Escena
I
|
|
DON ANTONIO,
DON LUPERCIO, DON MARIANO.
|
|
(Durante esta escena atraviesan de un lado al otro del
teatro algunos milicianos nacionales, equipados como de camino, y
gentes del pueblo que se supone van a ver salir la
tropa.)
|
DON ANTONIO |
(Saliendo del
café.)
|
Salgamos, Lupercio, a ver |
|
lo que pasa por la calle. |
|
|
|
|
DON MARIANO |
Como por aquí no sale |
|
la columna... |
|
|
DON LUPERCIO |
Quiera Dios.
|
5 |
que a los facciosos alcancen |
|
y los destruyan. |
|
|
DON ANTONIO |
¿Qué fuerza
|
|
va a marchar? |
|
|
DON LUPERCIO |
Dos mil infantes
|
|
y ciento veinte caballos |
|
entre tropa y nacionales |
10 |
movilizados. |
|
|
DON MARIANO |
Venid.
|
|
que ya es regular que marchen |
|
en breve. |
|
|
DON ANTONIO |
No tengas prisa.
|
|
Cuando están los
oficiales |
|
tan despacio en el
café... |
15 |
|
|
DON LUPERCIO |
Sí. Ahí quedan don
Pablo Yagüe |
|
y don Matías Calanda; |
|
pero éste un botarate |
|
que cuando está en una
broma |
|
no oye cajas ni timbales, |
20 |
y don Pablo embelesado |
|
en los ojos de su amable |
|
Jacinta... |
|
|
DON ANTONIO |
Pues malas lenguas
|
|
dicen que el otro compadre |
|
gusta también de la
niña, |
25 |
y si puede desbancarle... |
|
|
|
DON LUPERCIO |
Por ahora es el preferido |
|
don Pablo. Más
adelante, |
|
no diré... Porque en
mujeres |
|
no hay que fiar, y el
carácter |
30 |
de Jacinta es, en mi juicio, |
|
más veleidoso que el
aire. |
|
|
|
DON MARIANO |
Sin embargo, tiene mil |
|
apasionados, y nadie |
|
piensa en Isabel, su hermana, |
35 |
aunque yo creo que vale |
|
mucho más. |
|
|
DON ANTONIO |
Mal gusto tienes.
|
|
Ella podrá ser un
ángel, |
|
mas ¡tan callada!... |
|
|
|
DON ANTONIO |
Sosería. Aquel donaire |
40 |
de Jacinta, aquel mirar, |
|
aquel despejo, aquel talle... |
|
|
|
DON MARIANO |
No es menos bella Isabel, |
|
pero desconoce el arte |
|
de coquetear y fingir. |
45 |
Si yo hubiera de casarme |
|
con alguna de las dos... |
|
|
|
DON ANTONIO |
¡Eh! no digas
disparates. |
|
|
|
|
DON ANTONIO |
Perdió anoche dos mil
reales |
50 |
al ecarté, y no me
admiro... |
|
|
|
DON MARIANO |
No reprobará el enlace |
|
de su hermana don
Froilán, |
|
pues sufre que la
acompañe |
|
don Pablo, y le dé
convites... |
55 |
|
|
DON LUPERCIO |
Como en ellos tenga parte, |
|
no haya miedo que por eso |
|
se incomode. Es el más
grande |
|
egoísta... |
|
|
DON ANTONIO |
Es un amigo,
|
|
y no debo criticarle; |
60 |
mas por no mover un brazo |
|
morir dejara a su padre |
|
si lo tuviera. |
|
|
DON LUPERCIO |
Y en todo
|
|
ve peligros y desastres. |
|
¡Qué agorero! Otra
campana |
65 |
de Velilla. |
|
|
DON ANTONIO |
Eso lo hace
|
|
por disculpar su
egoísmo. |
|
Ya se ve, cuando a los males |
|
no hay remedio, es excusado |
|
que los médicos se
cansen. |
70 |
|
|
DON MARIANO |
¡Antonio! ten caridad. |
|
Y nosotros, paseantes, |
|
y ociosos de profesión, |
|
¿qué hacemos en este
valle |
|
de lágrimas? |
|
|
DON ANTONIO |
¡Eh!... Nosotros,
|
75 |
aunque somos holgazanes, |
|
servimos de algo en el mundo. |
|
Acreditamos a un sastre, |
|
alegramos las tertulias, |
|
sostenemos los billares, |
80 |
y brindamos en la fonda |
|
por las patrias libertades |
|
|
|
DON LUPERCIO |
A propósito,
¿estarán |
|
almorzando hasta la tarde? |
|
Pero ya sale don Pablo. |
85 |
|
|
Escena
IV
|
|
DON ANTONIO,
DON LUPERCIO, DON MARIANO, DON FROILÁN.
