En esta
edición se ha procedido a la corrección y
actualización de la acentuación, puntuación y
ortografía (tomamos como referencia las normas
ortográficas del año 1999 propuestas por la RAE)
debido al escaso interés filológico que suscitan las
peculiaridades lingüísticas de una época
relativamente próxima a la nuestra. Con la
actualización realizada, la interpretación del
mensaje de las obras no se ve alterada y su lectura es más
cómoda.
Los
fenómenos corregidos con mayor frecuencia han sido la
supresión de tilde en la preposición «a»
y en los monosílabos («dió» pasa a
«dio» o «fué» pasa a
«fue»), excepto en aquéllos que la requieran, la
regularización de la confusión de «g» y
«j» para el fonema velar («muger» pasa a
«mujer»), la reposición de la «d»
intervocálica («cansao» pasa a
«cansado»), la supresión de la «s»
final en las formas verbales que no la requieren
(«distes» pasa
a «diste»), los casos de leísmo y laísmo
y los vulgarismos esporádicos e injustificados
(«usté»
lo convertimos en «usted»).
No hemos llevado a
cabo el proceso de corrección cuando las deformaciones
lingüísticas son intencionadas (porque caracterizan el
habla de algún personaje o grupo social) o tienen valor
dentro de la estrofa (al final del verso forma parte de la rima
estrófica y en el interior puede modificar el cómputo
silábico). En todos esos casos, las expresiones
aparecerán en cursiva.
La
aparición de expresiones entre corchetes se debe a la
ilegibilidad de las mismas en el manuscrito original. Sus
equivalencias con las originales no son seguras.
Escena I
|
|
BARONESA,
jugadores 1.º y 2.º y UNO y OTRO.
|
|
|
|
JUGADOR 1.º |
(Preguntando a la BARONESA.)
|
¿Qué bazas tienes
sentadas? |
|
|
|
|
JUGADOR 1.º |
¿Tres? La sota de
espadas.
|
|
|
|
|
BARONESA |
El caballo.
|
|
Y voy a arrastrar. |
|
|
|
|
|
|
|
|
UNO |
(En el grupo de ellos y leyendo
el periódico.)
|
A ver si la acierto yo, |
|
soy en esto una lumbrera. |
10 |
(Leyendo la charada.)
|
«Es un naipe mi primera, |
|
segunda,
negación». |
|
|
|
UNO |
Es cierto, y el naipe un as. |
|
|
|
OTRO |
¡As-no! ¡Si es usted el
primero, |
|
sin disputa, caballero! |
15 |
|
|
|
|
(Los jugadores 1.º y 2.º se levantan y van
haciendo mutis poco a poco, lo mismo que UNO y OTRO. La BARONESA, que ha estado jugando,
cuenta sus ganancias.)
|
Escena II
|
|
BARONESA y
FRASQUITO que sale por la
puerta de la derecha.
|
FRASQUITO |
Baronesa, ¿se ha
perdido? |
|
|
|
|
FRASQUITO |
(Que no me vendría
mal.) |
|
¿Y Rosina? |
|
|
BARONESA |
No ha venido.
|
20 |
Pero calme usted su anhelo, |
|
que le quiere de verdad. |
|
|
|
FRASQUITO |
¡Baronesa, por piedad, |
|
no me tome usted el pelo! |
|
Pepito... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FRASQUITO |
Yo tan pobre, ella tan rica... |
|
|
|
BARONESA |
Pues yo salvaré ese
abismo. |
30 |
|
|
FRASQUITO |
Misterios del organismo |
|
que nunca la ciencia explica. |
|
|
|
BARONESA |
Obséquiela usted
rendido |
|
y alcanzará sus
favores. |
|
|
|
FRASQUITO |
Baronesa, ni unas flores |
35 |
comprar a Rosa he podido, |
|
pues el bolsillo
olvidé, |
|
y si se ocurre esta noche |
|
ni para tomar un coche |
|
a la salida tendré. |
40 |
|
|
BARONESA |
(Sacando un billete y
dándoselo.)
|
¡Ahí van diez duros!
¡No importa! |
|
Por lo que pueda ocurrir... |
|
|
|
FRASQUITO |
Me da vergüenza...
admitir |
|
una cantidad tan corta, |
|
mas sin que nadie lo note... |
45 |
(Toma el billete.)
|
Se agradece la merced. |
|
¡Que Dios le conserve a
usted |
|
el corazón y el bigote! |
|
Es usted amable en exceso. |
|
|
|
BARONESA |
Y usted es un buen amigo. |
50 |
|
|
FRASQUITO |
Pues véngase usted
conmigo |
|
y a ver si arreglamos eso. |
|
|
|
|
(Vase con la BARONESA por la derecha.)
|
Escena III
|
|
ROSINA y
VIRTUDES por el
foro.
|
VIRTUDES |
Siento una barbaridad |
|
que se cerrara el abono, |
|
(Se sientan.)
|
pues la gente de buen tono |
55 |
está abonada. |
|
|
ROSINA |
Es verdad.
