Fue representada
la primera vez en 12 de mayo de 1839 por los actores del
teatro del Príncipe
Escena I
|
|
DON FÉLIX. SERAFINA. DON
JUAN.
|
|
(Sentados alrededor de un brasero de cobre
en forma de copa . DON JUAN está vestido de labriego.)
|
DON FÉLIX | ¡Eso sí, señor don
Juan! | | Bien se ve que tenéis sangre | | castellana.
|
|
|
SERAFINA | Mas
fue tanta | | la que perdió en el combate... | |
|
|
|
DON JUAN | Merced
| 5 | al generoso hospedaje | | que os debo, ya he recobrado,
| | si no toda, la bastante | | para lidiar otra vez | | bajo
el glorioso estandarte | 10 | de Felipe. |
|
|
DON FÉLIX |
Perdonad,
| | que la merced fue más grande, | | señor don
Juan, para mí, | | porque con huéspedes tales
| | como vos se honra una casa. | 15 | Si al transitar por Jadraque,
| | mal herido y rezagado | | de las banderas leales, | | en
mi casa os acogí | | con el afecto de padre, | 20 | en
esto serví a mi patria, | | y a mi Rey, que el cielo
guarde... | | y a la obligación de hidalgo, | | que
debí decirlo antes. | | Cumplido fuera mi gozo | 25 | si las leyes militares | | os permitieran pasar | | conmigo
estas navidades;
| | |
—234→
| mas ya que en mejor salud | | podéis
hacer nuevo alarde | 30 | de lealtad y de valor | | contra ese
maldito enjambre | | de tudescos descreídos, | | no
seré yo quien retarde, | | capitán, vuestra
partida. | 35 |
|
|
DON JUAN | Ya la fatiga del viaje | | puedo
sufrir. Será corto, | | pues están cerca los
reales | | de Felipe; y otra causa, | | no menos justa ni grave
| 40 | que el pundonor militar, | | ya me precisa a ausentarme.
| | Pueden de un momento a otro | | ocupar los alemanes | |
este pueblo, y si descubre | 45 | algún delator infame
| | que a un oficial castellano | | albergan vuestros umbrales,
| | corréis peligro... |
|
|
DON FÉLIX | Peligros
| | que de noble causa nacen, | 50 | ni se temen ni se excusan
| | entre hombres de mi linaje. | | Algo he de hacer por la
patria, | | ya que mosquete ni alfanje | | no me dejan empuñar
| 55 | mis años y mis achaques. | | Ni puede haber delatores
| | en los fieles habitantes | | de Castilla, que aborrecen
| | al austríaco y sus parciales. | 60 | Además,
en esta villa | | nadie os conoce, ni sabe | | que estáis
aquí, y os disfraza | | perfectamente ese traje. | | Mañana pues partiréis... | 65 |
|
|
|
DON FÉLIX | Al
caer la tarde | | con guía de confianza | | que hasta
el campo os acompañe | | de Felipe, que asociado | | de Vandoma, nuevo Marte | 70 | invencible, y Valdecañas,
| | Aguilar, Moya, Armendáriz | | y tanto noble caudillo,
| | sigue animoso el alcance | | de las huestes coligadas.
| 75 | hasta vengar los desastres | | de Almenara y Zaragoza,
| | y humillar el arrogante | | orgullo de Staremberg, | | si
osa aceptar el combate. | 80 |
|
|
DON JUAN | Sí, sí,
partiré mañana... | |
|
|
Escena
II
|
|
DON FÉLIX. SERAFINA. DON JUAN. GABINO.
|
GABINO | ¿Quién, sí usarcedes lo saben,
| | es don Félix de Avendaño | | y Estremoz...
|
|
|
|
GABINO | (Sacando una carta.) |
¡Soy arriero de Almazán, | 85 | y don Jerónimo
Sánchez | | me ha mandado que os entregue | | en propia
mano esta... | |
|
|
DON FÉLIX | (Tomando la carta.) | Dame.
|
|
|
|
|
GABINO | (Sacando el dinero.) | Y
quinientos reales. | 90 | Tomad. | (Le da el dinero.) |
|
|
DON FÉLIX | (Levantándose. DON JUAN y SERAFINA hacen lo mismo.) | Bienvenidos
sean. | | Aguarda afuera un instante, | | y que te den de beber.
| |
|
|
GABINO | Gracias. Ya mojé el gaznate | | en la posada.
