Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Bs. Aires, Editorial Abril S.A., «Clásicos Huemul», 1983. (Edición y notas: Celina Sabor de Cortázar e Isaías Lerner. Prólogo: Marcos A. Morínigo) 2.ª edición. (N. del A.)

 

2

Hispanic Review, Philadelphia, Department of Romances Languages, University of Pennsylvania (Vol. XXI, N.º 4, october 1962). (N. del A.)

 

3

Letras de Buenos Aires, N.º 1, Octubre-diciembre 1980. (N. del A.)

 

4

Revista de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, segunda época, año I, N.ºs 1-2, 1982. (N. del A.)

 

5

Cuatro de estos ocho trabajos fueron publicados con anterioridad, de los cuales los dos primeros han sido actualizados para esta reedición. Son ellos:

-«Lope o la multiplicidad de estilos», en Lope de Vega. Estudios reunidos en conmemoración del IV centenario de su nacimiento, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1963.

-«Lo cómico y lo grotesco en el Poema de Orlando de Quevedo», en Filología, XII, 1966-67.

-«Literatura culta y folclore literario en la España áurea», en Actas. Simposio de Literatura regional, Universidad Nacional de Salta, 1980,t I.

-«Historia y poesía en el episodio de Marcela y Grisóstomo», en Letras de Buenos Aires, N.º 1, octubre-diciembre 1980.

Los cuatro estudios restantes aparecen por primera vez. (N. del E.)

 

6

Véase al respecto El pensamiento de Cervantes, Madrid, 1925, pp. 23-35 (Anejo V de la Revista de Filología Española). (N. del A.)

 

7

Segunda parte, capítulo 3, p. 599. El Quijote se cita siempre por la ed. de Martín de Riquer, Barcelona, Planeta, 1962. (N. del A.)

 

8

Edward C. Riley, «Teoría literaria», en Suma cervantina, London, Tamesis Books, 1972, p. 317. Este estudio aporta sugerencias utilísimas para entender las ideas poéticas de Cervantes y su aplicación en la práctica. Véase también del mismo autor Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1966, especialmente el apartado «La historia y la ficción», pp. 261-84. (N. del A.)

 

9

Véase su ensayo «Cervantes y las regiones de la imaginación», Dispositio, vol. II, n.º I (The University of Michigan, 1977), pp. 28-53. El autor rechaza que el Quijote se mueva entre Historia y Poesía, pues «el universo completo que la obra nos ofrece no es el de la sociedad histórica. Es el universo arquetípico de la literatura...» (p. 34). Lo que sí admite es una esfera básica de realismo cómico. (N. del A.)

 

10

Viaje del Parnaso, IV, vv. 193-95. (N. del A.)