|
DON FROILÁN |
¿Todavía por
aquí, |
|
caballeros? |
|
|
|
DON FROILÁN |
¿No van ustedes a ver |
|
la columna desfilar? |
120 |
|
|
DON LUPERCIO |
Eso pensamos. Supongo |
|
que también usted
irá |
|
con las niñas... |
|
|
DON FROILÁN |
No por cierto.
|
|
Hoy tengo un esplín
mortal. |
|
Estoy malo. Hace mal
día. |
125 |
|
|
DON MARIANO |
Hombre, ¡si hace un sol que
da |
|
regocijo! |
|
|
DON FROILÁN |
Sin embargo,
|
|
el viento se va a mudar..., |
|
y yo tengo para mí |
|
que esta tarde nevará. |
130 |
|
|
DON ANTONIO |
El calendario de usted, |
|
amigo, es siempre fatal. |
|
|
|
DON FROILÁN |
Nevará. ¡Pobre
milicia! |
|
¡Qué trabajos va a
pasar! |
|
|
|
DON ANTONIO |
Mucho sentirá don Pablo |
135 |
marcharse de la ciudad |
|
dejándose aquí a la
bella |
|
Jacinta. Dicen que ya |
|
se trataba de la boda. |
|
|
|
DON FROILÁN |
Sí, pero ¡buenos
están |
140 |
los tiempos para casorios! |
|
Yo no quiero contrariar |
|
el gusto de mis hermanas, |
|
pero pronostico mal |
|
de ese casamiento. |
|
|
DON LUPERCIO |
¡Cómo!
|
145 |
¿No iban con gusto al altar
ambos |
|
contrayentes? |
|
|
DON FROILÁN |
Mucho,
|
|
mas si la fatalidad, |
|
hiciera... Anoche Jacinta |
|
vertió en la mesa la
sal |
150 |
nombrando a don Pablo. |
|
|
DON MARIANO |
Y eso
|
|
¿qué puede
significar...? |
|
|
|
DON FROILÁN |
Es mal agüero. Ese viaje |
|
inesperado, es quizá |
|
otro aviso de los cielos... |
155 |
Piensa mal y acertarás, |
|
dice el refrán. |
|
|
DON ANTONIO |
Si es funesta
|
|
esa coyunda nupcial, |
|
¿por qué no interpone
usted |
|
su fraterna autoridad |
160 |
para que no se efectúe? |
|
|
|
DON FROILÁN |
No, amigo, no haré yo
tal. |
|
Las voluntades son libres; |
|
las chicas tienen ya edad |
|
para saber lo que se hacen |
165 |
Mi individuo y nada
más. |
|
Yo sé que puedo vivir |
|
sin una cara mitad. |
|
Si ellas piensan de otro modo, |
|
si ellas se quieren casar, |
170 |
para ellas será la
dicha |
|
o la pena; me es igual. |
|
Ellas comen de su dote... |
|
Ni me quitan, ni me dan. |
|
|
|
DON ANTONIO |
¡Vaya, que es
filosofía |
175 |
la de usted... original! |
|
|
|
|
(Sigue hablando con los ociosos DON FROILÁN.)
|
Escena
V
|
|
DON
FROILÁN, DON
ANTONIO, DON
LUPERCIO, DON
MARIANO, JACINTA,
ISABEL, DON MATÍAS.
|
|
(DON MATÍAS
lleva uniforme de subteniente de milicia movilizada.)
|
JACINTA |
¡Cómo!
