Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Recuérdese, por ejemplo, la disputa sobre el lugar de nacimiento de Gardel.

 

22

Así se presenta en Margarita... coherente con la imagen generalizada respecto de la estética de Rubén Darío, deudora del parnasianismo y simbolismo franceses. No constituye una constante en la obra de Ramírez: en Castigo divino, por ejemplo, los epígrafes proceden, todos, de la literatura española.

 

23

Integra el volumen de ensayos: Oficios compartidos, México: Siglo XXI, 1994, pp. 138-153.

 

24

Integró el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1977 y fue vicepresidente de Nicaragua desde el triunfo de la insurrección en 1979 hasta 1990, momento en que el Frente pierde las elecciones; desde ese momento y hasta 1995, se desempeñó como legislador.

 

25

Cfr. García Márquez, Gabriel La soledad de América. Brindis por la poesía. Discurso de aceptación del premio Nobel 1982 y Carpentier, Alejo, «Prólogo» a El reino de este mundo.

 

26

Fechada en 1967-1968, San José de Costa Rica, según la edición cubana de 1986.

 

27

Cfr. Wheelock Román, Jaime. Raíces indígenas de la lucha anticolonialista en Nicaragua. México: Siglo XXI, 1974.

 

28

El uso liminar de la expresión usada por Gilman puede constatarse en expresiones del período y por los propios protagonistas. Ella toma como ejemplo un título de Primera Plana para una nota sobre el premio que recibió el novelista venezolano González León: «Otro pariente para la familia». Además, puede citarse lo que el chileno Jorge Edwards recordaría, años más tarde, en 1981, en la revista Hoy, en relación con el rechazo que concitó la publicación de Persona non grata: «significó para mí quedar solo, rechazado por los exiliados y los de adentro... Estaba fuera del paraguas de la diplomacia y la familia. Tuve que barajármelas solo» (Hoy, 23 al 29 de septiembre, 1981).

 

29

Gabriel García Márquez con Cien años de soledad, Carlos Fuentes con La región más transparente, Aura, La muerte de Artemio Cruz, Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La casa verde, por citar sólo a los escritores que figuran en todas las listas de quienes refieren y analizan el período.

 

30

Cfr. Terán, Oscar, Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur, 1991 y Pizarro, Ana, El sur y los trópicos. Ensayos de cultura latinoamericana. Cuadernos de América sin nombre, N.° 10, Alicante: Universidad de Alicante, 2004.