(¡Ay, Manuela!) | 95 |
|
|
DON FÉLIX | (Acercándose
a la puerta del foro.) | ¡Hola! ¡Luces! |
|
|
GABINO | (Dios
me saque | | con bien.) |
|
|
Escena III
|
|
DON FÉLIX. DON JUAN. SERAFINA. MANUELA.
|
|
(Al entrar MANUELA con dos velones encendidos repara en
GABINO y da un grito.)
|
|
GABINO | (En
voz baja yéndose.) | Calla.
|
|
|
|
MANUELA | Que me ha pisado ese diantre... | |
|
|
|
MANUELA | ¡Digo!
| | Pues mis pies ¿no son de carne? | 100 |
|
|
DON FÉLIX |
Entra esa luz a mi cuarto. | |
|
|
MANUELA | (Dejando uno de los
velones sobre una mesa.) | Está bien. |
|
|
DON FÉLIX |
Y
a ver cómo haces | | mi cama y la mulles bien, | | que
es vergüenza ya tan tarde | | tenerme sala y alcoba
| 105 | como escuela de danzantes. | |
|
|
|
DON FÉLIX | ¡Eh!
No repliques | | Antes, andabas más ágil,
| | |
—235→
| pero eres una ave zonza | | de tres días a esta parte.
| 110 | ¿Si estarás enamorada | | de algún bribón?...
|
|
|
MANUELA | ¿Yo?
De nadie. | | No, señor... |
|
|
DON FÉLIX |
Si
lo averiguo | | te hago tomar el portante | | que no gusto
yo de amores | 115 | en mi casa. |
|
|
|
|
|
|
(Entra con la otra
luz en el cuarto de DON FÉLIX, que es de los dos de
la derecha el más cercano al foro.)
|
Escena V
|
|
SERAFINA. DON JUAN.
|
SERAFINA | ¡Que al fin te apartas
de mí! | |
|
|
|
SERAFINA |
¡Ay desdichada mujer! | | No podré vivir sin ti. | |
|
|
DON JUAN | Mengua fuera de mi nombre... | 125 |
|
|
SERAFINA |
Di que te cansa mi trato; | | di que eres infiel, ingrato...
| | y di por fin que eres hombre. | |
|
|
DON JUAN | Yo perdono
tus ofensas | | por ser hijas del amor. | 130 |
|
|
SERAFINA | ¿Qué
mujer quiso mejor? | | ¡Y tú así me recompensas!
| |
|
|
DON JUAN | Tu amor es mi bien, mi vida, | | mas sin nota
de cobarde | | no es posible que retarde | 135 | mi dolorosa
partida. | | Pues lo ordena así la suerte | | y noble
sangre te alienta, | | entre mi muerte y mi afrenta | | debes
preferir mi muerte. | 140 |
|
|
SERAFINA | ¡Tú cobarde! ¡Tú
lo dices! | | Quien dude de tu valor | | pregúntelo
a mi dolor | | y a tus nobles cicatrices. | | No quiero yo
tu mancilla, | 145 | que aunque el dolor lo combate, | | también
en mi pecho late | | pura sangre de Castilla. | | Mas sin vigor,
sin salud, | | tanto peligro arrostrar... | 150 | ¡Ah! Morir
sin pelear | | es locura, no es virtud. | | Pocos días
más, y luego | | parte... aunque fenezca yo. | | Si
por mi cariño no, | 155 | por tu vida te lo ruego.
| | En un diciembre, ¡Dios mío!, | | cruzar esa helada
cumbre... | | ¡Si aun al amor de la lumbre | | está
una muerta de frío! | 160 | Aún no te has curado
bien. | | Suspende el viaje, mi amor, | | que te engaña
tu valor | | y el cirujano también. | | ¿Qué
va a ser de ti, don Juan? | 165 | No luches contra el destino.
| | Es peligroso el camino, | | las fuerzas te faltarán...,
| | y al rigor de la estación | | otra vez tu herida
rota, | 170 | ¡ay, verterá gota a gota | | sangre de
mi corazón! | |
|
|
DON JUAN | Por Dios, tu llanto serena,
| | que es inútil y te vende. | | Si tu padre nos sorprende...
| 175 |
|
|
SERAFINA | ¡También he de ahogar mi pena! | |
|
|
DON JUAN |
Ignora nuestros amores | | y, sea afecto o capricho, | | no
quiere, tú me lo has dicho, | | que de nadie te enamores.
| 180 | Mucho es habernos dejado | | hablar solos un instante.
| | Le asusta más un amante | | que hambriento lobo
al ganado. | | ¿Qué diría si supiera | 185 | que
el mismo a quien daba asilo?... | | Tiempo vendrá más
tranquilo, | | y entonces... |
|
|
|
DON JUAN | Sé constante y serás
mía, | | mi padre es como un niño. | 190 | De
un exceso de cariño | | nace su rara manía.
| | Sólo me aqueja el afán | | de separarme de
ti | | cuando... |
|
|
DON JUAN | (Bajando la voz.) | Abren
la puerta. |
|
|
|
Escena VIII
|
|
MANUELA. GABINO.
|
GABINO | (A la puerta del foro.) | ¿Estás sola? |
|
|
|
|
MANUELA | ¡A
qué vienes! | | ¿Estás dado a Barrabás?