¡Aún no viene don Pablo! |
|
|
|
DON MATÍAS |
No tardará. Aquí en
la puerta |
|
estaremos más alerta... |
|
(A un mozo que llega a la
puerta.)
|
¡Hola! ¡Mozo...!
¿Con quién hablo? |
180 |
Trae sillas aquí; al
momento. |
|
|
|
ISABEL |
(¡Dios mío, vela por
él!) |
|
|
|
|
(Trae sillas el mozo y se sientan DON MATÍAS y JACINTA.)
|
|
ISABEL |
Sí..., me sentaré.
(¡Oh tormento!) |
|
|
|
|
(Se sienta. DON
MATÍAS y JACINTA hablan en voz
baja.)
|
DON MATÍAS |
Mil veces afortunado |
185 |
mi cautivo corazón |
|
si fuese yo la ocasión |
|
de ese amoroso cuidado. |
|
|
|
JACINTA |
Vamos, deje usted esa chanza. |
|
|
|
DON MATÍAS |
¡Chanza, cuando gimo y
ardo, |
190 |
y tengo en el pecho un
dardo...! |
|
He dicho poco: ¡una
lanza! |
|
Aun ese desdén fatal |
|
amara yo con delirio |
|
si no viese mi martirio |
195 |
en la dicha de un rival. |
|
|
|
|
JACINTA |
¡Qué temeraria
porfía! |
|
Mi voluntad ya no es
mía. |
|
¿Qué pretende usted
de mí? |
200 |
|
|
DON MATÍAS |
O tan divina beldad |
|
no estrechen brazos ajenos, |
|
o vuélvame usted al
menos |
|
mi perdida libertad. |
|
|
|
JACINTA |
Si basta decirlo yo, |
205 |
libre es usted desde ahora; |
|
libre y sin costas. |
|
|
DON MATÍAS |
¡Traidora!
|
|
¿Te burlas de
mí? |
|
|
|
DON MATÍAS |
Si otro consuelo no halla |
|
el afán que me
atormenta, |
210 |
me hago dar muerte sangrienta |
|
en la primera batalla. |
|
¡Qué temeraria
virtud! |
|
|
|
JACINTA |
¿Conque usted quiere un
favor?... |
|
Bien. Portarse con honor, |
215 |
buen viaje y mucha salud. |
|
|
|
DON MATÍAS |
Eso se dice a cualquiera. |
|
|
|
JACINTA |
Mas no como yo lo digo. |
|
Le amo a usted... como a un
amigo. |
|
|
|
DON MATÍAS |
¿Por qué no de otra
manera? |
220 |
|
|
JACINTA |
Porque estoy comprometida |
|
y así la suerte lo
quiso. |
|
|
|
DON MATÍAS |
¿Y a no mediar
compromiso? |
|
|
|
|
|
JACINTA |
Me apura usted demasiado, |
225 |
¿Pretende usted que yo
fragüe...? |
|
|
|
DON MATÍAS |
Si no amara usted a
Yagüe... |
|
|
|
|
DON MATÍAS |
Ya que victoria no cante, |
|
aunque la razón me
sobre, |
230 |
no es malo que aspire un pobre |
|
a la primera vacante. |
|
|
|
JACINTA |
Basta. Merece castigo |
|
quien a la dama echa flores |
|
de su amigo. |
|
|
DON MATÍAS |
Hija, en amores
|
235 |
no hay amigo para amigo. |
|
|
|
JACINTA |
Pues de camarada fiel |
|
se la echa usted. |
|
|
DON MATÍAS |
Estoy loco.
