Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Palabras previas de Francisco Ynduráin a «Antología de la Magdalena», poesía española 1969

Francisco Ynduráin Hernández,





Esta Reunión de Poetas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es la cuarta -dos de novelistas y otra dedicada a la poesía- que se convoca y lleva a cabo dentro del programa de los Cursos estivales en Santander.

Como las reuniones precedentes, esta se ha pensado con la máxima apertura, sin limitaciones de escuela, tendencia ni credo. Sólo las condiciones de carácter práctico han impuesto sus límites, pues el tiempo y el espacio no se modifican a voluntad. En cada caso, como en este, la lista final y efectiva de participantes ha sido menos numerosa que la de invitados. Las ausencias, deliberadas o forzosas, no son ya de nuestra incumbencia, aunque no nos dejen satisfechos.

Para esta II Reunión de Poetas se ha querido traer una representación de las voces más recientes para tratar de conjuntar, siempre dentro de una calidad reconocida, los varios modos de entender y hacer poesía, y con la pretensión de que ni regiones ni estilos dejen de estar aquí.

Como en otras ocasiones, cada poeta leerá su propia obra por él seleccionada, y ante un auditorio universitario internacional; lectura a la que seguirá una exposición de fines y medios en la busca de la expresión. Los oyentes participarán en coloquio abierto, después de cada intervención de los autores.

No por demasiado obvio dejaremos de notar que ya la misma lectura es una interpretación, aun contando con las distintas condiciones de los lectores. La poesía es, ante todo, oral.

Señalaremos también, y con insistencia machacona, que la recepción de los escritores en las aulas de la Universidad, para lección de profesores y estudiantes y para el propio autoconocimiento más depurado, es algo tan deseable y necesario, como olvidado y desatendido. Nuestros estudiantes de Letras, de Literatura Española salen de las Facultades sin haber oído, visto ni hablado a un escritor. Una vez más diremos que se entiende mucho mejor la Literatura y los escritores que fueron, cuando se conoce y trata a los que son y están entre nosotros. Pero la evidencia es lo que suele tardar más en ser aceptado.

Los poemas aquí impresos han sido elegidos de entre los que cada poeta propuso para lectura y discusión. Ha parecido bien abrir esta Antología con unos «Poemas de La Magdalena».

A todas las razones y motivos expuestos se suma en abono de la idoneidad del lugar de esta Reunión el que Santander sea una de las ciudades españolas más propicias para la poesía, como puede comprobarse en publicaciones de libros, revistas y colecciones, o recordando -por no ir más atrás- a José del Río Sainz, Jesús Cancio, Gerardo Diego, José Luis Hidalgo, José Hierro, Julio Maruri, Carlos Salomón, Manuel Arce, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Alejandro Gago, Marcelo Arroita-Jáuregui... Con nuestra convocatoria y coloquios pensamos que rendimos homenaje a la poesía montañesa y a su

Musa del Septentrión, melancolía.

Y acaso de toda la rosa de los más inspirados vientos líricos en todo tiempo y lugar.

La Magdalena, agosto de 1969.





Indice