| |
|
|
GABINO | Un abrazo a buena cuenta. | | Luego te diré
lo que hay. | 210 |
|
|
|
GABINO | A
casa de mi primo | | ha llegado de Almazán | | con recado
para tu amo | | el hijo del tío Gaspar. | | Como es
paisano y compadre, | 215 | y de todo soy capaz | | por verte
¡ay sol!..., no he perdido | | tan buena oportunidad, | | y
endosándome su epístola | | el consabido gañán,
| 220 | me entro aquí con el crepúsculo, | | murciélago
conyugal. | |
|
|
MANUELA | A exponerte y exponerme. | | ¡Qué
loca temeridad! | |
|
|
GABINO | No dirán en todo caso
| 225 | que ultrajamos la moral. | | ¿No soy tu esposo legítimo?
| | ¿No eres mi cara mitad? | |
|
|
MANUELA | Y si el amo lo supiera
| | me enviaría a escardar; | 230 | que aquí no
sufre ninguna | | tentación matrimonial, | | no sea
que caiga en ella | | su hija, y poco le valdrá; | | que aunque se guarda de mí, | 235 | y por cierto hace
muy mal, | | no se oculta a mi malicia | | que suspira por
don Juan. | | Vete. |
|
|
GABINO | ¡Un
momento! Lo pido | | con mucha necesidad. | 240 | ¡Maldición
al Archiduque | | y a todo bicho alemán! | | ¡Herejes!
¡Quintar a un hombre | | casado, sin más ni más!
| |
|
|
MANUELA | Ya habían echado el bando | 245 | cuando fuimos
al altar. | |
|
|
GABINO | ¿Quién oye bandos... ni truenos
| | cuando está muerto de afán | | por una moza
ojinegra | | con diez fanegas de sal? | 250 | ¡Crueles! ¡Quintarme
a mí, | | que estudié latinidad!... | | ¡Sacrilegio!...
Y a estas horas | | sería ya sacristán | | si
no me hubieran echado | 255 | el guante... ¡Barbaridad | | más
bárbara!... ¿Y para qué, | | si no había
de lidiar | | por ellos? Para comerles | | de reojo el prest
y el pan | 260 | hasta que pude largarme | | con arcabuz y morral.
| |
|
|
MANUELA | ¡Desertor! ¡Pobre de ti | | si te llegan a atrapar!
| |
|
|
GABINO | Harto lo temí buscándote | 265 | por
las calles de Alcalá | | sin saber que ya te hallabas
| | sirviendo en este lugar; | | mas ya no, que el regimiento
| | ha marchado al Ampurdán. | 270 |
|
|
MANUELA | Pero ¿a qué
arriesgarte ahora | | sin tener necesidad?... | | ¿No nos veremos
después | | cuando te haga la señal? | |
|
|
GABINO |
Como soy recién casado..., | 275 | ¡qué quieres!
Debilidad, | | miseria humana... Estoy loco, | | y es cosa
muy natural. | | Ya pasará el noviciado, | | y entonces
en santa paz... | 280 | ¡Noviciado! ¿Eso me dices? | | ¿Y cuánto
podrá durar? | |
|
|
GABINO | En ti consiste. Veremos | | lo
que reza el almanak. | |
|
|
MANUELA | Ea, toma la respuesta
| 285 | a la carta de Almazán, | | (La toma GABINO.) | y vete. Por hoy te absuelvo, | | mas sea sin ejemplar;
| | porque si no, mi castigo... | | Ya me entiendes. |
|
|
GABINO |
No
hagas tal, | 290 | que yo tendré juicio. ¡Adiós,
| | reina mía! |
|
|
|
Escena XI
|
|
MANUELA. TOMÁS.
SERAFINA. DON FÉLIX. DON JUAN.
|
|
|
|
|
DON FÉLIX | (Asomándose
al balcón.) | No,
que hacen alto. | | (Cesan las cajas.) | Enciende otra luz, Tomás, | | y vuelve pronto con
ella. | |
|
|
|
(Vase TOMÁS por la puerta del foro
y vuelve con otro velón encendido.)
|
MANUELA |
(¡Ay, Gabino! ¿Si será | 330 | su regimiento...) ¿Qué
haremos? | |
|
|
DON FÉLIX | ¿Qué? Tener serenidad
| | y ver venir. La prudencia | | os encargo, capitán.
| | Pasaréis por mi criado... | 335 |
|
|
SERAFINA | (Al balcón.) | Ya se empiezan a alojar | | por las casas. ¡Ay, Dios mío!
| |
|
|
DON FÉLIX | Si queda algo de don Juan | | en su
cuarto, al escondite | | de las alhajas. Volad. | 340 |
|
|
|
(MANUELA y TOMÁS entran con luz en el cuarto de
la derecha más inmediato al proscenio.)
|
DON JUAN | ¡Tanto riesgo por mi causa!... | |
|
|
DON FÉLIX |
No habléis de eso, voto a san, | | que soy quien soy.
| (Al balcón.) | No
dan muestras | | de ninguna hostilidad. | | Tanto mejor...