|
|
Anímeme usted un poco, |
|
y hoy mismo riño con
él. |
240 |
|
|
JACINTA |
Busque usted más alta
gloria |
|
combatiendo al despotismo, |
|
y vénzase usté a
sí mismo, |
|
que es la más noble
victoria. |
|
|
|
DON MATÍAS |
¡Amonestación
discreta! |
245 |
Mas quien mira esos
encantos... |
|
|
|
JACINTA |
Déjeme usted con mil
santos. |
|
Yo no quiero ser coqueta. |
|
|
|
|
JACINTA |
(Lástima me da,
|
|
mas el deber... ¡Y es buen
chico!) |
250 |
|
|
|
JACINTA |
Calle usté el pico,
|
|
que viene Pablo. |
|
|
|
|
(Se levantan viendo venir a DON PABLO, y reparando en las damas
los otros interlocutores se incorporan con ellas.)
|
Escena
VI
|
|
ISABEL,
JACINTA, DON FROILÁN, DON MATÍAS, DON PABLO, DON ANTONIO, DON LUPERCIO, DON MARIANO. DON ELÍAS.
|
DON PABLO |
Me vienen perfectamente |
|
los tres mil reales y pico, |
|
y con la vida y el alma |
255 |
quedo a usted agradecido. |
|
|
|
JACINTA |
(Mi Pablo... No, no es posible |
|
que yo ponga mi cariño |
|
en otro hombre.) |
|
|
DON ELÍAS |
El interés
|
|
es muy corto. Un veinte y
cinco |
260 |
por ciento... |
|
|
DON PABLO |
Sí, en cuatro
meses...,
|
|
no me parece excesivo. |
|
|
|
DON ELÍAS |
Ser servicial y
económico |
|
son mis dotes favoritos. |
|
Sin lo segundo no hiciera |
265 |
lo primero. Economizo, |
|
y de esta manera puedo |
|
ser útil a mis amigos. |
|
|
|
DON PABLO |
¡Bien! Lo explica usted a
modo |
|
de charada o logogrifo. |
270 |
|
|
DON ELÍAS |
No tomará usted a mal |
|
que extendamos un recibo... |
|
|
|
DON PABLO |
Sí, sí, que somos
mortales. |
|
|
|
DON ELÍAS |
No es decir que
desconfío... |
|
Ahí en el café lo
pongo |
275 |
en dos plumadas... |
|
|
DON PABLO |
Lo firmo,
|
|
y estamos del otro lado. |
|
(Se reúne con los demás interlocutores.
DON ELÍAS va a
entrar en el café, y a la puerta le detiene DON ANTONIO.)
|
Cierto negocio preciso |
|
ha motivado mi ausencia... |
|
|
|
|
|
|
(Siguen hablando los dos en voz baja.)
|
DON PABLO |
Ahora soy todo de ustedes |
|
hasta ponerme en camino. |
|
|
|
ISABEL |
(¡Le quiero más que a
mi vida, |
|
y me parece delito |
|
el mirarle!) |
|
|
DON ELÍAS |
Ya hablaremos.
|
285 |
Ya sabe usted dónde
vivo... |
|
(¡Cuando el otro va a
partir |
|
me detiene este maldito!) |
|
|
|
|
|
DON ANTONIO |
Corrientes los
títulos...
|
290 |
Si hoy no me socorre usted |
|
mañana me pego un tiro. |
|
|
|
DON ELÍAS |
(¿No hay quien te lo pegue
ahora?) |
|
(Con un pie dentro del
café.)
|
Veremos... |
|
|
|
DON ELÍAS |
Lo dicho.
|
|
(Entra en el
café.)
|
|
|
DON LUPERCIO |
(A DON ANTONIO y a DON MARIANO.)
|
Vamos a ver la columna. |
295 |
¿Qué hacemos en este
sitio? |
|
|
|
DON ANTONIO |
Sí, vámonos.
