.

764 En casa del obispo          non era tan privado,
como solié seer          con el otro passado;
fo en so voluntat          fierament conturbado,
aviélo la envidia          de su siesto sacado.

765 Teniése por maltrecho          e por ocasionado,
de grandes e de chicos          vediése desdennado;
cegó con grand despecho          e fo mal trastornado,
asmó fiera locura,          yerro grand desguisado.

766 Do morava Teófilo,          en essa bispalía,
avié y un judío          en essa judería;
sabié él cosa mala,          toda alevosía,
ca con la uestantigua          avié su cofradría.

767 Era el trufán falsso          pleno de malos vicios,
savié encantamientos          e muchos maleficios;
fazié el malo cercos          e otros artificios,
Belzebud lo guïava          en todos sus oficios.

768 En dar consejos malos          era muy sabidor,
matava muchas almas          el falsso traïdor;
como era basallo          de muy mal sennor
si él mal lo mandava          él faziélo peor.

769 Cuidávanse los omnes          que con seso quebrava,
non entendién que todo          Satanás lo guïava;
quando por aventura          en algo acertava,
por poco la gent loca          que no lo adorava.

770 Aviélo el dïablo          puesto en grand logar,
todos a él vinién          consejo demandar;
lo que lis él dizié,          faziégelo provar,
sabié de mala guisa          los omnes engannar.

771 Teniénlo por profeta          todos, chicos e grandes,
todos corrién a elli          como puercos a landes;
los que enfermos eran          levávanlos en andes,
todos dizién: «Faremos          quequier que tú nos mandes.»

772 Teófilo mesquino,          de Dios desamparado,
venciólo so lucura          e mueda del Peccado;
fo demandar consejo          al trufán dïablado,
cómo podrié tornar          al antigo estado.

773 Díssoli el judío:          «Si creerme quisieres,
rehez puedes tornar          en esso que tú quieres;
non ayas nulla dubda,          si tú firme sovieres
todo es recabdado,          si non te repindieres.»

774 Recudióli Teófilo          como embellinnado:
«Por esso vin a ti          por seguir tu mandado.»
Díssoli el judío:          «Seï asegurado,
cuenta que el tu pleito          todo es recabdado.

775 Ve folgar a tu lecho,          torna a tu posada,
cras al suenno primero,          la gente aquedada,
fúrtate de tus omnes,          de toda tu mesnada,
ven tastar a la puerta          e non fagas ál nada.»

776 Fo con esto Teófilo          alegre e pagado,
tovo todo so pleito          que era bien parado;
tornó a su posada          durament engannado,
mucho más li valiera          si se fuesse quedado.

777 Luego la otra nochi,          la gente aquedada,
furtóse de sus omnes,          issió de su posada;
fo tastar a la puerta,          ca sabié la entrada,
el trufán sovo presto,          abrióli sin soldada.

778 Prísolo por la mano,          la nochi bien mediada,
sacólo de la villa          a una cruzejada;
dísso'l: «Non te sanctigues          nin te temas de nada,
ca toda tu fazienda          será cras mejorada.»

779 Vío a poca de ora          venir muy grandes yentes
con ciriales en manos          e con cirios ardientes,
con su reï en medio,          feos, ca non luzientes:
¡Ya querrié don Teófilo          seer con sus parientes!

780 Prísolo por la mano          el trufán traïdor,
levólo a la tienda          do sedié el sennor;
recibiólo el rei          asaz a grand onor,
sí fizieron los prínçipes          que'l sedién derredor.

781 Dísso'l luego el rei          «Don fulán, ¿qué buscades?
¿Qué present me traedes?          Quiero que lo digades,
o ¿qué omne es ésti          que vos me presentades?
Saberlo quiero luego          -esto bien lo creades.»

782 Díssoli el judío:          «Sennor, rey coronado,
ésti solié seer          vicario del bispado,
queriénlo todos mucho,          era omne onrrado,
tolliéronlo agora,          ond es menoscavado.

