Estos poemas
obtuvieron el primer premio en el Concurso de Poesía
convocado por «Amigos del Arte» en 1984 y se publican con
la suficiente autorización de dicha entidad.
| Acurrucado y solo. | | | | Los brazos aferrados a
las piernas | | | | en un páramo de aves abrasadas. | | |
|
| Aterido y helado | | | | el corazón. Transidas
las arterias |
5 | | | por un dolor antiguo y sin embargo inédito.
| | | | Estrenando el horror, | | | | a pesar del horror | | | | de los
siglos repitiéndose. | | |
|
| Sumido en una cóncava,
interminable espera. |
10 | | | Fetal hasta los huesos | | | | bajo
el gris desconsuelo de la luna. | | |
|
| Torrenteras
de sal en sus mejillas, | | | | y un vidriado paisaje de rescoldo
y ceniza | | | | en el aposento de las órbitas. |
15 | |
|
| Aferrado al espanto de vivir todavía | | | | va dejando
las aguas de su cuerpo | | | | en brocal de silencio. | | |
|
| Ante sus ojos secos estertoran | | | | ciudades derribadas,
|
20 | | | humareda,
| | |
—58→
| | y sobre el aire tenso | | | | un sabor incisivo
| | | | a metal retorcido, a polvo vegetal, | | | | a pájaro
sediento. |
25 | |
|
| Hoy deambula entre ausencias desde
su lecho inmóvil. | | | | Ausencias que le hablaban tan
sólo hace un momento | | | | de ir a un bar por la noche
| | | | o confundir los cuerpos | | | | bajo el blanco arrebato de
las sábanas. |
30 | |
|
| Desmesuradas cuencas
| | | | donde a beber no llegan ni siquiera los cuervos. | | | | No
hay cuervos ensañados sobre la muerte aislada. | | | |
Todo es muerte y silencio. | | | | Sólo muerte y silencio.
|
35 | |
|
| En la vastedad desconsolada | | | | del planeta
| | | | una queja gastada se ha quedado sin voz. | | |
|
|
A lo lejos, errante, va un tumulto de sombras | | | | que no le
dicen nada, |
40 | | | o todo le repiten; | | | | y en el centro preciso
de una distancia insomne, | | | | acurrucado espera: | | | | el reverso
de la vida, | | | | la consumación, |
45 | | | la caridad del
olvido.
| | |
|
| Desde la arena movediza | | | | del recuerdo
| | | | el silbato de un tren quiebra la aurora. | | | | Todos los
hombres van en él. | | | | Todos los hombres, |
5 | | | con su
nudo de fibras diferentes, | | | | su singular retablo de tinieblas.
| | |
|
| Ceden asientos, | | | | solícitos se apartan,
| | | | se aglomeran confusos |
10 | | | Pisándose los pies
| | | | tras una mueca indiferente | | | | o la sonrisa cordial. | | |
|
| En el primer vagón, | | | | caviar para la cena.
|
15 | | | En los demás, gradualmente, | | | | los paladares
se tornan | | | | menos exigentes. | | | | Decrecen, decreciendo, decreciendo.
| | | | Paladares de rosa. |
20 | | | Paladares de arena. | | | | Paladares
de estopa.
| | |
|
—64→
|
| Todos juntos, iguales, | | | | sobre un riel
que se interrumpe | | | | y permanece. |
25 | |
|
| También
risa, | | | | candor, | | | | un cálido contacto de sudores
y aliento. | | | | Y amor, | | | | esa clara conciencia de absoluto
|
30 | | | rigiendo el microcosmos interior. | | |
|
| El silbato
de un tren quiebra la tarde. | | | | De pronto, | | | | su respiración
se apacigua | | | | y da tiempo. |
35 | |
|
| Se apea un pasajero
| | | | tendiéndose en el borde | | | | del minuto anterior
y del siguiente, | | | | mirada absuelta en tierra, | | | | de boca
al firmamento.
|
40 | |
|
| Acurrucado y solo, | | | | jinete de la
brisa | | | | hacia la orilla del mar. | | | | Empaparse de sal. Sentir
la espuma. | | | | el siseo desarmado de la espuma. |
5 | | | El sol
reverberando | | | | en el bolsón de los cerros. | | |
|
| Cautivar el instante fugitivo | | | | en la retina de un adiós
| | | | que permanece, |
10 | | | y aspirar | | | | salitre, canto, brisa
marinera. | | |
|
| Calado de abandono | | | | en las espaldas
del viento junto al mar. | | | | Retener esa curva de luna
|
15 | | | recién nacida. | | | | El blanco cementerio de la espuma.
| | | | Sobre conchas quebradas | | | | estampar una huella lineal.