|
|
Yo a Sarah2
quisiera ver, |
|
pues es artista de nota, |
|
aunque no entiendo una jota |
|
de francés. |
|
|
VIRTUDES |
Pero, mujer,
|
60 |
lo menos se te figura |
|
que al verte se
asombrarán... |
|
Casi todos los que van |
|
están a tu misma
altura. |
|
¡Si no hace falta
entender! |
65 |
|
|
ROSINA |
Presumir es lo que quiero. |
|
¿En qué gasto yo el
dinero |
|
que me pueda distraer? |
|
|
|
|
ROSINA |
Tengo millones,
|
|
coche, vestidos, brillantes |
70 |
y trece pares de guantes |
|
de tres y cuatro botones. |
|
Triunfo y gasto un dineral, |
|
pero a eso no me acomodo. |
|
|
|
VIRTUDES |
Yo también tengo de
todo |
75 |
y no me parece mal. |
|
|
|
ROSINA |
Sí, sí, tú
eres muy amiga |
|
de conformarte, lo sé. |
|
|
|
VIRTUDES |
Claro, a quien Dios se la
dé |
|
San Pedro se la bendiga. |
80 |
Cándido me ama y
respeta, |
|
yo también le amo y
respeto... |
|
|
|
ROSINA |
Cándido es un buen
sujeto |
|
y tú una buena sujeta. |
|
También Pepito está
loco |
85 |
por mi amor. |
|
|
VIRTUDES |
Ya se adivina
|
|
que te idolatra, Rosina. |
|
¿Y tú le
quieres? |
|
|
ROSINA |
Un poco.
|
|
(Se oye tocar dentro un piano.)
|
¿Oyes?
¡Música! |
|
|
VIRTUDES |
¡Un piano!
|
|
¡Tú sí que
cantas con arte! |
90 |
|
|
ROSINA |
No canto en ninguna parte, |
|
¡yo que cantaba en la
mano! |
|
|
|
|
|
VIRTUDES |
Nada urgente
|
|
tengo que hacer, mas me voy. |
|
|
|
ROSINA |
Sí, vete. Yo aquí me
estoy |
95 |
para la escena siguiente. |
|
|
|
|
(Vase VIRTUDES
foro.)
|
Escena IV
|
|
Dicha y BARONESA
que sale por la derecha. Después FRASQUITO.
|
BARONESA |
En el salón del piano, |
|
¿sabes quién
está? ¡Frasquito! |
|
¡Se ha cantado el
pobrecito |
|
el repertorio italiano! |
100 |
Y aunque su voz es atroz, |
|
pues es un bajo profundo, |
|
dice que no hay en el mundo |
|
una voz como tu voz; |
|
y esa voz que no conoces |
105 |
es la voz que te interesa. |
|
|
|
ROSINA |
¡Basta, por Dios,
Baronesa, |
|
que me aturden tantas voces! |
|
|
|
FRASQUITO |
(Saliendo por la derecha.)
|
¡Rosina! |
|
|
|
|
FRASQUITO |
¡No mira! |
(A la BARONESA.)
|
|
|
BARONESA |
(A FRASQUITO.)
|
Se muestra esquiva.
|
110 |
(Los coge de la mano y se las
une, quedando ella en medio de los dos.)
|
¡De cincuenta para
arriba |
|
siempre hice el mismo papel! |
|
|
|
ROSINA |
(Como desesperada y rehusando
entrar por la puerta de la derecha.)
|
¡No entro, no! ¡No
quiero entrar! |
|
Y no entraré. |
|
|
FRASQUITO |
(A la BARONESA.)
|
¿Se ha enojado?
|
|
|
|
BARONESA |
(A FRASQUITO.)
|
No, señor. Ha adivinado |
115 |
que la iban a convidar. |
|
|
|
FRASQUITO |
¡Entre usted a cantar,
tirana! |
|
|
|
ROSINA |
¡Entre usted y Pepe
fluctúo! |
|
|
|
FRASQUITO |
¡Haga usted conmigo el
dúo! |
|
(Tirando de ella.)
|
|
|
BARONESA |
¡El dúo de la
africana! |
120 |
|
|
ROSINA |
Pero, ¿por qué ese
interés, |
|
si el entrar es un delito? |
|
|
|
FRASQUITO |
Para que la oiga Pepito |
|
y se incomode después. |
|
(ROSINA se dirige a la puerta de la
derecha, mientras FRASQUITO dice lo siguiente.)
|
Ya está el drama. Yo, un
granuja; |
125 |
Pepe, el galán
ofendido; |
|
ésta |
(Por ROSINA.)
|
la que ha delinquido,
|
|
y ésta, |
(Por la BARONESA.)
|
la que nos empuja.
|
|
|
|
|
(Entra ROSINA por
la derecha y detrás FRASQUITO empujados por la
BARONESA.)
|
BARONESA |
Me voy, no quiero
cuestión |
|
porque Pepito es muy bruto. |
130 |
¡Señores, lo que
disfruto |
|
cuando hago una buena
acción! |
|
(Vase la BARONESA por el foro.)