783 Por esso es venido          a tos pies caer,
que li fagas cobrar          lo que solié aver;
él fágate servicio          a todo so poder,
avrás en él bassallo          bueno a mi creer.»

784 Díssoli el dïablo:          «Non serié buen derecho
a bassallo ageno          yo buscar tal provecho;
mas deniegue a Christo          que nos faz muy despecho,
facerli é que torne          en todo so bienfecho.

785 Deniegue al so Christo          e a Sancta María,
fágame carta firme          a mi placentería;
ponga ý su seyello          a la postremería,
tornará en su grado          con muy grand mejoría.»

786 Teófilo con gana          de en precio sobir,
al placer del dïablo          ovo a consintir;
fizo con él su carta          e fízola guarnir
de su seyello misme          que no'l podié mentir.

787 Partióse d'él con esto,          tornó a su posada,
cerca era de gallos          quando fizo tornada;
no la entendió nadi          esta so cavalgada
fuera Dios a qual sólo          non se encubre nada.

788 Pero perdió la sombra,          siempre fo desombrado,
perdió la color buena,          fincó descolorado;
pero Dios se lo quiso,          non por poder del Peccado,
tornó el malastrugo          en todo su estado.

789 Tornó el fementido          en todo so estado,
connocióse el bispo          que avié mal errado,
que de la vicaría          lo avié demudado,
«Sennor -disso Teófilo-          séavos perdonado».

790 Si ante fo Teófilo          bien quisto e amado
fo depués más servido          e mucho más preciado;
Dios sennero lo sabe,          que es bien decorado,
si li vinié por Dios          o si por el Peccado.

791 Visco algunos días          en esta bienandança,
aviendo con el bispo          amor e grand privança,
recibiendo del pueblo          mucha buena pitança,
mas en cabo firiólo          Christo con la su lança.

792 Estando est vicario          en esta vicaría,
cogió muy gran jactancia          e grand vallitanía;
concibió vanagloria          e grand eufanía
entendiéngelo todos          que trayé loçanía.

793 El Sennor que non quiere          muerte de peccadores
mas que salven las almas,          emienden los errores,
tornó en est enfermo          de mortales dolores,
que era decebido          de malos traïdores.

794 Los vienes que fiziera          ennos tiempos trocidos,
el buen Sennor non quiso          que li fuessen perdidos;
reviscló los sus sesos          que yazién amortidos,
abrió luego los ojos          que tenié adormidos.

795 Respiró un poquiello,          tornó en so sentido,
comidió su fazienda,          víose mal tannido;
comidió más adentro          qué avié prometido,
allí cadió Teófilo          en tierra amortido.

796 Disso entre sí misme:          «Mesquino, malfadado,
del otero que sovi          ¿quí me ha derribado?
La alma é perdida,          el cuerpo despreciado,
el bien que é perdido          no lo veré cobrado.

797 Mesquino peccador,          non veo do ribar,
non trovaré qui quiera          por mí a Dios rogar;
morré como qui yaze          en medio de la mar,
que non vede terrenno          do pueda escapar.

798 Mesquino ¡aï mí!          Nasqui en ora dura,
matéme con mis manos,          matóme mi locura;
aviéme assentado          Dios en buena mesura:
agora é perdida          toda buena ventura.

799 Mesquino, porque quiera          tornar enna Gloriosa,
que diz la escriptura          que es tan pïadosa,
non me querrá oír          ca es de mi sannosa,
porque la denegué,          fiz tan esquiva cosa.

800 Non ovo mayor culpa          Judás el traïdor
que por poccos dineros          vendió a su sennor;
yo pequé sobre todos,          mesquino peccador,
que por mí non será          ninguno rogador.

801 So perdido con Dios          e con Sancta María,
perdido con los sanctos          por mi alebosía;
corté todas las cimas          do los piedes tenía,
si nacido non fuesse          mucho mejor avría.

