Poesía
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| Volviste ayer, como siempre, | | |
| con tu sonrisa sobornadora, | | |
| pasaporte que ignora el «no», | | |
| a la frontera de mi vida: | | |
| con tu equipaje de soledades, |
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| con tu corazón roto, | | |
| con tu mirada en jirones, | | |
| con tu cuerpo satisfecho | | |
| y tu alma lastimada. | | |
| Tal vez mañana, nuevamente, |
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| partirás sin boleto de regreso, | | |
| y yo seguiré consumiendo | | |
| mi esperanza de tenerte siempre, | | |
| hasta que los demás -todos- | | |
| te declaren «persona no grata», |
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| en el mundo, en sus países; | | |
| y te acordarás entonces que alguien | | |
| -no yo ni sé quien- te declaró | | |
| «ciudadana perpetua» en el mío. | | |
| Tu nombre es mujer, |
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| pero yo prefiero llamarte: Poesía. | | |
Poema tonto
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| No debería ni pensar en vos, | | |
| menos desearte para mi corazón | | |
| pero no sé hacer otra cosa, | | |
| me hice experto en esto de quererte, | | |
| de amarte sin que lo sepas, |
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| de tenerte sin que estés conmigo, | | |
| de inventarme la misma historia: | | |
| que me amas mucho y te niegas a confesarme. | | |
| ¡Hermosa tontería! | | |
| Tontería hermosa esta fe mía, |
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| aquella que encontré en tus ojos incrédulos, | | |
| de que me quieras un día cualquiera | | |
| y que yo deje de contarme la misma historia | | |
| y empiece a narrarte otra nueva, la verdadera: | | |
| en un lenguaje que sólo conocen mis labios, |
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| que sueñan escribirte con besos, | | |
| en un estilo simple de caricias llameantes | | |
| y con la maestría de mis manos nocturnas, | | |
| que se recibieron en la nocturna noche de la soledad; | | |
| entre el techo y la cama y la oscuridad total: |
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| pensando en ti. | | |
| Debo decirte más todavía y muchas cosas
más. | | |
| Sólo este poema es tonto, | | |
| porque mi corazón rebosa de lucidez y lágrimas, | | |
| y la historia de siempre la escribo siempre, |
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| y me la creo siempre y la tendré siempre, | | |
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| como lo tendré a este poema tonto e insólito, | | |
| que surgió del tintero más auténtico de mi
alma | | |
| y del lápiz más sangriento que poseo | | |
| y de entre mis dedos heridos de angustia, |
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| angustia de quererte tonta y sinceramente. | | |
| La síntesis de este poema tonto es: el amor... | | |
| el amor de una muchacha que no me ama. | | |
Mis costumbres
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| Me he acostumbrado | | |
| a deslizarme por las curvas suicidas | | |
| de tus caderas montañosas, | | |
| a trajinar por tus rutas sin huella | | |
| de tu pecho de colinas, |
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| a cobijarme en la sombra de tu mirada | | |
| de lunas lluviosas, | | |
| a herirme la piel con tus manos | | |
| de rosas espinosas | | |
| y a ahogarme siempre en tus ojos llorosos |
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| de agua florecida. | | |
| Me he acostumbrado | | |
| a crucificarme diariamente | | |
| en la cruz de tus brazos, | | |
| a dejarme devorar por tus besos |
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| de fuego insaciable, | | |
| a desesperarme entre tus cabellos | | |
| de sedas voluptuosas, | | |
| a embadurnarme con tus caricias espumosas | | |
| de olas embrujadas |
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| y precipitarme en el vórtice de tus piernas | | |
| de árboles fastuosos. | | |
Gracias |
| Bien sabes, muchacha, | | | | que tus caricias de artesana | | | | han modelado mi alma amorfa | | | | y han puesto alas a mi cuerpo | | | | de reptil embarrado. |
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| Bien sabes, muchacha, | | | | que tus besos de enamorada | | | | han dado color a mi vida, | | | | y han pintado mi mirada | | | | de noche jubilosa. |
