Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Arch. parr. del Sagrario, lib. IV de Defunc. folio 230 v.

Halló esta partida el referido magistral de Guadix, don José J. Domínguez, y se la envió al señor Rodríguez Marín, quien la publicó en su Pedro Espinosa, pág. 95.

 

72

Mesonero (Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega, II, página VII) dice: «Sólo tengo noticia de un tomo (que pudo ser primera parte) y contiene las siguientes». Doce comedias de las más conocidas del autor; pero ni describe el volumen ni ninguna de dichas comedias, con que deducimos que el tomo sería facticio.

 

73

(Zeitschrift für romanische Philologie, tomo XV (1891), pág. 218. Las comedias de este tomo, algunas rarísimas, son las siguientes: 1. Galán, valiente y discreto; 2. El hombre de mayor fama; 3. Cuatro milagros de amor; 4. El esclavo del demonio; 5. Obligar contra su sangre; 6. El amparo de los hombres (muy rara; suelta); 7. La adúltera virtuosa (muy rara; suelta); 8. La rueda de la fortuna; 9. Lo que puede una sospecha (ésta tiene la foliación del 211 al 230, por lo cual se ve que pertenece a la Parte IV de la colección general de Escogidas); 10. El palacio confuso (pertenece a la Parte XXVIII de la colección de Diferentes autores); 11. Lo que es no casarse a gusto; 12. La Reina Sevilla. Por donde se averigua que también éste es un tomo facticio. En la colección de Ortega sólo se incluyeron dos comedias vulgares formando tomo. En 1926 y 1928 La Lectura dio dos tomos de comedias de Mira, comprendiendo El esclavo del demonio, el auto Pedro Telonario, La fénix de Salamanca y El ejemplo mayor de desdicha.

 

74

Se halla, como queda dicho, en la Bib. de Múnich.

 

75

Con más una burlesca a nombre de Suárez de Deza que nada tiene que ver con la de Mira.

 

76

Esta pieza, único ejemplar conocido, se halla en la Biblioteca de San Isidro: 206-3, leg. 5, núm. 16.

 

77

En la misma Biblioteca, manuscrito número 16.326, hay una copia de ella con algunas supresiones; letra del siglo XVIII, muy clara, foliada del 148 al 211 y titulada: Comedia famosa: el | Harpa de David, | del Doctor Mira de Mesquas (sic). Personas.- En 1925 ha hecho en los Estados Unidos el señor don C. E. Aníbal una excelente edición de esta comedia, ilustrándola con eruditas introducción y notas. Su título es: Mira de Amescua. I. El arpa de David. Introduction and Critical Text. II. Lisardo. His pseudonym. By C. E. Aníbal. Ph. D... Columbus, Ohio. 1925. 4º; 201 págs. y un facsímile del manuscrito antiguo.

 

78

Obras de Lope de Vega, edic. de la Academia, tomo VII (Madrid, 1930), prólogo, página XLI y siguientes. El nombre de Lisardo aparece también en la comedia de Lope El palacio confuso, y el mismo Lope lo emplea como personaje principal en sus comedias Quien ama no haga fieros. Los ramilletes de Madrid, Santiago el Verde, La vengadora de las mujeres, Los muertos vivos, El mayorazgo dudoso, etc.

 

79

Obra citada, págs. 131 y siguientes.

 

80

Milton A. Buchanan: Modern Language Notes, 1905, pág. 38.