Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adiciones

Germán Vega García-Luengos




Introducción

En 1976 veía la luz una decidida contribución a la ineludible tarea de desenredar los problemas que dificultan la recuperación y comprensión del teatro antiguo español, aquel fenómeno prodigioso que implicó hechos, palabras e ideas de la sociedad moderna peninsular, y que embrolló sus principales claves en una maraña de textos de compleja transmisión y azarosa pervivencia. Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán1 fijó un hito en ese afán. Desde luego, conseguía que este dramaturgo de la fila de los segundones, como se le ha venido considerando en las historias de urgencia, se pusiera a la cabeza del Parnaso cómico de los siglos XVII y XVIII en lo que a roturación bibliográfica se refiere: ningún otro ofrecía tan excelentes principios para su estudio. Y el libro que nos ocupa no es sólo un punto de partida, un peón, sin más, de esas posiciones de vanguardia que a la bibliografía le asigna una consideración topográfica del proceso filológico: es bastante lo que tiene de estación de término, donde la solidez de los testimonios recogidos apuntalan las respuestas. Su eficacia viene servida por la idoneidad de los criterios que han guiado la búsqueda de los materiales, su descripción y organización dentro del catálogo, debidamente acompañados de información sobre los estudios que han merecido los diferentes aspectos.

Pero quizá la función más transcendental del susodicho trabajo ha sido la de marcar un camino a seguir para todos aquellos que quieran tomarse en serio la aventura de investigar la dramaturgia áurea. Ante la magnitud de la empresa, no existe otro camino que el ofrecido por M. G. Profeti. Sus páginas enseñan que muchas de las sempiternas cuestiones espinosas -atribución, cronología, fijación textual, recepción- dependen para su respuesta del tesón y la inteligencia que se vuelquen en las tareas bibliográficas. Debe ponerse coto al capricho de tantos editores y estudiosos que toman como base de sus trabajos el primer texto que les viene a las manos. No podemos fiar nuestras indagaciones sobre los diferentes campos y niveles de estudio en el capricho de las localizaciones aleatorias, ni debemos referirnos al volumen y calidad de la difusión y recepción del género con apreciaciones a ojo de buen cubero.

Entre los beneficios que pueden derivarse de obras como la de M. G. Profeti, está el de disponer de los materiales básicos, debidamente apuntados y organizados, para un análisis de la difusión impresa del teatro clásico. Es mucho lo que cabe hacer para la adscripción a fechas y talleres de bastantes comedias sueltas sin señas de identidad. Los cotejos tipográficos permitirán avances, como lo harán también los stemmas, al establecer la cronología relativa de los diferentes testimonios críticos de una pieza.

Una de las sorpresas que deparó la exhaustividad de la Bibliografia di Montalbán fue la evidencia de la venturosa singladura editorial que alcanzaron algunos textos del autor durante los siglos XVII y XVIII. Esta prueba incontrovertible de su persistente atracción2 no sólo obligaba a matizar las ideas sobre la recepción de Pérez de Montalbán, sino, incluso, del teatro del Seiscientos, en general. Hasta entonces, nadie había proporcionado el contundente testimonio de que algunas comedias -hoy olvidadas o relegadas por público y críticos- llegaron, como mínimo, a las 30 ediciones antiguas (Los amantes de Teruel, La más constante mujer) o, incluso, a las 35 (El Mariscal de Virón)3. Si nos atenemos a la fórmula de las comedias sueltas, excelente baremo de la circulación de un texto, la negación sobre el pasado cabe ampliarla al presente: ni hasta entonces, ni desde entonces, nadie ha logrado acumular tantas ediciones de un mismo texto. Ni siquiera con las obras de Calderón, el más aceptado de los dramaturgos del XVII. Los datos que proporciona el Manual bibliográfico calderoniano de K. y R. Reichenberger4, al que sustenta una excelente amplitud de rastreo, colocan en los primeros puestos La vida es sueño (24 sueltas), El alcalde de Zalamea (23) y La devoción de la cruz (22), tres piezas señeras de nuestro teatro clásico, pero que aún quedan por debajo de las tres antedichas de Montalbán, para las que Profeti ha logrado localizar -respectivamente- 30, 27 y 26 testimonios en el mismo formato. Los datos no deben llevarnos a distorsionar la realidad: las evidencias cuantitativas en favor de nuestro dramaturgo son, por supuesto, un espejo de su éxito, pero también del de su bibliógrafa, cuyo esfuerzo ha hecho posible ese rescate en supremacía.

Paradójicamente, un trabajo así ostenta en su frontispicio un título que contrasta con la rotundidad de otras propuestas en este campo. Su comedimiento es consecuente con su exhaustividad: a mayor número de piezas «para una bibliografía», mayor conciencia de las sombras y los laberintos inherentes a la difusión y conservación del teatro barroco. Es entonces cuando la sabiduría adquirida lleva a huir de toda idea conclusiva y el compromiso sellado con el objeto de estudio incita a ofrecerlo abierto a ulteriores colaboraciones.

Esta cooperación no le ha faltado, bien a través de informaciones personales, bien en forma de reseñas aparecidas en distintas revistas especializadas5. Sin embargo, la respuesta principal a la invitación de 1976 ha corrido a cargo de la propia autora, que en 1982 sacaba a la luz su Addenda e corrigenda, donde, al tiempo que borraba los obligados errores y erratas, incorporaba a la bibliografía montalbaniana nuevos manuscritos e impresos6.

También las presentes páginas han querido responder a la llamada y alistarse en tan justa causa. Lo que en ellas se ofrece, y que ha sido tan generosamente acogido por la propia M. G. Profeti para su publicación, es producto del laboreo con distintos fondos teatrales durante los últimos años. Sólo la solidez de las bases descriptivas del trabajo a adicionar ha hecho posible el control de todos los materiales que de Pérez de Montalbán han ido surgiendo. Sirva esto, por tanto, como testimonio vivo y concreto de su idoneidad. En vano pretenderemos operaciones semejantes con otros autores grandes y menos grandes de nuestro teatro: desgraciadamente, las bibliografías hoy disponibles -con escasas excepciones, a las que M. G. Profeti tampoco es ajena7- no están para apéndices, sino para que se las dote de cabeza, tronco y extremidades.

Las adiciones que acoge el presente trabajo inciden sobre la «Parte Terza» de la Bibliografia di Montalbán (pp. 217-524; Addenda e corrigenda, pp. 14-64), dedicada a la reseña analítica de las comedias y autos de segura y de dudosa atribución, oportunamente compartimentados. Se trata, en la totalidad de los casos, de productos impresos. El grueso corresponde a comedias sueltas. Menor representación tienen las desglosadas de partes de uno o de varios autores8. Un tercer apartado lo constituyen las relaciones, género de abrumadora adscripción andaluza -sevillana, sobre todo- y dieciochesca, que ha suscitado sugerentes explicaciones sobre su trayectoria y funcionalidad9. La falta de incidencia textual se ve compensada por su interés sociológico e histórico-literario, sin olvidar lo que pueden indicarnos sobre la fama alcanzada por el autor y algunos de sus textos.

Por orden creciente de interés, cabría distinguir estos tres tipos de adiciones:

  • Nuevos ejemplares de ediciones ya reseñadas y descritas;
  • Descripciones pormenorizadas de ediciones, cuya existencia está sólo consignada en los dos trabajos anteriores;
  • Nuevas ediciones, convenientemente localizadas y descritas10.

En total, son 63 las descripciones incluidas, de las cuales 54 pertenecen al último apartado, el que mayor pertinencia presenta, tanto por lo que puede señalar sobre la trayectoria impresa de algunos textos11, como por su posible repercusión textual, cronológica o atributiva. En este sentido, hay que notar la adscripción al siglo XVII de una parte significativa de estos impresos añadidos, tal como apuntan sus características tipográficas.

Del conjunto de las novedades, algunas ostentan una cierta singularidad. Es el caso de la suelta titulada Dichos y sentencias de Don Felipe Segundo el Prudente, que representa la única edición en este formato -con un significativo y extravagante cambio de denominación- de la pieza impresa en el Segundo Tomo de las Comedias de Montalbán como Segunda parte del Séneca de España. También se singulariza, por su posible pertinencia textual y atributiva, la suelta de El Cardenal Morón, de indudable antigüedad y de claras concomitancias con el manuscrito que lleva su mismo título. El impreso de Los privilegios de las mujeres propone una nueva denominación y una autoría diferente a las dos catalogadas hasta la fecha, en la que, además, no consta nuestro dramaturgo. La suelta añadida de Morir y disimular, quizá la primera comedia de su repertorio, viene a hacer compañía al único testimonio localizado hasta ahora. En estas mismas circunstancias estaba Ser prudente y ser sufrido, cuya atribución ponen en duda algunos estudiosos; son dos las ediciones a incorporar, que, además, son anteriores a la producida por F. de Leefdael en los primeros años del siglo XVIII: una, sin mayor transcendencia, en principio, por provenir del mismo impresor, pero la otra debe adscribirse, con seguridad, al siglo XVII. La nueva suelta de Empezar a ser amigos se agrega a la única localizada hasta el momento a nombre del autor, y que, como apunta la Bibliografia di Montalbán (p. 448), es atribución desconocida para la crítica.

