Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

BOLETÍN, tomo XV, pág. 328.

 

12

Gams, op. cit., t. III, parte 1.ª, pág. 13.

 

13

Esta facultad, no especificándose la voluntad y concurso de los Ordinarios, y tal como la entendieron y aplicaron los Reyes, era anormal y anticanónica. Así lo declaró Sixto IV, en la bula que cortó de raíz semejante abuso. Tomo XV.

 

14

Obsérvese que no se llaman reyes de Aragón. Juan II, padre de D. Fernando, murió en 19 de Enero de 1479.

 

15

El designio de conquistar el reino de Granada, que abrigaban los Reyes, consta en las capitulaciones de su matrimonio (Cervera, 7 Enero, 1469). Memorias de la Real Academia de la Historia, tomo VI, pág. 581. Madrid, 1821.

 

16

La fuga de los conversos empezó, por lo tanto, a tener lugar a fines de Noviembre ó primeros días de Diciembre de 1480. No afirman los inquisidores que hubiesen instalado entonces su tribunal en Sevilla, pero lo insinúan.

 

17

Inédita y desconocida.

 

18

La llegada y estancia de los inquisidores en Sevilla fue, de consiguiente, anterior a la sobredicha fuga de los conversos.

 

19

«Con esto todos los confesos fueron muy espantados é habían muy gran miedo é fuían de la ciudad é del arzobispado; é pusiéronles en Sevilla pena que no fuyesen so pena de muerte; é pusieron guardas á las puertas de la ciudad, é prendieron tantos que no había donde los tuviesen.» Andrés Bernáldez, cura de los Palacios (Crónica de los Reyes Católicos, cap. XLIV) añade que no se permitió la salida de la hacienda, sino de las personas, por razón de la peste.

 

20

Latín missione (gasto).

Indice