Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

A partir de aquí las citas pertenecientes a esta obra se consignarán únicamente con la inclusión del número -o números- de página/s entre paréntesis.

 

2

El ejemplar que se ha manejado para la elaboración del presente artículo no presenta datos sobre la casa editorial ni la localidad de edición. Únicamente se consigna «Barquisimeto, Venez.[uela]: 5 de julio de 1925» (s. p., p. 5) como colofón a una página inicial de dedicatoria. Sin embargo, Carnero (1987, p. 282) lo considera editado en: Imprenta de la Viuda L. Tasso, Barcelona.

 

3

La escritura del texto se presenta sujeta a unas peculiares normas ortográficas. Así, cuando y posee un valor vocálico se reproduce como i. Igualmente, ante las vocales e o i se sustituye la consonante g por j. Por otra parte, la abreviatura convencional de etcétera (etc.) aparece siempre impresa con el símbolo &. Otra particularidad que presenta el texto es la insistente traducción al español de los nombres propios de origen extranjero cuando Silva Uzcátegui se refiere directamente a ellos, como en los casos de Carlos Baudelaire, Juan des Esseintes, Julio Laforgue, Estéfano Mallarmé, Juan Moreas, Alberto Samain, Pablo Verlaine, etc., mientras que se mantienen en su idioma original cuando el autor incluye citas de otros escritores en las que aparecen nombrados.

 

4

La cursiva es mía.

 

5

Cf., para una adecuada interpretación del verdadero sentido de esta obra dariana, el trabajo de Cardwell (1998), además de los estudios de Scarano (1986); Lastra (1987), que admite la cohesión de Los raros, aunque con matices; y Rodríguez-Hernández (1988).

 

6

De hecho, el propio Silva lo considera ya en declive en la temprana fecha de 1905 cuando afirma que «Ya no había apenas en España modernistas cuando salieron los Cantos de vida y esperanza» (p. 192). Más tarde, remitiéndose a la fecha de escritura de su obra, reitera: «Todos los críticos e historiadores admiten unánimemente que el modernismo propagado por Rubén Darío en España i América, ha desaparecido como escuela literaria» (p. 435).