| | |
|
| Cuerpos |
20 | | | tendidos, libres, invitantes.
| | | | Párpados entornados,
| | |
—66→
| | entrega a voces. | | | | Mentes
| | | | como sábanas blancas desprendidas. |
25 | |
|
| Noche. | | | | Noche y luna. | | | | Y ese rumor de caracolas | | | | en la arena. | | | | Manos asidas. Pasos. Besos. |
30 | | | Ya se desnuda
el sol. | | | | Es el alba. | | |
|
| La espuma entristece
cada ola. | | | | Peces hinchados flotan en sus crestas. | | | | Acurrucado
y solo |
35 | | | solloza sobre el viento, | | | | abandonado del mar.
| | |
|
| La inteligencia en una hoguera | | | | fue
vencida. | | | | Ardieron la belleza, | | | | la palabra, | | | | el sonido.
|
5 | | | Con dolor se aprenderá todo | | | | nuevamente | | | | en
otro mundo errático y vacío. | | |
|
| El
ingenio del hombre tiene gusto a ceniza. | | | | Computadoras,
técnica, artefactos, |
10 | | | máquinas que ayudaban
a hablamos desde lejos, | | | | a escribir un deseo en otras latitudes,
| | | | son ceniza en el aire enajenado, | | | | cenizas los colores
y la forma, | | | | el andamio de notas y silencios, |
15 | | | el verbo,
el pensamiento. | | |
|
| El hombre ha transformado | | | | piedra en luces, | | | | estiércol en semilla, | | | | arena
en beso. |
20 | | | Todo sabe a cenizas, a cenizas.
| | |
|
—72→
|
| Respira aún la tierra su diferencia de horas,
| | | | pero nadie lo nota. | | | | No hay albas retrasadas a la noche
ligera, | | | | sólo un sabor de ausencia |
25 | | | cuando lloran
los pájaros | | | | el duelo de su voz.
| | |
|
| En este andar tan quieto y desolado | | | | hay un
cierto cariño, | | | | un apego a las piedras, | | | | a sus
formas redondas, | | | | adecuación constante |
5 | | | a muda
condolencia. | | |
|
| Reconozco montículos | | | |
que hablan con la luna. | | | | Sé de sus confidencias,
| | | | de sus cosas telúricas, |
10 | | | y hay un triste aguacero
| | | | de palabras remotas | | | | que se van olvidando. | | |
|
| Es ya comunicarse | | | | a imagen simplemente. |
15 | | | Prescindir
de la lengua, | | | | librar el pensamiento. | | |
|
| El agua
duerme su claridad | | | | entre guijas | | | | y busco mi reflejo
como Narciso adentro. |
20 | | | Qué naufragio de formas
deshace mi figura. | | | | La que soy y no he sido, | | | | la que
agoniza y tengo.
| | |
|
| Acurrucado y tieso, | | | | sueña. | | |
|
| Un hombre de arterias transparentes, | | | | de una sangre
tan pura | | | | que el coraje se le toma inteligencia. |
5 | | | Al
fiel de la balanza siempre asido. | | | | Hermoso, austero, caudaloso.
| | | | Un hombre que enciende en cada hombre | | | | el germen de
su especie. | | | | Todo amor, todo canto, |
10 | | | arte y ciencia.
| | |
|
| Muy cercano de Dios | | | | y de sus límites.
| | | | Un hombre planetario | | | | de alma cósmica, |
15 | | | de
luz tan destilada | | | | que ya la tierra esplende ante su nombre.
| | |
|
| Acurrucado y tieso, | | | | sueña.
| | |
|
| Fuimos arritmia y desvarío | | | | de un sonoro
raudal ebrio de vida. | | | | Tan diversos destinos hemos sido.
| | |
|
| Surco en campera lejanía | | | | llevando
y devolviendo terrones de vigilia. |
5 | | | Manos sobre la arcilla
persuasivas | | | | y un arco tenso de sonidos. | | |
|
| El
jardinero fiel que en la mañana | | | | se contagió
de rosa y de rocío. | | | | El vientre que ha prestado
sus cobijas |
10 | | | para acunar un niño no nacido. | | | | El hombre que en horarios amordaza | | | | su vocación
de sueño envejecido. | | |
|
| La precisión
del genio reclinada | | | | sobre formas minúsculas,
|
15 | | | la pasión de crear inmensas urbes, | | | | y el gusto
por el monte y el olvido. | | |
|
| Sepultada visión
| | | | de mundos transitorios. | | | | Mensajeros tal vez de extraños
himnos. |
20 | | | Los dadores del pan | | | | y del cariño,
| | | | y esa inmensa fatiga de cosas cotidianas.
| | |
|
| Una espina ha dejado | | | | tarde atrás,
| | | | una lágrima roja | | | | en el hueco rosado de mi mano.