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| Bien sabes, muchacha, | | | | que tus palabras de mujer | | | | han enriquecido mi vocabulario | | | | y han modificado a mi poesía | | | | de poeta sensiblero. |
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| Bien sabes, muchacha, | | | | que tus silencios de sabia | | | | han fortalecido a mis gritos | | | | y han invadido mi soledad | | | | de tumba olvidada. |
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| Bien sabes, muchacha, | | | | que tu vida a mi vida | | | | ha dado la fe, para vivir | | | | y ha dado sentido a mi muerte | | | | de viviente absurdo. |
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A ella
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| Te amo a ti | | |
| y solamente a ti, | | |
| porque en ti amo | | |
| a la mujer que no existe, | | |
| porque en ti encuentro |
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| ligeros rasgos de su alma | | |
| y parecidas vibraciones de su cuerpo. | | |
| Amo yo el vaivén de tu corazón, | | |
| y en él la fidelidad ciega | | |
| que sólo Ella ofrece; |
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| Ella que sabe que yo no merezco. | | |
| Amo también la agitación de tus pechos | | |
| y en ellos la serenidad de remanso | | |
| que sólo ella posee; | | |
| Ella que conoce lo bravío de mis aguas. |
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| Te amo a ti | | |
| y solamente a ti, | | |
| porque en ti amo | | |
| a la mujer que no existe, | | |
| porque en ti encuentro |
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| las manos que imitan sus caricias | | |
| y los labios que plagian sus besos. | | |
| Amo yo la noche de tus ojos | | |
| y en su negrura la miel que llora, | | |
| que sólo Ella regala, |
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| Ella que lagrimea dulce en mi amargura. | | |
| Amo también el papel de tu cuerpo | | |
| y sobre la piel el poema imposible | | |
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| que sólo ella inspira, | | |
| Ella a quien amo tanto |
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| y a quien amo en ti | | |
| y a quien le haces sombra, apenas. | | |
| Te amo a ti | | |
| y solamente a ti... | | |
| Lo demás no lo creas... |
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Herido |
| Me duele amarte, Muchacha, | | | | con tu mirada espinosa, | | | | brazos de piel incendiada, | | | | cuerpo de guitarra rota, | | | | alma de espejo apedreado |
5 | | | y corazón de puñal. | | |
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| Me duele amarte, Poesía, | | | | con tu verbo encarcelado, | | | | palabras acribilladas, | | | | vocabulario prohibido, |
10 | | | realidad subversiva | | | | y poetas fusilados. | | |
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| Me duele amarte, Patria, | | | | con tus fronteras carcomidas, | | | | hijos desmembrados, |
15 | | | gritos de garganta cosida, | | | | canto desnutrido de esperas | | | | y esperanza en descomposición. | | |
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| Me duele amarte, Muchacha, | | | | porque no puedo olvidarte. |
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| Me duele amarte, Poesía, | | | | porque no puedo dejarte. | | |
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| Me duele amarte, Patria, | | | | porque no puedo tenerte. | | |
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| Me duele amarlas: Muchacha, |
25 | | | Patria y Poesía: Mucho me duele. | | |
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Ojos rotos |
| Un inmenso espejo húmedo | | | | la tarde de mi partida, | | | | y el vidrio de tu mirada, | | | | una linterna sin foco ni pila. | | |
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| Traje conmigo los pedazos |
5 | | | incandescentes, como luciérnagas, | | | | e inapagables como el sol | | | | de tus ojos rotos. | | |
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| Pero más cosas dejé en ti: | | | | mi ilusión atrapada entre tus labios, |
10 | | | mi confianza acunada entre tus brazos, | | | | mi esperanza ahogada en tu lágrima. | | |
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| Cuando nos despedazamos, | | | | como un pan demasiado duro, | | | | al partir aquel día lluvioso, |