802 El día del judizio,          yo, falsso traïdor,
¿con quál cara verré          ant el nuestro Sennor?
De mí fablarán todos,          mesquino peccador,
non verrá a la junta          de mí otro peor.

803 Vidi en ora mala          aquella vicaría,
escuché al dïablo,          busqué mi negro día;
matóme el trufán,          él de la judería,
que mató otros muchos          con mala maestría.

804 Yo non avía mengua          nin andava mendigo,
todos me fazién onrra          e plaziélis comigo;
mas fui demandar          mejor de pan de trigo,
yo busqué mi cuchiello:          fui mi enemigo.

805 Avía qué vistir,          avía qué calzar,
avía pora mí,          avía pora dar;
fui pora mercado          día negro buscar,
devríame yo misme          con mis manos matar.

806 Bien sé que d'esta fiebre          non podré terminar,
non á menge nin físico          que me pueda prestar
si non Sancta María,          estrella de la mar,
mas ¿quí será osado          que la vaya rogar?

807 Yo mesquino fediondo          que fiedo más que can,
can que yace podrido,          non él que come pan,
non me querrá oír,          esto sélo de plan,
ca fui contra ella          torpe e muy villán.

808 Que a los sanctos quiera          meter por rogadores,
como del mi mal pleito          todos son sabidores,
sannosos me son mártires,          todos los confesores,
mucho más los apóstolos          que son mucho mayores.

809 Non quiero por los piedes          la cabeza desar,
a la Madre gloriosa          me quiero acostar;
cadré a los sos piedes          delante so altar,
atendiendo su gracia,          allí quiero finar.

810 Allí terré ieiunios,          faré aflictïones,
ploraré de los ojos,          rezaré oraciones,
martiriaré las carnes,          cevo de vervenzones,
ca metrá en mí mientes          en algunas sazones.

811 Maguer la denegué          como loco sendío,
que fui engannado          por un falso judío,
firmemientre lo creo,          enna su mercet fío,
que d'Ella nació Christus          que fue Salvador mío.

812 Que vaya al su tiemplo          cras de buena mannana,
venir'm á lo que veno          a la egiptïana,
que priso grand porfazo          como mala villana,
fasta que la Gloriosa          li fo entremediana.

813 Aunque me lo sufra          Dios por su pïadat,
que pueda entrar entro          veer la magestat,
verrá rayo o fuego          o otra tempestat,
fará danno a muchos          por la mi malveztat.

814 Aunque todo esto          me quiera Dios sofrir,
que me dexe en paz          mi rencura dezir,
en quál razón empieze          non puedo comedir,
nin asmo cómo pueda          la mi boca abrir.»

815 Desemparó su casa          e quanto que avié,
non disso a ninguno          lo que facer querié;
fue pora la eglesia          del logar do seyé,
plorando de los ojos          quanto más se podié.

816 Echóseli a piedes          a la Sancta Reína,
que es de peccadores          consejo e madrina:
«Sennora -disso- valas          a la alma mesquina,
a la tu merced vengo          buscarli medicina.

817 Sennora, só perdudo          e só desemparado,
fiz mal encartamiento          e só mal engannado,
dí non sé por quál guisa          la alma al Peccado,
agora lo entiendo          que fizi mal mercado.

818 Sennora benedicta,          reína coronada,
que siempre fazes preces          por la gent desbïada,
non vaya repoyado          yo de la tu posada,
si non dizrán algunos          que ya non puedes nada.

819 Sennora, tú que eres          puerta de paraísso,
en qui el Rey de Gloria          tantas bondades miso,
torna en mí, Sennora,          el to precioso viso,
ca so sobeja guisa          del mercado repiso.

820 Torna contra mí, Madre,          la tu cara preciosa,
fáceslo con derecho          si me eres sannosa;
non vaya más a mal          que es ida la cosa,
torna sobre Teófilo,          Reína glorïosa.»

