Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492

Continuación

Alice Bache Gould





  —353→  

Después de la lista abreviada, publicada en el número anterior del BOLETÍN, presentamos ahora esta misma lista, anotada y documentada, en la forma que sigue:

ALONSO, grumete, fijo de Francisco Chocero.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba; impreso, Nuevos Autógrafos, pág. 9.)

  —354→  

Documentación. En el Rol susodicho, entre los asientos con epígrafe de grumetes, se lee:

Alonso, criado de Juan Rodrigues de Guinea, fijo de Francisco Chocero, dos mil e seiscientos e sesenta a seis mrs., salió por ellos el dicho Juan Rodrigues de Guinea... ij U dclxvi.


Observaciones. No me he atrevido a darle el apellido Chocero, limitándome a lo que dice expresamente el Rol1.

Lo adelantado es la suma corriente para los grumetes del Rol. Hay trece de ellos, y diez reciben estos mismos 2.666 mrs.; los otros tres reciben 2.920, pero es a causa de que se les paga por medio de doblas, y ocho doblas resultan así2. Supongo que los grumetes recibían a razón de 8.000 mrs. al año, y los marineros a 12.000; eso sería conforme con lo que se sabe de otras expediciones, y en particular del segundo viaje de Colón. Así lo adelantado sería sueldo de cuatro meses, como manda la Reina cuando escribe a los vecinos de Palos, sobre las dos carabelas que estaban obligados a preparar3.

  —355→  

MAESTRE ALONSO, físico, vecino de Moguer. Murió en la Navidad4.

Fuentes y citas. El pago a sus herederos, por la Casa de la Contratación.

(En Arch. Ind., Pto. 32-2-1/8; el Libro Manual, f. 29 vto.; el Libro Mayor, f. 56 y la Cuenta General, f. 29; ésta última también en Arch. Sim., Contaduría, 240, f. 73. Impreso el asiento del Manual por el señor Tenorio, pág. 232)5.

Documentación. Aunque doy tantas citas, son todas para un solo pago que se hizo el día 4 de Mayo de 1510. Se asentó en el Libro Manual así:

Pago en quatro de mayo deste año de diez a Alonso Rascon, vesino de Moguer, tutor y curador de las personas e bienes de Juan e Francisco y Gracia, nietos de Maestre Alonso físico que murio en la Española entre las treynta e siete personas que allaron muertas en el viaje que el almirante bolvyo a poblar la Española, honse myll e sient e ochenta e ocho mrs. que el dicho Maestre Alonso difunto ovo de aver de su sueldo, segund paresce por la nomina de su altesa por la qual manda pagar a los dichos difuntos; dio carta de pago al dicho Alonso Rascon en las espaldas de la dicha tutela de como reciuio los dichos mrs., y esta en poder del dicho thro.


Y en el Libro Mayor está el asiento correspondiente:

Que pago en quatro de mayo del dicho año de diez a Alonso Rascon, vezino de Moguer, en nombre de los herederos de Maestre Alonso físico que murio entre las treynta e siete personas que hallaron muertas en las yndias el primer viaje, honze myll y ciento y ochenta e ocho mrs. que ovo de ayer de su sueldo por la nomina de su alteza.


Como está aquí en el Mayor, está también en los dos ejemplares de la Cuenta General, en Sevilla y en Simancas,   —356→   respectivamente, sólo que en el de Sevilla se añade «mostro poder e carta de pago»6.

Observaciones. La única prueba para Maestre Alonso es este pago en los Libros de la Contratación; pero antes del examen de estos libros por Delgado, Fernández Duro ya había puesto   —357→   a Maestre Alonso en la lista, tomándole (supongo) de Muñoz7, quien (otra vez supongo) le habría hallado en estos mismos Libros de la Casa, los cuales sabemos que examinó8.

Rascón era apellido corriente en Palos y Moguer, y no sería nada improbable que fuese el apellido de Maestre Alonso.   —358→   Ocurriría a todo lector el Gómez Rascón, supuesto dueño de la Pinta9.

En cuanto a la cantidad pagada, como hay que suponer que su sueldo sería mayor que el de un marinero, y como tiene forzosamente que haber servido más de quince meses y medio, resulta que había recibido algún pago anterior de que no tenemos noticia.

ALONSO CLAVIJO, vecino de Veguer10 (¿Vejer de la Frontera?), criminal.

Fuentes y citas. Su perdón, con motivo de haber ido con Colón.

(Arch. Sim. Sello, Mayo de 1493. Impreso en el Bol. Acad. Hist., Marzo de 1920.)

Documentación. Las palabras importantes son:

Por quanto por parte de vos Alonso Clauijo v.o de Veguer nos fue fecha rrelacion diziendo que puede aver año j medio poco mas o menos tpo que estando Bartolomé de Torres preso en la carcel de la villa de Palos por la muerte de Jno Martin pregonero della dis que vos quebrantastes la dicha carcel j delibrastes della al dicho Bartolomé de Torres; por lo qual dis que en ausencia vuestra la justicia de la dicha de Palos vos condeno asy justamente11 conel dicho Bartolomé de Torres a pena de muerte j a perdimiento de todos vuestros bjenes j ansy dis que fasta aqui dis que aveys (andado) absentado asy de Veguer como de la villa de Palos... nos acatando lo seruicios que nos aveys fecho especialmente que por vuestro mandado j seruicio fujstes a descobrir las yslas de las Yndias por el mar oceano...

