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1

Publicado en el tomo XI del BOLETÍN, páginas 512-520.

 

2

Historia de los judíos de España y Portugal, tomo III, páginas 283, 284 y 303. Madrid, 1876.

 

3

«Falláronse especialmente en Sevilla y Córdoba y en las ciudades y villas del Andaluzía en aquel tiempo quatro mil casas, do moravan muchos de los de aquel linage: los quales se ausentaron de aquella tierra con sus mugeres é hijos. Y como quiera que la ausencia desta gente despobló gran parte de aquella tierra, y fué notificado á la Reyna que el trato se diminuya: pero estimando en poco la diminución de sus gentes, y reputando en mucho la limpieza de sus tierras, dezía que, todo interesse pospuesto, quería alimpiar la tierra de aquel peccado de heregía: porque entendía que aquello era servicio de Dios y suyo; y las supplicaciones que le fueron fechas en este caso, non la retruxeron de aqueste propósito. Y porque se halló que la communicación que aquella gente tenía con los judíos, que moravan en las ciudades de Córdova y de Sevilla y sus diócesis, era alguna causa de aquel yerro, ordenaron el Rey y la Reyna por constitución perpetua: que ningún judío, so pena de muerte, morasse en aquella tierra: los quales fueron constreñidos de dexar sus casas, é yr á morar á otras tierras». Chrónica de los Reyes Cathólicos, cap. XCV, fol. 113r. Valladolid, 1505.

 

4

«Fechas y assentadas las cosas que avemos recontado, que hizieron el Rey y la Reyna en la ciudad de Sevilla, dexaron en ella por asistente con cargo de administrar la justicia, á un cavallero que se llamava Diego de Merlo. Y partieron para la ciudad de Córdoba». Idem (cap. XCVI), fol. cit.

 

5

Ortiz de Zúñiga, Anales de Sevilla, sobre el año 1478. Madrid, 1671.

 

6

BOLETÍN, tomo VIII, pág. 464; IX, 270-285; XI, 524 y 525.

 

7

Idem, tomo V, pág. 395.- La judería de Córdoba permanecía incólume bajo la salvaguardia real en 1479.

 

8

Idem, tomo XII, páginas 69-86.

 

9

16 Octubre.

 

10

Sic.

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