821 Quarenta días sobo          en esta contención,
sufrié días e noches          fiera tribulación;
de ál no li membrava          si d'esto sólo non:
clamar a la Gloriosa          de firme corazón.

822 Plógo'l al Rey del Cielo          al quarenteno día,
contendiendo Teófilo          en su tesurería,
apareció'l de noche          Sancta Virgo María,
díssoli fuertes bierbos          com qui con fellonía.

823 Díssoli: «¿En qué andas,          omne de auze dura?
Sobre yelo escribes,          contiendes en locura;
harta só de tu pleito,          dasme grand amargura,
eres muy porfidioso,          enojas sin mesura.

824 Fazes peticïones          locas e sin color,
a nos ás denegados,          busquest otro sennor;
don renegado malo,          de Judas muy peor,
non sé por ti quí quiera          rogar al Criador.

825 Yo vergüenza avría          al mi Fijo rogar,
non sería osada          la razón empezar:
el que tú deneguesti          e busquesti pesar,
non nos querrá oír          nin a ti perdonar.»

826 «Madre -disso Teófilo-          por Dios e caridat,
non cates al mi mérito,          cata a tu bondat;
de quanto que tú dizes,          todo dizes verdat,
ca só suzio e falso,          pleno de malveztat.

827 Repiso só, Sennora,          válame penitencia,
éssa salva las almas,          tal es nuestra creencia,
éssa salvó a Peidro          que fizo grand fallencia,
e lavó a Longino          de muy grand vïolencia.

828 La sancta Magdalena,          de Lázaro ermana,
peccadriz sin mesura,          ca fue muger liviana,
esso misme te digo          de la egipcïana,
éssa sanó a ambas,          la que todo mal sana.

829 Davit a colpe fizo          tres peccados mortales,
todos feos e sucios          e todos principales;
fizo su penitencia          con gémitos corales,
perdonóli el Padre          de los penitenciales.

830 Pueblos de Ninivé          que eran condenados
fizieron penitencia,          plorando sus peccados;
los fallimentes todos          fuéronlis perdonados,
muchos serién destructos          que fueron escusados.

831 Esta razón, Sennora,          tuya es de veer,
faziendo penitencia          si me deve valer;
Madre, si tú quisiesses          e fuesse tu plaçer,
en mí esti judizio          non devié perecer.»

832 Calló elli con tanto,          fabló Sancta María,
disso: «Traes, Teófilo,          rebuelta pleitesía;
bien lieve la mi fonta,          bien la perdonaría,
mas a lo de mi Fijo          bien non me trevería.

833 Maguer que me neguesti,          fezisti sucio fecho,
quiérote consejar          de consejo derecho:
torna en el mi Fijo,          ca te tiene despecho,
ca se tiene de ti          que fue muy maltrecho.

834 Ruégalo bien de firme          con muy grant femencia,
deniega al dïablo,          confirma tu creencia;
mucho es pïadoso          e de grand conocencia,
él mata, él vivifica          ca es de tal potencia.»

835 «Madre -disso Teófilo-          siempre seas laudada,
Pascua fue e grand día          quando tú fuisti nada;
mucho es la mi alma          con esto confortada,
trae la tu palavra          melezina provada.

836 Yo no lo osaría          al tu Fijo rogar,
por mi ventura mala          busquéli grand pesar;
pero fío en Elli          como devo fiar,
e quiero mi creencia          a ti la demostrar.

837 Creo que un Dios es          e que es Trinidat,
Trinidat en personas,          una la deïdat;
non á ennas personas          nulla diversidat,
Padre, Fijo e Spíritu,          uno son de verdat.

838 Creo de Jesu Christo          enna encarnación,
que nació de ti, Madre,          por nuestra redención;
predicó el Evangelio,          dessent priso passión,
en el día tercero          fizo resurectión.