para todos. | 345 | De bien a bien se les da | | lo que sea
de razón; | | (Aparte a DON JUAN.) | si no, morir y matar. | | Daos prisa. |
|
|
|
(Vuelven
TOMÁS y MANUELA con una maleta, una casaca y otros
efectos militares, y se van por la izquierda del foro.)
|
DON JUAN | (Retirándose del balcón.) | Uno
viene aquí. | |
|
|
DON FÉLIX | Bien. Será
algún oficial. | 350 | Si viene solo... |
|
|
|
DON FÉLIX | Habrá más seguridad.
| | La tropa no será mucha | | cuando... |
|
|
|
DON FÉLIX | Yo me
entenderé con él. | 355 | Idos adentro. |
|
|
|
|
Escena XII
|
|
DON FÉLIX.
EL SARGENTO.
|
DON FÉLIX | Habremos de
recibirle | | con agrado, porque el hombre | | manos besa muchas
veces | | que quisiera... |
|
|
SERAFINA | (Con espada y alabarda.) | Buenas
noches, | 360 | señor patrón. |
|
|
|
SARGENTO | ¿Hay aquí donde se aloje | |
con el regalo debido | | un sargento de mi porte? | |
|
|
DON FÉLIX | (Mostrando la habitación de DON JUAN.) | Aquel
cuarto... (Es renegado. | 365 | Estos suelen ser peores.)
| |
|
|
SARGENTO | Os advierto que acostumbro | | a obsequiar a mis
patrones. | |
|
|
|
|
DON FÉLIX | (¡Mala bomba te destroce!) | 370 | Tendré mucho honor... |
|
|
SARGENTO | ¿A
qué hora | | cena Jadraque? |
|
|
DON FÉLIX |
Es
conforme. | | En mi casa, un poco tarde. | |
|
|
SARGENTO | ¡Voto
a...! Pues yo tengo un boquis | | de mil diablos; que seis
leguas | 375 | a pie por peñas y bosques... | | ¿Eh?
Por hoy cenaré solo. | | No quiero que se trastornen
| | las horas por mí. |
|
|
DON FÉLIX | Decid
| | cuándo queréis... Daré orden...
| 380 |
|
|
SARGENTO | Al momento. Que me traten | | con llaneza. Unos
pichones, | | tortilla con magras... Cosa | | ligera. Ensalada,
postres... | | De vino no digo nada, | 385 | porque con poco
que sobre | | basta. |
|
|
DON FÉLIX | (¡Animal!)
¿Cuánta tropa...? | |
|
|
|
DON FÉLIX | (Lo menos aumenta un cero.) | |
|
|
SARGENTO |
¡Y qué mozos! Como robles. | 390 |
|
|
|
SARGENTO | No.
Venimos | | a cobrar contribuciones. | |
|
|
DON FÉLIX |
(¡Otra noticia agradable!) | |
|
|
SARGENTO | Todos somos españoles;
| | gente cruda, pero honrada. | 395 |
|
|
DON FÉLIX |
Sí. (¡Tránsfugas y traidores!) | |
|
|
SARGENTO | Guerra
a todo el que sostenga | | la causa de los Borbones; | | paz
al paisano indefenso | | cuando es pacífico y dócil,
| 400 | y dadivoso. Vos sois | | al parecer un buen hombre.
| |
|
|
|
SARGENTO |
De
aquellos | | que dicen: ni Rey ni Roque, | | y obedecen al
que manda, | 405 | y pagan, y... ora pro nobis. | |
|
|
DON FÉLIX |
¿Qué ha de hacer un pobre viejo?... | |
|
|
SARGENTO | ¡Pues!
Ir trampeando... Conque... | |
|
|
DON FÉLIX | (Acompañándole
hasta la puerta.) | Llamad si algo se os ofrece. | |
|
|
SARGENTO |
Estimando. Yo... a lo pobre; | 410 | lo preciso y nada más...
| | (Todo lo que se me antoje.) | |
|
|
|
(Entra en la habitación
de DON JUAN.)
|
Escena XIV
|
|
DON FÉLIX.
MANUELA.
|
|
DON FÉLIX | Di
a Blasa | | que haga de cenar a ese hombre... | | Al Sargento.
|
|
|
|
DON FÉLIX | Sí, un pedazo
de alcornoque | | que sólo piensa en tragar. | | Tratadle
bien, no alborote | | la casa y sea preciso | | arrancarle
los bigotes. | 430 |
|
|
MANUELA | ¡Qué! ¿Tan malas pulgas
tiene? | |
|
|
DON FÉLIX | Hasta ahora, Dios se lo tome
| | en cuenta, parece manso, | | mas la cabra tira al monte,
| | y a la primer negativa | 435 | nos plantará un par
de coces. | |
|
|
|
(Vase MANUELA por la derecha del foro
y por el mismo lado llega TOMÁS.)