Dada en la cibdad de Barcelona a veynte j seys dias del mes de Mayo de nuestro señor ihu xpo de mjll j quatrosientos j nouenta j tres años. Yo el Rey. Yo la Reina.


Observaciones. El Bartolomé de Torres mencionado está también en la tripulación con otros dos amigos, los cuales también le ayudaron a salir de la cárcel12. Los perdones son   —359→   casi iguales para los cuatro, pero se ve que no es verdad que todos seguían siempre ausentes de Palos, porque uno de ellos (Juan de Moguer) se alistó en el Rol bajo su propio nombre. Supongo que se refiere a ausencia mientras no estaban protegidos por la cédula tan conocida del 30 de Abril de 1492, por la cual la Reina aplazó todo proceso criminal contra los que quisieren ir con Colón13. Cuando los perdones se expedían, el plazo de seguridad, «hasta la venida a sus casas e dos meses despues» había expirado pocos días antes, o no había expirado todavía, según la fecha en que la tripulación fué despedida, fecha que no se sabe con exactitud14.

Por si acaso la frase «fuistes a descobrir las yslas de las yndias» no parece terminante al lector, hago notar que el perdón de Torres dice que fué con «don Xpoual Colon nuestro almirante del mar oceano a descobrir las yslas de las yndias».

ALONSO DE MORALES, vecino de Moguer. Murió en la Navidad.

Fuentes y citas. El pago a su viuda, por la Contratación.

(Arch. Ind., Pto. 39-2-1/8; Lib. Manual, fol. 31, Lib. Mayor, fol. 29, Cuenta General, fol. 29 vto.; la última también en Arch. Sim. Contaduría, 240, fol. 73 vto. Impreso el asiento del Lib. Manual por el señor Tenorio, pág. 237.)

Documentación. Dice el Lib. Manual:

Que pagó en diez de julio de dicho año (1510) a P.o Rodriguez carpintero15, v.o de Huelva, en nombre de Leonor Alonso, vesina de Moguer, muger que fue de Alonso de Morales defunto que Dios aya, que murio en las Yndias en el numero de las treynta e siete personas que murieron en la Española y los allaron muertos   —360→   la primera vez que fue el almirante a poblar la dicha ysla, quatro myll e quinientos e setenta mrs, que ovo de aver el dicho Morales del sueldo que ganó, segund parece por la nomina de su alteza. (La carta de pago dellos está en poder del dicho thesorero.)


Dice la Cuenta General:

Que pagó en diez de jullio del dicho año a P.o Rodriguez carpintero, vezino de Huelva, en nombre de la muger de Alonso de Morales difunto que Dios aya, vezino que fue de Moguer, quatro myll e quinientos e setenta mrs. del sueldo del viaje de la primera vez el almirante fue a poblar la Española.


Hay una variante sorprendente, aunque sin importancia, en el Libro Mayor, que dice:

Que pago en nueve de julio del dicho año...


Debe de ser error momentáneo de copista, pues todos los ejemplares de Cuentas Generales. están de acuerdo.

Observaciones. Nótense las palabras, algo ambiguas, de la Cuenta General y del Libro Mayor, que nos dejarían creer, si no tuviésemos el Manual, que el tripulante hubiese muerto en el segundo viaje.

Como de este Alonso de Morales no sabemos ni su categoría, ni cuánto se le había adelantado, ni la fecha de su alistamiento, ni la de su muerte, es imposible sacar nada en limpio; podemos solamente apuntar la suma entre los datos para estudio comparativo de las pagas. Lo que por tal estudio se busca es la fecha oficial de la muerte de estos desgraciados de la Navidad. Tan poco se pudo averiguar de aquella matanza que no es fácil que la Reina hubiera señalado varias fechas, pero forzosamente tendría que indicar alguna fecha hasta la cual se pagaran los sueldos16. Si tal fecha se pudiera averiguar por algún asiento, nos ayudaría mucho en lo que toca a la categoría de otros muertos.

Los 4.570 mrs. no parecen guardar relación ninguna con los 11.188 que arriba hemos visto pagados al Maestre Alonso. Conocemos pagas de diez y siete muertos, y ni una sola vez tenemos dos cantidades iguales. La cantidad mayor   —361→   es de 18.52017, y la menor es esta de 4.570, y entre éstas hay otras quince, todas diferentes. Pocas veces tenemos seguridad de la categoría del interesado, y sólo de Diego de Arana sabemos fijamente que se alistó en la fecha del Rol (el 23 de junio). Esta fecha, en que Colón «puso tabla», y la del 2 de agosto, cuando estaba para darse a la vela a la salida del sol, son los límites para el alistamiento. Además, la posibilidad de deudas entre un tripulante y otro complica mucho, como sabe demasiado bien quien haya trabajado con las cuentas bien averiguadas de viajes posteriores18. Lo poco que de tal maraña se ha podido desenredar se dirá cuando lleguemos a los asientos que son más sugerentes. Al menos facilita mucho el hecho de que no hay motivo para pensar en otro pago a estos muertos después de lo adelantado en Palos, ya que allí, en el Nuevo Mundo, de nada les valdrían los dineros.

ALONSO DE PALOS, grumete. Hay una pequeña indicación de que fuese en la Pinta.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba, impreso, Nuevos Autógrafos, pág. 10.)

