Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Nuevas noticias acerca de los Tochibiés

Francisco Codera y Zaidín







––––––––   434   ––––––––

Aprovechando las noticias que de la Colección de genealogías de los árabes por Abén Hazám había copiado en Túnez, leí ante la Academia un trabajo, estudiando la historia genealógica de esta importante familia de la nobleza árabe española, añadiendo nuevos datos referentes á individuos de esta familia, que transcribí en Constantina del tomo de Abén Hayyán, existente en la biblioteca de Cid Hammuda. Al publicarse dicho trabajo en nuestro BOLETÍN, estaba ya en mi poder la copia del manuscrito de Abén Hayyán, adquirida para la Academia, y tenía la seguridad de que en él se encontraban, referentes á esta familia, noticias que no había copiado por no interesarme de un modo tan especial; pero no podía entretenerme á leer todo el tomo con objeto de anotar lo que á la historia de los Tochibíes pudiera referirse, y por tanto hube de prescindir de tales datos.

Posteriormente, para poder aprovechar mejor el contenido del manuscrito de Abén Hayyán, leí de nuevo con alguna detención todo el tomo, anotando todos los nombres propios, que después puse en orden alfabético; y como al hacer esto, puse juntos á todos los Tochibíes, atendiendo al nombre patronímico Tochibí, puestos juntos todos los individuos de esta familia, cuya historia, por ser en gran parte la de mi tierra, me ha interesado siempre, me ocurrió cotejar estas noticias con las de Abén Hazám, y con las que constan en la tercera edición de las Recherches del inolvidable M. Dozy ; y encontrando algo nuevo, creí que no sería inoportuno el consignarlo, por más que esto no haya de cerrar, ni mucho menos, el período de investigación respecto á este punto; y por tanto, mi pretensión se limita á intercalar una página entre las muchas que se han escrito sobre el mismo tema, consignando al mismo tiempo algunas observaciones, que podrán tenerse en cuenta sí alguna vez se llega á publicar el manuscrito de Abén Hayyán.



––––––––   435   ––––––––

Para seguir la marcha de este estudio y poder enlazar las noticias que tomamos de Abén Hayyán, conviene tener á la vista el cuadro genealógico de los Tochibíes, publicado en el BOLETÍN de la Academia, tomo XII, pág. 502, conforme á los datos tomados de Abén Hazám, que casi siempre concuerdan con lo que encontramos en Abén Hayyán.

Comenzando las rectificaciones ó adiciones por orden alfabético de personajes, hay que comenzar por el de:

Áhmed ben Háxim ben Áhmed ben Háxim, de quien presumo, aunque no consta en el autor, que sea de esta familia; pues habría ,que suponer en el texto, además de la omisión de la palabra Tochibí, una ligera errata de un Palabra por un Palabra así, el individuo en cuestión resultaría nieto de Mohámmad ben Háxim ben Mohámmad Alawar: siendo dudoso que este individuo pertenezca á la familia de los Tochibíes, basta indicar su existencia para que puedan aprovechar la cita los que se ocupen en la historia de esta familia. La noticia referente á este Áhmed, que se halla al folio 60r. del manuscrito de la Academia, parece de escaso interés, y ofrece no poca dificultad su completa inteligencia.

De lo que dijimos, tomado de Abén Hazám, y confirmado, en parte, por Abén Hayyán, resulta de un modo bastante claro que Calatayud y Daroca fueron patrimonio de la descendencia de Almóndzir ben Abderrahmán ben Abdelaziz ben Abdalla el Tochibí. Teniendo esto en cuenta, recibe bastante luz lo que M. Dozy no pudo aclarar referente á la toma de Calatayud por Abderrahmán III.

Declarado Mohámmad ben Háxim, gobernador de Zaragoza, en abierta rebelión contra el Califa en el año 322 (de 22 de Diciembre de 933 á 11 de Diciembre de 934), Abderrahmán III en persona hubo de ir á someterle, comenzando por acometer á Calatayud, gobernada por un pariente de Mohámmad, llamado Motárrif ben Almóndir, á quien mató en el primer encuentro, sucediéndole en el mando su hermano Hácam, que hubo de capitular, dejando fuera de la capitulación á los cristianos alaveses, que fueron pasados á cuchillo.

