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Abelardo Oquendo, entrevista personal, Lima, Perú, 15 de junio de 1989.

 

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Olver Gilberto de León, entrevista personal, París, Francia, 27 de diciembre de 1989.

 

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Citado por Daniel Moyano en una entrevista personal, Madrid, 11 de noviembre de 1989.

 

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Robert Estivals subraya la problemática de la independencia cultural en países colonizados en su capítulo sobre las políticas editoriales y la industria librera en México. Durante la primera etapa de independencia, la mayoría de la producción de editoriales multinacionales en México representaba autores extranjeros. Según Estivals, «[i]ls continuent ainsi à véhiculer au plan littéraire, scientifique et technique la culture ancienne et à maintenir une forme de colonisation culturelle» (351).

 

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Scorza no es el único que ha examinado este mecanismo transnacional de la cultura. Cristina Peri-Rossi (en su relato «La influencia de Edgar Allan Poe en la poesía de Raimundo Arias» y en su novela La nave de los locos), José Donoso (en El jardín de al lado) y Alfredo Bryce Echenique (en La vida exagerada de Martín Romaña) incorporan personajes que luchan por escribir, publicar y ganar aceptación en el mundo cultural europeo.

 

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Franklin Gutiérrez, en su breve reseña de La danza inmóvil, menciona la multidireccionalidad del lenguaje de Scorza. Gutiérrez encuentra un contraste central entre las secciones militares, con su tono brusco e imperativo, y el tono sensual y poético de la historia de amor. Véase su «Problemática latinoamericana en La danza inmóvil de Manuel Scorza».

 

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García Canclini nota desde la perspectiva del consumidor y de las comunicaciones el cambio de imagen y de funcionamiento de la ciudad:

Además de la ciudad histórica, la de los monumentos y los barrios que atestiguan el espesor de los siglos, y la ciudad industrial, desplegada desde los años cuarenta, existe la ciudad globalizada, que se conecta con las redes mundiales de la economía, las finanzas y las comunicaciones.


(Consumidores y ciudadanos, 69)                


 

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Neira afirma que la obra de Scorza «se sitúa entre dos escenarios culturales, el europeo y el latinoamericano, uno que difunde y el otro que inspira, para concluir ocupando en espacio de frontera entre ambos, una interface cultural, una forma lujosa de la marginalidad» (106).

 

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Ángel Rama describe al «escritor profesional» que consigue vivir de sus cuentos o novelas y que para ello «deja atrás la bohemia y la musa y se hace productor» (El «Boom», 295).

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