Señoritas, |
|
a los pies de ustedes. Chicos, |
|
¡buen viaje! |
|
|
|
|
DON PABLO |
(Está muy entretenido
hablando con JACINTA desde
que se acercó al corro.)
|
Adiós...
|
|
|
DON LUPERCIO |
Si servirnos
|
300 |
de algo... |
|
|
|
DON FROILÁN |
Señores...
|
|
(¡Gracias a Dios que se han
ido!) |
|
|
|
Escena
VIII
|
|
ISABEL,
JACINTA, DON PABLO, DON FROILÁN, DON ELÍAS.
|
|
(Siguen hablando aparte DON PABLO y JACINTA.)
|
ISABEL |
(¡Qué felices son! Y
yo... |
315 |
¡Suerte infeliz, suerte
amarga |
|
la de una mujer! Mis labios |
|
sella la vergüenza. El
alma |
|
se me arranca, y yo no puedo |
|
decir: ese hombre me mata!) |
320 |
(Se sienta
afligida.)
|
|
|
DON FROILÁN |
Despacio la toman. |
(A la puerta del
café.)
|
¡Mozo!
|
|
La Gaceta. Nunca
acaban |
|
de hablar los enamorados. |
|
|
|
|
(El mozo le trae la Gaceta, se
sienta y la lee. Sale DON
ELÍAS del café con el recibo en la
mano.)
|
DON ELÍAS |
¿No es raro que en estas
casas |
|
nunca ha de haber un tintero |
325 |
corriente? |
(Acercándose con el recibo
en la mano a DON PABLO,
que entretenido con JACINTA no le ve.)
|
Ya sólo falta
|
|
que firme usted... |
|
|
JACINTA |
Sí, mi Pablo.
|
|
Mi corazón se desgarra |
|
al verte partir. Si el freno |
|
del pudor no me atajara, |
330 |
tan briosa como amante |
|
te siguiera a la
campaña. |
|
Mas, ya que de este placer |
|
me privan leyes tiranas; |
|
ya que viva no te sigo, |
335 |
ya que el cielo nos separa, |
|
he aquí mi retrato:
toma, |
|
(Da el retrato a DON PABLO.)
|
bien mío, y amor le
haga |
|
escudo que te defienda |
|
de las enemigas lanzas. |
340 |
|
|
|
|
DON PABLO |
(Besando el retrato, que guarda
luego en el pecho.)
|
¡Oh, don precioso!, tú
inflamas |
|
mi valor, que con la pena |
|
de ausentarme desmayaba. |
|
Ahora me siento capaz |
345 |
de las mayores hazañas. |
|
|
|
ISABEL |
(¡Qué no me muriera
aquí!) |
|
|
|
DON ELÍAS |
Con licencia de esa dama, |
|
la firma... |
|
|
DON FROILÁN |
(Levantándose, y
acercándose a DON
PABLO.)
|
¡Ah, señor don
Pablo!
|
|
|
|
DON ELÍAS |
(¡Este llorón me
faltaba!) |
350 |
|
|
DON FROILÁN |
¡Inútil valor!
¡Inútil |
|
patriotismo! Está ya
echada |
|
la suerte. ¡Pobre
nación! |
|
Volverá a gemir
esclava. |
|
El genio del mal persigue |
355 |
a la miserable España. |
|
Tanto afán, tantos
tesoros, |
|
tanta sangre derramada |
|
¿de qué han servido?
La hidra |
|
de la rebelión levanta |
360 |
sus cien cabezas. El cielo |
|
nos abandona... ¡No hay
patria! |
|
|
|
DON ELÍAS |
(A DON PABLO.)