En Abén Hazám vimos este mismo suceso contado de un modo bastante diferente, pues el gobernador de Calatayud resulta ser

––––––––   436   ––––––––

Çuleimán ben Almóndzir, cuyo hermano Hácam, aliado de Abderrahmán, obtiene el mando de Calatayud después de la derrota y muerte de su hermano, sin que hubiera de cometer la felonía de abandonar á las iras del vencedor á sus aliados los alaveses, sino á sus enemigos, ya que habían peleado en favor de su hermano.

Si el gobernador de Calatayud se llamaba Çuleimán, como dice Abén Hazám, ó Motárrif, como dice M. Dozy, bajo la autoridad de Abén Jaldún, no lo sabemos: en los cuadros genealógicos ideados por M. Dozy no aparece este Motárrif en las ediciones 2.ª y 3.ª, y en la 1.ª ocupa lugar diferente del que Abén Hazám asigna á Çuleimán y á su hermano Hácam.

Entre los hijos de Mohámmad ben Háxim ben Mohámmad Alankar ó Alawar figura, según Abén Hazám, el wazir Abderrahmán, de quien, como dijimos en nuestro primer trabajo, se sabía muy poco, excepto lo tocante á los últimos años de su vida y á sus relaciones con Almanzor, quien mandó darle muerte. Añadimos las dos noticias más importantes que referentes al mismo habíamos copiado en Constantina, á saber: su nombramiento de walí de Zaragoza y su victoria sobre los cristianos de Navarra en la Bárdena.

Hay en Abén Hayyán bastantes más datos, aunque poco importantes, que se refieren, según creemos, á este mismo personaje; pero algunos quizá deban atribuirse á otro ú otros individuos del mismo nombre y de la misma familia, á no ser que admitamos que en las genealogías se ha omitido ó equivocado algún nombre.

Según el texto literal de Abén Hayyán, tenemos tres personajes ó cuatro del mismo nombre y de la misma familia.

Abderrahmán ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí.

Abderrahmán ben Háxim el Tochibí.

Abderrahmán ben Yahya ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí.

Bajo el primer nombre, que nos parece el exacto, y corresponde con la genealogía que le atribuye Abén Hazám, se le menciona en los folios 4v., 5r., 33v., y 71r. Figura en las recepciones oficiales en lugar muy preferente con los títulos de Palabra oficial de la guardia, y de Palabra de oficial de la guardia media.



––––––––   437   ––––––––

Al folio 82r. se menciona entre los que asisten á una recepción en el año 363 á Abderrahmán ben Háxim el Tochibí, con el mismo título de oficial de la guardia. Creo que se omitió el nombre del padre, Mohámmad, fijándose en el del ascendiente, que da nombre á la familia ó rama, lo cual es muy frecuente, y por tanto aquí no hay errata ni dificultad alguna.

Abderrahmán ben Yahya ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí: con estos nombres figura en los folios 33v., 102r., 125r., 134 y 135v. Este Abderrahmán figura también en recepciones en lugar preferente, como los anteriores, si no es el mismo; lleva el título de oficial de la guardia media, y es el que, según el texto, fué gobernador de Zaragoza y derrotó á los cristianos en la Bárdena al volver de Gormaz.

Al publicar la relación de Abén Hayyán de la campaña de Gormaz di por indudable que donde dice ben Yahya ben Mohámmad, debía leerse ben Abú Yahya Mohámmad, y de este modo resultaba la genealogia de este personaje perfecta mente de acuerdo con la que da Abén Hazám al tratar ex professo de la cuestión genealógica, conforme también con lo que admite M. Dozy con la generalidad de los autores árabes, que llaman Abú Yahya Mohámmad al padre de Abderrahmán. La cosa nos parecía y parece indudable, á pesar de que en otro texto del mismo Abén Hayyán encontramos algo que, tomado á la letra, destruye todo lo anterior; pues una vez, al folio 33v., hace á Abderrahmán ben Yahya ben Mohámmad diferente del Abderrahmán ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí.