Más allá de las nuevas ediciones y ejemplares, aparecerán en las páginas que siguen algunos apuntes sobre la concreción geográfica y cronológica de un conjunto más o menos nutrido de sueltas sin colofón y en cuyos encabezamientos consta un número de serie. Diversas aportaciones de los últimos años permitirían asignarles -como hipótesis suficientemente respaldada- un lugar de edición, una imprenta y una franja temporal de producción: Madrid, Herederos de Gabriel de León, 1686-170412. La asociación parte de la coincidencia de los números de serie con los que nos proporciona el folleto Surtimiento de comedias, que se hallan en la casa de los Herederos de Gabriel de León13, y se ha visto respaldada por otras evidencias de carácter tipográfico y ecdótico en algunos sondeos realizados.

La existencia de una edición de esta procedencia -no son infrecuentes dos o más -entre los testimoni critici viene a ser un índice de la venturosa trayectoria de una comedia. Dentro de las piezas clasificadas como de atribución segura a Montalbán, las quince que superan la media docena de sueltas localizadas hasta el momento cuentan con una, al menos, que presenta las características apuntadas14. Algunas calas ponen de manifiesto su posición de enlace en los stemmas entre las ediciones sueltas s. l., s. i., s. a. del siglo XVII y las del XVIII, de colofones más locuaces. El papel que jugó la colección madrileña en la importante presencia de nuestro dramaturgo en la decimoctava centuria deberá analizarse detenidamente. Lo que está claro es que los 25 títulos que le atribuye el Surtimiento le aúpan a un puesto de favor, lejos de los 53 de Calderón, pero muy cerca de los 29 de Moreto y los 27 de Lope. En otro orden de cosas, la serie de los Herederos de Gabriel de León podría haber dado la pauta a la profusión dieciochesca de las mismas. Hermosilla, Leefdael, López de Haro, Padrino, Vázquez, Riego, Sanz, Santa Cruz, Piferrer, Suriá, Nadal, Roca, Gibert y Tuto, Orga: son nombres adheridos a una de las facetas más halagüeñas de la imprenta del Setecientos. Tan dilatadas secuencias de textos no sólo alimentaron la pasión por ver teatro, propiciando las puestas en escena públicas y particulares, sino también por leerlo: ningún otro género literario gozó de semejantes posibilidades de lectura. También las circunstancias de algunos restos de la colección madrileña permiten entrever cuál era el cometido de la numeración: ordenar su agrupamiento en volúmenes. Los impresos teatrales que nos ocupan fueron concebidos para ser comercializados de manera individual o agavillados de doce en doce, según el modelo impuesto por las partes, bajo la denominación de Jardín ameno de varias y hermosas flores, cuyos matices son doze comedias escogidas de los mejores ingenios de España. De este destino quedan hoy escasos restos15, que pueden hacer pensar en la rareza de la opción adocenada16.

Respecto a la procedencia de las novedades que se incluyen a lo largo de las páginas siguientes, deben destacarse dos grandes vetas: La Biblioteca Nacional de Madrid, en donde se ha examinado, especialmente, un considerable fondo sin catalogar, que reafirma el papel hegemónico de esta institución en teatro antiguo español17; y la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, cuyas existencias en sueltas de los siglos XVII y XVIII la sitúan también en las primeras posiciones.

Como complemento al grueso de las noticias, y con el fin de ampliar su utilidad, se han incluido las novedades -ejemplares y, más raramente, ediciones- apuntadas en los catálogos y bibliografías aparecidos con posterioridad a la Addenda e corrigenda18. Ésta es la relación de los mismos, con mención de las claves por las que se les citará en adelante:

  • Arizpe: V. ARIZPE, The Spanish Drama Collection at the Ohio State University Library. A Descriptive Catalogue, Kassel, Ed. Reichenberger, 1989.
  • Bainton, Wilson Collection: A. J. C. BAINTON, The Edward M. Wilson Collection of Comedias sueltas in Cambridge University Library. A descriptive Catalogue, Kassel, Ed. Reichenberger, 1987.
  • Cameron, J. A. de Hermosilla: W. J. Cameron, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1719-1738 by Joseph Antonio de Hermosilla. WHSTC Bibliography No. 43. London, Canadá, Univ. of Western Ontario, 1987.
  • Cameron, J. Padrino: W. J. CAMERON, A Bibliography in Short-Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1748-1772 by Joseph Padrino. WHSTC Bibliography No. 38. London, Canadá, Univ. of Western Ontario, 1987.
  • Méndez Aparicio: J. A. MÉNDEZ APARICIO, Catálogo de las obras de teatro impresas de los siglos XVI-XVIII de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.
  • Moll, Sueltas no identificadas: J. MOLL, «Comedias sueltas no identificadas». Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, t. I, Madrid, Instituto Bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329.
  • Selig: K.-L. SELIG, «Four Volumes of Rare 'Comedias sueltas' in the Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel», Bulletin of the Comediantes, n.º 39:1 (1987), pp. 5-20.
  • Szmuk: S. SZMUK: A Descriptive Catalog of a Collection of Comedias sueltas in the Hispanic Society of America, Ann Arbor, London, University Microfilms International, 1985.

Las nuevas incorporaciones se ajustan, básicamente, a las pautas de la Addenda e corrigenda, en cuanto a presentación y organización por páginas y ediciones. En última instancia, todo descansará sobre la Bibliografia di Montalbán. Asimismo, se ha respetado el procedimiento y las claves de referencia a estudios, catálogos o bibliotecas de los dos trabajos anteriores -a ellos me remito, ahorrando aquí su repetición-, con las novedades que se acaban de consignar.

Las normas seguidas para la descripción de los nuevos impresos presentan ciertas variaciones con respecto a las adoptadas en la obra de la que estas páginas son un modesto complemento. Su compatibilidad está asegurada, desde el momento en que ambos sistemas son plenamente conscientes del problema bibliográfico que los impresos teatrales presentan, dentro del panorama tipográfico general: la parquedad o ausencia de datos de imprenta, la estrechez de relaciones físicas entre las ediciones de una misma pieza, etc., obligan a la morosidad y el escrúpulo en la atención a los diferentes campos. Cada entrada de las que aquí se recogen incluye una transcripción fiel desde el encabezamiento al segundo verso inclusive, con respeto de grafías, saltos de línea y adornos19. El mismo con que se consignan los dos últimos versos y todo lo que consta en el remate del impreso. Le siguen los datos de signaturas y paginación. A continuación, se han añadido tres campos al sistema hasta ahora utilizado con Montalbán: Titulillos, reclamos y medida de los tipos. Proporcionan evidencias coadyuvantes para determinar la identidad o disparidad de los impresos y están en consonancia con otras propuestas de descripción. Su interés crece en los casos -no muy raros, dado el descuido con que hasta hace poco se ha manipulado este tipo de fondos- en que faltan las hojas extremas. Finaliza cada registro con la signatura topográfica y, en los casos que lo requieran, con la mención del catálogo de donde se ha extraído la referencia.

El valor de lo que sigue dependerá, naturalmente, de la utilidad de los materiales descubiertos, identificados y organizados que acoge. Su recolector abriga también la esperanza de que contribuya a afirmar con hechos la viabilidad del esfuerzo conjunto -simultáneo o sucesivo-, imprescindible en esta suerte de empresas, y posible siempre que sus cimientos sean tan sólidos como los que ofrece el trabajo de M. G. Profeti. Porque de sobra sabe el curioso usuario de estas páginas, ya desde ahora suyas, que las mismas no se justifican por lo que a dicho trabajo le falta, sino por lo que tiene.






ArribaAbajoAdiciones a las comedias de atribución segura


Los amantes de Teruel

221a Edición g: Nacional [Caja T-55268].

222b Nueva edición para añadir entre m y n:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

COMEDIA FAMOSA, / LOS AMANTES DE TERVEL, / DEL DOCTOR IVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Perƒonas que hablan en ella. / [dram. pers. a tres cols.] / IORNADA PRIMERA. / Salen Don Diego, Dña. Iƒabel, Elena, / Camacho, y Luiƒa alborotados, y delan- / te Iuana con luzes, que pondrà / en vn bufete. / Iƒab. Viòte mi padre? Die. No sè. / Iƒab. Si te viò, yo ƒoy perdida. [...].
[final:] meritos para agradaros / quien à ferviros ƒe ofrece [borrón] / FIN.