839 Creo bien firmemientre          la su ascensïón,
que envïó la gracia,          la de consolación;
creo la postremera          regeneracïón
quando buenos e malos          prendan el gualardón.

840 Madre, todo lo creo,          só ende bien certano,
quanto que Christo manda          creer a su christiano;
mas só en grand vergüenza,          en miedo sovejano,
ca fui, mi Sennora,          contra Él muy villano.

841 A mal omne e suçio          e mal testimoniado,
non me querrá oír,          ca non es aguisado;
Madre, tanto lo temo,          iría repoyado,
fincarié nuestro pleito          mucho empeorado.

842 Si bien á de seer          o me quieres prestar,
tú ás en esti pleito,          Madre, a travajar;
otro procurador          non me mandes buscar,
ca porque lo buscasse          no lo podría trovar.

843 Tú eres pora todo          ¡grado al Criador!
por rogar al tu Fijo,          tu Padre, tu Sennor;
quequiere que tú mandes          e ovieres sabor,
todo lo fará Elli          de muy buen amor.

844 Lo que nunqua fezist          en otro peccador,
non sea en Teófilo,          por el Nuestro Sennor;
tórname en la gracia          de la tu sancta flor,
la Flor que tú pariste          sin tacha, sin dolor.

845 Sennora benedicta,          Reína principal,
aún en tu osança          quiérote dezir ál;
si non cobro la carta          que fici por mi mal,
contaré que non só          quito del mal dogal.»

846 Disso Sancta María:          «Don suçio, don maliello,
la carta que fecisti          el tu mal cabdiello,
e dessent la seelleste          de tu proprio seyello,
en el infierno yaze          en chico reconciello.

847 Non querrié el mi Fijo          por la tu pleitesía
descender al infierno,          prender tal romería,
ca es logar fediondo,          fedionda confradría,
sólo en sometérgelo          serié grand osadía.»

848 «Sennora benedicta          entre todas mugieres,
bien lo querrá tu Fijo          lo que tú bien quisieres;
todo te lo dará          lo que tú bien pidieres,
a mí verná la carta          si tú savor ovieres.

849 Doquiere que la tenga          el dïablo metida,
sólo que Él lo quiera,          luego será rendida;
Sennora, que de todos          eres salut e vida,
non puedo más rogarte          nin sé más qué te pida.»

850 Disso'l Sancta María          buen confuerto provado:
«Finca en paz, Teófilo,          véote bien lazrado;
iré yo si pudiero          recabdar el mandado,
¡Dios lo mande que sea          aína recabdado!»

851 La Madre benedicta,          esta razón tractada,
tollióseli delante,          non pudió veer nada;
pero la voluntat          teniéla confortada,
ca es el solaz suyo          melezina provada.

852 Si ante fue Teófilo          de grand devocïón,
mucho fue depués ende          de mayor compunción;
tres días e tres noches          sovo en oración,
nin comió nin bebió          nin exió de lectión.

853 Semejavan sus ojos          dos fuentes perennales,
ferié con su cabeça          en los duros cantales;
sus punnos en sus pechos          davan colpes capdales,
dizié: «¡Válasme, Madre,          como a otros vales!

854 Válasme, Madre Sancta,          óï los mis clamores,
que fazes cosas tales          e otras más mayores;
tú sabes la mi cuita,          entiendes mis dolores,
non me oblides, Madre,          solaz de peccadores.»

855 Mucho lazró Teófilo          en esti tridüano,
yaziendo en la tierra          orando muy cutiano;
nunqua en tantos días          lazró más nul christiano,
en cabo su lazerio          non li cayó en vano.

856 La Reína de Gloria,          Madre Sancta María,
visitólo de cabo          en el tercero día;
adússoli saludes,          nuevas de alegría,
quales querrié tod omne          que yaz en fermería.

