21

«... se presenta a los escritores como un procedimiento literario que permite no sólo aprehender impresiones instantáneas o gradaciones fugitivas de impresiones, sino también plasmar los particulares matices que definen al hombre». Prado, Javier del, Juan, Bravo castillo y M.ª Dolores Picazo: Autobiografía y modernidad literaria. Cuenca, Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, 1994, p. 259.

22

«... el procedimiento del diario como género novelesco adquiere una cierta relevancia e incluso acaba erigiéndose en medio privilegiado para estudiar a un ser en su particularidad y seguir las intermitencias de sus sentimientos a lo largo del tiempo...» Ibidem, p. 260.

23

Meyer-Minnemann, Klaus: «De sobremesa», de José Asunción Silva (en La novela hispanoamericana..., op. cit., p. 49).

24

Ibidem, p. 46.

25

Ibidem, p. 73. Cfr. al respecto el artículo de Rafael Gutiérrez Girardot: José Fernández Andrade: un artista colombiano finisecular frente a la sociedad burguesa (incluido en José Asunción Silva, Obra Completa, op. cit., pp. 623-635). Girardot, quien supone que en De sobremesa existe una consciente reflexión sobre la «existencia estética» (p. 625), se pregunta: ¿novela autobiográfica?; para responder «la afirmación es por lo menos aventurada» (p. 625) ya que, si bien toda obra se nutre de la subjetividad de su autor, «... José Fernández Andrade no es el otro yo de José Asunción Silva, sino una construcción arquetípica de lo que Silva quería que fuera un artista absoluto en la sociedad ambigüamente tradicional-burguesa hispanoamericana de fines de siglo» (p. 626). Tesis claramente contrapuesta a las de Ricardo Cano Gaviria quien en su artículo: Mímesis y «pacto autobiográfico» en algunas prosas de Silva y en «De sobremesa» (incluido en la Obra completa, op. cit., pp. 596-622) trata de compaginar lo biográfico y lo escriturario que descansa en el «pacto» estudiado por Lejeune; con especial incidencia en lo primero.

26

Desde mi punto de vista, esta interpretación rebasa las espectativas de la obra.

27

González, Aníbal: Retratos y autorretratos: el marco de acción del intelectual en «De sobremesa» (en La novela modernista..., op. cit., p. 102).

28

A imagen y semejanza de Marie Bashkirtseff cuya utópica aspiración consiste en poder encerrar todo en los límites de un cuadro o un libro.

29

El influjo de Baudelaire fue reseñado por el mismo Silva en la novela... El colombiano en absoluto es un imitador, pero no escapa al universo semántico inaugurado por el francés. Cfr. al respecto Carrier, Warren: Baudelaire y Silva (en José Asunción Silva. Prosa y prosa..., op. cit., pp. 520-528).

30

Tan cercano al texto de Silva Respuesta de la tierra que trasunta su desazón ante los enigmas de una existencia sin raíces.