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171

G. Ledda (Contributo allo studio della letteratura emblemática in Spagna 1549-1613 -Pisa 1970-, 112 y ss.), entre otros, ha puesto en evidencia la permeabilidad de estos dos campos, emblemática y oratoria religiosa: una y otra se interrelacionan cooperando en la génesis del «movere», objetivo de toda palabra sagrada.

 

172

Según la definición de B. Teyssedre (El arte del siglo de Luis XIV -Barcelona 1973-,84).

 

173

E. Orozco, comentando el acuerdo del Concilio de Trento sobre las imágenes, en la sesión XXV, escribe: «Esta aspiración [la de conducir al devoto hacía el amor de Dios] había de forzar al artista en todos sus recursos expresivos: con su obra tiene que hablar al intelecto, herir el sentimiento, mover la voluntad y hasta sugerir lo sobrenatural» (Manierismo y Barroco -Madrid 1975-, 72).

 

174

«Tercera parte» de los Conceptos espirituales... (Ed. de E. Juliá Martínez -Madrid 1969-, 329).

 

175

Estudios..., 153.

 

176

De L’Art des Devises (Cit. por M. Praz, Studies in Seventeenth-Century..., 52).

 

177

Emplea esta definición en su reciente edición de los Laberintos, de J. Caramuel (Madrid 1981).

 

178

Los lemas, de filiación exclusivamente bíblica, remiten a pasajes conocidos de: Apocalipsis (jeroglífico I); A los Romanos (II); San Mateo (III); San Mateo (IV); A los Efesios (V); San Juan (VI); Reyes (VII); San Juan (VIII); Gregorio Papa (IX); A los Gálatas (X); Amós (XI); A los Colosenses (XII); Sabiduría (XIII); El Cantar de los Cantares (XIV); Génesis (XV); El Cantar de los Cantares (XVI); Proverbios (XVII); Lucas y II A los Corintios (XVIII); Cantar de los Cantares (XIX); San Juan (XX); San Mateo (XXI); Cantar de los Cantares (XXII); Sabiduría (XXIII); A los Hebreos (XXIV); Salmos (XXV); Éxodo (XXVI); Génesis (XXVII); San Juan (XXVIII); Salmos (XXIX); A los Hebreos (XXX); Hechos de los Apóstoles (XXXI); Malaquías (XXXII); San Lucas (XXXIII).

 

179

Para el estudio de la interpretación simbólica del objeto real, dentro del código de las artes plásticas del Siglo de oro, véase, J. Gallego, Visión y símbolos..., 222-78.

 

180

Alonso de Salazar, Fiestas que hizo el insigne collegio..., Fol. 79 v.