1
Véase ANTONIO RISCO, Literatura y figuración, Madrid, Gredos, 1982.
2
«Frontières du récit (1966)», Figures II, Paris: Seuil, 1969, pp. 49-69.
3
Véase KLAUS KUBBERS, Typologie der Short Story, Darmstadt: Wissenchaftliche Buchhesellschat, 1977; MICHEAL THOMAS, Studien zur Short Story als fiktional-narrative Textform und Die Möglichkeiten einer Typenbildung. Frankfurt am Main. Bern: Peter Lang 1982; MARIANO BAQUERO GOYANES, Qué es el cuento, Buenos Aires: Columbia, 1967.
4
Obras, I, ed. de Carlos Seco Serrano, BAE CXCIX, Madrid: Atlas, 1967, pp. 62-65. El editor reproduce el texto de la edición de Escenas Matritenses de 1851. Hay facsímil de dicha edición, Barcelona: Edicions Curiosa Barcelona, 1983, pp. 17-19.
5
Álbum del bello sexo, o Las mujeres pintadas por sí mismas, Madrid: Imprenta de Panorama Español, 1843. Véase ENRIQUE RUBIO CREMADES, Costumbrismo y folletín. Vida y obra de Antonio Flores, III, Alicante: Inst. Estudios Alicantinos, 1977, pp. 7-10. Agradezco a Susan Kirkpatrick que me ofreciera una fotocopia de este artículo.
6
The Mirror and the Lamp. Romantic Theory and the Critical Tradition, Oxford: Oxford University Press, 1953.
7
«Las costumbres de Madrid», Obras, I, p. 37a.
8
Ibid., p. 62a.
9
El costumbrismo romántico es el título de una antología preparada por José Luis Varela para la colección Novelas y cuentos, Madrid, Magisterio Español, 1969.
10
Así traduce Rafael Gutiérrez Girardot el concepto de Ungleichzeitgkeit de Ernst Bloch, en Modernismo, Barcelona: Montesinos, 1983, p. 16.