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101

M.: «rosto». (N. del E.)

 

102

M.: «Olhay, homem, nâo» (N. del E.)

 

103

106-8. «A los que, habiendo estado ausentes -dice Covarrubias-, vuelven remozados y lozanos, decimos haberse ido a lavar al río Jordán, aludiendo a la historia de Naaman, cuando el profeta Eliseo le mandó se bañase siete veces en el Jordán, para ser libre y sano de la lepra que padecía.»

Vasco Díaz Tanco de Fregenal, en el Prólogo de su Jardín del alma xristiana (Valladolid, 1552), escribe: «Quisiera que fuera verdad lo que algunos de sus comensales (del obispo de Cuenca) en burla proponen, scilicet, que Fregenal se hace cada año más mozo, como Juan de Espera-en-Dios; que se va a lavar a la fuente Jordana por se rejuvenir...»

En el entremés cantado de Luis Quiñones de Benavente, Las Dueñas, salen cuatro viejos, y dicen dos de ellos:

«LINARES.
Caminad hacia el estanque,
cuadrilla Matusalén...
ANTONIA.
Que esta noche es el Jordán,
y en él os remozaréis.»


(N. del E.)

 

104

106-9. El Dr. Juan Sorapán de Rieros, en su Medicina española (1616), trae así una de las recetas «para teñir canas»:

«En una onza de agua fuerte, echen un real de plata, y esté allí hasta que se deshaga. Luego mezclen con esto una onza de agua rosada, y otra de vinagre, y pongan la redoma un ratico en agua caliente, hasta que mengüe una onza. Y guárdese para teñir la barba, peinándose con ello.»



(N. del E.)

 

105

106-27. Del francés par ma foi = a fe mía, en verdad. Tirso de Molina, en El Pretendiente al revés (I, 5.ª), escribe:

«CORBATO.
Rentoy.
CELAURO.
¿Tenéis cartas buenas?
CARMENIO.
Así, así.
CORBATO.
Rentoy.
CARMENIO.
¿Querré?
CELAURO.
Sí.
CARMENIO.
Pues quiérole...
CORBATO.
Perder.
CELAURO.
La malilla.
CORBATO.
Rendivuy105.1.
«PARIS.
Ríndete.
BRAS.
¿Juego al rentoy?»
CARMENIO.
Non rendiré, permanfuy;
que aun otro juego ha de haber.»


(N. del E.)

 

105.1

Vocablo empleado en el juego del rentoy: así se lee en Quiñones de Benavente (Baile del caballero novel):

 

106

M.: «mormuradores». (N. del E.)

 

107

M. omite «y». (N. del E.)

 

108

M.: «en». (N. del E.)

 

109

M.: «scribae». (N. del E.)

 

110

107-21. Eclesiástico, X, 5: «La prosperidad del hombre está en mano de Dios, y sobre la persona del escriba pondrá su honor.» La Vulgata dice: «In manu Dei prosperitas hominis, et super faciem scribae imponet honorem suum.» (N. del E.)