Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Noticias del tomo IV, Cuaderno III del Boletín de la RAH (marzo 1884)

Acuerdos y discusiones de la Academia



  —[145]→  

Para cubrir las vacantes de académicos de número causadas por fallecimiento de los Sres. Rosell, Benavides y Romero Ortiz, han sido votados, en la sesión del viernes 29 del pasado Febrero, los Sres. D. Antonio Sánchez Moguel, D. Manuel Danvila y Don Eduardo Hinojosa.


Han sido nombrados académicos correspondientes españoles los Sres. D. Juan de Iturralde, director de la Revista Euscara, y el Excmo. Sr. D. Jaime Catalá, obispo de Barcelona, que ha prestado á la Academia relevantes servicios con los documentos del archivo episcopal y del de la Catedral.


Los restos de Saavedra Fajardo, facultativamente reconocidos en la Sala de la Academia, han sido trasladados á Murcia y depositados interinamente en la iglesia catedral de aquella ciudad, donde permanecerán hasta que sean colocados en el digno mausoleo que se les erige, ceremonia que se verificará al cumplirse el segundo centenario del fallecimiento de tan insigne repúblico.


La Academia se complace en rectificar la noticia que se dió en el número último del mes de Diciembre, relativa al fallecimiento   —146→   de D. Francisco Miquel y Badía, correspondiente en Barcelona, que afortunadamente sigue dedicándose al curso de importantes tareas históricas.


La Comisión de España Sagrada ha formulado un nuevo plan con el objeto de activar y llevar pronto á cabo los estudios preparativos de los tomos destinados á trazar la historia de las santas Iglesias de Pamplona, Huesca y Urgel.


El Sr. Fernández Duro ha presentado el Elogio del Conde de Fuentes, que leerá en la sesión pública que ha de celebrar la Academia este año conforme á sus Estatutos.


El Sr. Fita ha dado noticia á la Academia de varias y muy notables inscripciones romanas, algunas geográficas, descubiertas en el Alto Aragón por el socio correspondiente D. Mariano Pano.


Tomando en consideración los deseos de la Sociedad Arqueológica de Tarragona y atendiendo á razones de prudencia y justicia fáciles de comprender, acordó la Academia solicitar del Gobierno de S. M., que se repare en debida forma el menoscabo recientemente sufrido por la muralla ciclópica de aquella ciudad.





Indice