|
Mientras don Froilán
parodia |
|
la tragedia de Quintana, |
|
firme usted... |
|
|
DON PABLO |
Mucho me admiran,
|
365 |
don Froilán, esas
palabras |
|
en boca de un español, |
|
de quien liberal se llama. |
|
|
|
|
DON PABLO |
Ese cuadro
|
|
es el parto de una amarga |
370 |
misantropía... No
quiero |
|
atribuirle otra causa. |
|
Mas yo supongo que es fiel; |
|
que mil desastres amagan |
|
al Estado; que peligra |
375 |
la libertad. Por ser ardua |
|
la lid, ¿debemos acaso |
|
abandonar la demanda? |
|
¿Ha de faltarnos el
brío |
|
primero que la esperanza? |
380 |
¿Doblaremos la cerviz |
|
antes de probar la espada? |
|
Sacrificios, no clamores; |
|
tesón, virtudes, no
lágrimas, |
|
la nación pide a sus
hijos. |
385 |
Si hoy se pierde una batalla |
|
no se recobra el honor |
|
sino venciendo mañana. |
|
|
|
|
|
|
DON FROILÁN |
La llaga
|
390 |
es muy profunda, don Pablo. |
|
Nuestras discordias infaustas |
|
nos llevan al precipicio. |
|
Las pasiones enconadas |
|
nos ciegan; los pueblos gimen: |
395 |
no hay dinero; esto no marcha; |
|
no vamos todos a un fin; |
|
los partidos... |
|
|
DON PABLO |
Así hablan
|
|
el egoísmo y el miedo. |
|
En las tristes circunstancias |
400 |
se acrisola el patriotismo, |
|
y el que noble tiene el alma |
|
no se deja dominar |
|
de miras interesadas, |
|
ni de ocultas influencias, |
405 |
ni de pasiones bastardas. |
|
|
|
DON ELÍAS |
Y el que diga lo contrario |
|
es un..., ¿lo digo?, es un
mandria. |
|
Don Pablo es buen caballero, |
|
y así maneja la espada |
410 |
como la pluma. A
propósito, |
|
¿quiere usté hacerme
la gracia |
|
de firmar...?i |
|
|
DON PABLO |
¡Ah! Sí. El
recibo...
|
|
(Va a entrar en el café, y lo detiene DON FROILÁN.)
|
Vamos... |
|
|
DON FROILÁN |
Nadie me aventaja
|
|
en patrio amor, mas al ver |
415 |
tantos errores y tantas |
|
calamidades, confieso |
|
que mi corazón desmaya. |
|
¡Ay, don Pablo! Rara vez |
|
mis presentimientos fallan. |
420 |
El yerro mayor de Troya |
|
fue no escuchar a Casandra. |
|
Crea usted a un fiel amigo. |
|
No salga usted a
campaña. |
|
|
|
|
DON PABLO |
¡Es honroso el consejo!
|
425 |
|
|
|
DON FROILÁN |
La baja
|
|
de un hombre, sea quien fuere, |
|
no es de tan grave
importancia... |
|
Quédese usté en
Zaragoza. |
|
|
|
DON PABLO |
¡Bravo! Si esa cuenta
echara |
430 |
cada cual, pronto
estaríamos |
|
en una paz octaviana. |
|
|
|
DON FROILÁN |
¡Mire usted que ya en el
cielo |
|
leyendo estoy una
página |
|
sangrienta! ¡Ya en mis
oídos |
435 |
está silbando la bala |
|
matadora! ¡Ay infeliz! |
|
En vez de bélica palma, |
|
tu generoso ardimiento |
|
va a buscar... ¡una
mortaja! |
440 |
|
|
|
JACINTA |
¡Ah! ¿Qué
estás diciendo? Calla. |
|
¿Por qué afligirnos
así? |
|
¡Qué idea!... |
|
|
DON PABLO |
¡Bah! Es una chanza.
|
|
Si yo creyese en agüeros |
445 |
sería un poco pesada. |
|
Pero, en fin, morir lidiando |
|
por la mejor de las causas |
|
es muerte gloriosa. |
|
|
JACINTA |
¡Ah! No.
|
|
Dios oirá mis
plegarias. |
450 |
|
|
DON PABLO |
Sólo por ti lo
sintiera. |
|
(Riéndose.)
|
Por lo demás, no me
espanta |
|
la muerte a mí. Y casi,
casi, |
|
muriera de buena gana |
|
sólo por dar un petardo |
455 |
a mis acreedores. |
|
|
|
JACINTA |
Vamos, deja ya esa broma. |
|
|
|
DON ELÍAS |
(¡Ah! Si no firma y le
matan...) |
|
Vamos, don Pablo. Esa firma... |
|
|
|
|
(Tocan dentro llamada y tropa. ISABEL se levanta.)