|
Escena XVIII
|
|
SERAFINA. EL SARGENTO.
|
SARGENTO | (Sin alabarda.) | Voy a ver qué mundo
corre... | 450 | (¡Hola! ¡Qué linda muchacha!) | | (Se acerca a ella.) |
|
|
|
SARGENTO | Niña,
no se acongoje, | | que soy un pilón de azúcar
| | aunque llevo este uniforme. | | ¿Es voacé fruta
de casa? | 455 |
|
|
SERAFINA | Sí, señor; hija... Perdone,
| | señor militar... | (Va a retirarse y
EL SARGENTO la detiene.) |
|
|
SARGENTO | ¡Aspacio,
| | que yo no soy galeote! | | Me precio de muy galán,
| | y habéis de oír cuatro flores... | 460 |
|
|
SERAFINA |
Dejadme... (¡Don Juan!...) |
|
|
Escena XX
|
|
SERAFINA.
DON JUAN. EL SARGENTO. DON FÉLIX.
|
DON JUAN |
Bien venido, ¡voto a sanes! | | ¡Que viva el sargento Ponce!
| |
|
|
|
SARGENTO | Aparte
el gañán, | | Yo no soy el que supone. | |
|
|
|
SARGENTO | No
apriete tanto, | 475 | ¡voto a briós! que echo los bofes.
| |
|
|
|
|
DON JUAN | (Soltando al SARGENTO.) | Me
equivoqué. No se enoje | | vuestra mercé...
|
|
|
SARGENTO | Pues
cuidado | | con que otra vez se equivoque, | 480 | o le abro
en canal. |
|
|
|
DON JUAN | ¡Mire, no sea que tope | | con la horma de
su zapato!... | |
|
|
|
SARGENTO |
Nadie
me tose | | a mí, o por menos de nada
| 485 | |
—240→
| desenvaino
el chafarote... | |
|
|
|
(Lo va a hacer, DON JUAN
coge una silla, DON FÉLIX y SERAFINA se interponen.)
|
SERAFINA | ¡Ah!... ¡Por Dios, señor Sargento!...
| |
|
|
DON FÉLIX | (Al SARGENTO.) | No le hagáis
caso. Es un torpe... | | (A DON JUAN.) | Vete de aquí...
|
|
|
|
SERAFINA | ¡Vete!
| | (Vase DON JUAN.) | Y vuesa merced
repórtese, | 490 | que herir a un pobre criado | | no
es digno de un brazo noble. | |
|
|
SARGENTO | Mi reina, ucé
me desarma; | | y no digo yo el estoque, | | vida y alma rendiría...
| 495 | Mas voy a tomar la orden. | | Prontito daré la
vuelta; | | y diga usarcé a ese joven | | que no se
encare conmigo, | | o por vida de san Jorge | 500 | que he de
pagarle el abrazo | | haciendo de él un jigote. | |
|
|
Escena XXI
|
|
DON FÉLIX. SERAFINA.
DON JUAN.
|
|
|
DON FÉLIX | (Mirando por la del foro.) | Sí; ya va por el zaguán. | |
|
|
|
DON FÉLIX | ¿Qué
ha sido eso, don Juan? | 505 |
|
|
SERAFINA | Yo, señor, os
lo diré. | | A buscaros impaciente | | venía
yo de allá dentro, | | cuando me sale al encuentro
| | ese soldado insolente. | 510 | Requebrábame el villano
| | cortando el paso a mi huida, | | y ya su mano atrevida
| | osaba afrentar mi mano; | | ve don Juan mi compromiso,
| 515 | quiere evitar mi baldón, | | y abrazando al vil
sayón | | se interpone de improviso. | |
|
|
|
DON JUAN |
Y entregara | | el temerario Sargento
| 520 | entre mis brazos su aliento | | si sólo yo peligrara.
| |
|
|
DON FÉLIX | ¿Qué habéis hecho!
Su rencor... | |
|
|
DON JUAN | Cuando peligra una dama, | |
a quien hidalgo se llama | 525 | no arredra infame temor.
| |
|
|
DON FÉLIX | Sospechosa fue la chanza, | | ya habéis
oído sus fieros, | | y no es razón exponeros
| | al furor de su venganza. | 530 |
|
|
|
DON FÉLIX | Don Juan, ya el mejor
remedio | | es poner tierra por medio... | |
|
|
|
DON FÉLIX | Y
esto se ha de hacer. | | Ahora está en casa el paisano
| 535 | a quien mi amistad os fía | | para que os sirva
de guía | | hasta el real castellano. | | No perdamos
un momento. | | Es hombre alentado y fiel. | 540 | Capitán,
¡dos con él | | antes que vuelva el Sargento. | |
|
|
DON JUAN |
Estoy pronto, pero vos... | |
|
|
DON FÉLIX | Sólo
hay riesgo para mí | | mientras vos estéis aquí.
