Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Nobiliario de los conquistadores de Indias

Cesáreo Fernández-Duro





  —533→  

Queriendo la Sociedad de bibliófilos españoles tomar parte útil en la celebración reciente del suceso que duplicó el mundo antiguo, dió á luz un volumen titulado Nobiliario de conquistadores de Indias, en que por vez primera aparecen reunidas las cédulas de concesión de escudos de armas y los escudos mismos, en láminas cromolitografiadas al fac-símile de los originales.

  —534→  

Ha resultado de su trabajo de conjunto un Nobiliario, en efecto, pero Nobiliario especialísimo, que no tiene por mira el halago de la vanidad linajuda, por más que esta sea legítima; que no va enderezado á la satisfacción de clases, de familias ó de simples individualidades, como de ordinario los libros de este genero; con ideal más levantado, la reunión de documentos comprensivos de hazañas y trabajos, de acciones heroicas o de sublime abnegación juntamente con los datos biográficos de soldados, religiosos, navegantes, descubridores ó conquistadores que las realizaron, constituye, como el prólogo indica, un poderoso argumento contra los que acusan á nuestra patria de ingratitud para con los que dieron un mundo á la corona de Castilla, y probará que había magnanimidad bastante y se sabía prescindir de preocupaciones muy arraigadas á la sazón, para imponer al indio vencido el apellido mismo del vencedor y elevarle á su nivel, ennobleciéndole con timbres y blasones extensivos á los grupos de unos y de otros que fundaban las ciudades nuevas.

En realidad es la obra un Nobiliario de España en la época de su misión civilizadora en América, un recordatorio perpetuo que á todos nos afecta, interesa y satisface, como á hijos de la nación.

Por otros conceptos, un libro que estimula al cumplimiento del deber en extremadas circunstancias, ha de contarse en el número de aquellos significados para ser en las bibliotecas populares espejos de ejemplaridad en que la juventud se mire.

Creyéndolo así, y cumpliendo el encargo que se ha servido conferirme el Sr. Director, me parece debe recomendarse el Nobiliario de conquistadores de Indias á la Dirección general de Instrucción pública para la adquisición de ejemplares, cuyo importe auxilie los gastos de consideración hechos por la Sociedad de Bibliófilos y contribuya á la impresión proyectada del tomo II. La Academia, no obstante, acordará lo mejor.





Madrid, 12 de Mayo de 1893.



Indice