Para que cada uno pueda dar al texto la fuerza que le parezca conveniente en virtud de previo, propio examen, copiamos y traducimos las palabras de Abén Hayyán. Hablando de la recepción oficial de la fiesta del sacrificio del año 360, dice:

Cita

«á continuación entraron los empleados de..... los de la tesorería

»y los de la revista, y entre ellos Abderrahmán, ben Mohámmad



––––––––   438   ––––––––

»ben Háxim el Tochibí y Abderrahmán ben Yahya ben Mohám-

»mad ben Háxim el Tochibí.»

A pesar de palabras tan terminantes, creo que se trata de un solo personaje, y que en el manuscrito de Abén Hayyán se han repetido casi las mismas palabras; aún pudiera sospecharse que la equivocación procediera del mismo autor, que tomar a la noticia de dos fuentes diferentes, en las que el mismo individuo fuese designado de dos modos y con un ligero error en el uno; nos hace acudir á este recurso, que confesamos ha de parecer forzado, el no encontrar en Abén Hazám á este personaje, que podría resultar ser hijo del Hixem ó Háxim que en 364 fué de gobernador á Lérida.

Prescindiendo de si son uno ó dos Abderrahmánes, y dado que sea uno solo, falta dilucidar otra cuestión. M. Dozy, al hablar de este Abderrahmán, ó al menos del que intervino en las cuestiones de Almanzor con su hijo Abdallah, y después fué decapitado en 379 (11 de Abril de 989 á 31 de Marzo de 990), le supone, por la autoridad de Abén Adzari, hijo de Motárrif y nieto de Mohámmad ben Háxim; suponemos que este nombre Motárrif está de sobra, y que por tanto todos se refieren al mismo personaje.

El Abderrahmán ben Mohámmad ben Háxim, que figura en los folios 4 y 5 de Abén Hayyán como uno de los personajes de importancia en la primera recepción que consta en el manuscrito, á pesar de que el texto está interrumpido á cada media línea, es casi seguro que era hermano de Háxim ben Mohámmad el Tochibí. Con efecto, á las tres líneas de haber mencionado al primero (sin que el sentido esté completo, pues falta media línea), se menciona á su hermano Háxim ben Mohámmad.....; y después de otro claro de media línea se dice: y de su hermano Abderrahmán ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí. Tanto Abén Hazám como Abén Hayyán en este texto hacen á Abderrahmán hijo de Mohámmad, de modo que esta debe ser su genealogía; y si no admitimos más que un individuo, debe llamársele Abderrahmán ben Mohámmad (ó ben Abú Yahya Mohámmad) ben Háxim el Tochibí.

Abdelaziz ben Hácam el Tochibí. Solo dijimos de él, tomándolo de Abén Hazám, que había sido aliado de Almanzor, el cual le

––––––––   439   ––––––––

dió el gobierno de Calatayud en pago de los servicios que le había prestado en contra de Gálib, aliado de Háxim, hermano de Abdelaziz.

Abén Hazám nos da además los nombres de nueve hijos de Abdelaziz: en Abén Hayyán había leído algo más referente á este individuo, y aunque lo había copiado en Constantina, olvidé consignarlo al tratar de los Tochibíes, porque iba incluída esta noticia en otra más extensa que en su día aproveché1. Dice así:

«El martes á cinco por andar de xaabán de este año (364) (el 24 de xaabán fué domingo) el kaid Abdelaziz ben Hácam el Tochibí fué promovido de la guardia media á la superior, ¿siendo trasladado de sobre Alhachar?: luego el príncipe Abá Alwalid le llamó á su presencia el jueves á tres por andar del mismo mes, mandándole de parte del Príncipe de los creyentes, su padre, salir pronto para el distrito de Daroca con objeto de fortificarla y reunirse luego al generalísimo Gálib ben Abderrahmán en el ejército ayudado (vencedor).»



Pudiera este Abdelaziz ben Hácam el Tochibí haberse confundido con un sobrino suyo del mismo nombre, Abdelaziz ben Alási ben Hácam, el Tochibí, de quien dimos noticia, tomándola del mismo Abén Hayyán; pero ningún motivo encuentro para rectificar el texto del autor, y por tanto debemos admitirlo tal como consta.

Mohámmad ben Mohámmad ben Háxim resulta ser uno de los hijos de Mohámmad ben Háxim, cuyo nombre omitió Abén Hazám al dar los de otros de sus hermanos: este Mohámmad en el año 362 (de 12 de Octubre de 972 á 2 de Octubre de 973) marchó á la guerra á las órdenes de su hermano, el wazir Yahya, jefe de la familia, que pasó al África como segundo ó lugarteniente de Gálib (folio 77 recto).

