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Seymour Mentón, «La novela experimental y la república comprensiva de Hispanoamérica», Humanitas, I, 1, 1960.

 

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Estudios fundamentales y exhaustivos sobre el tema de la dictadura son los de Julio Calviño Iglesias: La novela del dictador en Hispanoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1985; Historia, ideología y mito en la narrativa hispanoamericana contemporánea, Madrid, Editorial Ayuso, 1988.

Útiles son también los textos de Carlos Pacheco, Narrativa de la Dictadura y crítica literaria, Caracas, Fundación Centro de Estudios Literarios Rómula Gallegos, 1987, y de Adriana Sandóval, Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana: 1851-1978, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989. Relevante es el ensayo de Ángel Rama, Los dictadores latinoamericanos, México, Fondo de Cultura Económica, 1976.

 

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Véase en torno al tema G. Bellini, Il mondo allucinante. Da Asturias a García Márquez, studi sul romano ispano-americano della dittadura, Milano, Cisalpino-Goliardica, 1976.

 

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Véanse las declaraciones del autor colombiano a Visión, en 1975. Debo el texto, en fotocopia, a la cortesía de la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.

 

45

Cfr. Mario Vargas Llosa, «En torno a la nueva novela latinoamericana», Río Piedras. Universidad de Puerto Rico, 1, 1972, p. 130.

 

46

Cfr. M. Á. Asturias, en G. W. Lorenz, Diálogo con América Latina, panorama de una literatura del futuro, Barcelona, Pomaire, 1972, p. 269.

 

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Ramón María del Valle-Inclán, Tirano Banderas, Barcelona, Sopena, 1940, p. 22.

 

48

Ibi, p. 29.

 

49

E. S. Speratti Piñero, en La elaboración artística en Tirano Banderas, México, El Colegio de México, 1957, juzga Tirano Banderas una profunda síntesis de América. Contraria es la opinión de Ricardo Navas Ruiz: cfr. «Tirano Banderas. América como espectáculo», en R. Navas Ruiz, Literatura y compromiso. Ensayo sobre la novela política hispanoamericana, São Paulo, Universidade de Sao Paulo, s.a. (1963), pp. 53-69.

 

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Este ensayo me lo envió Asturias cuando estaba escribiendo mi libro, La narrativa de Miguel Ángel Asturias, había sido el texto de una de sus conferencias en la Facultad de Lenguas y Literaturas extranjeras de la Universidad Bocconi, de Milán, durante el año académico 1964-1965, y lo publiqué por vez primera en mi revista Studi di Letteratura Ispano-americana, 1, 1967. Más tarde lo volvió a publicar R. Callan en M. Á. Asturias, América, fábula de fábulas, op. cit., y sucesivamente Amos Segala como apéndice a la edición crítica de El Señor Presidente, texto establecido por Ricardo Navas Ruiz y Jean-Marie Saint-Lu, Paris-México, Editions Klincksieck-Fondo de Cultura Económica, 1978.

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