Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Urbano González Serrano, La psicología contemporánea. Examen crítico de las opiniones y tendencias más extendidas y autorizadas entre los psicólogos sobre la ciencia del alma, Madrid, Librería de Hernando, 1880, p.13.

 

32

Ibíd., p. 22.

 

33

Ibíd., p. 30.

 

34

Urbano González Serrano, Manual de psicología, Lógica y Ética para su estudio elemental en los Institutos de segunda enseñanza, 2a edición, Madrid, Victoriano Suárez, 1893.

 

35

Urbano González Serrano, La psicología contemporánea, op. cit., p. 63.

 

36

Como ejemplo de desenfrenada extrapolación cientificista es de citarse el «ensayo» de Eugène Roberty (1843-1915), L'Inconnaissable. Sa métaphysique. Sa psychologie, Paris, Félix Alcan, 1889. Partiendo del postulado que lo incognoscible es una no-idea, que sólo es digno del hombre lo que se puede conocer, enhebra sus argumentos con una lógica cerrada, pero sólo fundada en la crítica de todos los pensadores pasados y actuales; todos, Kant, los positivistas, el «pobre» Spencer, etc., todos son culpables por no haber sabido «depurarse», escapar a la debilidad de empeñarse, porque sí, en dudar de que la ciencia en marcha lo aclarará todo un día. Otra metafísica, pues, tan viril que excluye todo lo humano. Total, una fría lucubración, una cultísima argumentación, a la que no se le puede negar talento, en torno a un trillado concepto cientificista, pero sin un átomo de poesía. Clarín cita dos veces a Roberty, pero cuesta trabajo imaginar que haya leído L'Inconnaissable. Sa métaphysique. Sa psychologie sin reaccionar.

 

37

Urbano González Serrano, La psicología contemporánea, op. cit., p. 21.

 

38

Urbano González Serrano, La psicología fisiológica, Madrid, Fernando Fe, 1886, p. 266.

 

39

Ibíd., p. 258.

 

40

Ibíd., p. 267.