4.º   A-D4   [1]-32pp.   Titulillos: Los Amantes de Teruel, // Comedia Famoƒa. ([sin coma] 26)   Reclamos: A4v mi[cortado]   B4v y C4v y   Medida de tipos: pp. 1-7, 11-19, 21-24: 87 mms/20 ls.; pp. 8-10, 20-21, 25-32: 76 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55340].

224a Edición q: Santander [31209].

224a Las ediciones p y q podrían pertenecer a la imprenta madrileña de los Herederos de Gabriel de León, en cuyo Surtimiento consta la comedia con este mismo número 90 (Moll, Sueltas no identificadas, p. 308a).

224a Tres nuevas ediciones sevillanas para incorporar después de q y de la añadida en la Addenda e corrigenda, p. 14b:

Suelta, Sevilla, J. Antonio de Hermosilla, s. a.

31 pp.

Ejemplares: University of Michigan (Cameron, J. A. Hermosilla, p. 13, de donde está tomada esta información).

Suelta, Sevilla, Viuda de F. de Leefdael, s. a.

Num. 310. / LOS AMANTES DE TERVEL. / COMEDIA / FAMOSA, / DEL Doct. JUAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las Perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / [entre paréntesis:] JORNADA PRIMERA. / Salen Don Diego, Doña Iƒabèl, Elena, Cama- / cho, y Luiƒa alborotada, y delante Jua- / na con luz, que pondrà en un bufete. / Iƒa. Viòte mi padre? Dieg. No sè. / Iƒab. Si te viò, yo ƒoi perdida. [...].
[final:] meritos, para agradaros, / quien a ƒerviros ƒe ofrece. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de la Viuda de Franciƒco de / Leefdael, en la Caƒa del Correo Viejo.

4.°   A-C4,D2   [1J-28 pp. A dos cols., separadas por un filete.   Titulillos: Los Amantes de Teruèl, // de Don Juan Pérez de Montalvan. (Montalvàn. 7, 9, 11, 15, 19, 21, 25; Terùel, 14; D. Juan 19, 21, 25)   Reclamos: A4v que B4v y C4v Dic   Medida de tipos: A, B, C1 y C2: 75 mms/20 ls.   C3, C4 y D: 65 mms/ 20 ls.

Ejemplares: Santander [32313].

Suelta, Sevilla, [Imprenta de los Leefdael], s. a.

Num. 310. / COMEDIA FAMOSA. / LOS AMANTES / DE TERUEL. / DEL DOCTOR D. JUAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols., separadas por signos tipográficos] / [filete] / JORNADA PRIMERA. / Salen D. Diego, Doña Iƒabel, Elena, Cama- / cho y Luisa alborotados, y delante Juana / con luces, que poudrà [sic] en un bufete. / Iƒab. VIòte mi Padre? Dieg. No sé. / Iƒab. Si te viò yo soi perdida [...].
[final:] [roto el vértice inferior derecho] / Con licencia: En Sevilla, en [roto]

4.º   A-C4,D2   [1]-28 pp. A dos cols., separadas por un filete.   Titulillos: Los Amantes de Teruel, // de Don Juan Perez de Montalvan. (D. Juan 5, 17; Montalvàn 9, 11, 15, 23, 27; Teruèl 28)   Reclamos: A4v que (i. e. "q" barra) B4v haƒta C4v Dieg.   Medida de tipos: A, B y C: 76 mms/20 ls.; D: 67 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268: tiene cortada la parte inferior de la última hoja, lo que impide leer parte del colofón. Sin embargo, sus características tipográficas y su número de serie permiten asignársela a la imprenta de los Leefdael. Con mucha probabilidad, el nombre que se nos escamotea es el de la Imprenta Real].

224b Edición s: Ohio State University [PQ 6420 P3 A4] (Arizpe, n.º15).

225b Los ejemplares reseñados en t pertenecen, en realidad, a dos ediciones diferentes de la imprenta salmantina de la Santa Cruz (Ver Martín Abad, p.182). Sus diferencias en los campos de descripción son mínimas:

Num. 141. / [...]

Titulillos: Los Amantes de Teruel. // Del Doct. D. Juan Perez de Montalvàn. Obs.: Utilización de la ƒ larga.

Ejemplares: Nacional [T-6262].

Num. 141 / [...]

Titulillos: Los Amantes de Teruel. // Del Doct. Don Juan Perez de Montalvàn. Obs.: Utilización de s corta, con alguna excepción en los nombres de los personajes en cursiva, como Iƒabèl o Luiƒa.

Ejemplares: Nacional [T-14974-87, vol. VII].

Desconozco la adscripción de los restantes ejemplares.

229b Edición h2 Santander [31195].




Amor, privanza y castigo

231a Edición a: Una desglosada de una de las ediciones del Primer Tomo de las comedias de Montalbán está en la Nacional [Caja T-55316].

231a Edición b: Desglosadas de la Parte XLV de Nuevas Escogidas [Madrid, J. Fernández de Buendía, 1679], con el título de El fin más desgraciado y fortunas de Seyano hay en Santander [34210] y Toledo [1-384 (11)] (Méndez Aparicio, n.º 758).




La centinela de honor

232a Edición a: Nacional [Caja T-55340].

233a Edición c: Nacional [Caja T-55340]; Nacional [Caja T-55268].




Como amante y como honrada

234a Edición b: Toledo [1-384 (II)] (Méndez Aparicio, n.º 747).

234b Edición c): Santander [32709].

235a Edición d): Nacional [Caja T-55268, ejemplar mútilo de la última hoja]; Santander [31195]; Hispanic Society [411/71 v.8 n.15] (Szmuk, n.º 97).




Como padre y como rey

237b Edición f: Cambridge [7743.d. 147(10)] (Bainton, Wilson Collection, n.º 972).

237b Edición g: Santander [32314].

238a Edición h: Toledo [1-384 (I)] (Méndez Aparicio, n.º 746); Hispanic Society [411/71 v.8 n.16] (Szmuk, n.º 96).

239a Edición l: Santander [31199].




Como se guarda el honor

240a Edición a: Nacional [Caja T-55340].




Cumplir con su obligación

241a Edición a: Una desglosada de una de las ediciones del Primer Tomo de las comedias de Montalbán está en la Nacional [Caja T-55281].

241a Edición b: Santander [32714]; Toledo [1-384] (Méndez Aparicio, n.º 748).




De un castigo dos venganzas

245a Ninguna de las dos ediciones localizadas de la comedia lleva el número 8, con el que consta en el Surtimiento de los Herederos de Gabriel de León (Moll, Sueltas no identificadas, p. 311b).




La desdicha venturosa

247b Edición c: Toledo [1-384 (V)] (Méndez Aparicio, n.º 749).

247b Crítica: En la Nacional [Caja T-55299] existe una suelta (s. l., s. i., s. a., 49 pp. sin num.) con el mismo título, atribuida a Dieguo [sic] Vaez Artus. El asunto de esta comedia, de la que el encabezamiento predica «nunca vista ni representada», es bien diferente de la de Montalbán, sin que haya referencias a la misma en las diferentes listas de teatro antiguo desde Medel a La Barrera.




La deshonra honrosa

248a Edición b: una desglosada del Segundo tomo de las comedias de Montalbán [Madrid, Imprenta del Reino, 1638]) está en Toledo [1-384 (6)] (Méndez Aparicio, n.º 750).




Despreciar lo que se quiere

248a Edición a: una desglosada del Segundo tomo de las comedias de Montalbán [Madrid, Imprenta del Reino, 1638] hay en Toledo [1-384 (4)] (Méndez Aparicio, n.º 751).

249a Edición b: Nacional [Caja T-55268]; Nacional [Caja T-55340]; Santander [32724].

249b Edición c: Nacional [Caja T-55340].

249b La edición e podría haber salido de la imprenta de los Herederos de Gabriel de León. Con este mismo número 148 consta en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 311b).

250 Inclúyase esta referencia:

Dichos y sentencias de Don Felipe Segundo el Prudente:
ver El segundo Séneca de España (Parte II)




Don Florisel de Niquea
(Para con todos hermanos)


251b Nueva edición a añadir entre d y e):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

PARA CON TODOS HERMANOS, Y AMANTES PARA NOSOTROS. / COMEDIA FAMOSA, / DEL DOCTOR JVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / [entre cruces de Malta y paréntesis:] Sale Floriƒel de Francés, y Clorinda de / Franceƒa con vn bolante en el roƒtro de- / teniendole. / Clor. NO has de paƒƒar adelante, / ò yo propria con tu proprio [...].
[final:] con que a la celebre hiƒtoria / de Floriƒel, fin le pone. / FIN.

