Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

[este título no aparece en el original de Schevill y Bonilla. (N. del E.)]

 

2

9-6. Sobre el Dr. Cetina, véase la nota 2-9 de nuestra edición del Viage del Parnaso. (N. del E.)2.1

 

2.1

[Mantenemos con una misma numeración los dos tipos de notas que aparecen en el original. Las referentes al aparato crítico se diferencian por presentar numeración de página y línea; las eruditas no presentan indicación alguna.

El aparato crítico del original aparece en Novelas exemplares, tomo I, edición de R. Schevill y A. Bonilla, Madrid, Gráficas Reunidas, 1922, páginas 329 a 332. (N. del E.)]

 

3

10-9. Sobre la eutrapelia, véase la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino, 2.ª 2.ae, q. 168, art. 2. «Philosophus etiam (dice) (I. IV Ethic., c. 8) ponit virtutem eutrapeliae circa ludos, quam nos possumus dicere iucunditatem.» (N. del E.)

 

4

10-22. Sobre Fr. Juan Bautista Capataz, véase la nota 63-22 del Viage del Parnaso. (N. del E.)

 

5

11-13. El texto: Cetiua. (N. del E.)

 

6

13-20. Acerca de Salas Barbadillo, véase la nota 27-11 del Viage del Parnaso. (N. del E.)

 

7

16-28. Acerca de Jorge de Tovar, véase la nota 6-22 del Viage del Parnaso. Lope de Vega le elogia en la dedicatoria de Quien ama, no haga fieros. (N. del E.)

 

8

20-12. Acerca de Juan de Jáurigui o Jáuregui, véase la nota 26-18 del Viage del Parnaso. Nótese que Cervantes no afirma que Jáuregui le hubiese retratado, sino que su ambición «quedara satisfecha» si el susodicho Jáuregui le diera el retrato al amigo. Si Jáuregui hubiera retratado a Cervantes, el poseedor del cuadro habría sido Cervantes mismo, y éste, y no Jáuregui, sería el indicado para entregar el retrato al grabador.

Obsérvese, en confirmación de lo dicho, que Cervantes añade, un poco más adelante: «En fin, pues ya esta ocasion se passó, y yo he quedado en blanco y sin figura...», lo cual muestra con harta claridad que, en 1613, todavía no existía ningún retrato cervantino.

Véase J. Puyol y Alonso: El supuesto retrato de Cervantes (Madrid, 1915); ídem íd.: El supuesto retrato de Cervantes: resumen y conclusiones (Madrid, 1917). Ambos en la Revista Crítica Hispano-americana. (N. del E.)

 

9

22-5. El texto: algunos. (N. del E.)

 

10

22-17. «Los trucos son para el invierno acomodados, pero no para el verano, encerrándonos en una sala para que demos bueltas a la tahona de una mesa, encendiendo la sangre y [h]elando las bolsas.» (Tirso de Molina: Cigarrales de Toledo; edición V. Said Armesto; Madrid, 1913; pág. 112.) (N. del E.)