Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Pablo Carrera Carrillo, Fray Junípero Serra, Civilizador de las Californias, México, 1960: México, Jus, p. 36.

 

52

El escorbuto es una enfermedad que se caracteriza por abundante hemorragia, especialmente a través de la piel, vómito y dolor de estómago. Es causada por falta de vitamina C.

 

53

Alfonso Trueba, California, Tierra Perdida, México, 19 Jus, p. 36.

 

54

Ninguno de los descubridores o exploradores anteriores había logrado ver la boca (Golden Gate) del ahora famoso puerto.

 

55

Parece extraño que se pudiera tener hambre en un país como California; pero hay que tener en cuenta lo que casi todos los antropólogos afirman de los indios californianos, esto es, que no sabían sembrar, ni plantar ni, mucho menos, cosechar. Comían sólo raíces y las frutillas salvajes que se daban en los árboles (muy pocos de ellos frutales) que crecían en la región. Los indios californianos eran muy semejantes a los de la península y estaban más o menos, en el mismo grado rudimentarísimo de civilización. Nada podían esperar de ellos los expedicionarios. Por el contrario, apenas se rehicieron los indígenas del temor que de pronto les causaron los recién llegados, empezaron a hostilizarlos y hasta el padre Serra estuvo una vez a punto de morir de un flechazo. Llegaban de noche al campamento y robaban cuanto podían, aun las sábanas de la cama de los enfermos.

 

56

En el lugar aproximado donde ciento sesenta y siete años antes uno de los carmelitas que viajó con Vizcaíno había dicho una misa.

 

57

La ceremonia resultó muy hermosa. En otra de sus cartas, el padre Serra termina así la relación de las solemnidades del día: «Luego hicimos al pie de la cruz el entierro de un marino difunto, o calafate, el único que ha muerto en este barco en esta expedición, y concluido comencé la misa cantada que llevó después del evangelio su sermón y toda fue muy acompañada de cañonazos».

 

58

Esta fundación se celebró con inmenso regocijo en la ciudad de México. Las campanas de todas las iglesias se echaron a vuelo, hubo iluminación en la ciudad por varias noches así como corridas de toros y fiestas de cañas. El virrey ordenó una misa solemnísima en la catedral y, con representación de todas las autoridades civiles, el arzobispo cantó un Te Deum de acción de gracias.

 

59

Así por ejemplo, el ayuntamiento de Los Ángeles era mayor que todo el actual estado de Massachussets. Según consta por el Padrón de 1781, los jefes de familia que fundaron la ciudad de Los Ángeles fueron José Lara, José Antonio Navarro, Basilio Rosas, Antonio Mesa, Antonio Félix Villavicencio, José Venegas, Alejandro Rosas, Pablo Rodríguez, Manuel Camero, Luis Quintero, José Moreno y Antonio Miranda: todos ellos, con excepción de Antonio Miranda, originarios de México.

 

60

Los corifeos de «la leyenda negra» atacan rudamente el gobierno de España y México en California con objeto de hacernos creer que era necesario que los americanos llegaran para que mejoraran las condiciones del gobierno. Como la verdadera historia nos enseña que la mayoría de ellos fueron honestos, providentes y progresistas, dedicamos este capítulo a enumerar los más salientes hechos del gobierno de los hombres que rigieron los destinos de California durante los azarosos años de 1794 a 1847.