Documentación. Entre los asientos de grumetes, se lee:

Alonso de Palos, ocho doblas, dos mil e seiscientos e sesenta e seis maravedís, fyolo Martin Alonso Pinzon... ij U dclxvi.


Observaciones. Por su fiador, parece indicado como tripulante de la Pinta, pero no es tan fuerte la indicación como si Martin Alonso hubiese recibido por él, como recibió por algunos.

Donde el asiento dice seiscientos, se ha tachado nuevecientos. Ocho doblas son 2.920 mrs., y por tales se las hacen cargo a todos los demás que las reciben; pero aquí a Alonso de Palos se le hace cargo solamente de las 2.666 corrientes como sueldo de grumete, aunque el escribiente había empezado   —362→   a escribir otra cosa. Los 2.666 se averiguan también por la suma. Lo que a mí me parece probable es que las palabras ocho doblas han debido tacharse con el nuevecientos, como descuidadamente copiadas del asiento anterior, que se pagó en doblas19. Si no es así, entonces el grumete daría el cambio en maravedís, porque el Almirante no era hombre para pasar por alto unos 254 mrs.20.

En el segundo viaje un Alonso de Palos es grumete de la nao Colina; debe de ser el mismo, y así sabemos que sobrevivió.

Terminando así los cinco Alonsos o Alfonsos que tenemos por seguros, nos detenemos un momento a decir que una de las pocas posibilidades de duplicación se presenta precisamente aquí. Por su categoría, Maestre Alonso no se confundiría con otros. Además los dos grumetes tienen que ser distintos uno del otro, por estar ambos en el Rol; y se ve que el Alonso de Morales que murió y el Alfonso Clavijo que sobrevivió son distintos; pero no sería imposible que esta pareja coincidiese, o por completo o en parte, con aquélla, y así podría bajar el número de cinco tripulantes hasta cuatro o hasta tres21.

Entre los «dudosos» hay nada menos que otros cinco Alonsos, todos sobrevivientes; y los dudosos siempre deben examinarse con relación a los seguros del mismo nombre,   —363→   para ver si se trata solamente de dos designaciones para una persona. En este caso no me parece posible que pueda haber confusión alguna, pero se volverá a hablar de estas posibilidades cuando consideremos los dudosos.

ALVARO, marinero. Hay indicación, aunque tenue, de que fuese en la Pinta; no llega a lo que se llama probabilidad.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba; impreso, Nuevos Autógrafos, pág. 8.)

Documentación. Dice el asiento, en la lista de marineros:

Alvaro, sobrino de Gil Peres, marinero; quatro mil maravedis, por los quales quedó el dicho Gil Peres, y el uno por el otro... iiij U.


Observaciones. Quizás él también se llamaba Peres; tenemos tantos de este corriente apellido22 en las primeras flotas de Indias, que uno más o menos no extrañaría. En el segundo viaje hay un Alvar Peres de Meneses quien va como escudero contino del Almirante, cargo que parece de más categoría pero que tiene menos sueldo que un simple marinero. Lo digo sólo de paso, sin tener el menor motivo para identificar a uno con otro, sino el mero hecho de que Alvar no es nombre de los más corrientes. Hay también un Alvar Pérez Osorio entre los cuarenta de la lista equivocada de Navarrete; y Alvaro Pérez, criado del Almirante, estaba con su señor cuando murió el año de 1506.

La Pinta está indicada para su tío Gil Peres (véase adelante); sería natural que fuesen los dos juntos en una carabela, como juntos se alistaron y se fiaron; pero es una indicación de las más débiles.

  —364→  

La suma adelantada es la suma corriente por marinero, y ya hemos dicho que representa sueldo de cuatro meses. En el Rol hay 21 marineros; todos reciben la misma cantidad; salvo dos, y de estos dos sabemos que el uno (aunque el Rol no lo dice) llevaba cargo de contramaestre23; del otro no sé, pero sospecho que haya podido ser alguacil, porque le encontramos como alguacil en el segundo viaje24. Además, a estos dos se les pagó en ducados; así quedamos dudando si sería por el cambio del ducado o por su mayor importancia por lo que estos dos tienen adelantado sueldo distinto.

ANDRÉS DE HUELVA, grumete. Murió en la Navidad.

Fuentes y citas. La paga de su sueldo por la Contratación al Monasterio de la Rábida.

(Arch. Ind., Pto. 39-2-I/8, Lib. Manual, f. 135, Lib. Mayor, f. 55; Cuenta General, f. 40; esta última también en Arch. Sim., Contaduría, 240, f. 54 vlto. Impreso el asiento del Libro Mayor por el señor Tenorio, pág. 234.)

Documentación. En el Libro Manual se lee:

Ha de aver dicho thro. 7708 mrs, que en dos de Agosto de 1508 pago al padre fray Miguel de Cordova, guardian de la Rabida e son que los ovo de aver por el sueldo de Andrés de Huelva, grumete que murió en las yndias al tiempo que la primera fue descubierta la ysla Española, y quedo ende donde murio juntamente con las otras 37 personas, el qual parece dexó por su heredero al dicho monesterio de la Ravida, los quales se pagaron al dicho padre fray Miguel por virtud de la nomina de las treynta e siete personas que murieron en el dicho viaje en las yndias, que a sus herederos manda pagar el sueldo que ovieron de aver.