4.º   A-D4   32 pp. sin num.   Titulillos: Para con todos Hermanos, // Y Amantes para noƒotros. (Noƒotros. A3r, A4r, B3r, B4r, C3r, C4r, D2r, D3r; No ƒotros, B2r, C2r, D4r; Hermanos. B3v, C1v, D1v)   Reclamos: A4v Flor. B4v que C4v atra-   Medida de tipos: 82 mms/20 ls.

Ejemplares: Santander [32757].

252a Edición e: Toledo [1-385] (Méndez Aparicio, n.º 755).

252a La edición e procedería de la imprenta de los Herederos de Gabriel de León. Está incluida en el t. 23 del Jardín Ameno que se conserva en la Nacional [T-i-120]. Dicho título no consta en el Surtimiento y sú número lo ocupa El premio en la misma pena de Moreto (Moll, Sueltas no identificadas, p. 319b).

253b Edición i: Santander [32725].

255a Edición o: Santander [32311]; Ohio State University [PQ 6420 P3 P28] (Arizpe, n.º 292).




La doncella de labor

256b Edición c: desglosadas de la Parte XXX de Diferentes Autores [Zaragoza, Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia, 1636] hay en Santander [34184] y en Toledo [1-385 (8)] (Méndez Aparicio, n.º 756).

256b Nueva edición a añadir entre c y d:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

LA DONZELLA DE LABOR. / COMEDIA FAMOSA. / DEL DOCTOR IVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes./ [dram. pers. a cinco cols.] / IORNADA PRIMERA. / Sale don Diego y don Ceƒar / con vna eƒpada deƒnuda. / Ceƒ. Eƒta eƒpada es vn diamante, / y no diamante común, [...].
[final:] que ƒe diga que no es ƒuya, / aunque mienta quien lo diga. / FIN.

4.°   A-D4   32 pp. sin num.   No tiene titulillos   Reclamos: A4v mas B4v (ƒi C4v Die.   Medida de tipos: 85 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55281, la polilla ha afectado a la parte superior de la mayoría de las hojas]; Ohio State University [PQ 6420 P3 D6, algunas roturas afectan al texto] (Arizpe, n.º 111).

257a Nueva edición a añadir tras d:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

Fol. I. / MARICA LA DEL PVCHERO. / COMEDIA / FAMOSA. / DEL DOCTOR IVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a dos cols.] / [filete] / IORNADA PRIMERA. / Salen don Diego, y Ceƒar con las eƒ- / padas dejnudas. / Ceƒ. Yo no os lo puedo dezir. / d.Die. Yo lo tengo de ƒaber. [...].
[final:] perdón os pido, y dè fin / la del puchero Marica. / [entre adornos florales:] FIN.

4.º   A-D4   1-16 hs. num. sobre el recto   Titulillos: Marica la del puchero. // Comedia famoƒa.   Reclamos: A4v antes B4v Mon. C4v d.Die.   Medida de tipos: 83 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268, perteneció a A. Durán].

257b Refundición de F. Enciso y Castrillón, con el nombre de Marica la del puchero [Madrid, García y Cía., 1808]: Santander [872].




La ganancia por la mano

258a Edición a: una desglosada del Segundo tomo de las comedias de Montalbán [Madrid, Imprenta del Reino, 1638] hay en Toledo [1-385 (1)] (Méndez Aparicio, n.º 759).




Los dos jueces de Israel

258b Única edición reseñada: Nacional [Caja T-55328, perteneció a A. Durán].




La gitana de Menfis Santa María egipciaca

259a Nueva edición para incluir entre a y b):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

COMEDIA FAMOSA. / LA GITANA / DE MENFIS, / SANTA MARIA EGYPCIACA. / DEL DOCTOR IVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / IORNADA PRIMERA. / Salen Maria, y Teodora de Gitanas, y Iulio, / Celio, y Ricardo de galanes, y tocan caxas / deƒtempladas. / Iul. El peƒame, Maria bella, / os damos los tres. Mar. De què? [...].
[final:] la historia acaba / de la Gitana de Menfis, / Santa Maria Egy p ciaca [sic] / FIN.

4.º   A-D4   32 pp. sin num.   Titulillos: La Gitana de Menfis. // Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. (Da Gitana A3v, B3v; De Don Franciƒco de Roxas. B3r; Monta uan. B4r, D2r; Gitanad e C2v)   Reclamos: A4v Anƒ. (i. e. An.)   B4v que C4v que   Medida de tipos: 76 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268, perteneció a la biblioteca del Duque de Osuna].

260b Edición f: Nacional [Caja T-55268].

260b Una suelta s. l., s. i., s. a., 18 h. Num. de serie 238, hay en Toledo [1-385 (II)] (Méndez Aparicio, n.º 760), que podría corresponder a la edición f.

260b La edición g puede pertenecer a los Herederos de Gabriel de León. Su número de serie, el 238, coincide con el del Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 314a).

262a Nueva edición a añadir entre m y n:

28 pp. Num. 112.

Ejemplares: University of Michigan (Cameron, J. Padrino, p. 25, de donde se ha extraído la información).

262b Edición n: Santander [32722].

262b Edición o: Nacional [Caja T-55340].

264a Edición s: Santander [31207]; Ohio State University [PQ 6420 S7 G5] (Arizpe, n.º 154).




Gravedad en Villaverde

265a Edición a: Una desglosada de la Parte IX de Nuevas Escogidas está en la Nacional [Caja T-55342].

265b Edición b: Nacional [Caja T-55316].

265b En el Surtimiento de los Herederos de Gabriel de León se asienta Gravedad en Villaverde con el número 105, que no consta en la única suelta localizada de la comedia (Moll, Sueltas no identificadas, p. 314b).




El hijo del Serafín, San Pedro de Alcántara

266a Nueva edición -con dos emisiones diferentes- para incluir entre c y d):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

-Emisión a:

Fol. I. / EL HIJO DEL SERAFÍN, SAN PEDRO DE ALCÁNTARA. / COMEDIA / FAMOSA. / Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / IORNADA PRIMERA. / Salen Dorotea, y Gila con tocas, y ƒombre / ros de camino. / Dor. O mal aya mi ventura, / y mal aya la pollina, [...].
[final:] acaba, y Montano empieza / para ƒerviros de nueuo. / Tocan las Chirimias, y deƒapareceƒe / la tramoya: con que ƒe dà fin a la co- / media del Hijo del Serafin / San Pedro de Alcan- / tara. / FIN.

4.º   A-D4,E2   1-18 hs. num. sobre el recto ([] [i. e. 6], 12 [i. e. 11], 14 [i. e. 15])   Titulillos: El hijo del Serafín San Pedro de Alcántara. // Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. (de lSerafin 6v, 11v, 18v)   Reclamos: A4v que B4v Lab (i. e. Lab.) C4v que D4v y vna   Medida de tipos: 83 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268].

-Emisión b:

La única diferencia apreciable con la anterior estriba en que lleva, en lugar de la palabra FIN, un grabado con IHS en el centro, un ángel en la parte superior y cuernos de la abundancia a ambos lados.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268].




Lo que son juicios del cielo

268b Edición g: Hispanic Society [411/71 v.8 n.17] (Szmuk, n.º 259).

269b Una nueva edición a incorporar entre h e i):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

LO QUE SON JUIZIOS DEL CIELO. / COMEDIA FAMOSA. / DEL DOCTOR JVAN PEREZ DE MONTALVAN / Perƒonas que hablan en ella. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / [entre manos y cruces tipográficas:] JORNADA PRIMERA. / Sale el Duque viƒtiendoƒe, y Fabio ƒu criado, / y delante Otavio, Lucindo Gerardo, y Riƒelo. / Duq. Ya no me quiero veƒtir, / idos todos, y dexadme, [...].
[final:] para que por el veamos / lo queƒon [sic] juizios del Cielo. / FIN. / [adorno xilográfico rectangular].

4.º   A-C4,D2   28 pp. sin num.   Titulillos: Lo que ƒon juizios del Cielo. // Del Doctor Juan Perez de Montalvan. (Cielos A4v; Lo que ƒon juizios del Cielo. D1r, D2r; Del Doctor Juan Perez de Montalvan. D1v)   Reclamos: A4v cay- 2B4v que (i. e. que-) 2C4v Ines (i. e. Ines.)   Medida de tipos: 67 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268, perteneció a la biblioteca del Duque de Osuna]. El ejemplar de Ohio State University [PQ 6420 P3 L6] parece pertenecer a esta misma edición, a pesar de que la descripción que proporciona Arizpe, n.º 202, presenta algunas variantes.

269b La edición i podría provenir de la imprenta madrileña de los Herederos de Gabriel de León, en cuyo Surtimiento consta la comedia con este mismo número 189 (Moll, Sueltas no identificadas, p. 315b).

270a Edición l: Santander [32708].

270b Edición m: Nacional [Caja T-55342].

