Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Está duplicado en Vignaud, apareciendo como Gil Pérez y como Gutierre Pérez.

 

42

En Colón y Pinzón este testimonio está muy mal impreso. No solamente está nuestro tripulante como Gutierre, en lugar de Gil Pérez, sino que también el impreso le hace ir en el segundo viaje de Colón, cuando en verdad se habla de las cuatro naves que Antonio de Torres llevó a Indias en Agosto de 1494 después de volver a España con doce navíos de los del segundo viaje. Las rectificaciones se han hecho en la lista del señor Tenorio; pero como éste no llamó la atención a la equivocación anterior, Vignaud no suprimió a Gutierre cuando añadió a Gil, quedando así con tripulante duplicado.

 

43

No montan sino 2.920 maravedís. Los pagos en doblas son siempre de ocho doblas, y se emplean para pago de grumetes.

 

44

Ya hemos dicho esto cuando hablábamos del maestre Alonso. Llamamos la atención sobre un Gonzalo Rascón, vecino de San Juan de la Maguana, que recibe indios en el repartimiento de 1514; porque los nombres Gómez y Gonzalo podrían haber sido confundidos. El manuscrito en el Archivo de Indias, dice «G.º» (Pt.º 2 1 1/20 sin foliar; impreso Gonzalo en los Documentos Inéditos, tomo I, pág. 204.)

 

45

Este manuscrito es de muchas letras, y hay equivocaciones que nos demuestra que los copistas antiguos eran tan falibles como los modernos. En esta misma frase se ve que la palabra «grisquetas» producía dificultad y aparece de manera muy rara. Más adelante notamos a Rodrigo de Trillana.

 

46

El 22 de febrero de 1502. El asiento anterior es el de Francisco de Huelva, en el cual se da la fecha.

 

47

Véanse las observaciones sobre aquél; en particular la nota 9 de la pág. 45. Pero a Gonzalo Franco le falta el detalle interesante del pago repetido (antes y después de la creación de la Casa), y a Francisco de Huelva le falta cédula tan especial como la que protege al contador de la ira del padre de Franco.

 

48

Otra opinión personal: si Navarrete hubiese tomado la orden de pagar del mismo legajo de donde la tomamos nosotros, habría copiado también la orden análoga tocante a Francisco de Huelva. Por eso creemos que la de Gonzalo Franco debe de estar además en algún libro de cédulas que no hemos examinado.

 

49

Pasó el día 19 de febrero de 1502 ante Pero Rodríguez Peligro, alcalde ordinario de Sevilla. El escribano era Juan Gutiérrez Calderón. La probanza de Francisco de Huelva es del mismo día «en Sevilla estando ende la corte de sus altezas» y pasó ante Johan Núñez del Aguila, escribano. Nótese que la fecha antecede por tres días a la orden de pagar a los herederos; lo que es muy natural si se trata de la muerte y la deuda; pero como en cuanto a Franco no preguntan sobre la muerte sino sobre la heredera, parecería más natural que la orden de pagar hubiese antecedido. Por tanto, más creemos que los pagos de estos tripulantes se negociaron juntos, y que no se dió orden final para pagar a Franco hasta que el asunto del otro también estaba resuelto.

 

50

En una sola frase evidentemente incompleta, parece que habla de la isla Antilla. «Que sabe que quando el dicho Gonçalo Franco (¿fué a la ysla?) Antilla, no era casado.»

Indice