|
|
|
Escena V
|
|
PEPITO y
CÁNDIDO por el
foro.
|
|
CÁNDIDO |
No habrán llegado
|
|
o si han venido ya, se
habrán marchado. |
|
|
|
PEPITO |
Ni una palabra más, me has
convencido: |
135 |
no estando, o no vinieron o se han
ido. |
|
¡No pasa ni un momento |
|
sin que una prueba des de tu
talento! |
|
|
|
CÁNDIDO |
Es que tú eres celoso |
|
y por cualquier motivo haces el
oso. |
140 |
|
|
PEPITO |
¡Cándido, si
Rosina |
|
me pusiera en berlina...! |
|
|
|
CÁNDIDO |
Pepito, no te sientas
furibundo |
|
hasta el cuadro segundo. |
|
|
|
PEPITO |
Tienes razón. Me
calmaré si quieres. |
145 |
|
|
CÁNDIDO |
Es lo más razonable. |
(Con entonación
cómica.)
|
Las mujeres
|
|
lo mismo las bonitas que las
feas, |
|
aunque tú no lo creas, |
|
como todas las almas
pecadoras, |
|
unas constantes son, y otras
traidoras. |
150 |
|
|
PEPITO |
Mira, eso me parece una
humorada |
|
del propio Campoamor. |
|
|
CÁNDIDO |
No he dicho nada.
|
|
Si una mujer quisiera |
|
engañarme algún
día... |
|
|
|
PEPITO |
¿Qué es lo que ibas a
hacer? |
|
|
CÁNDIDO |
(Entonación
cómica.)
|
Me enteraría
|
155 |
porque ésta es, ¡ay!,
la obligación primera. |
|
Y ya bien enterado, |
|
abriría la puerta muy
amable |
|
al cazador que vino a mi
vedado |
|
y cogiendo después a la
culpable, |
160 |
sin ningún miramiento, |
|
dando castigo a tan atroz
delito, |
|
le diría: «Oye
tú, ten cuidadito, |
|
que te doy dos patadas que te
reviento». |
|
|
|
|
CÁNDIDO |
Yo te riño
|
165 |
porque eres extremado en tus
anhelos. |
|
|
|
PEPITO |
¿Qué he de hacer? De
Rosina tengo celos |
|
porque ¡me hace una falta su
cariño! |
|
Tengo un padre amoroso, |
|
una madre, la autora de mis
días, |
170 |
un tío cariñoso, |
|
catorce primos, diecisiete
tías, |
|
tres hermanos, mi abuela... |
|
|
|
CÁNDIDO |
¡Cámara, pues no
tienes parentela! |
|
|
|
PEPITO |
(Entonación
dramática.)
|
¡Estoy solo en el mundo,
abandonado! |
175 |
|
|
CÁNDIDO |
¿A qué llamas estar
acompañado? |
|
|
|
|
CÁNDIDO |
Calla, Pepito,
|
|
tenemos que esperar a que
Rosina, |
|
que se halla en ese cuarto con
Frasquito, |
|
(Por el de la derecha.)
|
alguna cosa cante. |
|
|
PEPITO |
Se adivina
|
180 |
la intención del autor. |
|
|
CÁNDIDO |
Naturalmente.
|
|
Tú tienes que enfadarte de
repente |
|
y gritar como un loco. |
|
|
|
PEPITO |
Mira, me enfadaré poquito a
poco, |
|
porque es más
conveniente |
185 |
y sienta algo mejor a la
garganta. |
|
|
|
|
PEPITO |
(Gritando.)
|
¡Es su voz!
|
(Pausa.)
|
Oye, ¿no canta?
|
|
|
|
CÁNDIDO |
¡No! ¿Si
estarán dormidos? |
|
(A la puerta, gritando.)
|
¡A ver, segundo apunte!
Prevenidos. |
|
|
|
VOZ |
(Dentro.)
|
Cante usted ya, Rosina. |
190 |
|
|
|
(Dentro se oye la voz de ROSINA, cantando la Stella
Confidente.)
|
|
CÁNDIDO |
¡Qué mal canta la
Stella confidente! |
|
|
|
PEPITO |
(A la puerta de la derecha, con
música de Campanero y Sacristán.)
|
¡Salga usted, salga usted
inmediatamente! |
|
|
|
|
(Salen de la derecha ROSINA, FRASQUITO y varios
caballeros.)
|
|
|
|
PEPITO |
¡La ingrata
|
|
que el honor y la dicha me
arrebata! |
195 |
|
|
FRASQUITO |
¡No tiene usted razón,
amigo mío! |
|
|
|
PEPITO |
¡No me dé usted ese
nombre! |
|
|
FRASQUITO |
¡Porque cante,
|
|
no hay razón para armar tal
griterío! |
|
|
|
PEPITO |
¿Conque no, conque no?