271a Edición o: Esta es su descripción, según el ejemplar de Santiago [R.70219]:

COMEDIA FAMOSA, / LO QUE SON JUICIOS / DEL CIELO. / DEL DOCTOR JUAN PEREZ DE MONTALVAN. / PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA. / [dram. pers. a dos cols.] / JORNADA PRIMERA. / Sale el Duque viƒtiendoƒe, y Favio ƒu / criado, y delante Octavio, y Lucindo, / Gerardo, y Riƒelo. / Duq. Ya no me quiero veƒtir, / idos todos, y dexadme, [...].
[final:] para que por èl veamos, / lo que ƒon Juyzios del Cielo. / FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonƒo del Riego, / en donde ƒe hallaràn eƒta, y otras diƒtintas, Entreme- / ƒes, Libros, Coplas, y Eƒtampas.

4.º   A-D4   32 pp. sin num.   Medida de tipos: 74 mms/20 ls.

Otro ejemplar de esta edición se encuentra en Toledo [1-385 (V)] (Méndez Aparicio, n.º 762).

273a Edición s: Nacional [Caja T-55281]; Santander [31210].

273b Addenda e corrigenda, p. 22b Relaciones: Los ejemplares de la Nacional [V.E. Caja 385 (54)] y de Cagliari [Gall.1.2.55-35/53] corresponden, en realidad, a ediciones diferentes de D. López de Haro. La descripción incluida en la Addenda e corrigenda, p. 22b pertenece al segundo. Ésta sería la nueva:

Sevilla, D. López de Haro, s. a.

[Cruz de Malta] / RELACION / DE MVGER, / DE LA COMEDIA / LO QVE SON / JVICIOS / DEL CIELO. / SEis años ha, ƒeñor mio / (aƒsi ƒe paƒƒan los dias, [...].
[final:] mientras yo me voi cobarde / à llorar tantas deƒdichas. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Caƒtellana, y / Latina de DIEGO LOPEZ DE HARO, en / Calle de Genova.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 72 mms/20 ls.




El mariscal de Virón

275a Edición c: Una desglosada de una de las ediciones del Primer Tomo de las comedias de Montalbán está en la Nacional [Caja T-55281].

278a Edición r: Nacional [Caja T-55268].

280a Las ediciones v y z, con el número 78 en el encabezamiento, podrían haber salido de la imprenta de los Herederos de Gabriel de León. El mismo número acompaña a la mención de la comedia en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 316a).

281b Dos nuevas ediciones a incluir entre e2 y f2):

Suelta, Sevilla, J. Padrino, s. a.

Num. I. / COMEDIA FAMOSA. / EL MARISCAL / DE VIRON. / DEL DOCT. JUAN PEREZ DE MONTALVAN / Hablan en ella las Perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a cuatro cols.] / [dos manos a cada lado:] JORNADA PRIMERA. / Sale el Mariƒcal veƒtido honeƒtamente, / y Jaques. / Jaq. CON mayor razón me altera / tu condición cada dia, [...].
[final:] el mas valiente Francès, / aunque de menos fortuna. / FIN / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH PADRINO, Impreƒƒor, y Mer- / cader de Libros, en Calle de Genova.

4.º   A-C4,D2   [1]-28pp. A dos cols., separadas por un filete.   Titulillos: El Mariƒcal de Viron, // del Doct. Juan Perez de Montalvan   Reclamos: A4v du- B4v pien- C4v eƒtà (i. e. eƒta)   Medida de tipos: A, B y C: 75 mms/20 ls. D: 83 mms/20 ls.

Ejemplares: Santander [32073, la polilla ha afectado la parte superior de las hojas].

Suelta, Sevilla, M. N. Vázquez, s. a.

Num. 39. / COMEDIA FAMOSA / EL MARISCAL / DE VIRON. / DEL DOCT. JUAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las Perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a cuatro cols.] / [filete] / ) § (JORNADA PRIMERA.) § (/ Sale el Mariƒcal veƒtido honeƒtamente, / y Jaques. / Jaq. COn mayor razón me altera / tu condición cada dia. [...].
[final:] el mas valiente Francès, / aunque de menor fortuna. / FIN. / [filete] / Con licencia: En Sevilla, por Manuèl Nicolàs Vazquez, en calle / de Genova, donde ƒe hallarà eƒta, y otras muchas, corregidas / por ƒus legitimos originales; y todo genero de ƒurtido / de Entremeƒes, Relaciones, y Romances. / [gran xilografía floral].

4.º   A-C4,D2   [1]-27 pp. Última pág. en blanco.   Medida de tipos: 69 mms/20 ls.

Ejemplares: Filología HA-2986.

284a Edición n2: Toledo [1-385 (VIII)] (Méndez Aparicio, n.º 763).

284b Edición o2 o p2: Toledo [1-2084 (IX)] (Méndez Aparicio, n.º 764).

284b Edición p2: Ohio State University [PQ 6420 P3 M3] (Arizpe, n.º 225).

285b Relaciones: Nueva edición para incluir entre a y b:

Sevilla, F. de Leefdael, s. a.

RELACION / DEL MARISCAL DE BIRON. / AUnque es, Principe excelƒo, / de perƒonas generoƒas, [...].
[final:] la muerte mas deƒdichada, / y la vida mas heroyca. / FIN. / [filete] / Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO / DE LEEFDAEL, junto à la Compañia de / JESVS.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 95 mms/20 ls.

Ejemplares: Santander [(2187)].

286b El mariscal de Virón (Valencia, Ildefonso Mompié, 1822): Santander [31204].

286b Refundición de El Mariscal de Virón de J. Maldonado: una suelta, s. l., s. i., s. a. hay en Santander [32253]. Una relación (Sevilla, F. de Leefdael, s. a.) extraída de esta comedia se encuentra también en Santander [(2188)].




La más constante mujer

287a Edición b: Una desglosada de una de las ediciones del Para todos se encuentra en la Nacional [Caja T-55281].

289b Nueva edición para insertar entre q y r, cuya descripción aprovechamos de Arizpe, n.º 227:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

Num. 22. / COMEDIA FAMOSA. / LA MAS CONSTANTE / MUGER. / DEL DOCTOR JVAN PEREZ DE MONTALVAN. / PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA. / [dram. pers. a cuatro cols.] / [entre asteriscos:] JORNADA PRIMERA / Salen Iƒabel, Flora, y Serón detenien- / do à Carlos. / Iƒab. No has de ƒalir, vive el Cielo, / ƒin dezirme la ocaƒion. [...].
[final:] dezid vitor al deƒeo / de quien vueƒtro eƒclavo es. / FIN.

4.º   A-D4   16 hs.   ([ ] [Le. 8])   Titulillos: Comedia famoƒa. // La mas Conƒtante Muger.   Reclamos: A4v y B4v por C4v en   Medida de tipos: 42 lín. por col.

Ejemplares: Ohio State University [PQ 6420 P3 M32] 227).

Muy probablemente esta edición pertenece a la serie de los Herederos de Gabriel de León. Su número coincide con el que se le otorga en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 316b).

292b Edición a2: Santander [31203]; Ohio State University [PQ 6420 P3 M32] (Arizpe, n.º 227a).

293b Edición e2: Toledo [1-385 (VI)] (Méndez Aparicio, n.º 765).

294a Edición f2: Hispanic Society [411/71 v.8 n.18] (Szmuk, n.º 278).

295b Relaciones: En Addenda e corrigenda, p. 25b se apunta la existencia de un impreso de la Viuda de F. de Leefdael, con datos extraídos de Gillet, p. 444, quien reseñó el ejemplar de la Nacional V. Caja 210. Ésta es la descripción completa del mismo ejemplar, ahora con nueva signatura [V.E. Caja 385 (39)], lo que ha venido dificultando su localización:

[Pieza xilográfica rectangular] / RELACIoN: / LA MAS CONSTANTE / MVGER. / DEL DOCTOR JVAN PEREZ DE / MONTALVAN. / POrque antes que me afrentes, / ò, Principe generoƒo! [...].
[final:] pues todo viviendo dura, / y ceƒƒa muriendo todo. / Con licencia: En Sevilla, por la VIVDA DE / FRANCISCO DE LEEFDAEL, en la Caƒa / del Correo Viejo.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 72 mms/20 ls.

295b Relaciones: Añadir esta nueva edición:

Sevilla, J. Padrino, s. a.

[Pieza xilográfica rectangular] / RELACION, / LA MAS CONSTANTE / MUGER. / DEL DOCTOR JUAN PEREZ DE MONTALVAN. / POrque antes que me afrentes, / ò Principe generoƒo, [...].
[final:] pues todo viviendo, dura, / y ceƒƒa, muriendo, todo. / FIN / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de JOSEPH PADRI- / NO, Mercader de Libros, en calle de Genova.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 95 mms/20 ls.

Ejemplares: Filología CA-109/27.