Háxim ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí.

Abén Hazám solo da el nombre de este individuo al mencionar á sus hermanos, si bien le llama Hixem en vez de Háxim, que es como le llama Abén Hayyán: este le menciona varias veces al

––––––––   440   ––––––––

hablar de las recepciones oficiales, á las que asistía con sus hermanos, y con ellos pasó á África á la campaña mandada por Gálib (folios 33v., 74v. y 77r.).

Ya dijimos en nuestro primer trabajo que en el año 364 había sido nombrado para el gobierno de Lérida y Monzón, si bien hay que advertir que en este texto Abén Hayyán le llama Hixem ben Mohámmad ben Hixem el Tochibí, poniendo sin duda Hixem por Háxim, variación que en árabe es muy frecuente.

Hudzail ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí.

Por Abén Hazám conocíamos su existencia; por Abén Hayyán sabemos ahora que acompañó á sus hermanos en la expedición á la costa de África á las órdenes de Gálib; y también figura en una recepción, juntamente con sus hermanos (folios 74v. y 77r.) Pudiera suceder que á este mismo se refieran las noticias de M. Dozy, de que un Hudzail ben Háxim ben Mohámmad fuera uno de los generales más distinguidos de Abderrahmán III y Alhaquem II (Recherches, 3.ª edición, tomo I, pág. 221). Si así es, en la genealogía se omitió el nombre del padre.

El wazir Yahya ben Mohámmad ben Háxiin el Tochibí.

Entre los hijos de Mohámmad ben Háxim el Tochibí, cuyos nombres conocíamos por Abén Hazám, y á casi todos ellos menciona Abén Hayyán, el que obtuvo cargos más importantes fué el wazir Yahya, quien, en el período que abarca nuestro manuscrito (de 360 á 364), fué el jefe de la familia.

Las noticias que de él encontramos son las siguientes: figura en las recepciones oficiales de 360 (folios 4r., 5r. y 33v.), y en las de 361 (folios 46v. y 53r.) En la primera de estas parece debió de llamar la atención por alguna cosa especial, que el autor no explica, pero insinúa, diciendo: «en este día se hizo célebre Yahya ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí» Palabra cuyas palabras, que no hacen sentido, son reemplazadas al folio 76v. por Palabra el levantado desde la desgracia, y no dice cuál fuera.

En el año 362 comienza á figurar en primera línea, siendo enviado con mucho séquito y aparato en auxilio del generalísimo Gálib, y como su segundo; de modo que, al ser llamado este, el

––––––––   441   ––––––––

wazir Yahya se quedó al frente del ejército de operaciones en África, donde continuó durante los años 363 y 364.

M. Dozy (Recherches, 3.ª edición, tomo 1, pág. 224), dice que en 365 fué nombrado gobernador de Zaragoza, ó que fué allá como kaid. Hemos visto que poco antes era gobernador de esta ciudad su hermano el wazir Abderrahmán, lo cual nos indicaría que este hubo de ceder el mando de Zaragoza al jefe de su familia, quien, terminada gloriosamente la campaña de África, recibiría como en recompensa el gobierno de la frontera superior, que en cierto modo estaba vinculado en la familia de los Tochibíes.

Yuçuf ben Mohámmad ben Háxim el Tochibí.

Solo su nombre nos era conocido por lo que dice Abén Hazám; hoy sabemos que acompañó á sus hermanos en la expedición á África á las órdenes de su hermano el wazir Yahya, de quien acabamos de hablar.

Las noticias referentes á la familia de los Tochibíes, que acabo de comunicar á la Academia, no tienen, en verdad, gran importancia, pero van completando algo la historia de una familia que durante largos años es la primera y más influyente en la frontera superior, ó sea en Aragón; y como yo no puedo ofrecer trabajos acabados acerca de grandes periodos de nuestra historia árabe, me limito á ir retocando los que otros han trazado, rectificando ó añadiendo lo que puedo, en virtud de los datos que voy encontrando en libros hasta ahora no utilizados por haber estado desconocidos.

Madrid 4 de Octubre de 1889.





Indice