857 «Sepas -disso-,Teófilo,          que las tus oraciones,
los tus gémitos grandes,          las tus afflictïones,
levadas son al cielo          con grandes processiones,
leváronlas los ángeles          cantando dulzes sones.

858 Es de la tu fazienda          el mi Fijo pagado,
el tuerto que fizisti          áslo bien emendado;
si bien perseverares          como ás empezado,
tu pleito es bien puesto,          e muy bien recabdado.

859 Yo fablé en tu pleito          de toda voluntat,
finqué los mis enojos          ante la magestat;
áte Dios perdonado,          fecha grand caridat,
conviene tú que seas          firme en tu bondat.»

860 «Madre -disso Teófilo-          de Dios, Nuestro Sennor,
por ti me viene esto,          bien só ent sabidor;
quitas de mal judizio          un alma pecador,
que yazrié en infierno          con Judas el traidor.

861 Pero con todo esto          que tú ás recabdado,
aún non me seguro          nin seo bien pagado,
hasta vea la carta          e cobre el dictado,
la que fiz quando ovi          al tu Fijo negado.

862 Madre, si yo oviesse          la cartiella cobrada,
e dentro en un fuego          la vidiesse quemada,
siquier luego muriesse          yo non daría nada,
ca mal está mi alma,          Sennora, enredada.

863 Madre, bien sé que eres          d'est pleito enojada,
mas si tú me falleces          non me tengo a nada;
Sennora, tú que esta          cosa ás empeçada,
fázme render la carta,          será bien recabdada.»

864 «Non fincará por eso          -disso la Glorïosa-
non finque por tan poco          empeçada la cosa.»
Tollióseli delante          la Reína preciosa,
fue buscar esta carta          de guisa presurosa.

865 Alegróse Teófilo          que yazié quebrantado,
non era maravella          ca yazié muy lazrado;
tornó en su estudio,          el que avié usado,
nunqua fue en est sieglo          confesor más penado.

866 Tornó en su estudio,          en fer su penitencia,
en comer, en bever          tener grand abstenencia;
tenié enna Gloriosa          toda la su creencia,
que li darié por Ella          Dios la su bienquerencia.

867 En la noche tercera          yazié él adormido,
ca sufrié grand martirio,          avié poco sentido;
vínoli la Gloriosa          con recabdo complido,
con su carta en mano,          queda e sin roído.

868 La esposa de Christo,          ponçella e parida,
echógela de suso,          dióli una ferida;
recudió don Teófilo,          tornó de muert a vida,
trovó en su regaço          la carta malmetida.

869 Con esto fue Teófilo          alegre e loçano,
que veyé la cartiella          tornada en su mano;
allí tovo que era          de la fiebre bien sano,
apretó bien la carta,          cumplió su tridüano.

870 El confessor Teófilo          ovo grand alegría,
quando tovo la carta          en su podestadía;
rendió gracias a Christo          e a Sancta María,
ca Ella adovara          toda su pleitesía.

871 Dizié: «Sennora buena,          siempre seas laudada,
siempre seas bendicha,          siempre glorificada;
pora los peccadores          eres buena provada,
qual nunqua nació otra          tan dulz nin tan uviada.

872 Siempre seas bendicha,          el tu Fructo laudado,
sancto es el tu nomne,          más el suyo medrado;
tú me saquesti, Madre,          del pozo dïablado,
do siempre sine fine          yazría enfogado.

873 Sennora benedicta,          Madre Sancta María,
quánto te lo gradesco          dezir no lo podría;
Madre, tú me da seso,          saber e connocía
por ond laudarte pueda,          ca mucho lo querría.

874 Reína poderosa          de los fechos onrrados,
que siempre te travajas          en salvar los errados,
tú me gana, Sennora,          perdón de los peccados,
que laude dignamientre          los tus bienes granados.