El Libro Mayor y la Cuenta General son iguales (en todo menos en la ortografía) y dicen:

Que pago al padre fray Miguel de Cordoua guardian de la Rauida, syete myll e siete cientos e ocho mrs. que en nombre del dicho monasterio los ovo de aver por el sueldo de Andres de Huelva, grumete, que murió en las yndias la primera vez que la ysla Española se descubrió, ques uno de los treynta e siete personas que por su nomina real manda pagar.


  —365→  

Observaciones. Aquí tenemos un muerto cuya categoría de grumete se sabe, y sabiendo también el sueldo corriente de grumete (8.000 mrs. por año) se puede deducir el tiempo de servicio que se paga. Resulta sólo once meses diez y ocho días, que no es bastante; pero si también se le adelantó sueldo de cuatro meses, entonces resulta la fecha de 11 de octubre, si partimos de junio 23 (fecha del Rol), o la de 20 de noviembre, si partimos del 2 de Agosto. Pensamos en seguida que la fecha 11-12 Octubre, que da un año cumplido de estancia en Indias, sería una fecha muy natural y conveniente; pero sobre este punto tenemos que volver más adelante. Lo cierto es que Colón llegó otra vez a la Navidad el día 28 de Noviembre de 1493, y por el estado de los cadáveres pareció que la matanza no hubiese sucedido más de dos meses antes. El tesorero tendría que señalar alguna fecha para la muerte oficial, y ha debido de ser más tarde que el 28 de Septiembre.

ANDRÉS DE YÉVENES, grumete.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba; impreso (con errata), Nuevos Autógrafos, pág. 10.)

Documentación. Entre los asientos de grumetes del Rol se lee:

Andrés de Yevenes, siete ducados, recibiolos Juan Reynal, a de aver dos mil e seiscientos e sesenta e seis maravedís... ij U dclxvi.


Observaciones. Primero llamo la atención a la errata de imprimir Yruenes en vez de Yévenes; en segundo lugar, los siete ducados no montan 2.666 sino 2625 mrs. Ya hemos dicho que hay cuatro pagos en ducados25; en los otros tres   —366→   se dan 375 mrs. por ducado, y aquí las palabras implican que falta algo; así hay que suponer que los otros 41 mrs. se le dieron aparte.

Hubo evidentemente algún enlace entre este Juan Reynal, vecino de Huelva, y nuestro grumete; pero no hay indicación para saber si fuese de sangre, de amistad o de negocio.

Como así tenemos dos Andrés, grumetes ambos, y no sabemos si sobrevivió Andrés de Yévenes, hay que pensar en la posibilidad de una duplicación. Me parece improbable, por el hecho de que los dos apellidos son igualmente de derivación geográfica; pero no por eso puedo decir que sea imposible; sólo digo que no veo la menor razón para sospechar tal duplicación.

El único Andrés dudoso es Andrés Niño, persona demasiado bien conocida para ser el grumete Yévenes.

ANTONIO DE CUÉLLAR. Murió en la Navidad.

Fuentes y citas. El pago a sus herederos por la Contratación.

(Arch. Ind., Pto. 39-2-1/9, Lib. Manual, fol. 49; Libro Mayor (sin folio); Cuenta General, fol. 2; la última también en Arch. Sim.)

Documentación. Dice el Manual:

En veynte syete dyas del dho mes de Março del dicho año (de 1515) se libraron en el dicho tesorero a Hernando de Lossa vesino de la villa de Cuellar, en nombre e por vertud del poder que mostró de Diego de la Quadra capellan del Duque de Alburquerque e Ysabel de la Quadra, mugen del dicho Hernando de Lossa, treze myll e quynientos quarenta e seys mrs. que ovieron de ayer como herederos de Antonio de Cuellar que murió en las yndias el primer viaje quel almirante don Xtoval Colon fue a descubrir, los quales su alteza nos mandó pagar por su nomina fyrmada de su real nombre juntamente con otros que en el dicho viaje seruieron, que está en esta casa; los quales dichos trese myll e quinientos e quarenta e seys mrs. se le libraron al dicho Hernando de Lossa en las espaldas del poder y fiança que truxo ante nos de los dichos herederos.


La Cuenta General dice, más brevemente y con más claridad

Yten, en xxvii de Mano a Fernando de Losa, vezino de Cuellar en nombre y por poder de Diego de la Quadra, capellan del Duque   —367→   de Alburquerque, e Ysabel de la Quadra, herederos de Antonio de Cuellar, treze mill y quinientos y quarenta y seys mrs. que el dicho Antonio de Cuellar ganó en el primer viaje que el Almte Colon fue a descobrir.


Observaciones. Esta de Marzo 1515 es la última paga de la Navidad que he logrado encontrar en los Libros de la Casa, y como he buscado hasta fines del año de 1521, estoy convencida de que no aparecieron más herederos de estos muertos. Cuando la Casa había recibido bienes de difuntos, o los guardaba en depósito, entonces hay esperanza de encontrar la disposición final de ellos, pero no hay aquí cuestión de nada recibido, sino de derechos en contra de la Casa, que no se realizaban.

ANTÓN CALABRÉS, marinero, criado de Martín Alonso Pinzón. Es probable que fué de la Pinta.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba; impreso, Nuevos Autógrafos, pág. 9.)

Documentación. Entre los asientos de marineros, en el Rol, se lee:

Recibido el dicho Martin Alonso Pinçon por Anton Calabres, su criado, quatro mil maravedis... iiij U.