297b Refundición de La más constante mujer de J. Maldonado: Hay una relación (Sevilla, L. Martín de Hermosilla, s. a.) extraída de esta adaptación burlesca. El parlamento elegido es el que pronuncia Carlos Esforcia en la tercera jornada. El mismo, en contrafactum jocoso, que aparece en las relaciones extraídas de la comedia de Montalbán, llegando a coincidir los versos inicial y final de las dos versiones. Un ejemplar de dicha relación hay en la Nacional [V. E. Caja 502(28)].




La monja alférez

298b Edición b: Nacional [Caja T-55268, perteneció a A. Durán].

299a Edición c: Nacional [Caja T-55286]; Nacional [T-1478621].

299b Edición d: Nacional [Caja T-55316].

299b Ninguna de las ediciones localizadas de La monja alférez lleva el número 17, con el que consta en el Surtimiento de los Herederos de Gabriel de León (Moll, Sueltas no identificadas, p. 317b).




Morir y disimular

301b Nueva edición para añadir a la única conocida hasta el momento):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

MORIR, Y DISSIMVLAR. / COMEDIA FAMOSA. / DEL DOCTOR IVAN PEREZ / DE MONTALVAN. / Perƒonas que hablan en ella. / [dram. pers. a dos cols.] / [filete] / ACTO PRIMERO. / Sale Clauela ƒola. / Clau. Ello es tema de mi hermana / loca, vana, incontraƒtable, [...].
[final:] las murmuraciones, ea / críticos a murmurar. / FIN.

4.º   A-D4   32 pp. sin num.   Titulillos: Morir, y diƒimular. // Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. (Montalvan. A4r, C1r)   Reclamos: A4v Iua. (i. e. Don Iuan) B4v Que C4v ƒon   Medida de tipos: 85 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268, perteneció a A. Durán].




No hay vida como la honra

305a Edición u: Nacional [Caja T-55281]; Nacional [Caja T-55342].

306a Las ediciones v y z podrían provenir de la imprenta de los Herederos de Gabriel de León, cuyo Surtimiento asienta la comedia con el número 66 (Moll, Sueltas no identificadas, p. 318b).

306b Edición b2: Ohio State University [PQ 6420 P3 N6] (Dos ejemplares) (Arizpe, n.º 276 y 276a).




Olimpa y Vireno

309b Edición c: Nacional [Caja T-55316].

310b Nueva edición a añadir entre e y f):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

OLIMPA, YVIRENO [sic], / COMEDIA FAMOSA, / Del Doctor Iuan Perez de Montalvan. / Hablan en ella las Perƒonas ƒiguientes./ [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / IORNADA PRIMERA. / Salen Muƒicos cantando, y la Condeƒa / ƒe paƒƒea vn poco, y luego dice. / Olim. SI por verme divertida / deƒta mi ciega paƒsion / [...].
[final:] daràn con vn aƒador / à vn Chriƒtiano ƒin remedio. / FIN.

4.º   A-D4   32 pp. sin num.   Titulillos: Olimpa, y Vireno. // Del Doctor Iuan Perez de Montalvan, (da Montalvan. B2r) Reclamos: A4v pues B4v que C4v don-   Medida de tipos: 84 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55316].

310b Edición añadida tras e en Addenda e corrigenda, p. 27b-28a: Nacional [Caja T-55316, con sello de la Biblioteca Real].

311b Las ediciones g y h ostentan un número de serie coincidente con el que le da el Surtimiento de los Herederos de Gabriel de León, de cuya imprenta pudiera provenir (Moll, Sueltas no identificadas, p. 319a).

312a Edición l: Ohio State University [PQ 6420 P3 04] (Arizpe, n.º 284).

312b Edición m: Santander [32711]; Toledo [1-385 (IX)] (Méndez Aparicio, n.º 768).




Palmerín de Oliva

315b Las ediciones c, d, e y f pudieran haber salido de la imprenta de los Herederos de Gabriel de León, cuyo Surtimiento asienta esta comedia con el mismo número 25 (Moll, Sueltas no identificadas, p. 319a).

316a Edición g: Santander [32718].

316b Edición h: Toledo [1-386 (I)] (Méndez Aparicio, n.º 769).

316b Edición l Nacional [Caja T-55281].

317b Relaciones: Nueva edición a incluir después de a:

Granada, J. Vázquez Piédrola, s. a.

[Grabado xilográfico: un pavo real ostentando la cola entre un castillo y un poblado] / RELACION, / PALMERIN / DE OLIVA. / COMPUESTA POR EL DOCTOR / Juan Perez de Montalvan. / LVego "q" acento en forma de ƒierpe, / eƒƒa Cirçe, eƒƒa enemiga [...].
[final:] mira ƒi tengo razon, / en dexar à Lucelinda. / FIN. / [banda] / Impreƒƒo en Granada: En la Imprenta de JUAN / VAZQVEZ PIEDROLA Impreƒƒor del Rey- / no. Vendeƒe en ƒu caƒa en la Libreria. / [banda].

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 97 mms/20 ls.

Ejemplares: Santander [(2205)].




El príncipe de los montes

318a Edición a: Una desglosada de una de las ediciones del Primer Tomo de las comedias de Montalbán está en la Nacional [Caja T-55281].

319b Nueva edición para incorporar entre i (Addenda e corrigenda, p. 29a) y l:

Suelta, Sevilla, J. A. de Hermosilla, s. a.

EL PRINCIPE DE LOS MONTES. / COMEDIA / FAMOSA, / DEL DOCTOR DON JVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ellas [sic] las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a cuatro cols.] / [banda] / (F.) JORNADA PRIMERA. (A.) / Salen Aurora, Clavela, Dorotea, y Gila / de Villanas, con tocas y Finea. / Aur. Toda ƒoy, Clavela, vn yelo. / Cla. Buena eƒtàs. Aur. Eƒtoy turbada. [...].
[final:] Gil. No digas mas, tuya ƒoy. / Tom. Y aqui acaba la comedia. / FIN. / Con licencia: En Sevilla, à coƒta de Joƒeph Antonio de / Hermoƒilla, Mercader de Libros en calle de Genova, / donde ƒe hallaràn otras diferentes, corre- / gidas por ƒus Originales.

4.°   A-D4   [1]-32 pp. (17 [i. e. 29])   Titulillos: El Principe de los Montes. // De Don Iuan Perez de Montalvan. (Montes, 8, 10, 12, 14, 32; [sin punto] 15, 19; El Principe de los Montes, 23)   Reclamos: A4v y en B4v Tom. C4v Tan- (i. e. tan-)   Medida de tipos: 83 mms/20 ls.

Ejemplares: Santander [32716].

319b-Addenda e corrigenda, p. 29a Las ediciones h, i e i' podrían pertenecer a la imprenta de los Herederos de Gabriel de León. En su Surtimiento se asienta la comedia con el mismo número 63 (Moll, Sueltas no identificadas, p. 320a).

320b Edición m: Ohio State University [PQ 6420 P3 P69] (Arizpe, n.º 311).

320b Edición n: Nacional [Caja T-55343].

321a Edición o: Nacional [Caja T-55343].

322a Edición q: Santander [33746].

322b Nueva edición para incorporar después de r:

Suelta, Valladolid, A. del Riego, s. a. (erróneamente atribuida a Calderón).

COMEDIA FAMOSA, / EL PRINCIPE DE LOS MONTES / SEGISMUNDO. / DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA. / PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA, / [dram. pers. a cuatro cols., separadas por filetes] / JORNADA PRIMERA. / Salen Aurora, Clauela, Dorotea, y / Gila de villanas, con tocas de re- / bozo, y Finea. / Aur. Todo [sic] ƒoy, Clavela, un yelo. / Clav. Buena eƒtas. Aur. Eƒtoy turbada. [...]
[final:] Gil. No digas mas, tuya ƒoy. / Tom. Y aqui acaba la comedia. / FIN. / [filete] / Impreƒƒa en Valladolid, en la Imprenta de Alonƒo del Riego, en / donde ƒe hallarà eƒta, y otras de diferentes generos.

4.°   A-D4   32 pp. sin num.   Titulillos: Comedia famoƒa // El Principe de los Montes. (famoƒa, A2v, A3v, C1v; famoƒa. A4v, B3v, D2v)   Reclamos: A4v y B4v Tom. C4v tan[roto]   Medida de tipos: 86 mms/20 ls.

Ejemplares: Santander [32471].