¡Si es un abuso! |
|
¡Canalla! |
(Tirándole un guante.)
|
¡Ahí va ese
guante!
|
200 |
|
|
FRASQUITO |
Me lo voy a guardar, que
está en buen uso. |
|
(Lo recoge y se lo guarda.)
|
|
|
PEPITO |
Rosina, sal tú sola, |
|
(ROSINA se dirige a la puerta del
foro.)
|
y a ver si hay algún
guapo |
|
que le pise la cola. |
|
(Señalando a la puerta del
foro.)
|
Esto que ustedes ven, pues es la
puerta... |
205 |
|
|
TODOS |
(Avanzando hacia el foro y con
asombro.)
|
¡Es verdad! |
|
|
PEPITO |
¡Y está abierta!
|
|
El que quiera ganarse un
beneficio |
|
que ponga el pie en el quicio. |
|
La puerta abierta está y
está esperando, |
|
conque, vamos a ver, ¡vayan
pasando! |
210 |
(Mutis ROSINA. A FRASQUITO.)
|
¿Por qué no pasa
usted, o es que se escama? |
|
|
|
FRASQUITO |
Lo que es usted, es un primo y un
danzante, |
|
y no le mato a usted en este
instante, |
|
porque si lo hago se concluye el
drama. |
|
(Con energía.)
|
¡Sujetarnos, señores,
sujetarnos, |
215 |
(Los caballeros le sujetan por
los brazos. CÁNDIDO
hace lo propio con PEPITO.)
|
que nuestro odio es profundo, |
|
y vamos a matarnos |
|
y ya no puede haber acto
segundo! |
|
|
|
PEPITO |
(Soltándose.)
|
Entonces aguardemos, |
|
y supongo que luego nos
veremos. |
220 |
|
|
FRASQUITO |
(Ídem.)
|
Domina tus furores, |
|
y no dudes que yo también
soy guapo. |
|
|
|
|
|
(Vuelven a sujetar a PEPITO y a FRASQUITO.)
|
FRASQUITO |
¡No moverse ninguno!
¡Arriba el trapo! |
|
|
|
|
(Quedan un momento en situación, formando cuadro.
Luego hacen mutis todos precipitadamente.)
|
|
(Mutación.)
|
Escena I
|
|
ROSINA y la
BARONESA.
|
ROSINA |
Créame usted, Baronesa, |
225 |
yo necesito emociones; |
|
tanto lujo y diversiones |
|
me pesa, señor, me
pesa. |
|
Mi espíritu aventurero |
|
a lo raro se suscribe; |
230 |
¡quiero ver cómo se
vive |
|
sin criados ni dinero! |
|
Como el bienestar me abruma, |
|
no quiero más
bienestar, |
|
pues ya me canso de estar |
235 |
encima como la espuma. |
|
|
|
BARONESA |
Yo sé lo que tú
deseas, |
|
yo sé lo que tú
ambicionas; |
|
quieres cambiar de personas, |
|
de posición y de ideas. |
240 |
Esta casa es un edén, |
|
tanto confort te asesina |
|
y te aburre esta cocina |
|
que siempre huele tan bien. |
|
¡No más truchas ni
jamón! |
245 |
¡Abajo el champagne
helado! |
|
¡Que muera el pavo
trufado, |
|
las ostras y el champignon! |
|
|
|
ROSINA |
Todo eso son porquerías |
|
que ya no quiero ni ver. |
250 |
|
|
BARONESA |
(Con delicia.)
|
¡Qué dicha, en cambio,
comer |
|
dos realitos de judías! |
|
|
|
ROSINA |
¡Oh, qué delicia!
¡Eso sí |
|
que me atrae y que me llama! |
|
|
|
BARONESA |
Toma un poco de mojama |
255 |
que he guardado para ti. |
|
(Se la da.)
|
Me la dio Frasco. |
|
|
|
BARONESA |
Ésa es su cena de ayer. |
|
¡Al pobre, para comer |
|
le basta una perra chica! |
260 |
(Pausa.)
|
¡Qué vida
podéis pasar! |
|
¡Qué delicias tan
completas! |
|
Todo el mes sin dos pesetas |
|
y el casero sin cobrar. |
|
Él con horror al
trabajo, |
265 |
tú que no sabes coser, |
|
¡cómo os vais a
poner |
|
el cuerpo de sopas de ajo! |
|
|
|
|
Escena II
|
|
Dichas y PEPITO
por el foro. Trae una caja de aderezo envuelta en
papeles.
|
PEPITO |
Baronesa, un momentito. |
270 |
|
|
BARONESA |
¿Me vas a hablar de
Frasquito? |
|
|
|
|
|
ROSINA |
¿La riñes porque me
ama |
|
y porque a verme ha venido? |
|
|
|
PEPITO |
Sí, por eso.