875 Madre del Rey de Gloria,          por la tu pïadat,
alimpia los mis labros          e la mi voluntat,
que pueda dignamientre          laudar la tu bondat,
ca ás sobre mí fecha          sobra grand caridat.»

876 Otro día mannana          que cuntió esta cosa,
que adusso la carta          la Madre glorïosa,
era día domingo,          una feria sabrosa,
en qui la gent christiana          toda anda gradosa.

877 Vino el pueblo todo          a la misa oír,
prender pan bendicto          la agua recebir;
queriéla el obispo          de la villa dezir,
querié el omne bono          so ofizio complir.

878 El confesor Teófilo,          un lazrado christiano,
fue pora la eglesia          con su carta en mano;
posóse a los piedes          del buen missacantano,
confessó su proceso          tardío e temprano.

879 Fizo su confessión          pura e verdadera,
cómo fizo su vida          de la edat primera,
desend cómo envidia          lo sacó de carrera,
que lo fizo cegar          de estranna manera.

880 Cómo fue al judío,          un trufán renegado,
cómo li dio consejo          suzio e desguisado,
cómo con el dïablo          ovo pleito tajado
e cómo fue por carta          el pleito confirmado.

881 Cómo por la Gloriosa          cobró aquel dictado,
el que con su seyello          oviera seellado;
non dessó de dezir          menudo nin granado,
que no lo disso todo          por qué avié pasado.

882 Demostróli la carta          que en punno tenié,
en que toda la fuerça          del mal pleito yazié;
sanctigóse el bispo          que tal cosa veyé,
tanto era grand cosa          que abés lo creyé.

883 «Ite missa est» dicha,          la missa acabada,
era toda la gent          por irse saborgada,
fizo signo el bispo          con su mano sagrada,
fincó la gent toda          como seyé posada.

884 «Oíd -dixo- varones          una fiera azanna,
nunqua en est sieglo          la oyestes tamanna;
veredes el dïablo          que trae mala manna,
los que non se li guardan,          tan mal que los enganna.

885 Esti nuestro canónigo          e nuestro compannero,
moviólo su locura,          un falso consejero,
fue buscar al dïablo          sabidor e artero,
por cobrar un officio          que toviera primero.

886 Sópolo engannar          el falso traïdor,
díssoli que negasse          a Christo su Sennor
e a Sancta María          que fue buena seror
e tornar lo yé luego          en toda su onor.

887 Otorgógelo esti          mesquino peccador,
fizo con él su carta,          esto fue lo peor;
con su seyello misme          robró essa lavor,
de tal amigo guárdenos          Dios Nuestro Sennor.

888 Dios que siempre desea          salut de peccadores,
que por salvar a nos          sufrió grandes dolores,
non quisso que granassen          esas tales lavores,
ca eran barvechadas          de malos lavradores.

889 Si la Virgo gloriosa          no'l oviesse valido,
era el azedoso          fieramientre torcido;
mas la su sancta gracia          á lo ya acorrido,
á cobrada la carta,          si non, fuera perdido.

890 Yo la tengo en punno,          podédesla veer,
esto non yaze en dubda,          devédeslo creer,
onde debemos todos          a Dios gracias render
e a la Sancta Virgo          que li dennó valer.»

891 Rendieron todos gracias,          mugieres e varones,
fizieron grandes laudes          e grandes processiones,
plorando de los ojos,          diziendo oraciones
a la Madre gloriosa,          buena todas sazones.

892 El «Te Deüm laudamus»          fue altament cantado,
«Tibi laus, tibi gloria»          fue bien reïterado;
dizién «Salve Regina»,          cantávanla de grado
e otros cantos dulzes          de son e de dictado.

893 Desent mandó el bispo          fazer muy grand foguera,
veyéndolo el pueblo          que en la eglesia era;
echó aquesta carta          dentro en la calera,
ardió, tornó cenisa          pargamino e cera.