Observaciones. En el asiento anterior Pinzón recibe por Juan Veçano; gramaticalmente se podría discutir si Antón fué criado de uno o de otro, pero de hecho lo debe de ser de Pinzón. Asigno el marinero a la Pinta no tanto por ser criado de Martín Alonso como porque se pagó a éste su dinero.

He puesto Calabrés como apellido, pero puede ser mero adjetivo de nacionalidad y quizás en uno de los viajes italianos que Pinzón26 solía hacer había adquirido este criado.

Antón Calabrés aparece otra vez en el segundo viaje, como marinero de la Marigalante, y vuelve a España con el Almirante en 1496. A causa de las querellas entre Colón y Martín Alonso, conviene apuntar la gente allegada a los Pinzones que seguía en servicio del Almirante.

Como Antonio de Cuéllar murió en la Navidad mientras   —368→   que Antón Calabrés sobrevivió, no hay lugar a pensar en una posible duplicación por semejanza de nombre.

BARTOLOMÉ BIVES27, vecino de Palos, marinero.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba; impreso. Nuevos Autógrafos, pág. 9.)

Documentación. Entre los asientos de marineros, se lee:

Bartolome Biues, vecino desta villa, quatro mil maravedis... iiij U.


Observaciones. «Esta villa» debe de ser la villa de Palos, en donde se alistaba la gente. Dice el Rol: «En la villa de Palos... puso tabla el señor Cristobal Colon, capitan de sus altezas del rey e reyna nuestros señores para dar sueldo a los marineros e grumetes e gente que en la dicha armada van, los cuales son los que siguen». Las vecindades se dan tan pocas veces que es raro que aquí tengamos tres consecutivamente, pues el asiento anterior habla de un vecino de Moguer, y el que sigue de un vecino de Palos (en vez de repetir «desta villa»). Lo advierto por si acaso surge duda gramatical sobre la posibilidad de que «esta villa» sea la villa del asiento que precede. Una vez más se emplea la frase, y por mala ventura hay un vecino de Deva en el asiento inmediatamente anterior. También hay un ejemplo aislado de un «vecino desta villa de Palos».

A mí no me cabe duda de que siempre se habla de la villa de Palos. Me suena además que si se hubiera referido al Moguer o al Deva de los asientos anteriores, habrían dicho «desta dicha villa». Pero estos matices gramaticales no son para extranjeros, y no me atrevo a hacer más que advertir la posible ambigüedad28.

  —369→  

BARTOLOMÉ GARCÍA, contramaestre. Probablemente de la Niña.

Fuentes y citas. Testimonio de su cuñado Gonzalo Díaz.

(Arch. Ind., Pto. I-I-9/12, pieza 3, fol. 76. Impreso, Pleitos, II, pág. 83.)

Documentación. El testigo contesta a una pregunta acerca del primer viaje (habla en Cuba, en 1515):

Que oyo dezir lo contenido etc. etc. a un Bartolomé García su cuñado, el qual vino por contramaestre con el dicho almirante don Cristobal Colon quando vino la primera vez, el qual se lo contó a este testigo e le dixo como la primera tierra en que dieron fue Guanahani e otras yslas que dizen de los Yucayos, e que avra que lo oyo al susodicho treze o catorse años poco más o menos.


Observaciones. Le imputo a la Niña porque ya conocemos al contramaestre de la Pinta29, y a otro contramaestre, quien por su procedencia vizcaína y por haberse quedado en la Navidad, debe de ser más bien de la Santa María30.

Las tres listas le dicen «de Palos». Es fácil que lo fuera, pero no veo que en ninguna parte se diga claramente, ni de él ni de su cuñado31. La conversación con éste no tuvo lugar hasta diez años después, lo que se explica fácilmente si iban los dos juntos en el cuarto viaje, como creo que fueron, aunque en diferentes navíos. Este Gonzalo Díaz fué sin duda en el cuarto viaje, y sin duda había allí también un marinero Bartolomé García, quien murió en 28 de Mayo; éste debe   —370→   de ser el Bartolomé García que fué marinero de la Niña en el segundo viaje, y que dejó esta carabela en Indias para volver con Torres a España. Díaz cita al mismo cuñado como su informante sobre el segundo viaje, aunque no dice claramente que allí había ido32.

BARTOLOMÉ ROLDÁN, marinero, vecino de Moguer. Regresó en la Niña.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol; el Diario del Almirante; la Historia de Las Casas, y su propio testimonio en los pleitos (además de lo que dice el testigo Hernando Esteban).

(Arch. Alba, impreso. Nuevos Autógrafos, pág. 9. Sumario del Diario de Colón, días 6 y 10 de Febrero; Ms. en la Bibl. Nac. Madrid33; impreso muchas veces.

Arch Ind., Pto. I-I-9/12, impreso, Pleitos, II, págs. 162, 297 y 181; Las Casas, t. 1, págs. 442 y 443, Y t. 2. pág. 270).

Documentación. En el Rol, entre asientos de marineros:

Bartolomé Roldan, vecino de Moguer, marinero de Alonso Lopez, vecino de Moguer, recibió cuatro mil marevedis, dió en fiança unas casas que son en la dicha villa, que an por linderos Gonçalo Alonso Maldonado y de la otra parte poniente (?) el rey... iiij U.


