Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Monterrey se vistió de gala para solemnizar la jura del gobierno mexicano el día 11 del siguiente mes de abril. Hubo ceremonias de carácter religioso y popular; se iluminaron las calles y se hicieron desfiles cívicos. Muy pronto las demás ciudades de California siguieron el ejemplo de la capital. En todas partes se celebró con júbilo la independencia de California dentro del Imperio Mexicano.

 

62

Las condiciones por que tuvo que atravesar México durante esa borrascosa época de su historia son muy difíciles de comprender. Tres naciones invadieron su territorio (España en 1827, Francia en 1845 y los Estados Unidos en 1847), sociedades secretas trabajaron por socavar el sentimiento patriótico de los mexicanos y algunos políticos se vendieron a potencias extranjeras que buscaban el desmembramiento y aun la aniquilación de la nación mexicana. En esos primeros años de su vida independiente, México no tuvo amigos; sólo enemigos que trataban de robarle sus tierras, sus riquezas, su independencia y aun su existencia de nación autónoma. Nada extraño es, pues, que esas condiciones anárquicas en que vivía México se reflejaran en inquietud, inseguridad y zozobra en California.

 

63

Debe hacerse aquí mención del hecho, altamente honroso para los patriotas californianos, que en ningún caso fusilaron o ejecutaron de cualquier otro modo a sus prisioneros.

 

64

Alfonso Trueba, California, Tierra perdida, II, p. 174.

 

65

Los californianos eran solamente cien. Kearny traía trescientos dragones a los que se unieron, antes de la batalla de San Pascual, los refuerzos enviados por Stockton desde San Diego.

 

66

Figuraba entre los soldados de Kearny la famosa «división mormona».

 

67

George I. Sánchez, Forgotten People, p. 44.

 

68

Diccionario de Historia de México, p. 570.

 

69

Trueba, Alfonso, California, Tierra perdida, I, p. 86.

 

70

Tomo I. Editorial Diana S. A.: Tlacoquemécatl 73. México D. F.