15 | | | el horizonte era una mueca | | | | y mi alma, un niño herido. | | |
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| Cuando nos volvamos a ver: | | | | yo te devolveré intactos | | | | los pedazos de tus ojos rotos, |
20 | | | vos me devolverás las cosas mías | | | | y ambos nos daremos algo nuevo: | | | | los besos que borrarán este poema. | | |
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Embarazo |
| No tengas miedo, muchacha, | | | | de encarcelar una guitarra | | | | entre las rejas de tu vientre; | | | | de ocultar un llanto en ciernes | | | | en el altar divino de tus entrañas; |
5 | | | de acunar un gorrión desnudo | | | | en el nido asustado de tu interior, | | | | y de esperar como una herida | | | | el momento supremo del dolor. | | |
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| No tengas miedo, muchacha, |
10 | | | de tener un sol en secreto, | | | | en el horizonte sin crepúsculo | | | | de tu alma de nubes ensuciadas; | | | | de esconder, bajo tu ombligo, | | | | un poema de suspiros nuestros, |
15 | | | y de saber que el culpable es el amor. | | |
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| No tengas miedo, muchacha, | | | | yo estrujaré contigo los meses del año, | | | | yo estaré para llorar y reír contigo, | | | | yo acariciaré la colina de tu vientre, |
20 | | | y recibiremos al huésped con una canción, | | | | si llega a atragantarse mi alma en tu cuerpo. | | |
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Contemplación |
| Verte triste | | | | es como si un perro ciego | | | | mordiera o masticara mi corazón, | | | | y un gorrión se anidara, lloroso, | | | | en el ombligo de tus ojos de alga. |
5 | |
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| Verte triste | | | | es como si un camalote de lágrimas | | | | navegara las venas de mi sangre herida, | | | | y un caballo galopase, en mi alma, | | | | sobre las cuerdas de mi guitarra poética. |
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| Verte triste | | | | es como si una noche cayera de Dios | | | | y tiñese los soles de tu pelo encendido | | | | y una sombra nublara el caramelo | | | | de tus labios que lloran de dulzura. |
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| Verte triste | | | | es como si viera llorar a mi propia madre | | | | y no poder alcanzarle ni un pañuelo; | | | | es como si tu alma escupiese llantos | | | | a la mismísima cara de mi corazón
tímido. |
20 | |
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| Verte triste | | | | es mirar mucho y ver muy poco; | | | | es no comprender nada | | | | y sufrir todo, verte triste. | | |
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Quien te ama |
| Cuando estoy contigo | | | | nada me falta, todo me sobra, | | | | me pesan los sueños y las ilusiones | | | | y vuelo con las alas de tus besos. | | |
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| Cuando estoy contigo |
5 | | | todo me molesta, me estorba, | | | | la luna, el sol, y las estrellas; | | | | salvo una cosa: tu mirada. | | |
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| Cuando estoy contigo | | | | nada importa, todo olvido. |
10 | | | mi guitarra, mis canciones, mis poemas, | | | | pero recuerdo algo, muchacha: tu nombre. | | |
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| Cuando estoy contigo | | | | todo es silencio, nada se escucha. | | | | el viento calla, el gallo mudo y mi canto también, |
15 | | | pero algo se oye: el concierto de nuestras caricias. | | |
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| Cuando estoy contigo | | | | es como si no estuviera al mismo tiempo, | | | | como si otro te afinase más que yo, | | | | pero no es cierto, el Poeta es quien te ama. |
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| Cuando estoy contigo | | | | que más puedo pedir a la vida, | | | | que más a mí mismo, a vos, a los demás, | | | | que más puedo pedir: nada más. | | |
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| Cuando estoy contigo |
25 | | | mis labios no están para las palabras | | | | y estos versos no surgieron por casualidad, | | | | sino porque hoy no estás conmigo. | | |
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Existir