  —371→  

En el Sumario del Diario, días 6 y 10 de Febrero:

(6 de Febr.)                


Viceynte Anes... [dijo] que hoy por la mañana le quedava la isla de Flores a norte, y la de la Madera al este. Roldan dixo que la isla del Fayal o la de San Gregorio le quedava al nornordeste, y el Puerto Sancto al leste.


(10 de Febr.)                


En la caravela del Almirante carteavan o echavan punto Viceynte Yañez y los dos pilotos Sancho Royz y Pero Alonso Niño y Roldan, y todos ellos passavan mucho adelante de las isla(s) de los Açores al leste por sus cartas.


Lo que dice Las Casas en su Historia de las Indias, a propósito de estos mismos pasajes del Diario es algo más amplio:

(T. I, pág. 442.)                


Vicente Yáñez halló que le quedaba la isla de Flores, que es una de las Azores, al norte; el piloto Roldan decía que a él le quedaban la isla del Fayal, o la de Sant Gregorio, al nordeste, y el Puerto Sancto al leste.


(pág. 443.)                


En la carabela del Almirante carteaban o echaban punto (que es mirar por la carta de marear los rumbos y caminos de la mar, y tener cuenta de las leguas que se andaban) Vicente Yañez, y Sancho Ruiz, y Peralonso Niño, pilotos, y Roldan, que despues vivió muchos años en la ciudad de Sancto Domingo desta isla Española, siendo vecino della y rico, que llamabamos el piloto Roldan, el cual tuvo muchos pares de casas en las cuatro calles de la dicha ciudad, que edificó él o hizo edificar a los principios que la ciudad se pasó de la otra banda del Oriente, donde solía estar, a la del Poniente donde agora está, como placiendo a Dios se dirá. Todos estos pilotos y que echaban punto, se hallaban mucho más adelante de las islas de los Azores al leste, por sus cartas...


Y hablando de otras cosas, vuelve Las Casas a decir de paso que Roldán había venido en 1492, dándole esta vez su nombre de pila.

(T. II, pág. 270.)                


Llevó también Hojeda consigo al piloto Bartolomé Roldan, que en esta ciudad de Sancto Domingo fue muy nombrado, y todos cognoscimos, el cual edificio desde sus cimientos gran parte de las casas que se hicieron y son vivas en las cuatro calles, y este había venido con el Almirante en el viaje primero, y despues también al descubrimiento de Patria y tierra firme.


En los Pleitos el piloto Bartolomé Roldán testifica (en Santo Domingo) dos veces, presentado por el Almirante y por el Fiscal a su turno. En 1512 le llaman «vezino de Falos, estante en esta villa»34, y dice:

  —372→  
(T. II, pág. 162.)                


Queste testigo vino con el almyrante don Cristobal Colon la primera vez questas yslas se descubrieron, e asi mismo fue con el dicho almyrante don Cristobal Colon a la provyncia de Paria quando el dicho almyrante primeramente la descubrió.


Llamado otra vez el año siguiente, dijo:

(T. II, pág. 297.)                


Que vino desde Castilla con el Almirante don Cristobal Colon tres veces desque vino a descubrir en estas partes y que le pagava el Almirante sueldo por el rey35.


Hay que añadir lo que dice el testigo Hernando Esteban, hablando de la llegada a Guanahani:

que oyó dezir... que aquella (Guanahani) fue la primera tierra que fallaron, y aun que la fallaron de noche; preguntado a quien lo oyo dezir, etc., dyxo que a los contenydos en la dicha pregunta e a Bartolomé Roldan, piloto, vezino de Palos, e que desta esto sabe.


No sería este testimonio terminante en sí, pero sirve deconfirmación36.

Observaciones. Es la primera vez que llegamos a un individuo   —373→   de importancia, y por eso son tantas las citas para este nombre. Nos llama la atención, primero, su título de piloto; segundo, su afición a invertir sus fondos en casas, y por fin los muchos viajes en que tomó parte.

Es muy corriente llamarle piloto37, sin duda porque ejerció este cargo tantos años que casi se hizo parte de su nombre, y se llamaba siempre «el piloto Roldán», para distinguirle de otros Roldanes que andaban por las Indias38. Pero si lo era en la fecha del primer viaje, por lo menos no se alistó por tal, como se ve por el sueldo que lleva en el Rol, y por estar entre los marineros y claramente designado como marinero. Ha debido, no obstante, tener calificaciones especiales, puesto que echaba punto con los pilotos. La equivocación empieza con el mismo Las Casas, quien le llama piloto en la pág. 442, aunque debe de ser por descuido, ya que en la página siguiente me parece que hace bien la distinción, como se ve por la documentación susodicha. En el Diario, tal como Las Casas lo resumió, se dice «los dos pilotos Sancho Royz y Pero Alonso Niño y Roldán»; por no fijarse en la palabra dos ha podido surgir la ambigüedad. Había aquellos días sólo en la Niña dos pilotos; el tercero39 estaba ausente en la Pinta. Otras veces el Diario habla claramente de un piloto a bordo de cada carabela40; y bien conocemos los nombres de todos tres, y por mi parte no pongo un cuarto piloto en la lista.