¿Qué ha traído |
275 |
usted a esta casa? |
(Dramático.)
|
|
|
|
PEPITO |
(Coge la que tenía
ROSINA y la muerde.)
|
¡Ah, qué trozo de
amargura! |
|
|
|
ROSINA |
(¡Cómo el dolor le
devora!) |
|
|
|
PEPITO |
(A la BARONESA.)
|
¡Esta mojama,
señora, |
|
la encuentro bastante dura! |
280 |
(Pausa. Va PEPITO exaltándose poco a
poco.)
|
Antes que mi furia estalle, |
|
váyase, no quiero
verla. |
|
|
|
ROSINA |
Pero, hombre, ¿vas a
ponerla |
|
de patitas en la calle? |
|
|
|
PEPITO |
(Exaltándose cada vez
más.)
|
¡Váyase y no ponga a
raya |
285 |
mi paciencia! |
|
|
|
|
BARONESA |
Me parece
|
|
que me dice que me vaya. |
|
|
|
|
|
PEPITO |
Como usted nada respeta, |
290 |
la echo a usted por...
indiscreta. |
|
|
|
BARONESA |
Sí, basta. Te he
comprendido. |
|
Me voy sin hacerte caso. |
|
(Ya me salí con la
mía.) |
|
(Hace medio mutis.)
|
|
|
PEPITO |
(Llamándola y
dándole una moneda.)
|
Entre usted en la
barbería |
295 |
y aféitese usted de
paso. |
|
|
|
|
(Mutis la BARONESA
foro.)
|
Escena III
|
|
PEPITO y
ROSINA.
|
PEPITO |
(Enseñando a ROSINA el envoltorio que
traía.)
|
¿Rosina, ves este
lío? |
|
|
|
ROSINA |
Sí, y a comprender
empiezo. |
|
¿Qué me traes? |
|
|
|
ROSINA |
(Llorando amargamente.)
|
¡Otro aderezo, Dios
mío! |
300 |
¡Yo no puedo sufrir
más, |
|
me carga tanto interés! |
|
¡Pepe, tú eres un
burgués, |
|
por delante y por
detrás! |
|
|
|
PEPITO |
¡Tú crees que
así se premia. |
305 |
mi cariño! |
|
|
ROSINA |
No sé nada,
|
|
sólo sé que estoy
cansada |
|
y me tira la bohemia. |
|
|
|
|
ROSINA |
¿Sabes lo que necesito? |
310 |
Que te hagas golfo, Pepito, |
|
y que me des mala vida. |
|
|
|
PEPITO |
¿Golfo? ¿Y qué
vamos a hacer? |
|
¿Cómo vivir te
propones? |
|
|
|
ROSINA |
¿No viven los
gorriones, |
315 |
y no tienen que comer? |
|
|
|
PEPITO |
Eso creerás, mas
perdona, |
|
pues luego los pobrecitos |
|
son esos pájaros fritos |
|
de las tabernas,
¡gorriona! |
320 |
|
|
|
PEPITO |
No me insultes, vida
mía. |
|
Si yo por ti cogería |
|
con las manos hasta el cielo. |
|
Si eres, hasta en tu altivez |
325 |
que me da tan malos ratos, |
|
lo que el pan para los patos, |
|
lo que el cebo para el pez, |
|
lo que el queso al ratoncillo, |
|
lo que el alpiste al canario, |
330 |
lo que el agua al boticario, |
|
lo que el dinero al bolsillo, |
|
lo que el borrico a la
noria... |
|
|
|
|
PEPITO |
¡Pues mira, no lo
traía |
335 |
aprendido de memoria! |
|
|
|
ROSINA |
Si tú no quieres
cambiar |
|
de vida, yo seré golfa. |
|
|
|
PEPITO |
¿Tú?
¡Repítelo! ¡Qué solfa, |
|
Rosina, te voy a dar! |
340 |
|
|
|
PEPITO |
Si tú eres mala, ¿a
qué aguardo? |
|
¡Infame! |
(Le tira un nardo que traía
en el ojal.)
|
|
|
ROSINA |
¡Con ese nardo
|
|
me has lastimado, Pepito! |
|
(Llanto
cómico.)
|
|
|
Escena IV
|
|
Dichos y VIRTUDES
por el foro. Después CÁNDIDO. VIRTUDES sale precipitadamente y
sujeta a PEPITO, que
quiere abalanzarse sobre ROSINA. Luego se sienta PEPITO a la derecha. ROSINA está sentada a la
izquierda. Ambos lloran cómicamente.
|
|
ROSINA |
¡Ese perro
|
345 |
me ha lastimado! |
|
|
|
PEPITO |
¿Oye, chica, y a ti
quién |
|
te da vela en este entierro? |
|
|
|
VIRTUDES |
¡Así los hombres se
portan! |
|
|
|
|
(PEPITO saca unas
tijeras y se corta las uñas.)
|
|
VIRTUDES |
¡No, mentira!
|
350 |
Se corta las uñas,
mira, |
|
¡los gatos no se las
cortan! |
|
|
|
CÁNDIDO |
(Saliendo de puntillas por el
foro y quedándose parado un momento mirando a los personajes
alternativamente.)
|
Pepito... ¡Nada!
Rosina... |
|
¡Nada! Virtudes...