| | |
|
| Me devolvió al contorno de mí
mismo, |
5 | | | escribió entre mis venas una carta | | | | con
noticias antiguas de mi cuerpo, | | | | poniéndole un dolor
al andamiaje | | | | de mis viejas palabras. | | |
|
| Se ahonda
en mi recuerdo aquella espina. |
10 | | | Más abajo de ti,
| | | | -toda hermosura-, | | | | bañada su agudez con tu fragancia,
| | | | -tan perfecta en tus pliegues, | | | | tan distante y ajena
a su destino. |
15 | |
|
| Cómo duelen las ansias
de tenerte, | | | | aposentada en mí, | | | | doliente y dulce
espina.
| | |
|
| Las preguntas tienden sus alas negras | | | | sobre
la sombra lunar | | | | de un hombre quieto. | | | | Es noche | | | | y
se adentran las espinas |
5 | | | en los arrabales del cerebro.
| | |
|
| La densa permanencia de la muerte | | | | silenció
el canto del ruiseñor | | | | en la aurora. | | |
|
| Sepultada la luz, |
10 | | | con asombro | | | | nació el sol
al otro día. | | |
|
| ¿Por qué se deslizó
| | | | puntual ese minuto en el carril del tiempo? | | | | Si existe
un dios en otro espacio |
15 | | | y un compás ajeno a mi
clepsidra, | | | | ¿por qué se deslizó, | | | | y ahora
me encuentro acurrucado y tieso? | | |
|
| Fueron
siglos de andar | | | | desmigajando
errores
|
20 | |
—86→
| | en las cunetas
del olvido, | | | | hurgando en
las tinieblas el enigma | | | | sólo
oculto a tus ojos ciegos. | | |
|
| Pensar es el destino
de los hombres. | | |
|
| El ojo omnipotente no interviene.
|
25 | | | Sólo mira de lejos a sus sombras, | | | | sólo
espera a lo lejos. | | |
|
| El sollozo de un dios, eso
es congoja. | | |
|
| Te liberé la mano | | | | cuando
nació tu tiempo planetario. |
30 | | | Escalaste peldaños
de una senda | | | | que alguna vez me roza | | | | y te di algo único
y doliente: | | | | la voluntad de ser. | | |
|
| Sólo
a tu ser responde este destino.
|
35 | |
|
| Qué vestigios de tiempo quedarán
| | | | cuando habiten mis ojos | | | | las hilachas ignotas de la
sombra. | | |
|
| Y aún | | | | cuando algo reste |
5 | | | en un punto abismal y permanente, | | | | quién quedará
para vivirlo a solas. | | |
|
| Morirán | | | | las
ondas que lamieron | | | | las arenas de Troya con su espuma,
|
10 | | | la espera en el telar | | | | y el viaje incierto. | | | | Al
sol resplandeciente, las legiones. | | | | Aquel llorar de remos
compartido | | | | y aterrados aún ante las fieras, |
15 | | | los círculos sangrientos. | | | | Las beatíficas
naves ascendentes | | | | y la simple certeza de encontrarse en
la muerte. | | |
|
| ¿Qué restará de los
vastos misterios | | | | a la lumbre del genio develados, |
20 | | | de las rutas abiertas | | | | desflorando el mar,
| | |
—88→
| | del pulso
de la luna, | | | | de la misteriosa respiración | | | | de
los planetas? |
25 | |
|
| ¿Qué restará de
esta isla que me alberga | | | | entre sus coordenadas siderales,
| | | | de sus horas huyendo | | | | hacia los aposentos de un tiempo
intemporal? | | |
|
| En un pozo de sombra |
30 | | | se sumirán
conmigo | | | | los siglos, y los siglos, y los siglos.
| | |
|
| Para taparme tengo | | | | una manta de frío
y de silencio, | | | | una lágrima gris | | | | y todo el abandono.
| | |
|
| La tierra calla envuelta en humo |
5 | | | y frío.
| | | | No llega el sol, | | | | mi mente sola vaga por antiguas querencias.
| | | | Alguna flor, | | | | algún momento, |
10 | | | se escapan
brevemente de la aterida realidad | | | | para extrañar
un sueño. | | |
|
| Es invierno. | | | | Un invierno
de escarcha cenicienta, | | | | sin lumbre, |
15 | | | sin alientos,
| | | | sólo atroz permanencia. | | | | Ya no hay viento, ni
luz, | | | | tan sólo frío. | | |
|
| Los huesos
tiemblan en mi cuerpo, |
20 | | | los nervios, las ausencias,
| | | | el vacío corazón. | | | | Recostada en la pena
del crepúsculo | | | | tirita mi alma amoratada.
| | |
|