| 545 | Marchad. Es forzoso... |
|
|
|
SERAFINA | ¡Qué! ¿De noche ha de marchar? | | Ved que
el enemigo vela | | y si le ve un centinela... | |
|
|
DON FÉLIX |
Sí, podrían sospechar... | 550 | Bien. Parte
con él su lecho | | el guía; el alba despunta;
| | con el arado y la yunta | | se dirigen a un barbecho;
| | y fuera ya de la villa | 555 | con mulas, que valen algo,
| | valor y fe, ¡echadle un galgo, | | enemigos de Castilla!
| |
|
|
|
|
DON JUAN | Ya os sigo. Guárdeos el
cielo, | 560 | Serafina. |
|
|
SERAFINA | (¡Oh
desconsuelo!) | | Él os guarde y os proteja. | |
|
|
DON FÉLIX |
¿Le hablas con ese desdén? | | Bien puedes sin ser
liviana | | darle un abrazo de hermana. | 565 |
|
|
|
|
|
(DON JUAN y SERAFINA se abrazan y se hablan en
voz baja.)
|
|
|
DON FÉLIX | Vamos, que vale un tesoro
| | cada momento perdido. | | ¡Valor! |
|
|
|
DON FÉLIX | (¡Valor le digo...
y yo lloro!) | 570 |
|
|
Escena XXIII
|
|
SERAFINA.
DON FÉLIX.
|
|
|
(SERAFINA se levanta enjugándose los ojos.)
|
|
DON FÉLIX | ¿Qué
es eso? ¿Estabas llorando? | 600 |
|
|
|
DON FÉLIX |
No
lo ocultes. Son lágrimas | | de amistad; yo las aplaudo.
| | Hombre y todo, yo también | | al despedirme allá
abajo... | | Él lo merece, eso sí. | 605 | Como
a huésped, como a hermano | | no me ofende que le estimes;
| | pero si fuese tu llanto | | de amor... ¡Eh! Yo no lo creo.
| | Los tiempos son muy aciagos | 610 | para pensar en casorios,
| | y me darías un trago | | mortal si en eso pensaras;
| | que sólo de imaginarlo | | me da pena. Tú
eres sola | 615 | el apoyo y el encanto | | de mi vejez, y venir
| | a arrancarte de mis brazos | | un boquirrubio, tal vez
| | mal yerno y peor cristiano... | 620 | ¡Y los cuidados domésticos,
| | los sinsabores, los partos...! | | Ya lo he dicho. Hasta
que cumplas | | lo menos veinticinco años | | no me
pienses en marido; | 625 | que no daré el exsequátur,
| | aunque su mano te ofrezca | | el duque del Infantado.
| |
|
|
SERAFINA | (¡Ay triste!) | Señor, soy hija | | obediente,
y mi conato | 630 | será siempre... |
|
|
DON FÉLIX |
Basta,
basta. | | Ya sé que eres un dechado | | de sumisión
y modestia. | | Volviendo a nuestro bizarro | | capitán,
ya no hay peligro | 635 | de que haya un lance pesado | | con
el soez sargentón, | | y mañana muy temprano
| | |
—242→
| emprenderá su camino... | | ¡Ah! Ya me había
olvidado... | 640 | (Llamando.) | ¡Manuela! Aunque nada temo,
| | bueno será, por si acaso... | |
|
|
Escena XXIV
|
|
SERAFINA. DON FÉLIX. MANUELA.
|
DON FÉLIX | Yo quiero que Serafina | | duerma en lo más retirado | | de la casa, y es preciso
| 645 | que las dos cambiéis de cuarto. | |
|
|
MANUELA | (¡Miren
qué aprensión ahora!) | |
|
|
DON FÉLIX | (A MANUELA.) | El suyo está muy cercano, | | y aunque
estoy yo de por medio, | | y no me asustan soldados, | 650 | y hay buen cerrojo en la puerta, | | no es decente, sin embargo,
| | que pueda oír Serafina | | los resoplidos de un
zafio. | |
|
|
SERAFINA | Se hará como vos mandáis.
| 655 |
|
|
DON FÉLIX | Andad a mudar volando | | las camas...
|
|
|
MANUELA | Pero,
señor, | | por un escrúpulo vano, | | trastornar
ahora... |
|
|
DON FÉLIX | ¡Calle,
| | y hágase lo que yo mando! | 660 |
|
|
MANUELA | (Yéndose
por la izquierda del foro con SERAFINA.) | (¡Mal haya el
viejo y mal haya | | su mutación de teatro!) | |
|
|
Escena XXVI
|
|
DON FÉLIX.