¡Tampoco! |
|
|
|
|
CÁNDIDO |
O mucho me equivoco
|
355 |
o aquí huele a
chamusquina. |
|
(Dirigiéndose a
VIRTUDES.)
|
Vamos a casa a cenar; |
|
tu mamá está
convidada, |
|
y la mesa preparada. |
|
¿Nos queréis
acompañar? |
360 |
|
|
PEPITO |
No como, no puede ser, |
|
me lo ha prohibido ésa. |
|
|
|
CÁNDIDO |
Pues por mi parte, en la mesa |
|
te haré un cubierto
poner. |
|
|
|
PEPITO |
Gracias. ¡Pero qué
felices |
365 |
sois los dos! ¡Vivís
al pelo! |
|
|
|
CÁNDIDO |
Sí, la suerte da
pañuelo |
|
al que no tiene narices. |
|
(A VIRTUDES.)
|
Oye, debemos dejar |
|
que se arreglen ellos. |
|
|
VIRTUDES |
Vamos.
|
370 |
Conque, señores,
quedamos... |
|
|
|
|
|
(Vanse los dos por el foro tocando las castañetas y
tarareando la jota de los Ratas de La Gran
Vía.)
|
Escena V
|
|
PEPITO y
ROSINA.
|
PEPITO |
Rosina, contestamé, |
|
que tu silencio me abronca. |
|
(Pausa. Se levanta y va al lado
de ROSINA.)
|
¿No contestas? |
|
|
ROSINA |
Si estoy ronca
|
375 |
de tanto como grité. |
|
|
|
PEPITO |
Yo respeto tus dolores; |
|
siento haberte lastimado. |
|
¿Total, qué?
¿Que te he tirado |
|
un nardo? ¡Te echaba
flores! |
380 |
Si tienes mucha razón, |
|
si es verdad lo que te pasa, |
|
si a ti te hastía la
casa, |
|
si por eso no hay
cuestión; |
|
si yo debo apetecer |
385 |
lo que quiera tu
egoísmo. |
|
|
|
ROSINA |
(La verdad es que yo ahora
mismo |
|
me debía convencer.) |
|
(Pausa.)
|
Mas, imposible. No quiero |
|
vivir siempre aquí
encerrada |
390 |
como una res destinada |
|
por su dueño al
matadero. |
|
|
|
PEPITO |
¡Qué idea!
¡Ésa es la verdad, |
|
te llegaré a convencer! |
|
Ya sé lo que voy a
hacer. |
395 |
|
|
|
|
ROSINA |
Pero, ¿qué te pasa?
¡Cielos! |
|
(Se levanta y le mira, muy
agitada.)
|
¡Se te extravían los
pelos |
|
y se te erizan los ojos! |
400 |
¡Pepito! |
|
|
PEPITO |
Lo que querías
|
|
vas a tener, lo aseguro. |
|
|
|
|
PEPITO |
¡Te lo juro,
|
|
por mis diecisiete
tías! |
|
|
|
ROSINA |
¡No sé si te
esperaré! |
405 |
|
|
PEPITO |
Sí, sí,
espérame sentada. |
|
Yo acaso no tardo nada |
|
o no sé si
volveré. |
|
|
|
|
PEPITO |
Me voy de aquí.
|
|
Espera, y cese tu llanto. |
410 |
(Medio mutis y volviendo a bajar
al lado de ROSINA.)
|
¡Si llama alguno entre
tanto, |
|
tú responderás por
mí! |
|
(Vase por el foro.)
|
|
|
|
(Mutación.)
|
Escena
única
|
|
Sale el RUBIO por
la derecha y se sienta en el mundo viejo. A poco sale PEPITO por la izquierda y se sienta en
el nuevo.
|
|
PEPITO |
Muy poca
|
|
paciencia, mucha tristeza, |
|
mucho dolor de cabeza |
415 |
y muy mal sabor de boca. |
|
|
|
RUBIO |
La cosa es muy natural. |
|
Por lo visto no bebías |
|
y anoche, anoche tenías |
|
una curda colosal. |
420 |
|
|
PEPITO |
La causa fue una mujer |
|
de mi primera borrachera. |
|
|
|
RUBIO |
¡Parece una petenera |
|
eso! |
|
|
PEPITO |
¡Qué le voy a
hacer!
|
|
Y cuando salga de aquí, |
425 |
pesaroso, arrepentido, |
|
seré lo que siempre he
sido, |
|
tan noble como lo fui. |
|
|
|
RUBIO |
¡Ja, ja! No seas
simplón. |
|
Al salir de aquí,
muchacho, |
430 |
siempre serás un
borracho |
|
que estuvo en la
prevención. |
|
|
|
|
RUBIO |
Francamente,
|
|
no sé cómo lo has
dudado. |
|
(PEPITO se levanta y se sienta en el
baúl donde está sentado el RUBIO.)
|
Tú hasta ahora estabas
sentado |
435 |
en un mundo más
decente, |
|
mas ya te sientas aquí |
|
donde estoy sentado yo. |
|
¡Aquel mundo ya
acabó, |
|
don Pepito, para ti! |
440 |
(Tiran de una cuerda desde la primera caja y desparece el
baúl donde estaba sentado PEPITO.)
