Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Guerra Cunningham, Lucía, «Mercedes Cabello de Carbonera: estética de la moral y los desvíos no-disyuntivos de la virtud», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIII, 26, Lima, 1897, pp. 25-41.

 

32

Obtuvo en San Marcos su grado de psiquiatría médica y ejerció en Santiago de Chile y luego en Argentina. Conviene subrayar que en Perú las mujeres fueron aceptadas en la Universidad a partir de 1908, año en que se promulgó la ley 801 que permitía su ingreso a la Universidad. Las mujeres que lograron con anterioridad su reconocimiento académico, no fue por cursar regularmente como alumnas sino que se trató de un título universitario otorgado «al mérito», a la capacidad intelectual o profesional adquirida fuera de la Universidad. Éste es el caso de Trinidad María Enríquez, abogada nacida en Cuzco y de Margarita Práxedes Muñoz. A modo de comparación podemos señalar que en 1881 nueve mujeres estudiaban en facultades universitarias en España a saber: cuatro en Barcelona, tres en Madrid, dos en Valladolid. También es ilustrativo el dato sobre María Goyri, la primera estudiante de Filosofía y Letras en Madrid y que en 1890 se casa con Ramón Menéndez Pidal.

 

33

Práxedes Muñoz, Paulina, La Evolución de Paulina (1.ª edic., 1893, Lima), Buenos Aires, La Elzeveriana, 1898.

 

34

Matto de Turner, Clorinda, «Las obreras del pensamiento en la América del Sur», Búcaro Americano, año I, n.º 1, febrero 1896, pp. 5-14.

 

35

De Lucía, Daniel Omar, op. cit.

 

36

Clorinda Matto de Turner escribe un artículo denostando públicamente al dictador Piérola y acusando de llevar a prisión a la esposa e hijas del general Cáceres cuando regresan de su viaje desde Buenos Aires. Allí aclara que «Búcaro Americano escribe su palabra de protesta contra semejantes atropellos, no sólo por ser el periódico defensor de los intereses femeninos, sino porque la señorita Zoila Aurora Cáceres [...] ha sido una de nuestras colaboradoras bajo el pseudónimo de ZAC y con el de Eva Angelina...», en: «Patochada», Búcaro Americano, año III, n.º 26-27, Buenos Aries, septiembre 15 de 1898, pp. 409-410.

 

37

Cáceres, Aurora, La ciudad del sol, p. 198.

 

38

En el Búcaro Americano, año VII, n.º 56, enero 1 de 1907 escribe Rubén Darío una crónica: «Carrillo, casado», donde justamente comenta su presencia durante la celebración de este matrimonio. Allí reconoce que la novia (Zoila Cáceres) es también literata y hace alusión además a las obras de Gómez Carrillo que están «impregnadas de modernismo» (pp. 849-851).

 

39

Oyarzún, Kemy, «Género y canon: la escritura de Marta Brunet», Cyber Humanitatis, Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, n.º 14, 2002.

 

40

Daniel de Lucía señala que en La filosofía positiva escribe Eva Angelina algunos artículos y el folletín Electra. Ver: «Los comtianos argentinos y su rol en la red de círculos positivistas sudamericanos (1895-1902)». Ponencia presentada en el II Corredor de la Ideas Integração e globalização.