894 Desque el pueblo ovo          tenido su clamor,
la carta fo quemada,          ¡gracias al Criador!
Reçibió Corpus Dómini          el sancto confessor,
veyéndolo el pueblo          que seyé derredor.

895 Adiesso que Teófilo,          un cuerpo martiriado,
reçibió Corpus Dómini          e fue bien confessado,
fue a ojo del pueblo          de claridat cercado,
un resplendor tan fiero          que non serié asmado.

896 Fue el pueblo certero          que era omne santo,
e era de grand mérito          por qui fazié Dios tanto,
e Dios que lo cubrié          de tan precioso manto
e prendió el dïablo          en ello grand quebranto.

897 Reluzié la su cara,          tales rayos echava,
com la de Moïsés          quando la ley portava,
o como San Andrés          quando en la cruz estava;
el Criador en esto          pocca onrra no'l dava.

898 Quanto esto veyeron          los pueblos e las yentes,
que ixién de su cara          tales rayos luzientes,
cantaron otras laudes,          otros cantos rezientes,
en laudar la Gloriosa          todos eran ardientes.

899 Aturó bien Teófilo          en su contemplaçión,
no'l movió vanagloria          nin cogió elación;
tornó a la eglesia          do vío la visïón,
nunqua fue más devoto          en ninguna sazón.

900 Entendió el bon omne,          Dios lo fizo certero,
que li vinié bien cerca          el día postremero;
partió quanto avié,          no li fincó dinero,
diólo todo a pobres,          fizo buen semencero.

901 Pidió culpa a todos          los de la vezindat,
perdonáronli todos          de buena voluntat;
besó mano al bispo,          fizo grand onestat,
finó al terçer día,          fizo'l Dios pïadat.

902 Tres días solos visco          desque fue comulgado,
desque el cartelario          fue cenisa tornado;
murió enna eglesia          do fuera visitado,
fue en est logar misme          el cuerpo soterrado.

903 Assín finó Teófilo,          el bienaventurado,
el yerro que fiziera,          Dios sea ent laudado,
bien lo emendó todo,          fizo a Dios pagado,
valiéndo'l la Gloriosa,          la que aya buen grado.

904 Sennores, tal miraclo          qual avemos oído,
non debemos por nada          echarlo en oblido,
si non, seremos todos          omnes de mal sentido,
que non avemos seso          natural nin complido.

905 Assí lo diz Sant Paulo,          el buen predicador,
que fue leal vasallo          de Dios, Nuestro Sennor,
que todas las leyendas          que son del Criador,
todas salut predigan          del omne peccador.

906 Nos en esto podemos          entender e asmar
quánto val penitencia          a qui la save guardar;
si non fuesse por ella,          podédeslo jurar,
que fuera don Teófilo          ido a mal logar.

907 Si la Madre gloriosa,          que li dennó valer,
éssa no'l entendiesse,          no lo vernié veer;
mas qui a mí quisiere          escuchar e creer,
viva en penitencia,          puede salvo seer.

908 Amigos, si quisiésedes          vuestras almas salvar,
si vos el mi consejo          quisiéredes tomar,
fech confessión vera          non querades tardar,
e prendet penitencia,          pensátla de guardar.

909 Quiéralo Jesu Christo          e la Virgo gloriosa,
sin la qual non se faze          ninguna buena cosa,
que assí mantengamos          esta vida lazrosa,
que ganemos la otra          durable e lumnosa. (Amen.)

910 La Madre glorïosa,          de los çielos Reína,
la que fue a Teófilo          tan prestable madrina,
Ella nos sea guarda          en esta luz mezquina
que caer non podamos          en la mala rüína. (Amen.)

911 Madre del tu Golzalvo          seï remembrador
que de los tos miraclos          fue enterpretador;
tú fes por él, Sennora,          prezes al Criador,
ca el tu privilegio          vale a peccador,
tú li gana la gracia          de Dios, Nuestro Sennor. (Amen.)





Anterior Indice