|
Así el destino lo manda |
|
y está la cuestión
resuelta... |
|
¡No hay billetes de ida y
vuelta, |
|
como de Madrid a Arganda! |
|
|
|
PEPITO |
Rubio, tus palabras son |
445 |
aterradoras, y advierto |
|
que otro mundo has descubierto |
|
como Cristóbal
Colón. |
|
|
|
RUBIO |
Sí, mi ciencia se
comprende. |
|
Antes de estar encerrado, |
450 |
cuántas veces he
gritado: |
|
«¡El baúl mundo
se vende!». |
|
|
|
|
RUBIO |
Te he echado ese responso
|
|
sin el menor interés. |
|
El mundo comedia es... |
455 |
|
|
PEPITO |
O el baile de Luis
Alonso3. |
|
(Bailando.)
|
Eres un buen criminal. |
|
|
|
RUBIO |
Más de lo que tú
supones, |
|
pero, oye, en las prevenciones |
|
no se está del todo
mal. |
460 |
Al principio, francamente, |
|
no se tiene esa evidencia, |
|
pero teniendo influencia |
|
se vive divinamente. |
|
El amo, joven o viejo, |
465 |
siempre está al pelo...
¿No ves |
|
Cánovas?... Pues ahora,
es |
|
Presidente del Consejo. |
|
|
|
PEPITO |
Bueno, mas la
prevención... |
|
|
|
RUBIO |
También se sale de
aquí. |
470 |
|
|
PEPITO |
¿Cuándo? Cuando te
echan. |
|
|
RUBIO |
Sí,
|
|
y además... mira. |
(Le enseña un
bastón de estoque.)
|
|
|
|
RUBIO |
Sí, visto así por
encima, |
|
pero algo en su seno encierra. |
|
Toca el resorte. |
(Saca el estoque.)
|
|
|
|
|
|
RUBIO |
Ésta es la libertad,
|
|
porque si te da la gana, |
|
puedes limar la ventana |
|
o a un guardia por la mitad. |
480 |
|
|
|
RUBIO |
¡Baja la voz!
|
|
(Pausa.)
|
Oye, ¿quieres
decidirte? |
|
|
|
PEPITO |
Pero al limar, van a
oírte, |
|
porque eso hará un ruido
atroz. |
|
|
|
|
|
RUBIO |
¡Canastos,
|
485 |
mira que eres primavera! |
|
|
|
PEPITO |
Rubio, si carta tuviera... |
|
(Baja del telar una sota grande de
bastos.)
|
|
|
|
PEPITO |
Esa carta, esa figura, |
|
se parece a mi Rosina. |
490 |
|
|
RUBIO |
¡Una sota! Mala espina |
|
para tu suerte futura. |
|
|
|
PEPITO |
¿Qué dice?
Dímelo luego, |
|
pues tengo inmenso
interés. |
|
No lo entiendo, y sé
francés, |
495 |
alemán, latín y
griego. |
|
|
|
RUBIO |
Es mujer de buen color, |
|
su mirada es expresiva |
|
y está con otro que
priva |
|
y al que ha entregado su amor. |
500 |
|
|
PEPITO |
(Con desesperación
cómica.)
|
¡Está con otro!
¡Y el cielo |
|
consiente que yo la pierda! |
|
|
|
|
PEPITO |
¡Trae que la muerda,
|
|
que eso siempre es un
consuelo! |
|
(Lo hace.)
|
¿Está con otro? |
|
|
RUBIO |
Bien claro
|
505 |
lo dice; y esa chiquilla |
|
vive ahora en una buhardilla. |
|
|
|
PEPITO |
Si no encuentro nada raro... |
|
(Pausa.)
|
¡Pues no, no será
verdad! |
|
|
|
|
PEPITO |
Nos escaparemos.
|
510 |
Si es preciso, serraremos |
|
al guardia por la mitad. |
|
|
|
|
(Mutis los dos, cada uno por un lado.)
|
|
(Mutación.)
|
Escena II
|
|
Dichas y FRASQUITO
por la izquierda.
|
|
|
FRASQUITO |
Y mía también es,
porque esa trenza |
|
te la compré en un saldo el
otro día |
|
y la quedé a deber. |
(Le quita a ROSINA una trenza que llevará
postiza.)
|
|
|
|
|
|
FRASQUITO |
Rosina amada,
|
525 |
a entretener el hambre en la
parada, |
|
y a ver si encuentro a Arturo |
|
y le pido de paso medio duro. |
|
Adiós, no volveré,
porque te advierto |
|
que ahí en el descansillo
caeré muerto. |
530 |
|
|
|
FRASQUITO |
Me va a matar tu antiguo
amante.
|
|
¿No te emocionas? |
|
|
|
|
(Vase FRASQUITO
por el foro.)
|
BARONESA |
Pues yo me voy también, no
sea cosa |
|
de que ocurra cualquiera
tontería |
|
y me sorprenda aquí. |
|
|
ROSINA |
No convendría
|
535 |
estropear escena tan preciosa, |
|
conque vaya tranquila |
|
y sáqueme el pañuelo
de Manila. |
|
|
|
|
|
BARONESA |
(Sacando de la maleta una
papeleta de empeño.)
