Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Ibid., p. 320.

 

42

Nota prel. cit., pp. 239-240.

 

43

Esta comedia en tres actos se representó por primera vez en el Théâtre-Italien el 9 de mayo de 1735. Citamos a partir de la edición de Marivaux ya mencionada.

 

44

«Marivaux et l’adolescence», Revue Marivaux, 3, 1992, pp. 35-36.

 

45

Nota prel. cit., p. 243.

 

46

Además de remitir a las ediciones del teatro de Marivaux, al artículo fundamental de Lucette Desvignes («Dancourt, Marivaux et l’éducation des filles», Revue d’Histoire Littéraire de la France, 1963, pp. 394-414) y a los artículos de la Revue Marivaux (3, 1992), queremos recordar la edición de las dos comedias a cargo de Françoise Rubellin (París, Le Livre de Pocha Classique, 1992). En su Préface, escribe que hay que considerar «L’École des mères et La Mère confidente comme une forme de dyptique, La Mère confidente proposant le complément positif et constructeur de la vision corrosiva et critique de L’École des méres» (p. 7).

 

47

MARIVAUX, Théâtre Complet (ed. H. Coulet y M. Gilot), París, La Pléiade, Gallimard, 1994, II, p. 895.

 

48

Véanse: Théâtre Complet (Ed. Defoffre-Rubellin), II, p. 221; L. DESVIGNES, «Dancourt, ...», p. 407; CLAUDE ROY, Lire Marivaux, Les Cahiers da Rhôme, Neuchâtel París, Ed. de La Baconnière-Seuil, série Blanche, 66 (XXVII), abril 1947, p. 123; e I. BROUARD-ARENDS, «De L’École des mères à La Mère confidente: héritage et innovation», Revue Marivaux, 3, 1992, p. 67.

 

49

Ed. cit., II, pp. 898 y 901. En su estudio lexicográfico y semántico («Deux for mes d’approche du ‘coeur’: L’École des mères et La Mère confidente», Revue Marivaux, 3, 1992, pp. 97-104), Michel Gilot también sostiene esta teoría basándose en el alcance del uso de los términos, y concluye: «On est très près, semble-t-il, de la morale qui se dégageait du dernier fragment du Cabinet du philosophe, assez loin des comédies larmoyantes et du drame bourgeois» (p. 104).

 

50

Notice, p. 96.