En cuanto a su afición a propiedades inmuebles, hemos anotado que las tenía en Moguer en la fecha del Rol, y que dos veces, cuando Las Casas habla de su venida en 1492, habla también de lo que había edificado en Santo Domingo.   —374→   Otra vez vuelve Las Casas al mismo hecho, diciendo (t. 3, pág. 49) cuando habla de la ciudad de Santo Domingo:

De los primeros que edificaron fué el mismo Comendador de Lares que hizo sus casas honestas sobre el río, en la calle de la Fortaleza, y también hizo en la otra acera, que después dejó a su orden y al hospital que hizo de Sant Nicolas. El piloto Roldan edificó una renglera de casas, para su morada y para alquiler, en las cuatro calles. Luego un Hieronimo Grimaldo, mercader, y otro llamado Briones, y otros.


Oviedo no dice nada de la venida en 1402, pero sí habla de estas casas, diciendo (I, chap. X, pág. 84):

El que primero fundó casa de piedra e al modo de España en esta ciudad, fué Francisco de Garay, e después del, frey Alonso del Viso, de la orden de Caballaría de Calatrava, e el tercero fué el piloto Roldan, en las Quatro Calles.


Pocos son los compañeros de Colón que hicieron tantos viajes a Indias. Fué con Colón en 1492 y en 1493; fué con Aguado en 1495, con Colón otra vez en 1498 a Paria, volviéndose a tiempo para alistarse en el primer viaje de Ojeda41. Fué también con Lepe; y por fin dice de él el testigo Hernán Pérez:

Estos bolvieron con otras armadas que an ydo a descobryr, especialmente el dicho Bartolome Roldan, que a ydo todas las vezes que an ydo armadas a aquellas partes, e que esto lo sabe porque ha visto venyr a parar a esta ysla de Santo Domingo a la buelta al dicho Bartolome Roldan e a otros que an armado para yr a descobryr.


En 1512 dice que tiene cincuenta y cinco años poco más o menos; si fuese exacto le haría ya hombre de treinta y cinco años en 1492. No sé si tendría parentesco con los otros Roldanes que en un tiempo u otro se relacionaban con Colón. Como llegó a ser persona tan principal y rico, nos extraña un poco el tropezar con el dato de que no sabía escribir, y que por eso no firmaba su testimonio, sino que hizo una figura de ancla42.

  —375→  

BARTOLOMÉ DE TORRES, vecino de Palos, criminal43.

Fuentes y citas. Su perdón, con motivo de haber ido con Colón.

(Arch. Sim. Sello de Mayo de 1493; impreso, Bol. Acad. Hist.; Marzo de 1920.)

Documentación. Dice el perdón:

Por quanto por parte de vos Bartolomé de Torres, vesyno de la villa de Palos, nos fue fecha rrelacion disiendo que puede aver año y medio que por ciertas palabras que ovo Juan Martin pregonero de la dicha villa de Palos oujstes cierta question & le distes una cuchillada de que dis que murió, sobre la qual dis que vos estando en la carcel publjca de la dicha villa algunos amjgos vuestros quebrantaron la dicha carcel vos sacaron della e vos delibraron por lo qual dis que fue precedido contra vos por la justicia de dicha villa, & en absencia fuistes condenado a pena de muerte e perdimjento de todos vuestros byenes & despues dis que veyendo los parientes del dicho pregonero él ser en alguna culpa de la dicha muerte vos perdonaron e rremjtieron & se apartaron e quitaron de la querella & acusacion contra vos ynterpuesta & avjades ydo por nos servir ponjendo vuestra persona a mucho peligro (con) don Xpoual Colon nuestro almirante del mar oceano a descubrir las yslas de las yndias... En la cibdad de Barcelona a veynte e seys djas de mayo de noventa e tres años. Yo el rrey, yo la rreyna.


Observaciones. Es la figura central del pequeño grupo de tripulantes criminales, y es el único cuyo crimen sería hoy digno de la última pena, y aún se debe notar que entre las razones para el perdón se dice que los parientes del pregonero habían confesado que éste tuvo alguna culpa. De la «question» que originó las cuchilladas no he logrado averiguar nada.

Hay otros tres tripulantes condenados por haber delibrado a Torres de la cárcel44; si «algunos amigos» quiere decir más de tres, no hay noticia de los perdones de los demás. He escudriñado bien los perdones entre las fechas de los viajes primero y segundo. Como se perdonó al homicida mismo, no se habría negado el perdón a ninguno de los criminales   —376→   menores, y por eso no creo que hubiera complicados más de los tres que ya tenemos puestos en la tripulación.

Bartolomé de Torres está asentado en el segundo viaje como ballestero. Parece que entonces permaneció más de tres años en las Indias, no volviéndose hasta unos cinco meses después de la vuelta de Colón en 1496.

Terminando así los cuatro Bartolomés, nos fijamos como de costumbre a ver si hay posibilidad de duplicaciones. Roldán y el contramaestre García son de demasiada importancia para que se pudiesen confundir con otros; no hay posibilidad de confusión sino entre Bartolomé Bives, marinero, y Bartolomé de Torres, los cuales son ambos de Palos. No veo razón seria para sospechar una duplicación45.

Los dudosos son Pérez, Pinzón y Niño, y no se confundirían con los que tenemos ahora entre manos. He puesto a Bartolomé Colín entre los «falsos»; también es de demasiada importancia para temer que se confundiese con otro.

BERNAL, grumete.

Fuentes y citas. Su pago adelantado en el Rol.

(Arch. Alba; impreso, Nuevos Autógrafos, pág. 10.)