323b Edición v: El ejemplar de Santander [32312] posiblemente pertenece a la misma edición que el de Coe. Ésta es su descripción:

Num. 66. / COMEDIA FAMOSA. / EL PRINCIPE / DE LOS MONTES. / DEL DOC. JUAN PEREZ DE MONTALVAN. / PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA. / [dram. pers. a cinco cols.] / [filete] /JORNADA PRIMERA. / Salen Aurora, Clavela, Dorotèa, y Gila de vi- / llanas, con tocas de rebozo, y / Finèa. / Aur. TOda ƒoy, Clavela, un hielo. / Clav. Buena eƒtàs. Aur. Eƒtoy turbada. [...]
[final:] Gila. No digas mas, tuya ƒoy. / Tom. Y aqui acaba la Comedia. / FIN. / Hallaràƒe eƒta Comedia, y otras de diferentes Titu- / los, en Madrid en la Imprenta de Antonio Sanz, / calle de la Paz.

4.º   A-C4,D2   28 pp. sin num.   Titulillos: El Principe de los Montes. // Del Doctor Juan Perez de Montalvàn. [Monialvàn. A3r, C2r)   Reclamos: A4v Gila. B4v me C4v Rey.   Medida de tipos: 76 mms/20 ls.

324b Edición a': Toledo [1-385 (X)] (Méndez Aparicio, n.º 771).

325a Edición b': Santander [31202]; Hispanic Society [411/71 v.8 n.19] (Szmuk, n.º 378).

325b Relaciones: En Addenda e corrigenda, p. 29b-30a, se reseña una edición sevillana de D. López de Haro, a partir de los datos consignados por Gillet, p. 444, del ejemplar de la Nacional V. Caja 210. Esta es la descripción completa del susodicho ejemplar, una vez localizado tras su cambio de signatura [V.E. Caja 385 (39)]:

[Cruz de Malta] / RELACION: / EL PRINCIPE DE LOS MONTES. / DEL DOCT. JVAN PEREZ DE MONTALVAN. / MI hermano, y yo, Rey invicto, / y belliƒsima Princeƒa, [...].
[final:] Eƒto es lo menos que paƒƒo, / diga lo demás ƒu Alteza. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Caƒtellana, y / Latina de Diego López de Haro, en Calle / de Genova.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 74 mms/20 ls.

325b Relaciones: Nueva edición para añadir tras f en Addenda e corrigenda, p. 30b:

Valencia, A. Laborda, s. a.

[Cruz de Malta] / RELACION: / EL PRINCIPE / DE LOS MONTES. / De Don Juan Perez de Montalvàn. / MI hermano, y yo, Rey invicto, / y belliƒsima Princeƒa, [...].
[final:] Eƒto es lo menos que paƒƒo, / diga lo demás ƒu Alteza. / FIN. / [filete] / Se hallarà en Valencia, en la Imprenta de Aguƒtin Laborda.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 88 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55340].




La puerta Macarena
(Primera parte)


328b Edición i: Nacional [Caja T-55268].

328b Nueva edición para incorparar entre i y l):

Suelta, s. l., s. i., s. a.

LA PVERTA MACARENA. Fol. I / COMEDIA / FAMOSA. / PRIMERA PARTE. / Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / ACTO PRIMERO. / Salen los muƒicos cantando eƒta letra. / Muƒ. Los montes de nieue canos, / ya con el Abril mancebos, [...].
[final:] fin el Maeƒtre, que entrò / por la puerta Macarena. / FIN.

4.º   A-D4,E2   1-18 hs. num. sobre el recto (7 [i. e. 8])   Titulillos: La puerta Macarena, del // Doctor Iuan Perez de Montaluan. (de Macarena 3v, 11v)   Reclamos: A4v que B4v del C4v en D4v de Medida de tipos: 82 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268, perteneció a A. Durán].

328b La edición l podría pertenecer a la imprenta de los Herederos de Gabriel de León; su número de serie, el 269, coincide con el que aparece en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 320a).

330a Edición n: Santander [32761]; Toledo [1-385 (XI)] (Méndez Aparicio, n.º 772).




La puerta Macarena
(Segunda parte)


332a Edición g: Nacional [Caja T-55268, ejemplar con censuras de F. Lanini (21 de octubre de 1702) y J. Cañizares (23 de octubre de 1702)].

332b Edición i: Nacional [Caja T-55268].

332b Nueva edición para incluir entre i y l:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

LA PVERTA MACARENA. Fol. I / COMEDIA / FAMOSA. / Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. / SEGVNDA PARTE. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / ACTO PRIMERO. / Dentro ruydo de hondas, y vozes de villa- / nos, dize Garauito villano, y / Tebandro. / Gara. Serranos, eƒtà allí el viento / el cañamo, y de ƒus ecos, [...].
[final:] con la introducion de Enrique / las crueldades de don Pedro. /FIN.

4.º   A-D4   1-16 hs. num. sobre el recto ([ ] [i. e. 12])   Titulillos: Segunda parte de la puerta Macarena, // Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. (Montalun. 5, 10; Segunda parte de la puerta Macarena, [12]; DoctorIuan 16)   Reclamos: A4v d. Pe. (i. e. d. Pe.) B4v que C4v que   Medida de tipos: 83 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268].

333a La edición l podría corresponder a la imprenta de los Herederos de Gabriel de León. Con el mismo número 270 se asienta en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 320a).

334a Edición n: Santander [32760]; Toledo [1-385 (XII)] (Méndez Aparicio, n.º 773); Ohio State University [PQ 6420 P3 P817] (Arizpe, n.º 324).




El reinar para morir

335b Edición b: Santander [32723].

334b Edición a: Nacional [Caja T-55340].

335a Edición b: Nacional [Caja T-55340]; Toledo [1-336 (III)] (Méndez Aparicio, n.º 774).

335b Nueva edición a añadir después de b:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

Fol. I. / EL REYNAR PARA MORIR. / COMEDIA / FAMOSA. / DEL DOCTOR IVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / IORNADA PRIMERA. Sale Cleon viejo Niƒias, Telemon, / y Braƒidas. / Cleon. Aqueƒto ha reƒpondido / el Oráculo ƒanto, que temido [...].
[final:] tenga fin eƒte ƒuceƒƒo, / porque mis dichas empiecen. / FIN.

4.º   A-D4   1-16 hs. num. sobre el recto.   Titulillos: El Reynar para morir. // Del Doctor Iuan Perez de Montalvan.   Reclamos: A4v enfermo, B4v Bele. (i. e. Bel.) C4v de   Medida de tipos: 83 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55340, perteneció a A. Durán].

335b Ninguna de las tres ediciones localizadas lleva el número 257, con el que la comedia se asienta en el Surtimiento de los Herederos de Gabriel de León (Moll, Sueltas no identificadas, p. 320b). Su número en el t. 22 del Jardín Ameno, que se conserva en la Nacional [T-i-120], lo ocupa la comedia de Moreto Trampa adelante.




Remedio, industria y valor

335a Edición a: Nacional [Caja T-55340]; Cambridge [F169.d.8.10(2)] (Bainton, Wilson Collection, n.º 1104).




El rigor en la inocencia

336b Edición b: Nacional [Caja T-55281]; Toledo [1-336 (IV)] (Méndez Aparicio, n.º 775).




Santo Domingo en Soriano

338b La edición e podría pertenecer a los Herederos de Gabriel de León. Como apunta K. Reichenberger («Jardín Ameno...», cit., p. 291, n. 13), su número de serie 515 parece ser una errata por 155, que es con el que consta en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 321b).




El segundo Séneca de España
(Parte primera)


340b La edición g podría provenir de la imprenta de los Herederos de Gabriel de León. En el Surtimiento se asigna a la comedia este mismo número 190 (Moll, Sueltas no identificadas, p. 321b).

341b Edición h': Toledo [1-386 (V)] (Méndez Aparicio, n.º 776).




El segundo Séneca de España
(Parte segunda)


343a Edición a: una desglosada del Segundo tomo de las comedias de Montalbán [Madrid, Imprenta del Reino, 1638] hay en Toledo [1-386 (6)] (Méndez Aparicio, n.º 777).

343b Nueva edición a insertar detrás de a:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

Fol. I. / DICHOS, Y SENTENCIAS DE DON FELIPE / SEGVNDO EL PRVDENTE. / COMEDIA / FAMOSA, / DEL DOCTOR IVAN PEREZ / de Montalvan. / Hablan en ella las perƒonas ƒiguientes./ [dram. pers. a dos cols.] / [filete] / IORNADA PRIMERA. / Salen en proceƒsion, ƒuena muƒica, ƒaca el / guion el Marques de los Velez, y vna man- / ga vn Sacriƒtan, y alrededor los muƒicos; de- / tras el Rey, el Principe don Fernando con / velas y deƒcubiertos don Diego de Cordo- / ua, el Cardenal Eƒpinola, y cantan / los muƒicos. / Aunque pan de flores teneys / ƒi fruto a Dios no le dais, [...].
[final:] vida, y muerte de Filipo / Segundo, porque el Tercero / tenga dichoƒo principio. / FIN.