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| Te causará gracia, seguro, | | |
| cuando sepas que te extraño, | | |
| que debo fabricarme tu mirada, | | |
| que debo inventarme tu sonrisa, | | |
| para continuar caminando |
5 | |
| como antes, cuando me querías, | | |
| cuando compartíamos un libro, | | |
| un cine, una lágrima, una plaza | | |
| y ahora debo conformarme con existir | | |
| humildemente, como este poema |
10 | |
| que te causará gracia, seguro. | | |
Poesía y Muchacha |
| Mientras te espero, Muchacha, | | | | llegan a mi vida muchas mujeres; | | | | mujeres que me aman porque sí, | | | | mujeres que me odian sin que sepan ellas, | | | | porque esperan conmigo tu llegada |
5 | | | y no imaginan que vos, sola, significas: | | | | todas las mujeres... para mí... | | | | Pero ¿quién sabe que eso es así? | | | | Porque ellas son felices conmigo, | | | | y yo... no puedo decir lo mismo. |
10 | |
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| Mientras te busco, Poesía, | | | | encuentro muchos poemas aún verdes | | | | y muchos versos ya momificados | | | | y me cuesta dar contigo | | | | y me desespero inútilmente |
15 | | | y no te encuentro, Poesía, | | | | pero te dibujo cotidianamente. | | |
|
| Mientras te espero. Muchacha, | | | | y mientras te busco, Poesía, | | | | una lágrima desborda la copa de mi mirada. |
20 | |
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Habitarse |
| Yo te habité en una época, | | | | estuve en la pradera de tu vientre, | | | | estuve en la hamaca de tu regazo, | | | | estuve en la fuente de tus besos, | | | | estuve en la avenida de tus senos, |
5 | | | y estuve también en el sol de tus ojos. | | |
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| Yo te habité en una época, | | | | sin embargo, olvidé tus fronteras, | | | | olvidé el acento de tu lengua, | | | | olvidé las costumbres de tus labios, |
10 | | | olvidé el color de tus paisajes, | | | | olvidé todo, pero menos tu nombre. | | |
|
| Yo te habité en una época, | | | | hoy pueblo un nuevo horizonte, | | | | hoy deshojo un árbol insólito, |
15 | | | hoy despedazo un pan infinito, | | | | hoy dibujo un mundo imposible, | | | | hoy estoy triste, y estás conmigo. | | |
|
| Yo te habité en una época | | | | -solamente una época-, |
20 | | | y vos me habitarás por siempre. | | |
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Espero a alguien pero no a vos |
| Esta noche no estoy para llorar, | | | | esta noche estoy para otras cosas: | | | | esta noche estoy para un buen vino | | | | y una mala cena, para excusa | | | | de mi estómago herido; |
5 | | | esta noche estoy para ver las viejas fotos | | | | y entregarme al juego de olvidarte; | | | | esta noche estoy para sonreír | | | | y gritar sin porqué. | | |
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| Esta noche no estoy para llorar, |
10 | | | esta noche estoy para otras cosas: | | | | esta noche estoy para recordarte, | | | | sobre el cuerpo de otra mujer | | | | y olvidarte de a poco en cada beso; | | | | esta noche estoy para cantar |
15 | | | aunque no llegue a ser feliz; | | | | esta noche estoy para soñar | | | | y dormir simplemente. | | |
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| Esta noche no estoy para llorar, | | | | esta noche estoy para otras cosas: |
20 | | | esta noche estoy para triunfar | | | | contra los monstruos de tu ausencia, | | | | y darme el lujo de esperar a alguien | | | | que no seas vos; | | | | esta noche estoy para tachar tus viejas promesas, |
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—29→
| | corregir mis poemas nuevos | | | | y reconquistar a mi guitarra; | | | | pero no estoy para llorar, | | | | aunque esté para morir | | | | y aunque esté por estar, |
30 | | | pero no estoy para llorar. | | |
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| Esta noche no estoy para llorar, | | | | esta noche estoy para otras cosas: | | | | esta noche estoy para la noche | | | | y me declaro enemigo del crepúsculo; |
35 | | | esta noche no estoy para el amor, | | | | esta noche estoy para olvidarte, Muchacha, | | | | en la sombra del sexo de otra muchacha | | | | y sobre la cama de este poema. | | |
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| Esta noche no estoy para llorar. |
40 | |
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