Documentación. Entre los asientos de grumetes, se lee:

Bernal, criado de Alonso Martin, marinero de Juan de Mafra, ocho doblas que son dos mil e nuevecientos e veinte maravedís, recibiolos el dicho su amo... ij U dccccxx.


Observaciones. Es uno de los tres grumetes cuyos pagos son algo mayores, por ser pagados en doblas46.

  —377→  

Por errata, el Martín se ha impreso en otra línea; el original reza como lo doy. Es una de las dos veces en que un sueldo ajeno se recibe por otro que no sea uno de los dos

Pinzones capitanes de la Pinta y la Niña47; pero no podemos pensar que hay también equivocación del escribiente, y que «Alonso Martín» debe ser «Martín Alonso», porque el marinero de Juan de Mafra tiene que ser el amo, siendo el criado grumete, y Martín Alonso Pinzón no era marinero de nadie48. Martín era apellido muy corriente, y en Palos había varios Alonso Martín de diferentes categorías. Supongo que Juan de Mafra es Juan Rodríguez de Mafra, pariente de los Pinzones49 y hermano del explorador Diego de Lepe. Dice, cuando testifica en los pleitos, que no fué con Colón en 1492 «por creerlo cosa vana»; parece, no obstante, que dejó ir a sus dependientes. Fué él mismo en el segundo viaje y en 1499 con los Pinzones, e hizo otros viajes a Indias.

CRISTÓBAL, CARO, grumete, platero.

Fuentes y citas. Frases con que se pagó una deuda suya, por la Casa de la Contratación.

(Arch. Ind., Pto. 39-2-1/8, Lib. Manual, fol. 129; Lib. Mayor, Cuenta General, fol. 151; también en Arch. Sim.)

Documentación. Hay que hacer la combinación de dos asientos referentes a la paga de Martín de Urtubia, una de las víctimas de la Navidad.

En el Manual dice:

Este día (13 de Mayo de 1514) se libraron en el dicho thesorero al dicho Martín Peres de Licona en nombre y por virtud del poder que mostro de Maria de Urtubia, v.a de la anteyglia de Santa María de Anchitua ques en el dicho Condado de Vizcaya, madre y heredera de Martin de Urtubia gromete que murió en las yndias,   —378→   el primer viaje que el almirante don Cristobal Colon fue a descubrir a las dichas yndias doze myll e sesenta e syete mrs. quel dicho Martin de Urtubia defunto ovo de aver en esta manera; los dies myll e quatrosientos e quarenta e tres de mrs. de resto de sueldo que gano en el dicho viaje e los myll e seys cientos e veynte quatro mrs. son que le devia Xtoval Caro platero e Diego Leal grumetes, segund por la nomina de su altesa por la qual manda pagar a los que en el dicho viaje servieron parece; los quales dichos dose myll e setenta e siete mrs. se le libraron al dicho Martin Peres de Licona por poder y probanza bastante que para ello mostro ante nos. en las espaldas de los quales le dimos libramiento de los dichos mrs.


Dice la Cuenta General:

Iten, este dya al dicho Martin Peres de Licona en nombre y por poder de María de Urtubia, vezina de Santa María de Anchituan que es en el condado de Vizcaya, madre y heredera de Martin de Urtubia grumete que murió en las yndias el primer viaje quel almirante Colon enbio a descubrir, doze myll y sesenta y siete mrs. quel dicho Martin de Urtubia ovo de aver del sueldo que ganó en el dicho viaje e de ciertas deudas que le devia otras personas que en el dicho viaje syrvieron, segund paresee por la nomina de su alteza.


Observaciones. Hemos dado la documentación completa sin quitar frases que no importan para Cristóbal Caro, porque estos mismos documentos sirven para Diego Leal y para Martín de Urtubia, y así evitamos el imprimirlas tres veces, pero no hacemos ahora el comentario sobre otro que Cristóbal Caro. De éste sabemos que fué otra vez con Colón en el segundo viaje, asentado como «platero, conocedor de mineros e lavador de oro», y que quedó en las Indias algunos meses después de la vuelta del Almirante en 1496. Nos llama la atención que cuando se le paga el sueldo de este segundo viaje, también se le descuentan algunas «debdas que deue a otras personas».

Hay también un Cristóbal Caro, herrero o herrador, que va con Aguado en 1495, y es facilísimo confundirle con el platero. Por algún tiempo estuvieron en las Indias los dos a la vez. Creo que es este herrero, y no el platero nuestro, quien se hace vecino de Granada (después de haber sido vecino de Sevilla) y que tiene dificultades en 1500 acerca de su sueldo por servicios en Indias, por haber sido cobrado este sueldo con poder suyo por uno que no quiere entregárselo.   —379→   Pero todavía tengo dudas acerca de separar estos dos Cristóbal Caro.

CRISTOBAL COLÓN, almirante, capitán general.

No doy citas.

Tenemos escritores que ponen duda sobre casi todos los acontecimientos de la vida de Colón. Se discute dónde nació y dónde yace su cuerpo, cuántas veces se casó, en donde pasó su vida de marinero, lo que buscaba al Oeste, sus motivos para creer en la posibilidad del viaje, y hasta su cristiandad. Todavía no niegan que fué en la flota que descubrió en 1492 el Nuevo Mundo, aunque digan que otras naves de la época ya habían llegado antes.





(Continuará)



 
Indice