EL SARGENTO.
|
SARGENTO | (Viene un poco alegre.) | ¡Hola,
patrón! | |
|
|
DON FÉLIX | (No se hace esperar
el bárbaro.) | | ¿Cómo tan pronto? |
|
|
SARGENTO |
Estoy
hecho | | a recogerme temprano, | | que soy hombre de conducta.
| 675 | Tomé la orden y un trago, | | y acá estamos
todos. |
|
|
DON FÉLIX | Bien;
| | lo celebro. ¿Queréis algo? | | (Lo del trago es
evidente.) | |
|
|
SARGENTO | ¡Unas agujetas traigo!... | 680 | ¿Dónde
está la patroncilla? | |
|
|
|
SARGENTO | Estoy
picado | | con ella, que es mucha injuria | | poner hocico
de a palmo | | a un hombre de mi calibre. | 685 |
|
|
DON FÉLIX |
(¿No digo que está borracho?) | | No lo extrañéis.
Es muy tímida, | | y la vista de un soldado... | |
|
|
SARGENTO |
Hable usarcé con más modo. | | Soy sargento.
|
|
|
DON FÉLIX | Ya,
ya estamos... | 690 | Militar quise decir. | |
|
|
SARGENTO | Y no
soy yo tan zamarro, | | que no sepa camelar | | a la hija de
un hidalgo, | | ni tan atroz que me quiera | 695 | apoderar
por asalto | | de bellezas que a la larga | | sabe rendir este
garbo. | |
|
|
DON FÉLIX | Mirad que habláis con
su padre. | | (Dios me tenga de su mano.) | 700 |
|
|
SARGENTO | ¡Su
padre, pues! Ya lo sé. | | ¡Si por eso mismo os hablo
| | con la franqueza de amigo! | |
|
|
|
SARGENTO | Es
necesario | | que la criéis más humana | 705 | o la metáis en un claustro. | |
|
|
|
SARGENTO | Lo
que es a mí, | | ni su ceño ni su halago | |
me importan un caracol. | | Así nos parta aquí
un rayo... | 710 |
|
|
|
SARGENTO | Como
es verdad | | lo que digo. |
|
|
|
SARGENTO | ¡Damas de tanta... prosodia | |
nunca fueron mi bocado | | favorito, que me muero | 715 | por
una moza de cántaro, | | larga trenza, media azul,
| | y a media pierna el refajo; | | de esas que levantan piedras
| | cuando bailan el fandango, | 720 | y no se andan con melindres,
| | y saben dar sin empacho | | al que peta un consuelillo
| | y al que no peta un sopapo. | | Pero vamos al decir.
| 725 | Decía... |
|
|
|
—243→
|
SARGENTO | Amén. Vengan esos cinco...
| |
|
|
DON FÉLIX | (¡Hum!...) | Sí. | (Le da la mano.) |
|
|
SARGENTO | (Apretándosela
y dándole una palmada en el hombro.) | Hasta
luego, paisano. | | (Entra en su habitación.) |
|
|
Escena XXVIII
|
|
DON FÉLIX.
SERAFINA.
|
SERAFINA | Ya se han mudado las camas.
| | Sin duda es el alojado | | el que entró... |
|
|
DON FÉLIX |
Sí.
¡Mal trabuco | 735 | le haga salir hecho tacos! | |
|
|
|
DON FÉLIX | ¿Qué
importa, | | si al cabo, tarde o temprano, | | será
preciso arrojarle | | por un balcón? |
|
|
SERAFINA | ¡Ah!
más bajo... | 740 | ¿Qué ha dicho? ¿Viene furioso?
| |
|
|
DON FÉLIX | No tal; todo lo contrario. | | Trae
un vino muy pacífico, | | muy donoso... el condenado;
| | pero su sorna, y su risa, | 745 | y el amistoso agasajo
| | que me muestra me enfurecen | | más que si echara
venablos | | por la boca. |
|
|
SERAFINA | (Yéndose.) | Abre
la puerta. | |
|
|
DON FÉLIX | (Deteniéndola.) | Quieta. Quédate a mi lado. | 750 | Peor es irte.
|
|
|
Escena XXIX
|
|
SERAFINA. DON FÉLIX.
EL SARGENTO.
|
| Señor
huésped... | | (Mirando a SERAFINA.) | (¡Suyo! ¡Clavada!) | (A DON FÉLIX.) | Aquí
os traigo, | | para que veáis que soy | | hombre a toda
ley honrado, | | una joya que, sin duda | 755 | por descuido
involuntario, | | debajo de una almohada | | se trasconejó
en mi cuarto. | |
|
|
|
|
SARGENTO | Yo
al principio | | me figuré que era un santo, | 760 |
y ya iba a rezarle un credo... | | cuando vi que era un retrato.
| |
|
|
|
|
SARGENTO | (Dándole el retrato.) | Tomad. Es vivo traslado | | de esa linda desdeñosa.
| 765 |
|
|
DON FÉLIX | (Mirando el retrato.) | (¡Cielos!
