Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Tirso Rodríguez; archivo de la subinspección de tierras y colonización.

 

62

Archivo de la subinspección de tierras y colonización; libro de notas e informes, 1871.

 

63

Libros de notas del archivo de la intendencia de Malleco.

 

64

Philippi fue el primer agente que fue a Europa comisionado por el gobierno de Chile a contratar colonos para las provincias australes, en 1846. En este mismo año había descubierto el lago de Llanquihue. Censurado antes el gobierno por haber enviado colonos protestantes, se dirigió en Alemania a los obispos de Trévoris para pedirles su concurso, pero estos desde el púlpito le hicieron una contra propaganda en vez de ayudarlo. Tuvo entonces que dirigirse a Cassel, protestante, en el electorado de Hesse. En diversas expediciones, como se ha visto, despachó 1.284 colonos para Chile. Don Vicente Pérez Rosales, no menos laborioso y entusiasta, apenas pudo remitir 258 individuos en el período de 1860 a 69, a pesar de haber estado al habla con algunos cooperadores de prestigio. Siendo gobernador de Magallanes, Philippi murió asesinado por una tribu de indios a mediados de 1852.

 

65

Archivo de la subinspección de tierras y colonización; libro copiador de notas, 1872-74.

 

66

Para conocer con exactitud el monto de esta deuda, puede consultarse el folleto de la inspección de tierras y colonización titulado Nómina de deudores morosos, 1903.

 

67

No tienen aplicación al presente, porque las leyes de 4 de agosto de 1874, 20 de enero de 1883 y 11 de enero de 1883, prohíben a los particulares los contratos de compra-venta, hipoteca, anticresis o cualquiera otro que os prive de la posesión o tenencia del terreno que ocupan.

 

68

Datos recogidos en Temuco.

La ley de 4 de agosto de 1874 tolera esta forma de matrimonio, pues en el Artículo. 9 dispone: «la posesión del estado de padre, madre, marido, mujer o hijo se tendrá como título bastante para constituir a favor de los indígenas los mismos derechos hereditarios que establecen las leyes comunes en favor de los padres, cónyuges e hijos legítimos».

 

69

Hasta la fecha ha habido los siguientes protectores: Virginio Sanhueza, Teodoro Errázuriz, David de la Maza, Carlos Boizard, Tomás Romero, Alejandro Larenas, Teófilo Duran y Eulogio Robles. Este último, actualmente en ejercicio, ha sobresalido por su laboriosidad. Además de cumplir con las obligaciones del cargo, ha estudiado la sociología araucana y escrito monografías muy interesantes que se relacionan con su puesto.

 

70

Gómez de Vidaurre, Tomo I.