Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Impreso Méndez. Sobre el imprimir Méndez en vez de Medel en dos asientos consecutivos del Rol, véase arriba, Fernando Medel. Por esta errata aparecen en listas modernas los tripulantes Fernando y Francisco Méndez.

 

2

El grumete es Alonso Peñate (del navío Gallego); el pago (con reserva de unos dineros que debía a sus compañeros) está en las cuentas de Matienzo, con fecha 3 de noviembre de 1508. (Arch. Indias, 32 9 1/8; Libro Manual, f. 143. y Mayor, f. 56; Cuenta general, fol. 42. Hay más detalles en el Manual.)

 

3

Véase Colón y Pinzón, págs., 258 y sigs.: Arch. Ind., Pt.º 1 1 5/12, pieza 5). Dice, entre otras cosas «que en el tiempo que vino el armada de hazer el dicho descubrimyento, el dicho Martin Alonso Pinçon venja malo, e lo pasaron de su casa al monestrio de la Rábida, y este testigo lo fué a ver, y estando este testigo con el dicho Martín Alonso y preguntándole como les avia ydo», sigue lo que decía Pinzón sobre los desmayos y las iras del Almirante, «El testigo oyó decir lo mismo públicamente» y «los que dezían esto que tiene dicho heran de los que avian ydo en el dicho viaje, y que como a tanto tiempo que pasó, no se acuerda de sus nombres».

Sea falso o sea verdadero lo dicho, por lo menos resulta muy claro que el testigo no es de los tripulantes de 1492.

 

4

Se notaron en listas del tercero y del cuarto viaje.

 

5

Advertimos que en más de un lugar los redactores de los Pleitos han impreso Niño o Niños por marinero o marineros, cuando la palabra está abreviada en el ms. (Véase, por ejemplo, Pleitos, II, páginas 72 y 75, 77.)

 

6

Este piloto del segundo viaje es «ya difunto» cuando habla el testigo Diego Bermúdez en 1515.

 

7

Cuando lleguemos a los otros dos hermanos no los documentaremos, porque sería aportar toda la literatura del viaje. A pesar de las muchas y pesadas citas abajo, a este tercer hermano se le nombra mucho menos, y casi siempre como dependiente de los otros, como pariente más cercano que otros muchos parientes que llevaban consigo.

Sin embargo, hemos tenido que citar a 23 testigos, y no nos sentimos todavía con seguridad perfecta de no haber pasado por alto otra mención de él. Como nadie, que sepamos, ha puesto en duda la ida de este Pinzón, parecen muchas citas: pero hemos tratado de llevar la tarea a cabo, porque la presente compilación debe ser obrita de referencia, más bien que relación que se lea consecutivamente. Leídos así, resultarían pesadísimos los 23 testimonios.

 

8

Obsérvese la manera de escribir el apellido. Las Casas le nombra otra vez con la misma equivocación de letra, pero sin decir claramente que fué en el viaje (t. I, págs. 255-6): «Entre los vecinos de aquella villa había tres hermanos que se llamaban los Pinzones, marineros ricos y personas principales. El uno se llamaba Martín Alonso Pinzón, y este era el principal y más rico y honrado; el segundo, Vicente Yáñez Pinzón; el tercero, Francisco Martínez Pinzón, su hermano... Creemos que aqueste Martín Alonso Pinzón, principalmente, y sus hermanos ayudaron y aviaron mucho a Cristóbal Colón para su despacho.»

Hemos averiguado que la copia manuscrita en la Biblioteca Nacional tiene Martínez y no Martín.

 

9

Obsérvese la equivocación de poner a Francisco Martín Pinzón en la Niña.

 

10

Dos contestan en 1515; el tercero, o sea Pérez Mateos, testifica mucho más tarde, en Santo Domingo, en 1536.

Indice