Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1.      Hay en mi comedia alusiones que necesitan explicación, porque se refieren a cosas que han desaparecido.

     Lo primero que ha desaparecido es el teatro de la Cruz, en que pasa la acción. Era el más antiguo de Madrid: ocupaba el sitio que hoy forma el trozo de la calle de Espoz y Mina que va desde la plazuela del Ángel a la calle de la Cruz.

Anterior


2.      Eran estas tres Sociedades que se habían formado, sostenidas por contribución mensual de socios, en que se hacían comedias de aficionados. Había otras además: una de ellas la Unión, que se cita en la página 225.

Anterior


3.      En el teatro del Príncipe y en el del Instituto se celebró también el aniversario de Moratín: en el primero con El Barón y La Comedia Nueva (conocida por El Café), y en el segundo con La Mojigata. En el teatro del Instituto, excepto los sábados que era el día de la función de sociedad, daba representaciones públicas una compañía cómica.

Anterior


4.      Existía efectivamente esta calle, y en ella un teatro de aficionados, que duró muchos años. Después se le mudó el nombre a la calle: hoy se llama Travesía de la Parada.

Anterior


5.      Se preparaba la expedición a África.

Anterior


6.      La torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa.

Anterior


7.      Reinoso, autor del poema La Inocencia perdida; compañero y amigo de Lista.

Anterior


8.      Alude a la oda de Lista que lleva ese título.

Anterior


9.      A fines del año de1827, casi todo el campo de Cataluña se había sublevado y puesto en armas en sentido carlista. Promovió este levantamiento el partido teocrático, descontento de verse alejado de los consejos del rey, en quien a la sazón ejercía influencia la fracción realista más ilustrada y tolerante.

     Dirigido por ella, marchó Fernando VII al Principado a ponerse al frente de las tropas que allí había; pero con una proclama que dio, en que prometía olvido y perdón, depusieron las armas los insurgentes, y todo quedó concluido.

     El partido liberal miró este triunfo como suyo, y ya nos figurábamos tener conquistado al monarca y divisar un horizonte color de rosa; así es que la entrada de Fernando en Madrid, de vuelta de su expedición, fue celebrada con verdadero entusiasmo.

     El ayuntamiento dispuso magníficos festejos: arcos triunfales, danzas, fuegos, iluminaciones, toros, funciones alegóricas en los teatros. Ofició a D. José María de Carnerero, a D. Manuel Bretón de los Herreros, a D. Juan Bautista Alonso y a mí, pidiéndonos versos, que todos hicimos, y que imprimió en un cuaderno, con la relación circunstanciada de las fiestas.

     La composición que yo envié fue el presente Canto épico.

Anterior


10.      La novia era doña Josefa de la Cerda y Palafox, hoy condesa de Oñate.

Anterior


11.      Casimiro Delavigne.

Anterior


12.      Lamartine.

Anterior


13.      La invasión de los liberales emigrados, capitaneada por Mina y Valdés.

Anterior


14.      Llámase allí quintos las diversas porciones en que se dividen las tierras de labor.

Anterior


15.      Era yo secretario particular de la Reina.

Anterior


16.      Varios amigos del marqués de Molíns le dirigimos a París una carta en tercetos el día de Navidad del año de 1855. Cada uno escribió un trozo de ella, ligándose con el anterior. He aquí el mío: con él remataba la carta.

Anterior


17.      Hallábanse a la sazón sus dos hijas, la emperatriz Eugenia en Biarritz, y la duquesa de Alba en Madrid.

Anterior


18.      D. Luis M. Pastor y D. José de Salamanca.

Anterior


19.      Eran días de revolución. La milicia nacional hacía fosos y trincheras en las calles, y al transeúnte se le obligaba a trabajar en su construcción.

Anterior


20.      Improvisado, con consonantes forzados, en la tertulia literaria del marqués de Molíns.

Anterior


21.      Alude a la inauguración hecha por la Academia Española de una lápida con el busto de Lope, en la casa que éste habitó. La ceremonia se verificó el día 25 de noviembre de 1862.

Anterior


22.      Esta barcarola, puesta en música por el maestro Valldemosa, se cantó durante el paseo que dio la Familia Real por la ría del Casino en góndolas venecianas.

Anterior


23.      Un periódico llamado La Correspondencia dio por aquellos días la noticia de mi fallecimiento.

Anterior


24.      Biarritz.

Anterior