4.º   A-D4   1-16 hs. num. sobre el recto. Última pág. en blanco.   Titulillos: Dichos, y ƒentencias de don Felipe Segundo. // Del Doctor Iuan Perez de Montaluan. (Montalvan. 12r, 13r, 14r, 15r, 16r)   Reclamos: A4v y pre- B4v mal C4v el

Ejemplares: Nacional [Caja T-55268, perteneció a la biblioteca del Duque de Osuna].




El señor Don Juan de Austria

343a Edición a: una desglosada del Primero tomo de las comedias de Montalbán [Valencia, Claudio Macé, 1652] hay en Toledo [1-385 (4)] (Méndez Aparicio, n.º 778).

344b Edición c: Santander [32719],




Ser prudente y ser sufrido

344a Dos nuevas ediciones para añadir antes de a:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

Fol. 1. / Ser prudente, y ser sufrido. / Comedia / famosa. / Del doctor Ivan Perez de M ontalva [sic]. / Hablan en ella las personas siguientes. [Personajes en 3 columnas]
-Bermu. Aguardando està el pintor.
-y perdones al senado. / FIN.

16 fols.   A4-D4.   Sin datos, pero s. XVII.

Ejemplares: Toledo [1-386 (VII)] (Méndez Aparicio, n.º 779, de donde se ha tomado la descripción).

Suelta, Sevilla, F. de Leefdael, s. a.

Num. 60. / SER PRVDENTE, Y SER SVFRIDO. / COMEDIA / FAMOSA, / DEL DOCT. JVAN PEREZ DE MONTALVAN. / Hablan en ella las Perƒonas ƒiguientes. / [dram. pers. a tres cols.] / [filete] / [entre asteriscos:] JORNADA PRIMERA / Salen el Rey, Bermudo, y Julio. / Berm. Aguardando eƒtà el Pintor, / que le dès, ƒeñor, licencia. [...].
[final:] pida mercedes al Rey, / y perdones al Senado. / FIN. / [filete] / Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO / DE LEEFDAEL, junto à la Caƒa Profeƒƒa / de la Compañia de JESVS.

4.º   A-D4   [1]-32 pp.   Titulillos: SER PRVDENTE, Y SER SVFRIDO, // DEL DOCT. JVAN PEREZ DE MONTALVAN. (DOCT. 5, 9, 17)   Reclamos: A4v Bel. B4v mi C4v de   Medida de tipos: 82 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55281]; Nacional [T-14818(2), adscrito ala edición a en Bibliografia di Montalbán Santander [32710].

345a Edición a: Nacional [Caja T-55343]; Ohio State University [PQ 6420 P3 S4] (Arizpe, n.º 357).




Teágenes y Clariquea
(Los hijos de la fortuna)


348a Edición h: Toledo [1-385 (III)] (Méndez Aparicio, n.º 761).

349a Edición l: Ohio State University [PQ 6420 P3 A5] (Arizpe, n.º 166).

350a Edición n: Nacional [Caja T-55340, sello de la Biblioteca Real, ejemplar mútilo de la última hoja]; Santander [32705].

351a Relaciones: En Addenda e corrigenda, p. 34a, se reseña una edición sevillana de F. de Leefdael, aduciendo los datos consignados por Gillet, p. 444, del ejemplar de la Nacional V. Caja 210. Ésta es la descripción completa del susodicho ejemplar, cuya signatura topográfica ha cambiado [V.E. Caja 385 (15)]:

[Florero] / RELACION / DE LOS HIJOS / DE LA FORTVNA / TEAGENES, Y CLARIQVEA. / DEL DOCTOR JVAN PEREZ / de Montalvàn. / INvicto Monarcha atiende, / oyràs mi infeliz Hiƒtoria, [...].
[final:] aƒsi lo pide la vida, / y aƒsi el amor ƒe lo otorga. / FIN. / [filete] / Con Licencia; en Sevilla Por Franciƒco de Leefdael, junto la / Caƒa Profeƒƒa de la Compañia de Jesvs.

4.º   [ ]2   4 pp. sin num.   Medida de tipos: 83 mms/20 ls.




Los templarios

353a Edición d: una desglosada del Primero tomo de comedias de Montalbán [Madrid, Imprenta del Reino, 1635] hay en Toledo [1-386 (9)] (Méndez Aparicio, n.º 781).

353b Edición e: Toledo [1-513 (1)] (Méndez Aparicio, n.º 782).




La loquera vizcaína

355a Nueva edición a incluir entre d y e:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

LA TOQVERA VIZCAYNA. / COMEDIA / FAMOSA / DE EL DOCTOR JVAN PEREZ / de Montalvan. / Perƒonas que hablan en ella./ [dram. pers. a dos cols.] / [filete] / [entre manos y cruces:] JORNADA PRIMERA. / Salen Don Diego galán, Fabio criado, y Doña / Elena, y Doña Beatriz, con mantos, / y tapadas. / d. Diego. Hemos de paƒƒar de aqui? / por ƒeñas dezis que no: [...].
[final:] para que Antonia, de nuevo / empieze à ƒer vueƒtra eƒclava. / FIN; / [gran adorno xilográfico a manera de rúbrica]

4.º   A-D4   32 pp. sin num.   Titulillos: LA TOQVERA VIZCAYNA, / DEL DOC. JVAN PEREZ DE MONTALVAN. (TOQUERA A2v, A3v, C1v, D2v, D4v; MONTALUAN A2r, C2r; JUAN A4r, C1r; VIZ CAYNA, B3v)   Reclamos: A4v y ƒin B4v Liƒ. C4v y con   Medida de tipos: 69 mms/20 ls.

Ejemplares: Nacional [Caja T-55316, procede de la Biblioteca del Duque de Osuna].

355b Edición f: Toledo [1-386 (X)] (Méndez Aparicio, n.º 783); Ohio State University [PQ 6420 P3 T6] (Arizpe, n.º 385).




El valiente más dichoso

357a Edición a: una desglosada del Segundo tomo de comedias de Montalbán [Madrid, Imprenta del Reino, 1638] hay en Toledo [1-386 (13)] (Méndez Aparicio, n.º 784).




El valiente nazareno Sansón

360b La edición l podría haberse impreso por los Herederos de Gabriel de León. Con el mismo número, el 128, consta en el Surtimiento (Moll, Sueltas no identificadas, p. 312a).

361a Nueva edición a incluir entre m y n:

Suelta, s. l., s. i., s. a.

Num. 9. / EL DIVINO NAZARENO SANSON. / COMEDIA / FAMOSA, / Del Doctor Juan Perez de Montalvan. / PERSONAS / [dram. pers. a tres cols.] / JORNADA PRIMERA. / Tocan caxas, y trompetas, y van ƒaliendo por ƒu / orden Nacor, Antelio, Zabulón ƒoldados Filiƒteos, / y Emanuel padre de Sanƒon, preƒo, y atadas / las manos: Diana Infanta de Siria, / Iabin Capitán, Arƒea criada, y / Liƒarco Rey de los Filiƒ- / teos, y dize dentro / el Rey. / Rey. VIvo no ha de quedar ningū ƒoldado. / Em. Ser padre de Sāƒon "q" barra culpa ha ƒido? [...].
[final:] por amigo de Dios èl, / y por enemigos ellos. / Cubreƒe el veƒtuario, y ƒea con grande / eƒtruendo, como de edificio que / cae, y daƒe fin à la / Comedia. / FIN.

4.º   A-D4 (G [i. e. C], C2 [i. e. D2])   [1]-41 pp. Última página en blanco   Titulillos: El Divino Nazareno Sanƒon, // Del Doctor Juan Perez de Montalvan. (Divin A1v; [sin punto] B4r, C1r, D2r, D3r; Ju n C4r)   Reclamos: A4v en B4v para C4v pero   Medida de tipos: A, B y C: 69 mms/20 ls.; D: 82 mms/ 20 ls.

Ejemplares: Santander [34114].

365b Edición z: Toledo [1-384 (IX)] (Méndez Aparicio, n.º 754).

366a Edición a2: Santander [32702].

367b Edición d2: Santander [31206].




La ventura en el engaño

370b Edición b: Nacional [Caja T-55281].

370b Edición c: Nacional [Caja T-55316]; Santander [32762].

371b Edición e: Nacional [Caja T-55268],

371b No consta en ninguna de las sueltas localizadas el número de serie 91, con el que se asienta la comedia en el Surtimiento de los Herederos de Gabriel de León (Moll, Sueltas no identificadas, p. 323a).






ArribaAbajoAutos sacramentales


Escanderbech

381a Edición e: Santander [(2153)].

381b Edición f: Toledo [1-384 (XII)] (Méndez Aparicio, n.º 757).




El Polifemo

383a Edición e: Santander [32721].

384a Edición c: Santander [34085]; Toledo [1-386 (II)] (Méndez Aparicio, n.º 770).







IndiceSiguiente