|
Aquí está convertido
en papeleta. |
540 |
|
|
ROSINA |
Lo empeñó. No lo
siento, aunque es regalo, |
|
porque, además de feo, era
muy malo. |
|
|
|
|
(Vase la BARONESA
por el foro.)
|
Escena III
|
|
ROSINA
mirándose al espejo y PEPITO, que sale por el
foro.
|
PEPITO |
(Cantando, con música de
La verbena de la Paloma.)
|
Ya estoy dentro de casa, |
|
¿y ahora, qué voy a
hacer? |
|
No me mira siquiera. |
545 |
La mandaré volver. |
|
¡Vuélvete! ¿Me
has conocido? |
|
|
|
|
|
ROSINA |
Al hablar te conocí |
|
por la voz. |
|
|
PEPITO |
¡Qué buen
oído!
|
550 |
¡Mírame, o si no te
mato! |
|
¿Oyes lo que estoy
diciendo? |
|
|
|
ROSINA |
Pero, hombre, si te estoy
viendo |
|
por el espejo hace un rato. |
|
Tu presencia aquí me
escama. |
555 |
No traes propósitos
buenos. |
|
|
|
PEPITO |
Vengo a matar dos lo menos |
|
para que termine el drama. |
|
|
|
ROSINA |
Vete, nunca has sido malo. |
|
Vete, porque él
volverá. |
560 |
|
|
PEPITO |
¿Que me vaya? ¡Ja, ja,
ja! |
|
¡Me hacéis
reír, don Gonzalo! |
|
¡Castigaré tu
delito! |
|
|
|
ROSINA |
¡Ah! Vete, vete al
momento. |
|
|
|
|
(Se oyen dentro pisadas muy fuertes.)
|
PEPITO |
Pasos de borrico siento. |
565 |
|
|
ROSINA |
¡Cielos, si será
Frasquito! |
|
(Oyendo los pasos.)
|
Es él, sí, no me he
engañado, |
|
¡le conozco en el andar! |
|
|
|
|
ROSINA |
Es que hay que notar
|
|
que no usáis igual
calzado. |
570 |
(Pausa.)
|
¡Ya llega! |
|
|
PEPITO |
Voy a salir.
|
|
(Pausa. Durante ésta se oye una gran
patada.)
|
¡Esa patada postrera |
|
ha sonado en la escalera! |
|
¡No la volverás a
oír! |
|
(Vase por el foro cerrando la
puerta al paso.)
|
|
|
ROSINA |
¡Y de matarle es capaz! |
575 |
¡Corazón, no me
delates! |
|
(Gritando en la misma puerta del
foro y entonándolo.)
|
¡No le mates, no le
mates, |
|
déjale vivir en paz! |
|
(Óyese dentro voces y gran estruendo.)
|
¡Dios mío! ¡No
se oye nada! |
|
¿Será mi desgracia
cierta? |
580 |
Pepito dejó la puerta |
|
perfectamente cerrada. |
|
|
|
|
(Pausa. A poco sale PEPITO precipitado y como huyendo
aterrado por la puerta del foro. ROSINA retrocede asustada al
verle.)
|
Escena IV
|
|
ROSA y
PEPITO.
|
|
ROSINA |
¿Qué es eso,
qué te pasa?
|
|
¿Y Frasquito? |
|
|
PEPITO |
Se rompió.
|
|
¡Don Pepito le
mató |
585 |
a la puerta de su casa! |
|
Allí lo tienes... |
|
|
ROSINA |
(Mirando al
foro.)
|
¡Es cierto!
|
|
|
|
PEPITO |
Al borde de la escalera. |
|
Ahora, si viene cualquiera |
|
puede levantar un muerto. |
590 |
|
|
ROSINA |
Nada en tu furor perdonas. |
|
|
|
PEPITO |
Sin armas fue, no des voces. |
|
|
|
|
PEPITO |
A coces,
|
|
como luchan las personas. |
|
|
|
ROSINA |
(Gritando desesperada.)
|
¡Favor! |
|
|
|
|
PEPITO |
¡Calla, imprudente!
|
|
Muérete inmediatamente, |
|
porque ésa es tu
obligación. |
|
|
|
ROSINA |
Me moriré. ¿De
qué quieres |
|
que me muera? |
|
|
PEPITO |
No me mires.
|
600 |
¡Chist! Cállate y no
respires, |
|
verás qué pronto te
mueres. |
|
(Pausa. ROSINA se
echa en el suelo y se arregla el vestido. Luego intenta hablar y
PEPITO le indica con
señas que se calle. Después de una pausa, durante la
cual él la mira extasiado, y con gran pena, dice con
desesperación:)
|
¡Y yo soy el que la mato |
|
queriéndola como un
loco! |
|
(Pausa. Se coloca como para hacer
una fotografía.)
|
A ver cómo me coloco, |
605 |
para hacer un buen retrato. |
|
|
|