¿Qué veo!) |
|
|
SARGENTO | Al
respaldo | | hay una especie de cifra, | | y entre una flecha
y un lazo | | dos corazones ardiendo, | | que da compasión
mirarlos. | 770 | Ya veis que la señorita | | no es para
todos de mármol. | |
|
|
DON FÉLIX | (¡Hija indigna!...) |
No hay misterio | | en eso. Era de su hermano | | el que estudia
en Salamanca... | 775 |
|
|
SARGENTO | Sea de Poncio Pilato. | | ¿Qué
me importa a mí? Maldita | | de Dios la cosa. Otro
ganso | | se apropiaría el favor | | y diría:
¡Hola! Esto es algo; | 780 | mas yo no me mamo el dedo, | |
que soy zorro veterano, | | y veo que ni el dibujo | | ni esos
bellos garabatos | | se han formado para mí; | 785 |
que, como dice el adagio, | | la dulce miel no se hizo | |
para la boca del asno. | | Y en fin, hablemos en plata. | | ¿Qué hago yo con un retrato? | 790 | Si fuera el original...
| | ¡pues! Yo no soy ermitaño. | |
|
|
Escena XXX
|
|
DON FÉLIX. SERAFINA. EL SARGENTO. TOMÁS.
|
TOMÁS | (Al SARGENTO.) | La cena está preparada. | |
|
|
SARGENTO | Eso sí,
¡cuerpo De Baco!, | | que el mío parece ya | 795 | cañón
de órgano. Muchacho,
| | |
—244→
| guíame tú a
la pitanza. | |
|
|
|
|
|
SARGENTO |
¡Que
me place! | | Si ucés gustan de mi rancho... | 800 |
|
|
|
|
|
SARGENTO |
Vamos
andando. | | (Vase con TOMÁS por la derecha
del foro.) |
|
|
Escena XXXI
|
|
DON FÉLIX.
SERAFINA.
|
DON FÉLIX | ¡Oh! No sé
como he podido | | reprimir mi justa saña. | | ¿Así,
traidora, se engaña | 805 | a un padre?... |
|
|
|
|
SERAFINA | ¿Quién
es dueño | | de querer o no querer? | | Él me
adora. Soy mujer... | | Deponed, señor, el ceño...
| 810 |
|
|
DON FÉLIX | Sella la boca importuna, | | hija
ingrata. ¡Oh cielo! ¿Es esta | | la sumisa, la modesta? | | ¿Quién se fía de ninguna? | |
|
|
SERAFINA | Yo me
propuse cerrar | 815 | el pecho a su imagen fiel, | | pero ya
reinaba en él | | cuando quise recordar. | | Mal de
mi grado, testigo | | es Dios, falté a mi promesa;
| 820 | mas cuando entra de sorpresa | | ¿quién resiste
al enemigo? | | No es mía la culpa, no. | | Para no
amar a don Juan | | debió ser menos galán,
| 825 | o menos sensible yo. | |
|
|
DON FÉLIX | Le doy un
hogar, un lecho..., | | ¡la vida!, y huésped ingrato...
| | ¿Quién ha hecho este retrato? | |
|
|
SERAFINA | Entre
él y el amor lo han hecho. | 830 |
|
|
DON FÉLIX |
¡Ay perfidia! ¡Ay deshonor! | |
|
|
SERAFINA | No, yo os juro por
mi vida... | |
|
|
DON FÉLIX | ¡Mientras curaba su herida
| | él me hacía otra mayor! | |
|
|
SERAFINA | Noble
y cristiana piedad | 835 | en mí su herida despierta,
| | y el amor abre la puerta | | por mano de la amistad. | | Pero amor todo del alma, | | sólo con amar contento,
| 840 | sin liviano pensamiento | | que altere su dulce calma.
| | Ni podréis dudarlo, no, | | si advertís,
aunque severo, | | que es don Juan muy caballero | 845 | y soy
vuestra sangre yo. | |
|
|
DON FÉLIX | No es hidalgo,
ni lo piensa, | | quien insidia tu virtud, | | y con tal ingratitud
| | tanta amistad recompensa. | 850 | Aún puedo el luciente
acero | | blandir. Con él, vive Dios, | | le haré
ver cuál de los dos | | ha sido más caballero.
| |
|
|
|
DON FÉLIX |
Mas
mi saña, | 855 | hoy que es su peligro inmenso, | | puede
entregarle indefenso | | a los verdugos, de España.
| | No; mi palabra empeñé | | de ampararle en
este trance, | 860 | y no hay ofensa que alcance | | a la altura
de mi fe. | | Vaya en paz; su bien deseo; | | pero renuncie
a tu amor, | | y en el campo del honor | 865 | busque más
digno trofeo. | |
|
|
SERAFINA | ¡Qué, señor! ¿Será
delito?... | |
|
|
DON FÉLIX | No me le nombres jamás,
| | si no quieres... Cuanto más | | lo defiendes, más
me irrito. | 870 |
|
|
|
DON FÉLIX |
¡Y yo primero! (Me voy | | antes que vea que estoy | | reventando
por llorar.) | | (Entra en su cuarto.) |
|
|