Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

51

Son los pagos a este Diego Pérez pintor, a Gonzalo Franco y a Francisco de Huelva.

 

52

No lo creemos tampoco fuera de la posibilidad que este indio muriese en la Pinta, aunque las palabras de Oviedo (I, págs. 27-8) no se prestan fácilmente a tal explicación.

 

53

Dudamos que sería fuera de propósito notar aquí que el Ojer de Verástegui, que en otros años aparecerá como contador de la Pinta, era en 1511 (casi veinte años después) criado de la viuda de este Adelantado de Murcia. Fué en el segundo viaje; no hemos podido hallar ninguna evidencia de que fuera en el primero, aunque con eso se nos explicarían varias dificultades.

También se nos ha ocurrido si fuese posible que una recomendación de don Juan Chacón mientras era contador mayor de cuentas hubiese causado este pago aislado en favor de un murciano. No resultó nada en favor de Torres, cuyos herederos se pagaron en 1508. Lo apunto como posibilidad bastante remota.

 

54

Como se hacía con Martín Alonso y con Vicente Yáñez, a quienes unas veces se da el Pinzon y otras no.

 

55

Pleitos, II, pág. 151.

 

56

Pleitos, II, 145. Está impreso con errata como Manuel; es Martín.

 

57

Pleitos, II, 174. Este testifica también por el Almirante, y emplea casi las mismas palabras. Dice (Pleitos, II, pág. 45) «que all venia un onbre en el navío que se llamava Diego Martin Pynçon, por pyloto o marinero, e aquel oyo este testigo que avía un año que avía ydo por allí con el almirante, e desqubrio aquel».

Los tres testigos que hemos añadido a Alvarez contestan al mismo interrogatorio por el fiscal; Alvarez contesta al interrogatorio del Almirante. A veces llaman ese viaje el segundo; es decir, el segundo de Vicente Yáñez.

 

58

No podemos pasar por alto las palabras del muy conocido testigo García Hernández, físico, el que platicó con Colón en la Rábida. El fué en este viaje de Vicente Yáñez, y parece hablar de la presencia allí de un Diego Martín Cardero. Cuando lleguemos a la carabela Cardera del segundo viaje, volveremos a este testimonio. Había varios Diego Martín en la comarca de Palos de Moguer por estos años, y necesitan otro apellido para que no se confundan; hay, por ejemplo, Diego Martín de la Cabrera y Diego Martín Barranco.

 

59

En cuanto a otros dos Pinzones puestos en lista por el señor Tenorio, con referencia a este testimonio de R. Alvarez, y copiados por Vignaud, los dejamos entre los dudosos; aunque no vemos que haya ningún testimonio en su favor.

 

60

Por el testigo Pedro Ramírez.

Indice