|
|
DON FROILÁN |
¡Ya suenan las cajas!
|
460 |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
(¡Voto a...!) Si usted me
firmara... |
|
|
|
DON PABLO |
(Abrazando a JACINTA.)
|
¡Adiós, bien del alma
mía! |
|
La ausencia no será
larga. |
|
¿Serás fiel? |
|
|
JACINTA |
Hasta la tumba.
|
465 |
¡Oh! Poco he dicho. La
llama |
|
que abrasa mi corazón |
|
ni en el sepulcro se apaga. |
|
|
|
DON ELÍAS |
(Los momentos son preciosos. |
|
Traeré el tintero...) |
(A un mozo desde la puerta del
café.)
|
¡Despacha!
|
470 |
¡Un tintero! (Por el
gusto |
|
de que yo me ahorque de rabia |
|
se hará matar.) |
|
|
DON PABLO |
En tus ojos
|
|
prisionera dejo el alma. |
|
|
|
JACINTA |
¡Adiós!... La pena me
ahoga. |
475 |
(Sollozando.)
|
Mi corazón te idolatra |
|
más de lo que yo
creía. |
|
Si mi desventura es tanta |
|
que por la postrera vez |
|
tu Jacinta fiel te abraza, |
480 |
¡ay!, te seguiré muy
pronto |
|
a la tumba solitaria. |
|
¡Adiós! |
|
|
DON PABLO |
(Desprendiéndose de sus
brazos.)
|
¡Adiós!
|
|
|
DON FROILÁN |
(Abrazando a DON PABLO.)
|
¡Caro amigo!
|
|
|
|
DON ELÍAS |
(Con el papel en una mano y el
tintero en la otra.)
|
(No me dejan meter baza |
|
el amor y la amistad.) |
485 |
|
|
DON FROILÁN |
¡Adiós! La lengua me
embarga |
|
el sentimiento... |
|
|
DON PABLO |
(Volviendo a JACINTA, que
llora.)
|
¡Qué
llantos!...
|
|
Aunque me fuese a la Habana... |
|
Ea, adiós... No mas... |
(Yéndose.)
|
¡Adiós!
|
|
|
|
ISABEL |
(Con amargura y
llorando.)
|
(¡Y a mí no me dice
nada!) |
490 |
|
|
DON ELÍAS |
¡Don Pablo!...
¡Señor don Pablo!... |
|
|
|
DON PABLO |
(Volviendo.)
|
¡Pobre Isabel!... Me
olvidaba... |
|
Venga un abrazo. |
(La abraza.)
|
|
|
ISABEL |
(Estremecida de
gozo.)
|
(¡Ah, Dios
mío!)
|
|
|
|
DON PABLO |
Case usted a esta muchacha, |
|
don Froilán. Está tan
triste... |
495 |
Adiós. Cuídame a tu
hermana. |
|
|
|
ISABEL |
(¡Infeliz!...) Así lo
haré. |
|
|
|
DON ELÍAS |
Antes de romper la marcha... |
|
|
|
|
(Viendo DON PABLO
que DON ELÍAS se
dirige a él con los brazos abiertos, le estrecha en los
suyos, y ruedan por tierra papel y tintero.)
|
DON PABLO |
Sí. ¡Adiós,
adiós, don Elías! |
|
|
|
DON ELÍAS |
(En vez de firmar me abraza... |
500 |
¡Adiós, tintero! El
papel...) |
|
|
|
|
DON PABLO |
¡Jacinta!
|
(Le da el último abrazo, y
vase corriendo.)
|
|
|
DON ELÍAS |
(Buscando la pluma después
de haber recogido el tintero.)
|
¡Mal haya!...
|
|
¡Don Pablito!...
¡Échale un galgo! |
|
¡Don Pablo!... Ya
¿quién le alcanza? |
|
(Arroja enfadado el
tintero.)
|
|
|