Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Obras de Góngora en Autores españoles, tomo XXXII, pág. 437.

 

32

Ensayo de una Biblioteca de traductores. Madrid, 1778; I, páginas 26 y 89.

 

33

Vida de Cervantes. Madrid, 1819, pág. 120.

 

34

La Cristíada, poema, de fray Diego de Hojeda, impreso en Sevilla por Diego Pérez, en 1611.



Musa atrevida al sol que su luz canta
desde que al mundo en cándido rocío
bajó sobre el Vellón, hasta que el río
de su sangre creció inmortal y santa;

no es de Aganipe, no, ni fuerza tanta
tuviera de Hipocrene el cristal frío;
otra deidad mayor, más alta Clío
mueve tu plectro, inspira tu garganta.

Obscurecer tu fama no presuma
el poderoso tiempo en su porfía;
que al cantar y escribir tal argumento,

el águila de Joan te dió la pluma,
Hernán la voz, David el instrumento
y los orbes celestes la armonía.

 

35

El prior de San Juan Filiberto Manuel de Saboya, primo carnal del Rey, llegó a Madrid el 22 de octubre de 1610. (Cabrera, Relaciones, pág. 419). Hospedáronle en la Casa del Tesoro; saludó al Rey en las Descalzas. Traía 18 caballeros de acompañamiento. Las rentas del Priorato excedían de 100.000 ducados.

Pero la comedia estaba ya escrita a principios de este año, según se ve en este pasaje de ella, acto I, esc. 1º.

D.ª MENCÍA
Dese temor te retira;
que en la corte no se mira
con tanta curiosidad.
Criado del Gran Prior,
que viene esta primavera,
he dicho que soy.


Se escribía, pues, este pasaje antes de la primavera de 1610; pero en el mismo año, «esta primavera». Así lo habrá anunciado, aunque, como sucede de ordinario, la llegada a Madrid se retrasase hasta el otoño. En la impresión de Autores esps., hay errata en el verbo, pues dice vine en lugar de viene que pide el sentido y consta en las ediciones más antiguas.

En otro pasaje de la comedia se habla de las treguas con Francia, que efectivamente existían desde 1607; en otro se lee una carta fechada en 1º de mayo, que sería cuando se representaba la pieza.

 

36

Boletín de la R. Acad. Esp., pág. 563.

 

37

Mverte de Dios | por vida del hombre | Dedvcida de las postrime- | rias de Christo Señor nuestro. | Primera parte. | ... Poema en décimas. | Por el Padre F. Hernando de Camargo. | Predicador de la Orden de S. Augustin. | Dirigido a Don Fray Raphael Diez | Obispo y Señor de Mondoñedo, del Consejo de Su Magestad. | (Escudo del Obispo). (Falta lo demás de la portada.)

4º; 12 hojas prels.; 117 foliadas, una más de Tabla y otra para repetir las señas de la imprentar «En Madrid, | Por Iuan de la Cuesta, | Año M.DC.XIX.»- Privilegio: Madr., 12 nov., 1618.- Tasa: Madr. 19 diciembre 1618.- Erratas: Madr., 17 diciemb. 1618.- Advertencia (sobre la prohibición de la Ley 24, tít. VII de Nueva Recopilación, de no meter en Castilla libros escritos en romances, impresos en el extranjero o en Cataluña, Aragón y Navarra).- Auto del Consejo de 9 octub. 1617.- Aprob. de Fr. Ant.º de Condesina: S. Felipe, 27 abril 1618.- Lic. de la Orden: Madrigal, 4 mayo 1618.- Aprob. del P. Juan Luis de la Cerda: Colegio Imp. 16 sept. 1618.- Poesías en elogio del autor y el libro.- Dedicatoria.- Prólogo.- Más poesías (en el vuelto de la 12 hoja preliminar).- Una décima de Lope; otra de Guillén de Castro; otra del autor del libro, y otra «Del Doctor Mira de Mescua».

 

38

Fue impreso en Madrid, por Diego Flamenco, 1619, en 8º.

 

39

El premio de la constancia y Pastores de Sierra Bermeia. A D. Diego de Añaya y Mendoza. Por Iacinto de Espinel Adorno. Año 1620. Con privilegio. En Madrid. Por la Viuda de Alonso Martín. A costa de Domingo González, 8º.

Suma del privilegio: S. Lázaro, 19 sept. 1620; Tassa: 27 octub. 1620 y Erratas, 26 octub. La aprobación dice que no hay en el libro cosa en contra de la fe y buenas costumbres. «Madrid, 24 de agosto de 1620: El Doctor Mira de Amescua.» Tiene otra aprobación del padre Hortensio Paravicino y versos laudatorios de Diego Vélez de Guevara, hermano de Luis.

En 1904, hizo el Marqués de Jerez de los Caballeros una reimpresión en Sevilla de la novela de Espinel y Adorno.

 

40

Letanía moral... Sevilla, por Matías Clavijo, 1612. 8°; libro que suena ya aprobado en 23 de marzo de 1610. Le llama «El Dr. D. Antonio Mira de Mescua, capellán de la Real Capilla de Granada, famoso ingenio en España».